logoAR http://www.ucm.es/info/angulo cabeceraAR
feediconRSS Vol.5, núm.2grisAR2013 grisARUniversidad Complutense de Madrid ISSN: 1989-4015grisAR

artículos varia textos reseñas noticias
bibliografia

todoslosnumerosAR

Rehabitar en nueve episodios (PDF)

Elena Peñalta Catalán

elenapenalta@gmail.com

C:\Documents and Settings\Antonio\Mis documentos\Downloads\rehabitar-en-nueve-episodios-9788461600540.jpg

 

 

 

Título: Rehabitar: En nueve episodios
Autores: “Habitar”, Grupo de Investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña: Xavier Monteys, Magda Mària, Pere Fuertes, Anna Puigjaner, Roger Sauquet, Carles Marcos, Eduard Callís y Carlos Fernández Rovira.
Editorial: Lampreave, Madrid
Año: 2012
Número de páginas: 392

 

 

 

 

 

 

Rehabitar: En nueve episodios recoge nueve catálogos correspondientes a los nueve episodios que conforman el proyecto que da título al librodel Grupo de Investigación “Habitar” (compuesto por miembros del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña). Este proyecto dio lugar, además, entre 2010 y 2011, a seis exposiciones en la sala La Arquería de Madrid.
Como complemento al libro, y como parte del proyecto, el grupo de investigación ha realizado una serie de vídeos sobre el proceso de montaje de dichas exposiciones y otros que ilustran alguno de los episodios del libro. Pueden verse en el canal Rehabitar de vimeo: http://vimeo.com/channels/223287.
El propósito de Rehabitar es analizar una serie de elementos que abarcan todas las escalas de la arquitectura, de lo doméstico a lo urbano, es decir, desde los objetos cotidianos a la vivienda y la calle, para reflexionar sobre su uso y sobre las oportunidades que nos ofrecen. Además, los autores exponen una serie de casos que pueden servir como recursos para que los inquilinos, a través de operaciones sencillas, puedan adaptar la arquitectura a su uso real.

Aprovechar pues, implica rechazar la idea de empezar de cero y obliga a pensar el proyecto de arquitectura en términos de proceso […]. No tirar, sino incluir, parece un comportamiento más acorde con los tiempos. (8)

En el primero de los episodios, y a modo de introducción, se muestra cómo el uso de los espacios puede cambiar la forma de utilizar la arquitectura dando lugar, a su vez, a pequeñas transformaciones. Se trata también de una revisión de la forma de hacer viviendas que se ha venido dando hasta ahora y que poco tiene que ver ya con los modelos de familia y las necesidades actuales. Es, sobre todo, una reflexión desde el interior de la arquitectura sobre la posibilidad de realizar transformaciones sencillas, que, sin embargo, repercuten en el exterior de edificio, a veces incluso a nivel urbano, como explican los episodios tercero y cuarto.
En el segundo capítulo, se muestran ejemplos de habitaciones autónomas o habitaciones satélite, equipadas para funcionar de forma independiente al resto del edificio. Estos espacios pueden hacer crecer las viviendas puntualmente, adaptándolas a las necesidades de sus inquilinos: pueden ser un despacho independiente de la vivienda, una habitación que acoja a un nuevo miembro de la familia, un espacio de almacenaje… sin necesidad de salir del propio edificio para disfrutar de un espacio adicional. “Con sólo un piso de diferencia ya no estoy en casa, pero como si lo estuviera, he bajado en zapatillas” (http://vimeo.com/11231091).
“La calle”, el tercero de los episodios, explica que el espacio urbano es el lugar público donde se dan las relaciones sociales. Se analizan los usos que se producen en este espacio y se propone recuperar algunos de los que se han ido perdiendo y que hoy en día podrían seguir vigentes y, como en los demás episodios, leer la falta de atributos del espacio como una oportunidad para rehacerlo, mejorando sus características.

Desasfaltar. Una acción desarrollada en distintas ciudades americanas que consiste en arrancar el asfalto de áreas pavimentadas en desuso. (110)

“Rehabitar las plantas bajas”, el cuarto episodio, propone extender la actividad del interior de los bajos del edificio hacia la calle para revitalizarla, darle carácter, mezclando lo público y lo privado, lo urbano y lo doméstico.

La vida y calidad de las calles dependen de la integración de las personas y de las actividades que forman parte del vecindario. Sólo cuando las viviendas están entremezcladas con otras funciones, la actividad doméstica presta su energía a talleres, oficinas y servicios. (145)

El quinto episodio, “Más puertas”, da protagonismo como estrategia de cambio y reorganización de la estructura de la casa, a los huecos: abrir nuevos, modificar sus características o situación. Estos cambios sencillos pueden modificar la forma de usar las estancias, permitiendo imaginarlas como “entidades agregables o coordinables mediante una gran economía de medios”.
En el sexto episodio, “Fuera de lugar”, se propone modificar la estructura preestablecida de las viviendas dejando que sea su habitante el que ajuste esta estructura o distribución a su modo de vida. Se ofrecen una serie de ejemplos, que sin ser aplicables a cualquier situación, sirven como recursos para mejorar nuestras viviendas.

Nuestras viviendas actuales se piensan y construyen con un gran predominio de la sala de estar sobre el resto de piezas; la expresión de una organización familiar que ya no se ajusta al uso real de las viviendas. (225)

“Entrar por el balcón” es el séptimo episodio y una oportunidad para plantearse otras maneras de acceder a la vivienda, de cambiar la forma de percibirlas e incluso su imagen. En los últimos años, se ha mejorado la accesibilidad de las viviendas dotándolas de ascensores, operación que no siempre es sencilla, pero que puede mejorar en muchos aspectos los edificios.
El octavo episodio, “Abandono y oportunidad”, propone observar los edificios desocupados y en estado de abandono como oportunidades de revitalizar zonas degradadas, de ensayar nuevos usos y formas de proyectar alternativas al derribo.
El último episodio, el noveno, habla de la mudanza como “la manera más económica, fácil y reversible de rehabitar”. Una mudanza es el proyecto de la nueva casa, aunque, como se indica en el prólogo del cortometraje Mudanzas, se tiende a repetir la casa una y otra vez a pesar del cambio de distribución y de espacios (http://vimeo.com/34070302).
Cada uno de estos episodios va acompañado de referencias e ilustraciones (algunas realizadas por el grupo de investigación) que ayudan a comprender lo expuesto e invitan a seguir reflexionando e investigando sobre los temas tratados. El diseño y formato del libro lo hacen aún más atractivo.



PEÑALTA CATALÁN, Elena (2013): "Rehabitar en nueve episodios" [en línea]. En: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 5, núm. 2, pp. 155-157. En: http://www.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen05-2/resenas01.htm. ISSN: 1989-4015

papers
articles
texts
bookreviews
news
bibliography

allissuesAR

Síguenos enfacebookCC

w3cvcss
Grupo de investigación:
"La aventura de viajar y sus escrituras"
presentación - normas de edición - proceso editorial - código ético -mapa web - consejo - estadísticas
introduction - submission rules - editorial process - publication ethics - web map - board - statistics
e-mail