VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación
Madrid, 19-21 de junio de 2008  
                                            
"Educación, conocimiento y justicia"

CIFE

 

Programa

Organización

Inscripción

 

Premio

"Ricardo Marín Ibáñez"

 

 

> Presentación CIFE '08

 

En el 2008 se cumplirá el sexagésimo aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por ello, así como suele considerarse en la sociedad que alcanzar los 60 años marca una diferencia, es lógico que nos sintamos llamados a hacer una evaluación de la influencia que sobre la educación mundial ha tenido la Declaración adoptada el 10 de septiembre de 1948, y las siguientes decisiones básicas de la ONU sobre esta materia, concretamente el Decenio de la educación en derechos humanos, proclamado tras el cincuentenario de la Declaración, y el Programa Mundial de educación en derechos humanos.

Quizá lo primero que llama la atención es comprobar cómo  en la primera mitad de estos 60 años se habían depositado altas esperanzas en la educación, mientras que hoy es preciso reconocer que, en bastantes países desarrollados, se percibe un desencanto, una decepción, cuando no una desconfianza o incluso un resentimiento acerca del valor real del sistema educativo. Nunca se habían destinado tantos recursos económicos a la educación, y, a pesar de ello, nunca los profesores, en un porcentaje relevante, se habían sentido tan desilusionados en su trabajo y nunca tantos alumnos se habían encontrado tan alienados en su tarea, todo lo cual ha originado numerosos problemas que son objeto de preocupación general.

Parece que ha llegado el momento de preguntarnos qué deban ofrecer las instituciones educativas para que el ejercicio del derecho a la educación, proclamado en el artículo 26 de la DUDH, con implicaciones significativas en los artículos 18 y 29, sea motivo de satisfacción, como suele provocar el ejercicio de nuestros restantes derechos. Así, es un motivo de justicia  hacia  los relacionados con el sistema educativo, que, al hilo del desarrollo fáctico de los artículos citados, nos cuestionemos qué debemos cambiar para superar las dificultades del momento, con una reflexión sobre la situación actual todo lo descarnada que sea necesario. Por supuesto, no es ésta una cuestión fácil. Pero es indudable que urge individuar los fallos cometidos y hacer propuestas alternativas para un nuevo horizonte educativo.

De acuerdo con estas inquietudes, el VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, con el título general "Educación, conocimiento y justicia", quiere ser un foro de discusión que se estructura en las siguientes secciones:

  1. La educación como derecho social y la iniciativa de los distintos agentes sociales en su satisfacción, desde la perspectiva de la libertad y la justicia.
  2. La discusión entre saberes y competencias y entre la individualización y la igualdad.
  3. La compaginación del pleno desarrollo de la personalidad con el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos de todos y el cultivo de la identidad comunitaria.
  4. La enseñanza de los distintos deberes humanos y la presencia en el sistema educativo de las fuentes de sentido inmanentes y transcendentes.
  5. Convivencia escolar y ethos institucional.
  6. El lugar educativo y social del esfuerzo, del mérito y del servicio en una sociedad abierta y equitativa.

Participación en el congreso

La participación en el Congreso tendrá varias formas: Conferencias plenarias, Ponencias invitadas, Ponencias aceptadas y Contribuciones aceptadas. Las Ponencias se moverán en torno a las 6000 palabras y las Contribuciones tendrán un máximo de 4000, sin perjuicio de que algunas Contribuciones podrán ser Mesas Redondas de varias personas que tocan un tema conjunto, una conversación con el autor de un libro publicado a partir del 2005, etc. Los que quieran colaborar en alguna de las formas indicadas, habrán de mandar o bien un resumen de su propuesta, de un folio, antes del 7 de marzo del 2008, o bien el texto completo de la Ponencia cuya aceptación desean. Las propuestas se envían al e-mail: comcienconfiled@edu.ucm.es. Los textos se adjuntan como "attachment", en word, poniendo el apellido como título; en la primera página estará el nombre del autor, su lugar de trabajo, e-mail, dirección postal y título de la contribución. El Comité Científico responderá antes del 15 de marzo y los resúmenes se expondrán en la web del Congreso. Se prevé la publicación, en distintos formatos, de los textos presentados en el Congreso.

La lengua oficial del Congreso es el español. En las sesiones plenarias habrá traducción al inglés. De acuerdo con las circunstancias, habrá sesiones que se desarrollarán en otros idiomas distintos al español. Para inscribirse en el Congreso se rellenará una Ficha de inscripción.