¡Estoy listo!

clac 23/ 2005

 

 

Martha Elena Cortés (coordinadora),

Jesús Canuto,  José Carlos Escobar,

Rosario Gutiérrez y Marta Montemayor

 

 

¡Estoy listo! Nivel 1

Primera edición: 1994

Coedición UNAM/ Santillana: 2003

México, D.F.

ISBN 968-36-3315-3

http://www.usa.unam.edu/estoy-1.htm

 

Este libro es resultado de un esfuerzo colectivo desplegado por un grupo de profesores universitarios comprometidos con la enseñanza del español a no hispanohablantes en Estados Unidos. Desde 1944 la UNAM, a través de su centro de extensión en San Antonio, Texas, se dedica en ese país a la enseñanza del español en situación de no inmersión, con la norma inalterable de enseñar español “en español”. […]

 

Este libro de texto favorece la vinculación de los lectores con la vida diaria en una nación tan compleja, rica y diversa como México. Los contenidos ligados a la lengua e historia de México permitirán a quienes aprendan español en ¡Estoy listo!, entender sus costumbres, su herencia cultural, su polifacética composición social, cultural y étnica. Otra de sus múltiples ventajas es la enseñanza de la gramática de manera amigable, sin perder el rigor necesario que exige dominar una lengua extranjera, con el apoyo del dinámico diseño de ilustraciones sencillas y atractivas.

(De la presentación del Dr. Mario Melgar Adalid, director de la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio, Texas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM)

 

 

 

Dado que el aprendizaje de una lengua incluye también el aprendizaje de otra cultura y una forma diferente de pensar y de ver el mundo, los aspectos socioculturales y culturales forman una parte integral de los objetivos lingüísticos. Por tanto, se consideró necesario explicitar conceptos culturales que para el hablante nativo son obvios y que, en muchas ocasiones, pasan inadvertidos, ya que forman parte de un comportamiento de grupo pero, generalmente, crean en el extranjero el llamado “choque cultural”.

(Del prefacio de Martha Elena Cortés Serrano, coordinadora del proyecto).

 

 

 

Este libro esta dirigido a estudiantes que no poseen conocimientos previos de español y tiene como objetivo introducir las estructuras básicas de la lengua en situaciones comunicativas, al mismo tiempo que se presentan algunos aspectos de la cultura de México. […] constituye un instrumento eficaz para que el estudiante construya un vocabulario básico, sea capaz de utilizar los aspectos gramaticales como un medio y no como un fin en sí mismo, y pueda comprender y expresar verbalmente y por escrito ideas sencillas en situaciones de comunicación real.

(De la nota de los autores)

.

© Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (clac) 23, septiembre 2005. ISSN 1576-4737.

http://www.ucm.es/info/circulo/no23/unam.htm

 

clac 23/ 2005

 

portada