r3

Título: La producción del espacio
Autor: Henri Lefebvre
Prólogo de Ion Martínez Lorea e introducción de Emilio Martínez Gutiérrez
Editorial: Capitán Swing, Madrid
Número de páginas: 456

El pensamiento de Henri Lefebvre (1901-1991) en torno a las relaciones entre la vida cotidiana, el urbanismo y la sociedad ha sido fundamental para una serie de intelectuales y movimientos que, quizá, han alcanzado mayor renombre que él. Introductor de la obra de Marx en Francia pronto disiente del marxismo dogmático sin abandonar las teorías del filósofo alemán, para, con los años, incorporar cada vez más herramientas de la sociología en su pensamiento. Entre sus alumnos se encuentra Guy Debord, que fundaría la Internacional Situacionista, y dirige la tesis de Jean Baudrillard. También fue profesor en la Universidad de Nanterre, y tenía a Daniel Cohn-Bendit entre sus alumnos, cuando se desarrollaron los eventos de mayo del 68 en Francia. Es decir, sin estar en un papel protagonista, Lefebvre fue muy influyente durante su vida a través de la docencia pero sobre todo a través de su pensamiento, y ahí está su legado. En particular su pensamiento sobre el espacio, centrado en el urbanismo, sigue estando vigente y es citado como referencia ineludible por los autores contemporáneos más exigentes. Por ejemplo, W. J. T. Mitchell coloca el pensamiento de Lefebvre, junto a ideas de Lacan y de Certeau, en la base de su propia teoría sobre las relaciones entre lugares reales, espacios simbólicos y paisajes imaginarios como ha desarrollado en el libro Landscape and power (2ª ed., 2002). Para este autor, La producción del espacio es un clásico necesario para entrar en este tipo de investigaciones. Por otro lado, aunque el pensamiento de Lefebvre tuvo bastante difusión en español en los años 70 y 80 del pasado siglo, este texto clave, publicado originalmente en 1974, no había sido traducido. Por lo mismo, es de celebrar que este libro al fin esté disponible en español.
Como dice nuestro autor en las conclusiones del libro, una pregunta implícita conduce toda su reflexión: “¿Cuál es el modo de existencia de las relaciones sociales?”. La producción del espacio pretende generar un marco teórico para entender estas relaciones colocando el espacio como eje dado que la sociedad contemporánea es eminentemente urbana. Para ello es necesario comenzar por considerar que el espacio es un “espacio social” que abarca todos sus niveles de producción, desde el industrial hasta el artístico. Este marco “intenta caracterizar, no sólo el espacio en que vivimos y su génesis, sino escrutar la génesis de la sociedad actual a través y por el espacio producido”. Sin embargo, el estudio se desarrolla como una herramienta útil para “entrever, si no prever, lo posible y el futuro” y a cuarenta años de su publicación podemos darnos cuenta de que el planteamiento sigue vigente. Además su autor es muy consciente del descrédito en que ha caído el proyecto utópico en los años que escribe –situación que ha cambiado en las últimas décadas– pero no lo descarta. Lefebvre sitúa su obra tanto a distancia de la utopía (“construcción ficticia, en el vacío verbal”) como de la atopía (“eliminación del espacio concreto para no dejar sino el vacío social”).
Otra virtud del libro, que proviene de las multidisciplinares inquietudes de su autor, es que combina planos muy diversos pero con agilidad y coherencia. La reflexión abstracta nunca es dejada sin ejemplos concretos. Así se pasa de una reflexión filosófica sobre el espacio como “dado” a consideraciones sociológicas sobre los espacios cotidianos como el “cuarto” o la “plaza” y también tiene lugar para la reflexión sobre los grandes artistas y movimientos y sus maneras de modular el espacio en sus obras. Sin embargo, la gran presencia, en diálogo con el espacio, es la del cuerpo. “El cuerpo” se ha vuelto hoy en día un concepto de moda en la jerga académica y a veces amenaza con convertirse en otro concepto vaciado de significado pero esto no invalida su centralidad en el debate intelectual como lo demuestra este libro o reflexiones filosóficas como las desarrolladas por Jean-Luc Nancy. Es de particular interés el capítulo “Arquitectónica espacial” donde Lefebvre despliega su análisis de las relaciones del cuerpo en el espacio también explorando zonas de la realidad que, muchas veces, quedan opacadas tanto en la filosofía como en la sociología, como pueden ser los gestos o las relaciones del cuerpo con los objetos en el espacio.
Así, aun cuando el autor comienza destacando que el espacio es para nuestro mundo un concepto abstracto, matemático, ajeno a lo social, dedica un buen número de páginas a demostrar que la relación es inversa. Para Lefebvre el espacio es “orgánico”: “En la inmediatez de la relación entre los grupos, entre los miembros de cada grupo, de la sociedad con la naturaleza, el espacio ocupado declara sobre el terreno la organización de la sociedad, las relaciones constitutivas. Estas relaciones sólo otorgan una importancia escasa a la abstracción”. A partir de esta constatación y contra la idea de “espacio abstracto”, nuestro autor desarrolla la idea de “espacio contradictorio” en sentido de que una lógica del espacio (se debe recordar que uno de sus libros más importantes es Lógica formal y lógica dialéctica, 1947) pone de manifiesto una serie larga de contradicciones entre el modo de vida (capitalismo, neoliberalismo) y la producción del espacio. De todos modos, para Lefebvre la principal contradicción se sitúa “entre la capacidad de concebir y tratar el espacio a escala global (mundial) y su fragmentación mediante múltiples procedimientos y procederes, también fragmentados”. Estas contradicciones llevan a plantear la necesidad de que la práctica espacial se distancie del espacio abstracto para dedicarse a la producción de un espacio “diferente”, es decir que cuestione el orden establecido para formular nuevas propuestas de relaciones sociales. Así, a través de las páginas de La producción del espacio nos encontramos con una serie de ejemplos e ideas para la investigación del espacio, con especial atención al espacio urbano, que, sin duda, vienen a enriquecer y completar la bibliografía sobre la ciudad y sus relaciones sociales así como son de gran utilidad para estudiar su plasmación en la literatura y otras artes.

GARRIDO, Edmundo (2013): "Pensar el espacio, habitar el espacio" [en línea]. En: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 5, núm. 2, pp. 163-165. En: http://www.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen05-2/resenas03.htm. ISSN: 1989-4015