BYBLOS
Revista de Bibliografía Histórico-Jurídica


Estudios sobre Ordenanzas Municipales (siglos XIV-XV)
Alfonso Franco Silva
Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, Cádiz, 1998, 319 págs.


Son innumerables los trabajos publicados por el Profesor Franco Silva, conocido medievalista andaluz, sobre los temas más variados de la problemática bajomedieval castellana; son pocos los archivos con documentación de esa época que no han sido visitados y utilizados con provecho por es incansable investigador. Si hubiera que resaltar dos campos en los que el mencionado autor ha trabajado con profusión serían los dedicados a la aristocracia y a los municipios, es por ello por lo que no es extraño que en su camino se le hayan cruzado numerosas ordenanzas municipales, tanto de origen señorial como realengo.

Durante años el autor ha recopilado y publicado -entre otras revistas, en Hispania- variadas ordenanzas municipales; por una feliz circunstancia, Alfonso Franco ha tenido la ocasión de publicar una recopilación, en este caso, de trabajos sobre esta temática, de lo que tenemos que felicitarnos todos los que estamos interesados en esta importante fuente del derecho medieval y moderno, que tanto nos dice de numerosos temas (población, ocupaciones, clases, recursos económicos, estructura socio-profesional, administración local y derecho municipal, entre otros).

Existen, como he dejado escrito en otro lugar, dos formas de aproximarse a las ordenanzas municipales: en primer lugar, la propia del medievalista o del modernista, por la que se transcribe con pulcritud y se anota el texto original y por la que, además, se realiza un estudio más o menos amplio del contenido del mismo, entresacando los datos de interés económico, sociológico o administrativo. Por otro lado, está el enfoque del historiador del Derecho que, sin desdeñar esos temas objeto del interés del historiador general, se preocupa del texto como fuente jurídica, ocupándose del procedimiento administrativo, del régimen de sanciones, de la tutela de los bienes locales, etc. Se trata de un enfoque, evidentemente, jurídico, que no tiene porqué interesar al medievalista o al modernista.

Pues bien, Alfonso Franco, como no podría ser de otro modo, realiza un espléndido estudio y edición de varios ejemplos de ordenanzas municipales andaluzas (de las provincias de Málaga y Cádiz), castellano-manchegas (de Albacete y Toledo) y castellano-viejas (segovianas y burgalesas), que, a despecho del título del libro, abarcan de finales del siglo XIII a comienzos del XVI. El historiador general encontrará los datos socio-económicos y políticos que le interesan y el historiador del Derecho, los pulcros textos a partir de los cuales desarrollar su labor específica.

Sería muy de desear que el autor siguiera ocupándose de las ordenanzas locales y continuara la edición de nuevos textos (al fin y al cabo, publicar recopilaciones de artículos propios era hasta aquí un privilegio de jubilados o de discípulos de maestros fallecidos); como afortunadamente este no es el caso, confiemos en que el buen hacer y la laboriosidad de Alfonso Franco nos siga regalando trabajos sobre este tema y otros tantos de los que es reconocido especialista.

Pedro Andrés Porras Arboledas (pporras@der.ucm.es)
Recensión efectuada el 21 de mayo de 2000

Retorno a Byblos