Sapientia

 

clac 10/2002

 

http://www.uh.cu/facultades/flex/revista.htm

 

 

Revista Electrónica de la Cátedra de 

Estudios Lingüísticos “Leandro Caballero Díaz”

Universidad de la Habana

Facultad de Lenguas Extranjeras

 

 

Las profesoras de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana publican el primer número de la revista de estudios lingüísticos Sapientia, que, según explican, “sale en respuesta a las necesidades de dar a conocer el trabajo científico de los profesores de la Facultad de Lenguas Extranjeras. La mayor parte de los artículos son resultados de la conclusión de maestrías y doctorados. Agradeceríamos cualquier intercambio de opiniones sobre los temas tratados en los artículos.” No aparecen nombres de comité de redacción, ni siquiera figuran los nombres de las autoras en el índice:

 

El aspecto verbal...

Un acercamiento a...

La conciencia estética...

Actividades problémicas...

El insulto...

El mandato...

Inglés para Historia del Arte...

Diccionario de Derecho Ambiental

Comprensión oral...

Comprensión auditiva...

 

Los títulos y autoras son los siguientes:

 

El aspecto verbal ruso desde la óptica del sistema temporal español (en las formas del pasado, en el español de Cuba)

Teresita Urra Vargas

 

Un acercamiento a la semántica valorativa en verbos de la lengua alemana

Ana María Galbán Pozo

 

La conciencia estética y la valoración: consideraciones generales

Ana Curbeira Cancela

 

Construyendo un proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera con actividades problémicas

María Caridad Ginarte Agra

 

El insulto como acto de habla expresivo: un intento fervoroso aunque aún no preciso

Denise Ocampo Alvarez

 

El mandato en alemán y español ejemplificado en un texto jurídico

Orquídea Pino

 

Propuesta de diseño de curso de inglés con fines específicos para la carrera de Historia del Arte

Graciela Lage Delgado

 

Fundamentación teórico-metodológica del Diccionario de Términos de Derecho Ambiental

María M. La Serna Gómez

 

Desarrollo de las habilidades de comprensión auditiva y expresión oral mediante videos didácticos

Svetlana Gasímova

 

Una estrategia linguodidáctica para el desarrollo de la comprensión oral en la enseñanza de inglés con fines específicos

Mérida Figueredo Reyes

 

Dos breves notas: El artículo de estética no trata en absoluto cuestiones sobre la lengua; como muestra, valga la siguiente cita: “Como resultado del proceso de aprehensión estética de la realidad el hombre realiza valoraciones de los objetos, lo que según K. Marx implica [...]”. Y la profesora Ginarte define las actividades problémicas como “actividades problematizadoras, que valorizan los efectos de la acción y el pensar”.

 

Bienvenida sea esta nueva revista.

 

 

Índice de clac 10

 

Portada