BYBLOS
Revista de Historiografía Histórico-Jurídica
ISSN 1885-3129


Los orígenes de los Furs de València y de las Cortes en el siglo XIII
Pedro López Elum
Valencia, Generalitat Valenciana, Consellería de Cultura i Educació, Biblioteca Valenciana, 2001, 368 págs. Prólogo de Mariano Peset Reig.


La obra que presentamos responde al interés que en los últimos años ha despertado el derecho valenciano del pasado y más concretamente a la aparición de las primeras Cortes y su papel en la formación de los Furs en el siglo XIII. Evidentemente este tema ya tratado por grandes especialistas de Derecho valenciano (Chabás, Dualde, A. García, G. Colón, M. Peset) se ha visto enriquecido con las aportaciones del autor que nos ocupa.

López Elum, en una cuidadísima edición, publica el texto más antiguo que conocemos de los Furs, el códice que se conserva en el Archivo Municipal de Valencia. La redacción del manuscrito se encomendó al notario Bonanat Çapera en las Cortes de 1329 y contiene además de los Furs de Jaime I, los pertenecientes a dichas cortes. Pero el autor no se contenta con la transcripción y el estudio paleográfico del códice, sino que aborda en un completo estudio las relaciones entre las primeras Cortes valencianas y el nacimiento de un derecho propio.

En efecto, en unos epígrafes que podríamos calificar como introductorios el autor alude al nacimiento de los Cortes como reunión de nobleza, alto clero y ciudades, frente a reuniones que compuestas sólo por alguno o algunos de los estamentos darán lugar a otras instituciones como el Consejo del rey; esta visión se completa con el examen de las Cortes que preceden a la conquista de Mallorca y Valencia, con especial atención a las celebradas en Monzón en 1236, donde se configuran los nuevos mecanismos del poder de los reyes, que más tarde se proyectarán en las Cortes valencianas.

En la segunda parte se aborda la constitución del reino de Valencia y la primera promulgación de la Costum. López Elum, atendiendo a los firmantes de su prólogo, que también aparecen la documentación de los primeros años de la conquista, adelanta dicha promulgación a octubre de 1238. Esta no habría tenido lugar en Cortes, sino en una simple reunión de prohombres, donde se aprobó un texto de derecho local, urbano, para regular los problemas que había generado la conquista y repoblación. Por cuanto su contenido es en buena parte, una abreviatio del Corpus iuris civilis, el autor apunta la posibilidad de que estuviese ya redactada y a ella se añadieran, además de privilegios específicamente valencianos, textos de las Costums de Lleida o del Liber iudiciorum. Sin entrar en la cuestión de la autoría de la obra. El trabajo se centra en demostrar la datación y la evolución posterior que sufre la primitiva Costum. Para ello, López Elum reinterpreta, con bastante acierto, ideas ya apuntadas por otros autores.

Argumenta, siguiendo a A. García, que en 1239 se da un cambio importante en en la evolución del Derecho valenciano, debido al cambio de actitud de Jaime I, en orden a apoyar las pretensiones de los ciudadanos valencianos frente a la nobleza reflejado en el privilegio de mayo de 1239, por el que se concede que la elección anual del curia a los prohombres de la ciudad; sin embargo para el autor, este cambio no es el origen de la Costum, sino una adición al texto original que se había dado casi un año atras; así tiene sentido el hecho de que se repitiera el privilegio de 1239 expresamente en la concesión, años más tarde, de la Costum a Sagunto o Denia, en vez de una remisión general al texto primitivo. Otro argumento que apoya la propuesta de López Elum se refiere al cambio de la datación de los documentos por la natividad desde enero de 1239.

El autor, ratifica, la opinión de Chabás y Dualde sobre, la revisión que de la Costum tuvo lugar en la reunión de Morella de 1250. Además del cambio de denominación, a partir de este momento Furs, y los privilegios que se añade; Elum sustenta su opinión en la presencia de numerosos personajes junto al rey; el autor destaca la importancia que esta reunión tuvo para el nacimiento de las Cortes, pues "conformó un texto jurídico sobre el que el monarca y sus súbditos se regirán en el futuro". Este proceso culminó con los cambios introducidos por las reformas de 1261; en estas Cortes Jaime fijó el texto de los Furs, afirmando que dichos fueros se debían aplicar en todos los lugares, personas y causas, sin utilizar otras leyes.

Partiendo de 1261, el autor hace un completo análisis de las Cortes y reuniones que se sucedieron a lo largo del siglo XIII en Valencia, su composición y periodicidad, como cauce de desarrollo del Derecho valenciano. Creemos que este es uno de los grandes aciertos de la obra, por cuanto que en el siglo XIII, las Cortes valencianas tienen un marcado carácter legislativo, unido estrechamente al desarrollo de los Furs; Elum ha demostrado, sobre todo a partir de las Cortes de 1271, como las convocatorias de los tres brazos, propiamente Cortes, se reservaban para reformar los Furs; mientras que las reuniones eran el cauce, en general, para resolver las peticiones de cada estamento.

En definitiva, Pedro López Elum, nos presenta una obra muy meritoria, que trasciende de una mera puesta al día de las distintas teorías sobre la datación y evolución de la Costum a los Furs, pues ha intentado fijar cronológicamente las adiciones que se producen con motivo de las reformas realizadas en tiempo de Jaime I, 1261 y 1271.

Hubiera sido deseable que el autor, tan buen conocedor del tema, hubiera dedicado algunas páginas a exponer su opinión acerca de la autoría de la Costum, y las relaciones que por esa vía se podrían haber establecido entre Derecho aragonés y valenciano; ello hubiera redondeado, por lo demás, un excelente y bien argumentada investigación, en un campo que por arduo, no es objeto de preferencia de los iushistoriadores actuales.

Carmen Losa Contreras
Recensión efectuada el 25 de octubre de 2001

Retorno a Byblos