Javier Rivero Grandoso

javierriverograndoso@filol.ucm.es

Título: Urbes Europaeae II. Ciudades europeas: imaginarios culturales ante la globalización / Europäische Städte im Zeichen der Globalisierung
Autores: Javier Gómez-Montero, Christina Johanna Bischoff y Anxo Abuín (eds.)
Editorial: Verlag Ludwig, Kiel
Número de páginas: 314

Urbes Europaeae II. Ciudades europeas: imaginarios culturales ante la globalización / Europäische Städte im Zeichen der Globalisierung recoge el trabajo de grupos de estudio e investigación formados por especialistas de diferentes universidades europeas que se centran en la decodificación de la ciudad contemporánea, sobre todo en los discursos literarios, artísticos y culturales. Se trata de las investigaciones interrelacionadas de estudiosos de la Universidad de Santiago de Compostela, el Institut d’Études Européennes (Université Paris 8), la Universidad de Paderborn, la Università di Napoli l’Orientale, la Universidad de Tartu, la Universidad del País Vasco / Université de Pau et des Pays, l’Adour y la Christian-Albretchts-Universität zu Kiel. La diversa procedencia de los especialistas produce que el grupo sea heterogéneo, como se puede comprobar en las diferentes colaboraciones de los investigadores y en el idioma empleado en su contribución, que van desde el español al francés, italiano y alemán. No obstante, lamentamos la ausencia de algunas lenguas como el catalán, el euskera o el gallego, de las que sí aparecen tratados la literatura o algunos hechos culturales, pero que no son elegidas como lenguas para redactar los artículos.
Este libro supone la continuación de una línea de trabajo comenzada en 2006 y que había visto sus frutos en publicaciones como Urbes europaeae (2009), editado por Gómez-Montero y Bischoff. El grupo, además, mantiene una página web http://www.uni-kiel.de/urbes.europaeae/ y una revista de periodicidad irregular, Sim City (http://www.uni-kiel.de/symcity/index.html), en la que se pueden encontrar interesantes trabajos sobre el espacio urbano y su relación con la literatura, las artes y otras manifestaciones culturales.
La profundización en esta línea de investigación demuestra la vigencia de los estudios culturales, que han conseguido superar la orientación de estudios extremadamente tradicionales para abordar desde perspectivas novedosas hasta aspectos generalmente olvidados. Es el caso del estudio de la ciudad en las diferentes manifestaciones culturales y la relevancia del espacio: el medio urbano se constituye como espacio plural en el que grupos heterogéneos conviven y se relacionan, a veces en armonía, otras –la mayoría– en conflicto. La ciudad es el espacio en el que se concentra la mayor parte de la población mundial y por ello su relevancia en las artes no debe ser ignorada. Las nuevas tecnologías han creado mundos en los que la ciudad es también el núcleo en el que se desarrolla la existencia: son ciudades virtuales que permiten a las personas jugar, interrelacionarse, comunicarse, etc.
El volumen está dividido en tres bloques bien delimitados: “Forma, función y cultura”, “Experiencias urbanas en la literatura contemporánea” y “Ciudades virtuales”.
En el primer bloque encontramos el artículo “De la ciudad a la posmetrópoli” de Rubén C. Lois González en el que se ofrece una panorámica de la transformación de la ciudad desde sus inicios, que el autor fija en la Edad Media para el ámbito occidental, hasta la actualidad, con la aparición de las posmetrópolis, que por un lado poseen una cierta homogeneización en cuanto a las infraestructuras y los servicios pero que, por otro, tratan de mantener su identidad, radicada sobre todo en el centro o casco histórico. El exhaustivo repaso destaca diferentes modelos que han ido sucediéndose con el paso del tiempo.
Le sigue el capítulo de Jüri Talvet titulado “Ciudad y cultura en la ‘periferia simbiótica’: el ejemplo de Tartu”, sobre la ciudad de Tartu y su posición central –a pesar de su situación geográfica– en los estudios semióticos a raíz de la escuela de Tartu liderada por Yuri Lotman. Tartu fue también centro periférico del que surgieron algunas de las más notables voces literarias del país.
Joan Ramon Resina estudia el modelo urbano barcelonés, en el que, según él, ha primado el consumo de la ciudad más que la propia habitabilidad. Con dos megaeventos, las Olimpiadas y el Fórum de las Culturas, los Juegos Olímpicos sirvieron para culminar el proceso urbanístico de transformación que se estaba desarrollando en Barcelona. Critica el fracaso que supuso el Fórum de las Culturas, que trató temas desde la obviedad y que resultó “un espejo del parque temático de buenas intenciones en que treinta años de consistorios socialistas habían convertido Barcelona” (79). Para Resina, tanto las Olimpiadas como el Fórum fueron dos eventos necesarios para que se pudiera llevar a cabo el proceso de transformación urbanística: se celebran, por tanto, para modificar la ciudad, y no al revés.
Por su parte, Dirk Schubert aborda modelos urbanos utópicos y su constatación empírica en las ciudades europeas, y Ricardo Tejada se centra en las ciudades de la obra de Manuel Vázquez Montalbán, haciendo especial hincapié en el ensayo. El medio urbano es uno de los principales temas de la obra montalbaniana y fue Barcelona, su ciudad, la que más trató. La ciudad posee múltiples significados, “la ville est toujours chez Montalbán un caléidoscope à plusieurs facettes. Ville du désir et du pouvoir, ville de la chair et ville imaginaire, ville de frontières et ville de rencontres, ville-prison et ville libre, ville de souvenirs et ville de l’espoir, ville de morts et ville de vivants” (120). La ciudad de Vázquez Montalbán se desarrolla en torno a la memoria y a la utopía, es decir, entre el pasado y el futuro.
Anna Cerbo aborda el tratamiento de la ciudad de Jerusalén en la literatura italiana de los siglos XVI y XVII, y Javier Gómez-Montero el camino de Santiago, desde las peregrinaciones de antaño a la visión actual de la ciudad que ofrecen algunos escritores contemporáneos.
Ya en el bloque de “Experiencias urbanas en la literatura contemporánea”, Ur Apalategi escribe sobre Ramón Saizarbitoria y la relación entre la supremacía literaria y el espacio urbano en su obra. Apalategi interpreta que cuando Saizarbitoria se encuentra en el centro del campo literario vasco localiza sus obras en San Sebastián, pero, tras años de silencio y con la canonización de Bernardo Atxaga, su novela Hamaika pauso se sitúa en Fuenterrabía, fuera del núcleo urbano por excelencia del euskera. De este modo, Saizarbitoria reconoce su lugar periférico en el campo literario, pero vuelve a recuperar el centro con Bihotz bi. Gerrako kronikak.
Wiebke Best analiza el papel que desempeñan las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña y París en el personaje protagonista traumatizado de Memoria de cidades sen luz, de Inma López Silva. Una serie de trágicos sucesos han marcado su vida, desde que con cinco años ve cómo su madre y sus hermanos son asesinados en su casa por unos ladrones y cómo, a continuación, su padre se suicida. Best parte de las teorías de la psicología del trauma para analizar la conducta del personaje y su relación con las ciudades que aparecen en la novela.
Sobre El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina, trata el análisis que realiza Ana Isabel Erdozáin a partir del predominio de “la cultura del yo” tras “la tragedia de la cultura”, con los aspectos urbanos como telón de fondo. Anne-Marie Autissier estudia el caso de Copacabana como megalópolis en la obra de Alfredo Luiz Gracia-Roza, que se trata de “une ville-espace, une ville-machine dont la singularité s’émousse sur l’horizon de la matérialité-monde” (241).
Christina Johanna Bischoff analiza la representación de México D.F. como ciudad apocalíptica en la obra de autores actuales como Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Gonzalo Celorio, que ofrecen imágenes complementarias de una misma urbe.
El último apartado, el de “Ciudades virtuales”, comienza con el trabajo de Iria Castro López sobre Alletsator y Second Life, dos plataformas digitales que desarrollan ciudades virtuales para el entretenimiento y la comunicación de los usuarios. Se trata de simuladores, de imitar la vida real.
Manuel del Río aborda el gnosticismo urbano a partir de los parques temáticos, los grandes centros comerciales suburbanos y el mundo de los media y de la ficción, y desarrolla su estudio en el cine, sobre todo en la película Dark City. Paradójicamente, son las imágenes las que construyen la ciudad contemporánea, y no al revés.
Por su parte, Samuel Solleiro analiza la película Amsterdam Global Village, dirigida por Johan van der Keuken, en la que la cámara también aparece en el plano, por lo que se presenta que la propia filmación está interviniendo en el espacio urbano. Estamos ante una propuesta totalmente transgresora que no posee un discurso propio sobre el espacio, pero que sí que permite una reflexión sobre la ciudad posmoderna.
Por último, María Teresa Vilariño Picos se centra en las manifestaciones literarias de la red, que innovan en el mundo virtual para configurar espacios hasta ahora inexistentes.
En definitiva, Urbes Europaeae II. Ciudades europeas: imaginarios culturales ante la globalización / Europäische Städte im Zeichen der Globalisierung es un conjunto de estudios muy interesantes que profundizan sobre un campo relativamente poco atendido, como es el del medio urbano en distintas manifestaciones culturales. Confiamos en que el grupo continúe su labor investigadora y que sus proyectos sigan dando resultados tan diversos como los que componen este volumen.

RIVERO GRANDOSO, Javier (2013): "Modelos urbanos en la literatura, las artes y otras manifestaciones culturales" [en línea]. En: Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 5, núm. 2, pp. 171-174. En: http://www.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen05-2/resenas05.htm. ISSN: 1989-4015