logoAR http://www.ucm.es/info/angulo cabeceraAR
feediconRSS Vol.4, núm.1grisAR2012 grisARUniversidad Complutense de Madrid ISSN: 1989-4015grisAR

artículos varia textos reseñas noticias
bibliografia

todoslosnumerosAR

Presentación (PDF)

Fernando Ángel Moreno

Universidad Complutense de Madrid
famoreno@filol.ucm.es

 

Presentamos en este número de Ángulo Recto un segundo dossier dedicado a la ciudad prospectiva. La repetición de la experiencia se debe al éxito obtenido con el primero. No solo recibimos numerosos trabajos, sino que además, como pudo apreciarse, la calidad de los mismos fue muy alta[1].
Por consiguiente, volvemos con nuevos artículos que abarcan otras sociedades, otros mundos, otros futuros, otras ciudades. Todas diferentes en diferentes épocas, habitadas por diferentes formas de vida, en sentido figurado y literal, pero en el fondo el mismo concepto de estructura organizada y habitada por individuos que han decidido vivir en una gran y compleja comunidad.
Nos planteamos, así mismo, cómo iniciar esta nueva singladura. En el dossier anterior presentamos, mediante el artículo introductorio, una panorámica de las posibilidades que la ciudad prospectiva ofrecía desde la ficción (Moreno y Palibrk 2011). Ahora, podríamos haber profundizado en un tipo de ciudad o haber propuesto un sistema metodológico de estudio o una reflexión teórica. No obstante, para profundizar en ciudades concretas sin mayores generalizaciones, ya tenemos los propios trabajos de nuestros colegas. Por otro lado, establecer un sistema metodológico implica en sí una falaz reducción en un tiempo en el que el multiperspectivismo y la sospecha son las mejores estrategias para acercarse a una obra desde el caos de la realidad (Lozano Mijares 2007: 55): “La hermenéutica fragmentaria, sucesión infinita de verdades provisionales, es el modo en que el hombre experimenta y da sentido a su temporalidad” (Fernández Folgueiras 2012: 87).
Por último, una reflexión teórica sonaba muy apetecible, mas un tanto fuera de lugar en una revista de literatura comparada.
Como consecuencia de esta situación decidimos trabajarlo todo.
Durante un tiempo, ya habíamos reflexionado sobre los mecanismos de funcionamiento de la ficción prospectiva (Moreno 2010: 49-235) y parecía que llegaba el momento de aplicar un método analítico a partir de ellos. Con dicho método, la teoría y el análisis se daban la mano. Sin embargo, para no caer en el reduccionismo, parecía interesante sencillamente aplicarlo a una obra. Por mantener la coherencia con el planteamiento de partida, la obra no podía ser “una ciudad más”, puesto que no habría servido como trabajo introductorio del dossier. En nuestra ayuda vino el hecho de que habíamos reflexionado e incluso analizado las teleseries estadounidenses (Moreno 2011)[2] y, especialmente la serie Futurama, sin llegar a publicar resultados del análisis de esta por funcionar mediante un lenguaje audiovisual, cuando nuestros recorridos editoriales son, ante todo, literarios.
Y los protagonistas de Futurama vivían en esa maravillosa Nueva Nueva York que tanto nos fascinaba.
Y Nueva Nueva York contenía en sí misma prácticamente todos los tipos de ciudades prospectivas trabajados en la introducción del dossier anterior.
Y se trataba de una parodia que, como sabemos, es un género del discurso que contiene siempre en sí mismo, en un estado más puro que en otros géneros, todos los elementos del objeto parodiado. Además la parodia siempre conlleva en sí misma, por mucho rigor metodológico o teórico que la sustente, el multiperspectivismo y la sospecha.
Y Nueva Nueva York parodiaba tanto el concepto de ciudad como el de ficción prospectiva.
Era perfecto: teoría, metodología y análisis, pero sin salirse en ningún momento del centro de esta revista, que es la literatura comparada.
Esperábamos, por consiguiente, presentar al menos un trabajo útil que recogiera las ideas del artículo de introducción del dossier anterior y sirviera, de paso, como introducción a los trabajos siguientes.
Lo que no esperábamos era la consecuencia obvia.
Lo que no esperábamos era que nos divertiríamos tanto trabajando con Futurama.
¿Cómo fuimos tan ingenuos?


Bibliografía
CARRIÓN, Jorge (2011): Teleshakespeare. Madrid: Errata Naturae.

CASCAJOSA VIRINO, Concepción Carmen (2007): La caja lista: Televisión norteamericana de culto. Barcelona: Laertes.

FERNÁNDEZ FOLGUEIRAS, Erea (2012): Poética del fragmento: Aproximación a la experiencia del sentido en La Vie mode d’emploi de Georges Perec. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

LOZANO MIJARES, María del Pilar (2007): La novela española posmoderna. Madrid: Arco/Libros.

MORENO, Fernando Ángel (2010): Teoría de la literatura de ciencia ficción: Poética y retórica de lo prospectivo. Vitoria: Portal Editions.
— (2011): “Sutileza de la razón cínica: el lenguaje narrativo de Mad Men”, en J. Requena y C. Cascajosa (eds.), Mad Men: reyes de la Avenida Madison. Madrid: Capitán Swing.

MORENO, Fernando Ángel; y PALIBRK, Ivana (2011): “La ciudad prospectiva” [en línea]. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 3, núm. 2, pp. 119-131. En: http://www.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen03-2/varia01.htm [Consulta: abril de 2012]. ISSN: 1989-4015. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANRE.2011.v3.n2.37584


[1] Queremos agradecer a Eugenia Popeanga su confianza y ayuda para este trabajo. Y, por supuesto, a Rocío Peñalta el enorme y eficiente trabajo que ha llevado a cabo en estos dos dossiers.

[2] Para introducirse en el estudio de las teleseries, recomendamos: Cascajosa Virino (2007) y Carrión (2011).


MORENO, Fernando Ángel (2012): "Presentación" [en línea]. En: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 4, núm. 1, pp. 101-103. En: http://www.ucm.es/info/ angulo/volumen/Volumen04-1/varia00.htm. ISSN: 1989-4015

papers
articles
texts
bookreviews
news
bibliography

allissuesAR

Síguenos enfacebookCC

w3cvcss
Grupo de investigación:
"La aventura de viajar y sus escrituras"
presentación - normas de edición - proceso editorial - mapa web - consejo
introduction - submission rules - editorial process - web map - board
e-mail