VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación
Madrid, 19-21 de junio de 2008  
                                            
"Educación, conocimiento y justicia"

 

 volver a programa

 

> Prof. Dr. José Antonio Ibáñez-Martín

 

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense, donde desde 1980 es Catedrático de Universidad, de "Filosofía de la Educación", actualmente en la Facultad de Educación. Previamente ha recorrido toda la escala docente: habiendo comenzado ganando una Cátedra de Instituto de Filosofía. Creador y Director del curso sobre "Educación moral y educación cívica en el sistema educativo", que habilitaba para recibir el título propio de Especialista por la Universidad Complutense, y en el que participaron alumnos de diez países distintos los años 2003 y 2004 en que se impartió.

Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las bases antropológicas y los supuestos crítico-filosóficos de los procesos educativos, en las finalidades educativas y su expresión en distintas materias curriculares, en la política de la educación y legislación educativa con especial referencia a la dimensión europea, en la educación cívica y moral dentro de los sistemas democráticos, en la ética de la educación, así como en la formación y en la deontología profesional de las actividades educativas. Sobre este conjunto de preocupaciones ha publicado más de cien trabajos en cinco lenguas diversas, ha tenido una participación relevante en más de cincuenta Congresos celebrados en diez países distintos y ha pronunciado más de doscientas conferencias etc. Como consecuencia de sus publicaciones ha obtenido siete Premios: el Nacional de Literatura para obras de Ensayo, el Raimundo Lulio -del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, el Marqués de la Vega de Armijo -de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas-,  etc.

Desde una perspectiva internacional puede destacarse que ha organizado y presidido ocho reuniones científicas en las que han participado como ponentes profesores de diez países distintos, una de ellas en San Francisco. En esta misma línea, cabe señalar que ha sido invitado por numerosas Universidades extranjeras, especialmente norteamericanas y suramericanas, habiendo pasado un tiempo como profesor visitante en otras de ellas, especialmente en Stanford University, California, donde, sumando diversas estancias, ha permanecido unos cinco meses en los últimos años.

Actualmente es  Director de la Revista Española de Pedagogía, que es la única revista en español que se encuentra en la sección de educación del selectivo Social Sciences Citations Index, así como miembro del Consejo de Redacción de otras revistas científicas españolas, una alemana, otra inglesa y otra mexicana.  Pertenece a diversas sociedades científicas nacionales e internacionales en los ámbitos de la Filosofía y la Pedagogía, entre otras, a la Sociedad Española de Pedagogía y a la Philosophy of Education Society of Great Britain, siendo el único Fellow español de la Philosophy of Education Society de Estados Unidos.

Intervención en el CIFE '08

 

"Elementos básicos de un ethos escolar orientado a la excelencia"