BYBLOS
Revista de Bibliografía Histórico-Jurídica


Murcia, la Guerra de Granada y otros estudios (siglos XIV-XVI)
Juan Abellán Pérez
Agrija Ediciones, Cádiz, y Academia Alfonso X el Sabio (Murcia), 2001, 187 págs.


Realizar una recensión del presente libro no dejaría de ser una ligereza por parte del que estas líneas suscribe, si no fuera por el amistoso y fraternal compromiso que le une con el autor del mismo; y esto porque el mejor comentario de esta monografía no es otro que el prólogo que antecede a la recopilación de artículos incluidos, debido al profesor Torres Fontes, quien hace sus años fuera maestro del profesor Abellán Pérez. El profesor Torres desgrana en ese prólogo los puntos en común entre los distintos trabajos y analiza uno por uno los mismos, con la mayor autoridad.

Esto hace que mi labor de recensionador sea totalmente superflua y me tenga que conformar en esta ocasión con la de mero signatario de un resumen de esta colección de artículos. En efecto, se trata de una serie de nueve artículos, redactados todos entre 1980 y 1982, salvo uno de ellos, que procede de 1989, y publicados en distintas revistas, algunos con la coautoría de Juana María, hermana de Juan Abellán.

Como fruto de una parte importante de los intereses temáticos del autor, lo que se refleja ya desde el título, la mayoría de los trabajos tratan sobre la vida de la frontera murciana bajomedieval y su corolario final representado por la Guerra de Granada. Concretamente, dos versan sobre las medidas defensivas fronterizas tomadas tanto por Juan I como por su nieto Juan II. Otro se dedica al estudio de las actividades de cuatro judíos murcianos, encargados de labores relacionadas con cuestiones fronterizas (uno trujamán, el otro alhaqueque, ...). El resto trata de la aportación de Murcia a la Guerra de Granada, apoyándose en distintos acontecimientos:

-- el abasto de Alhama (1483-1485)
-- la contribución de Hermandad (1486)
-- las repercusiones económicas de la Guerra (1488)
-- la aportación de los judíos murcianos al esfuerzo de guerra (1490-1492)
-- la aportación humana de la ciudad (1491-1492)
-- el cerco de Velefique (1500-1501)

En todos los casos se trata de una compilación de testimonios documentales extraídos de los riquísimos fondos del Archivo Municipal de Murcia, luego recogidos en los apéndices de cada artículo, que dan pie al comentario de todos los aspectos concernidos. Desde luego, la realización de su tesis doctoral sobre estos fondos (la colección diplomática del rey Juan II en su mayoría de edad) permitió al profesor Abellán una excelente formación y el medio de conocer las posibilidades que encerraba, no pocas de las cuales van referidas al ejercicio de la guerra bajomedieval; el valor de estas fuentes se acrecienta por el hecho de que no en todas partes de la antigua frontera murciano-andaluza se conservan dichos testimonios en la misma cantidad y con la misma riqueza que en Murcia.

Aun cuando la Guerra de Granada es bien conocida desde la tesis del profesor Ladero Quesada y la vida fronteriza, tanto en los momentos de paz como en los de conflicto abierto, está bien documentada a partir de los trabajos de Carriazo Arroquia, el propio Torres Fontes y, luego, toda una pléyade de autores aún jóvenes, lo cierto es que es todavía mucho lo que a nivel de detalle se puede añadir a lo ya sabido, merced al estudio de los fondos municipales, tales como los murcianos. El caso de la presente monografía de Juan Abellán es, a estos efectos, bien significativo: sólo la paciente búsqueda de la documentación dispersa permite al medievalista montar las pequeñas piezas de este enorme mosaico.

Finalmente, hay que felicitarse porque en la actualidad sea posible que los trabajos dispersos de los distintos autores sean recopilados en plena madurez de los mismos, sin necesidad de esperar a su jubilación.

Pedro Andrés Porras Arboledas (pporras@der.ucm.es)
Recensión efectuada el 25 de enero de 2002

Retorno a Byblos