Discurso e inmigración.

Propuesta para el análisis de un debate social

 

Antonio M. Bañón

 

Prólogo de Teun A. Van Dijk; 350 págs. Murcia, Universidad de Murcia, 2002

 

 

                                                                                                                                                               clac 10/2002

 

Xavier Laborda

 

Universitat de Barcelona

 

xlaborda@fil.ub.es

 

 

El debate social y el análisis crítico del discurso

El libro Discurso e inmigración. Propuesta para el análisis de un debate social capta con fuerza la atención del lector porque se trata de una obra en que se combina una rigurosa investigación sobre el discurso con la actualidad social que supone para España y Europa la inmigración. He aquí, en esta investigación y actualidad, una confluencia inusual, que no incrementa el valor científico de la aportación, ya de por sí excelente, pero que sí multiplica las expectativas de la obra por su inmediata aplicabilidad a la comunicación social, esto es, a su estudio y regulación deontológica.

Una parte del mérito de la obra ha de reconocerse a la editorial, el servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, que ha publicado el riguroso estudio de Antonio M. Bañón Discurso e inmigración. Y la otra parte del mérito, la de fondo, corresponde al autor, Antonio M. Bañón, que es profesor del Departamento de Filología Española y Latina de la Universidad de Almería. Sus campos de investigación son el análisis del discurso oral y el análisis crítico del discurso. Dentro del primero recae su labor como coeditor de la revista Oralia (desde 1998), y en el segundo cabe anotar el libro Racismo, discurso periodístico y didáctica de la lengua (Almería, 1996), por sólo citar dos muestras de cada ámbito.

Discurso e inmigración es un trabajo de análisis crítico del discurso. Interpreta un amplio corpus discursivo de los medios de comunicación españoles referido a la inmigración, fundamentalmente con instrumentos conceptuales de la filología, pero también con otros de la sociología, la ética o la psicología social. La congruencia de esta intradisciplinariedad, tal como ha quedado establecido durante los años noventa por Fairclough, Wodak o van Dijk, entre otros autores, está en la perspicacia para relacionar la formalidad del discurso con los determinantes de su producción y difusión mediática.

Y el propósito de Discurso e inmigración es inquirir sobre las estrategias argumentativas y los efectos ideológicos de una realidad mediada, la que construyen o “tematizan” los mass-media. Como recuerda A. Bañón, la influencia de los medios es poderosa e interviene en la educación emotiva y sentimental del público. Más concretamente, concluye que, por ejemplo, los efectos atemorizadores (con el tópico de la avalancha o de la marginación y la delincuencia asociadas a la inmigración) superan a los de la compasión (sugerida con el tópico de la explotación que sufren grupos de inmigrantes o la extrema necesidad). Puestos en una balanza imaginaria dos paquetes discursivos cuantitativamente equivalentes, uno de advertencia y rechazo, y otro de comprensión y compromiso, fatalmente pesará más el primero y creará una reacción negativa.

Los materiales discursivos que examina esta investigación son extensos y variados, pues acoge la producción de prensa gráfica, audiovisual (televisión y radio) y telemática. Tal riqueza de fuentes manifiesta la importancia que el autor da a la comunicación escrita y la comunicación oral, y sugiere un afán admirable del investigador por recoger muestras de todo tipo. Con todo, más notable es aun el orden analítico que aplica a estos discursos, que organiza y describe de acuerdo con una tipología iluminadora. Antonio Bañón distingue los marcos discursivos del compromiso, la reivindicación, la discriminación, la condescendencia y la prevención. De éstos, escoge los tres primeros como marcos primarios de la producción discursiva sobre inmigración y dedica el libro a su análisis y ejemplificación.

 

Los medios de comunicación y el mundo académico

El libro consta de una breve presentación y dos extensas partes, teórica una y práctica la segunda. La primera parte expone los fundamentos teóricos de estudio, que aparecen dispuestos entorno a dos aspectos: el debate social y los medios de comunicación. En la sección del debate social halla el lector una novedad. Se trata de la precisa y atractiva caracterización del hipergénero del “debate social”, como denomina el autor, que es una prolongación y una enorme ampliación del debate como género oral y plurigestionado. A propósito del debate social, señala Bañón la actualidad del estudio agonístico de la cultura de masas, tal como ha planteado Deborah Tannen en La cultura de la polémica (1999). Y aporta un decálogo que caracteriza el debate social como: 1) aparición pública de opiniones dispares sobre un asunto; 2) participación de diferentes actores en la polémica, como instituciones, entidades, colectivos, etc.; 3) uso de tipos discursivos (entrevista, congreso, manifestación, encierro); 4) asimetría pública y mediática de los agentes; 5) discusión de asuntos de importancia social (inmigración, eutanasia); 6) ramificación de la discusión en debates sectoriales (acceso a la vivienda  o adquisición de la lengua por parte de los inmigrantes); 7) y, a la inversa, integración del debate en cuestiones más generales (la inmigración en el debate de la marginación o de la interculturalidad); 8) recepción de los discursos de modo intragurpal (por parte de los miembros del mismo grupo social) o intergrupal (miembros de un grupo distinto); 9) asunción por los medios de comunicación social de los tipos discursivos sobre el tema; 10) correlación de los altibajos del debate con sucesos o acontecimientos (accidente mortal de Lorca, campaña agraria).

Una vez establecido como marco el hipergénero del debate, el autor entra en el asunto de la inmigración. Y propone, como tarea previa, la consideración de los valores con que los agentes realizan su contribución dialógica. Distingue A. Bañón entre los discursos de los emisores no discriminados y los discursos de los emisores discriminados. Los emisores no discriminados pueden producir discursos de compromiso o de discriminación, es decir, de implicación positiva y negativa, respectivamente; o bien pueden inhibirse y realizar discursos de condescendencia (no negativamente) o de prevención (no positivamente). Por su parte, y siguiendo un recorrido paralelo, los emisores discriminados pueden manifestarse de modo reivindicativo (implicación positiva), autodiscriminatorio (implicación negativa), resignado (inhibición no negativa) o segregado (inhibición no positiva). De este marco axiológico de la producción discursiva extrae el investigador los cinco tipos básicos indicados arriba, los del compromiso, la reivindicación, la discriminación, la condescendencia y, finalmente, la prevención,. Estos tipos discursivos orientan el campo de análisis de la segunda parte del libro.

La parte teórica de Discurso e inmigración se completa con una sección referida a los medios de comunicación. Su contenido va más allá de una presentación general; también resulta una guía utilísima sobre el estado de la cuestión en España. Recoge Bañón un documentado inventario de obras publicadas y de investigaciones en curso sobre los media y su debate de la inmigración. Aparece en estas páginas un resumen de las conclusiones de informes y Jornadas científicas, y la descripción de las tareas de proyectos de investigación. A su vez, enumera iniciativas de ONGs, colectivos de periodistas, instituciones, prensa especializada, partidos políticos, sindicatos y agencias de información. La naturaleza exhaustiva de esta aportación queda reflejada en el hecho de que las referencias de esta revisión del panorama remitan tanto a la prensa de élite y las agencias oficiales como a las fuentes alternativas, tanto a la Administración como a las propuestas profesionales de periodistas e investigadores, tanto a los medios de prensa tradicionales como a los digitales y telemáticos.

En los estudios mencionados aparece demostrada positivamente, por ejemplo, la percepción de que la prensa de élite asocia principalmente la información de minorías étnicas con el conflicto, lo cual crea una imagen negativa. Nos referimos a un estudio de Miquel Rodrigo y Manuel Martínez. Otra conclusión del mismo estudio señala algo tan interesante como es la uniformidad interideológica: no hay gran diferencia en el tratamiento periodístico de medios conservadores y liberales, a diferencia de lo podría suponerse. La pertenencia al país del medio de comunicación es más influyente que la ideología de la cabecera.

De esta provechosa sección sobre los medios merece destacarse también una información sobre trabajos precedentes del propio autor. Su interés radica en que traza la pista del largo y meticuloso trayecto investigador de Antonio Bañón sobre la cuestión. Y brinda un excelente resumen de sus conclusiones precedentes (Racismo, discurso periodístico y didáctica de la lengua, 1996), sobre las estrategias de discriminación indirecta que aplican algunos medios. Algunas de éstas son la representación asimétrica o incompleta de la reivindicación, el uso inadecuado de ciertos nexos que intensifican prejuicios, la selección de verbos de justificación o las aparentes sinonimias, que recogemos aquí de entre un conjunto de diecinueve estrategias discursivas.

 

Discursos de reivindicación, compromiso y discriminación

La segunda parte, la más extensa, ofrece el análisis de tres modalidades fundamentales de discursos referidos a la inmigración, los de la reivindicación, el compromiso y la discriminación. Es comprensible que el lector aguarde la llegada a esta parte práctica con el vivo interés por comprobar cómo resuelve el escritor la comprometida tarea de aplicar su modelo a lo concreto. Sin ánimo de disolver el suspense, pues cada lector busca respuestas a sus propias inquietudes y enjuicia según su criterio, podemos adelantar que A. Bañón aplica con una precisión impecable los conceptos ya conocidos a un caudal de referencias, noticias algunas de ellas, tertulias otras, reportajes y crónica otras más, todas ellas reconocibles como hechos de la actualidad. El trabajo que hace el investigador con ese material de la memoria colectiva es meritorio porque, por un lado, lo rescata de la voracidad desmemoriada del presente y, por otra parte, conecta sus manifestaciones a un orden general, comprensible y sagaz, que nos remite a representaciones de reivindicación, compromiso o discriminación.

El cuerpo del libro, con ser tan informativo, está además acompañado de un notable conjunto de notas, que ramifican y hunden la investigación en múltiples direcciones. Esta intención de aportar un bagaje grande de información se aprecia en los apéndices, con una completa bibliografía, la relación de documentos periodísticos citados y los índices temático y de autores. Pero también se halla y agradece esa misma intención en algunos títulos de las secciones del libro, tan decidores como el siguiente epígrafe, “producción y ubicación del discurso reivindicativo: la difícil constitución del discurso reivindicativo”, donde la calificación de difícil constitución del discurso reivindicativo anuncia una conclusión que el autor se propone demostrar.

El discurso reivindicativo de los inmigrantes, que cuenta con escasos apoyos y recursos, se manifiesta en el marco de la manifestación, el encierro, la concentración, la ocupación, la sentada, la marcha, el asalto o la acampada. Pero, para mayor abundamiento de su debilidad, sucede que estas modalidades de la comunicación insertas en ámbitos de la acción, fruto en buena parte de carencias sociales e instrumentales, pueden ser neutralizadas mediáticamente al presentarse como acciones negativas o deslegitimadoras, como por ejemplo de diversión (una marcha o una concentración), usurpación (la ocupación o el encierro) o violencia (la irrupción en un acto institucional).

La prensa gráfica tiene un espacio destacado en este riguroso análisis de Discurso e inmigración, pero también merecen una notable atención el tratamiento que hace de la televisión, la radio o la red telemática. Muy buen conocedor de los sitios de internet, A. Bañón no sólo comenta las páginas y foros de más interés sino que advierte con sensatez sobre la influencia actual de estos recursos para la comunicación horizontal y la difusión de discursos de reivindicación, compromiso y discriminación. Precisamente, este énfasis en las nuevas tecnologías queda claramente reflejado en la conclusión de la obra —una parte que estilísticamente supone un cambio imprevisto y que consta de veinticinco párrafos numerados, a modo de enunciados de recapitulación—, pues aparece en al menos tres de sus enunciados. Con todo, lo más valioso de esta riqueza y actualidad de fuentes que selecciona el autor quizá se halle en estar al servicio de su gran capacidad argumentativa. La obra de investigación de A. Bañón no es sólo un trabajo de referencia para el mundo académico que estudia la realidad de la inmigración, sino que se presenta también como un ensayo, escrito con la tensión de una dialéctica rigurosa y una atractiva expresión.

El prólogo de Teun van Dijk con que se abre Discurso e inmigración avala la calidad de la obra y recuerda cómo es de grande el interés de los discursos de la inmigración para el análisis crítico del discurso. La reproducción del racismo y de la desigualdad social son unos efectos de la acción negativa de estos discursos, los de la discriminación. No son los únicos pue, como la tipología de A. Bañón expone, también hay que contar con los de compromiso, reivindicación, prevención y condescendencia. Este magnífico libro es una invitación a reflexionar sobre la complejidad del debate social de la inmigración. Para ello selecciona tres de los tipos discursivos fundamentales —reivindicación, compromiso y disciminación— y pone en juego el aparato teórico para hacer evidente sus representaciones ideológicas. La obra de A. Bañón es toda una respuesta a la pregunta, elemental e ineludible, sobre la intención ideológica de las noticias e informaciones que difunden los medios de la industria de la conciencia.

 

 

© Xavier Laborda. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 10, mayo 2002. ISSN 1576-4737.

http://www.ucm.es/info/circulo/no10/laborda.htm

 

Índice de clac 10

 

Portada