Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina

 

 

clac 4/2000

 

 

 

José Antonio Samper Padilla y Magnolia Troya Déniz (coord.)

 

Las Palmas de Gran Canaria 1999, tres tomos, 2521 páginas.

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Librería Nogal.

ISBN Obra Completa: 84-88250-20-7

 

Del 22 al 27 de julio de 1996 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el XI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, por primera vez fuera del territorio americano, en las islas que “tantos lazos históricos, lingüísticos y hasta afectivos” tienen con América, como escribe en la presentación el presidente del comité organizador del congreso, José Antonio Samper. Las Actas recogen doscientas cuarenta y dos comunicaciones, así como la “Salutación” de Manuel Alvar y las siguientes conferencias plenarias:

 

Lisa Block de Behar (Universidad de la República, Montevideo): “La imaginación intelectual y los recursos teóricos de la ficción narrativa”.

 

Ignacio Bosque (Universidad Complutense de Madrid): “Sobre la gramática de los contextos modales. Entornos modales y expresiones inespecíficas en español”.

 

Joan L. Bybee (Universidad de Nuevo México, Albuquerque): “Modelo de redes en morfología”.

 

Adolfo Constenla Umaña (Universidad de Costa Rica, San José): “Contribución a la lingüística diacrónica de las lenguas de la Baja Centroamérica al conocimiento de la prehistoria de sus poblador”.

 

Roger Wright (Universidad de Liverpool): “Expansión y divergencia: el latín en el viejo mundo, el español en el nuevo”.

 

Los tres tomos ordenan las numerosas contribuciones en varias secciones: gramática (“estructuras lingüísticas”), análisis del discurso y pragmática, sociolingüística y dialectología, psicolingüística (cuatro comunicaciones), lingüística aplicada, lingüística amerindia, lingüística histórica e historia de la lingüística y, finalmente, análisis de textos literarios, además de los encuentros de investigadores (descrição do português falado, dialetologia e sociolingüística, fonología) y las reuniones de proyectos (norma culta oral, español en los medios de comunicación, variación léxica).

 

En el congreso se habían celebrado veintidós encuentros de investigadores y seis reuniones de proyectos, además de diez cursillos de diez horas. Tanto el propio congreso como las monumentales actas han sido posibles gracias a un nutrido equipo de trabajo; en la edición coordinada por José Antonio Samper Padilla y Magnolia Troya Déniz figuran María Teresa Cáceres, María Jesús García Domínguez, Clara Eugenia Hernández Cabrera, Antonio Manzanares, Dan Munteanu, Gracia Piñero, Marina Díaz, Rosa María González Monllor, Consuelo Herrera, Vicente Marrero, Juan Manuel Pérez Vigaray y María Josefa Reyes.

 

Las Actas difunden así en España el trabajo más reciente de numerosos investigadores americanos, tanto en lengua española como portuguesa, y, a la inversa, hacen accesibles las investigaciones de los europeos a los lectores americanos de la Asociación.

 

Índice de clac 4

 

Portada