BYBLOS
Revista de Bibliografía Histórico-Jurídica


El Tumbo de los Reyes Católicos del Concejo de Sevilla
Juan de Mata Carriazo y Ramón Carande (tomos 1-5) y Marcos Fernández, Pilar Ostos y María Luisa Pardo (tomos 6-7)
Sevilla, Universidad Hispalense, 1929-1971 (tomos 1-5) y Madrid, Fundación Ramón Areces, 1997-1998 (tomos 6-7).


Puede resultar un tanto chocante que a estas alturas hagamos una reseña del conocidísimo y manejadísimo Tumbo de los Reyes Católicos, cuando hace tantos años que está a disposición de los investigadores del último reinado de la Edad Media. Desde luego, no creo necesario insistir en la suma importancia de esta colección documental recopilada por las autoridades municipales sevillanas, relevante no sólo para Sevilla sino para el conjunto del Reino, por cuanto las noticias que atesora sobrepasan con mucho el ámbito local hispalense.

Como es sabido, poco antes de nuestra última guerra civil los profesores de la Universidad de Sevilla don Juan de Mata Carriazo y don Ramón Carande idearon el proyecto de editar los seis volúmenes del Tumbo que estaban depositados en el Archivo Municipal; ayudados de un conjunto de jóvenes estudiantes -algunos de los cuales han sido figuras señeras en la investigación histórica posterior- y con el apoyo económico de la Universidad hispalense, se pusieron a trabajar de firme hasta que el estallido de la contienda dio al traste con el trabajo. Hubo que esperar a 1968 para que, por fin, el trabajo viera la luz, entonces, de una sola tacada, fueron editados cuatro volúmenes, correspondientes a los años 1474-1489 (publicados por el Fondo para el Fomento de la Investigación en la Universidad). Los tres primeros dirigidos al alimón por ambos catedráticos y el último ya tan sólo por Carriazo. En 1971, también bajo la responsabilidad exclusiva del profesor gienense, se publicó el tomo quinto, en este caso patrocinado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento sevillano, abarcando el período 1489-1492. Ahí parecía que iba a quedar tan ingente e importante labor.

Sin embargo, y este es el motivo de que aquí traigamos a colación esta obra, a partir de 1997, gracias al entusiasmo del nuevo director del Archivo Municipal, Marcos Fernández, y con la colaboración de dos excelentes paleógrafas, las profesoras Ostos y Pardo, ha sido posible continuar con tan meritorio y necesario trabajo; para ello ha sido y sigue siendo esencial el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, que ha sufragado edición tan costosa. Fruto de todos esos esfuerzos combinados ha sido la edición de los tomos sexto y séptimo del Tumbo, que abarcan respectivamente los períodos 1478-1494 y 1494-1497. Ambos recogen el contenido de los volúmenes originales cuarto y quinto (éste en parte), de modo que, cuando aparezca el tomo 8º -lo cual parece que sucederá de inmediato-, casi tendremos completa la obra iniciada en los años 20.

Los autores acompañan la transcripción de la documentación con unos detallados índices y con una introducción aclaratoria de los grandes temas recogidos en cada volumen (temas hacendísticos, guerra de Granada, descubrimiento de América, vida comercial, oficios municipales, etc.); estamos, pues, en presencia de una labor que merece todos nuestros elogios y nuestros deseos de que se vea culminada lo antes posible. Tan sólo me cabría hacer una recomendación a los responsables de esta edición, siempre desde el interés de un investigador de esa época: que se estudiase la posibilidad de ofrecer todo el conjunto documental en formato digital, a fin de acceder de una forma instantánea a todos los textos, haciendo búsquedas rápidas entre los mismos; no sería particularmente gravoso y para el investigador sería de una utilidad excepcional.

Pedro Andrés Porras Arboledas (pporras@der.ucm.es)
Recensión efectuada el 21 de abril de 1999

Retorno a Byblos