Phonica, Revista del Laboratorio de Fonética Aplicada de la Universidad de Barcelona

 

clac

 

http://www.publicacions.ub.es/revistes/phonica1/

 

 

 

PHONICA es una publicación científica en formato electrónico y de libre acceso, vinculada al Laboratorio de Fonética Aplicada (LFA) de la Universidad de Barcelona, situado en el Campus de Educación (Campus Mundet). El contexto académico y científico inmediato en el que nace PHONICA está relacionado con la educación y la comunicación: la formación de maestros, de profesores de lengua y de logopedas, por una parte, y de profesionales de la comunicación, por otra. El objetivo de PHONICA es crear un espacio de intercambio entre las diversas disciplinas relacionadas con el sonido, la voz y el habla, desde sus diversas perspectivas semiótica, lingüística, didáctica, clínica o técnica. [...]

En PHONICA tienen cabida, por tanto, aportaciones que traten el sonido, la voz y el habla desde la fonética, la audiología, la logopedia, la foniatría, la enseñanza de lenguas, la comunicación audiovisual, la semiótica aplicada y el tratamiento de la señal. Un espacio amplio y complejo y, en su diversidad, un espacio nuevo, deudor de lo que llamamos Fonética Aplicada. PHONICA consta de dos apartados paralelos: una revista científica y una biblioteca virtual. La Revista PHONICA tiene una periodicidad de 2 números al año, que aparecen al final de cada semestre. [...]

La Biblioteca PHONICA publica, en paralelo a la revista, trabajos más extensos en forma de libros electrónicos (e-books), cuyo interés científico reclama una adecuada difusión: memorias e informes de investigación, tesis doctorales, así como la reunión de artículos dispersos o inencontrables, la traducción de libros especializados, e incluso tutoriales o documentos con un formato interactivo.

PHONICA publica, preferentemente, textos en español, en catalán y en inglés (idiomas en los que se sirve, de cada aportación, un resumen y una lista de palabras clave), así como en gallego, portugués, francés e italiano. PHONICA publicará también textos en cualquier otro idioma de conocimiento, siempre que se acompañen de una versión completa y fidedigna en español, o bien en catalán. (Adaptado de la presentación)

 

Director:

Francisco José Cantero Serena

 

Consejo de redacción:

Raúl Alfonso Lozano

Mª Carmen Busto Barcos

Mª Carmen Férriz Martínez

Mª Dolors Font Rotchés

Edmon Elgström Misol

Teresa Marbà Mas

 

vol.1, 2005  

 

Artículos  

Raúl Alfonso Lozano

Sobre el vocalismo y la pronunciación

 

Marta Bartolí Rigol

La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras

 

Francisco José Cantero, Raúl Alfonso, Marta Bartolí, Anna Corrales, Maribel Vidal

Rasgos melódicos de énfasis en español

 

Maximiano Cortés Moreno

Análisis experimental del aprendizaje de la acentuación y la entonación españolas por parte de hablantes nativos de chino

 

Inmaculada Piquer Viver

Aprendre anglès a l’escola des dels tres anys

 

José Ramón Torres Águila

El mito del período crítico para el aprendizaje de la pronunciación de un idioma extranjero

 

Biblioteca

 

María Carmen Busto Barcos (coord.), Prudens Martínez Guijarro, Lurdes Ranafenll Orra, Laura Noelia Madrid López

Avaluació del desenvolupament fonològic en nens cataloparlants de 3, 4 i 5 anys

 

 

© Círculo de lingüística aplicada a la comunicación (clac) 24, noviembre 2005. ISSN 1576-4737.

http://www.ucm.es/info/circulo/no24/phonica.htm

 

clac 24/ 2005

 

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