VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación
Madrid, 19-21 de junio de 2008  
                                            
"Educación, conocimiento y justicia"

inicio

CIFE '08

 

 organización

Inscripción

 

Premio

"Ricardo Marín Ibáñez"

 

 

 

> PROGRAMA DEL CONGRESO                                                                                                                                                  

 

 

 

 

Jueves, 19 de junio

 

 

8:30 - 9:30:  Acogida a los Congresistas y recogida de la documentación

9:30 - 10:00: Ceremonia de Inauguración (Aula Magna). Palabras de las Autoridades

Palabras del Presidente del Congreso

Dr. José Antonio Ibáñez-Martín. Universidad Complutense

 

10:00 – 11:00: Conferencia (Aula Magna) Educación y derechos humanos

            Dr. José Luis Soberanes. Presidente de la Comisión Nacional Mexicana de Derechos Humanos, Ombusdman de México

                      Moderador: Dr. José Antonio Ibáñez-Martín. Universidad Complutense

 

11:00 - 11:30: Pausa. Café

 

11:30 - 13:00: Ponencias invitadas concurrentes

 

Aula Magna

1.

Una nueva ciudadanía, una nueva educación

Dras. Concepción Naval y Aurora Bernal. Universidad de Navarra

 

2.

Individuo y comunidad. Un problema no resuelto

Drs. Juan Escámez, Rafaela García López y Cruz Pérez. Universidad de Valencia

 

Moderadora: Dra. Mª Ángeles Murga Menoyo. UNED

 

Aula 0205

1.

Interrogantes pedagógicos acerca de la relación entre conocimiento y justicia

Drs. Fernando Bárcena. Universidad Complutense; Jorge Larrosa. Universidad de Barcelona y Joan-Carles Mélich. Universidad Autónoma de Barcelona

 

2.

¿Tiene futuro la  filosofía de la educación en un diseño de educación en competencias?

Dras. María García Amilburu Marta Ruiz Corbella. UNED

 

Moderadora: Dra. Anna Pagés. Universidad Ramón Llull

 

 

13:15 - 14:15: Conferencia (Aula Magna) El deber de educar como condición de libertad.

                     Dr. Joao Boavida. Universidad de Coimbra

                     Moderador: Dr. Fernando Bárcena. Universidad Complutense

  

14:15 - 16:00:  Almuerzo

 

16:00 - 17:30:  Contribuciones concurrentes

 

 

 

A: 1    Moderador: Dr. David Reyero. Universidad Complutense

 

Aula 0205

Alarid Dieguez, J. D. (U. Pedagógica Nacional de México) La convivencia escolar a partir del cambio de paradigma educativo. El caso mexicano

Caro Samada, C. (U. Navarra, España) Las autobiografías de infancia como documentos sociales y recurso pedagógico

Fuentes Gómez-Calcerrada, J. L. (U. Complutense, España) El derecho humano al desarrollo de la personalidad y la situación de niños madrileños procedentes de familias con escaso capital social

Rodríguez Martínez, J.; Quian Roig, I.  (U. A Coruña, España) Neoliberalismo y justicia social.

 

 

A 2:    Moderador: Dr. Alfonso Fernández Herrería. Universidad de Granada

 

Aula 0401

García Murillo, R. La pedagogía sadiana y los infortunios del humanismo

Hernández Reyes, N. L. (U. Autónoma de Chiapas, México) La problemática curricular en la formación profesional universitaria

Herrera Guido, M. R. (U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México) (Po)ética de la Educación

Jover Olmeda, G.; Ruiz-Valdepeñas del Amo, M. A. (U. Complutense, España) Educación, pragmatismo y democracia: análisis de la difusión de John Dewey en dos revistas pedagógicas españolas durante el primer tercio del siglo XX

Thoilliez Ruano, B. (U. Complutense, España) ‘El interés superior del niño’: razones e implicaciones pedagógicas de su presencia en el ordenamiento jurídico

 

 

 

A: 3 Moderadora:  Dra. María García Amilburu. UNED

 

                          Aula 0402

Amaro González, P.; Velasco Arriaga, M.; Espinoza Baca, P. (U Autónoma de Tamaulipas, México) Actitudes hacia la ética profesional. Un contraste entre estudiantes y profesores de nivel postgrado en la UAT

Arnau Ripollés, S.; Villa Fernández, Nuria (U. Complutense, España) Iniciativas de vida independiente en España: pasos para alcanzar un Derecho Humano

Cabero López, J. C. (UNED, C. A. Melilla, España) El liderazgo educativo. El hipócrita y el principio de esperanza

Damiao, M. H.  (U. Coimbra, Portugal) Curriculo escolar e (de)igualdade sociais

Pastor Comín, J. J. (U. Castilla La Mancha, España) Educación musical y justicia política y social

 

 

A: 4  Moderador: Dr. Joan Carles Melich, Universidad  Autónoma de Barcelona

 

Aula  1301

Álvarez Rodríguez, J.  (U. Granada, España)  Los valores en Educación Secundaria: un estudio comparado

Figueroa, L.; Malpilca Ichante, S. (U. Veracruzana, México) El derecho a la educación y el deber de construirse como actor social

Gibu, R. (U. Autónoma de Puebla, México) La reflexión en el aula: camino privilegiado de la formación humanista

Hernández Sánchez, A. (U. Valladolid, España) Pedagogía de la economía, una alternativa para la construcción de un mundo más justo

Palma Valenzuela, A. (U. Granada, España) Creatividad y fidelidad: dos experiencias educativas

 

 

A: 5  Moderadora: Dra. Marta Ruiz Corbella. UNED

 

                            Aula 1302

Chavez González, G. (U Autónoma de Nueva León, México) Los estudiantes de posgrado y sus actitudes ético profesionales

Eisenberg Wieder, R. (México) Actitudes frente a la ética profesional: postura de los docentes de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Iztacala

Luque Mengibar, D.( U. Complutense, España) El lamento de Diké. Esfuerzo y mérito como motivo de justicia social

Mínguez, R.; Hernández Prados, M. A. (U. Murcia, España) Derechos Humanos y pedagogía de la alteridad.

Sousa Reis, C. F. de (E.S. de Educacao do Instituto Politécnico de Guarda, Portugal) A educacao face ao des/aparecimiento do sujeito

 

 

A: 6 Moderador: Dr. Cruz Pérez Pérez. Universidad de Valencia

 

                        Aula 1303

Linares Borboa, L. (CETYS, México) Convivencia y competencia: disyuntiva entre sapientia y scientia en la ética escolar.

Penalva Buitrago, J. (U. Murcia, España) Análisis filosófico de la construcción social de la escuela: Claves críticas a partir de Ian Hacking

Malón Marco, A. (U. Zaragoza, España)  La retórica del niño-victima y la deriva humanitarista en educación: un análisis crítico.

Méndez Cadena, M. E. (Colegio Postgraduados, México) La construcción de procesos educativos que conlleven hacia una sociedad más equitativa.

Ugarte Artal, C. (U. Navarra, España) La educación como derecho social en los informes de los relatores especiales sobre el derecho a la educación de Naciones Unidas (1999-2007)

 

 

17:30 - 18:00: Pausa. Café

 

18:00 - 19:20: Ponencias aceptadas concurrentes

 

 

         Aula 0205

 

B: 1  Moderador: Dr. Emilio López-Barajas Zayas. UNED

 

Cabrera Fuentes, J. C.; Pons Bonals, L. (U. Autónoma de Chiapas, México) Educación intercultural en las escuelas normales de Chiapas.

Civila Salas, A. (U. Málaga, España) El Derecho a la integración en el ámbito educativo: ¡no a la marginación por razones de discapacidad!

Quian Roig, A. I. ; Rodríguez Martínez, J. (U. A Coruña) Mercantilización de la educación 

           Aula 0401

 

  B: 2  Moderadora: Dra. Rafaela García López. Universidad de Valencia

 

González Martín, M. R. (U. Complutense, España) Educar en los deberes y las responsabilidades en la sociedad de los derechos y las libertades.

Bouché Peris. J. H. (UNED, Madrid)  Justicia y educación en el discurso etnográfico

 

     Aula 0402

 

B: 3 Moderadora: Dra. Mª Isabel Royo Sorrosal. Universidad Iberoamericana de Puebla

Fernández Herrería, A.; Carmona Orantes, G. (U. Granada, España) Hacia una comprensión integradora de la educación

 

                               

19:30: Salida en autobús para la ‘Casa de la Villa’ del Ayuntamiento  de Madrid

 

20:00 - 21:00:  Recepción en la ‘Casa de la Villa’ del Ayuntamiento de Madrid

 

 

Viernes, 20 de junio

 

 

9:00 - 9:30: Recogida de micrófonos para la traducción simultánea

 

9:30 - 10:30: Conferencia (Aula Magna) La educación como un derecho social en una sociedad  plural.

                   Dr. Randall Curren (University of Rochester, Nueva York)

                   Moderadora: Dra. Concepción Naval. Universidad de Navarra

 

10:30 - 11:00:  Pausa. Café

 

11:00 - 12:30:  Ponencias invitadas concurrentes (1)

 

Aula Magna

1.

La sabiduría en la orientación cosmovisional de las personas

Dr. José Mª Quintana Cabanas. UNED

2.

El sentido de la teoría de la educación, clave inmanente o trascendente de la práctica educativa

Dr. Emilio López – Barajas Zayas. UNED

 

Moderador: Dr. Santiago Ortigosa. Universidad Complutense

 

Aula 0205

 

Mesa Redonda: La educación y lo político. Perspectivas en torno a una relación conflictiva

 

Prof. Dr. Rafaelle Mantegazza. Universidad de Milán

Prof. Dr. David Reyero. Universidad Complutense

Prof. Dra. Patricia Villamor. Universidad Complutense

Prof. Dr. José María Puig. Universidad de Barcelona

 

Moderador: Dr. Fernando Gil. Universidad Complutense

 

 

12:45 - 14:15: Ponencias invitadas concurrentes (2)

 

 

Aula Magna

 

Mesa Redonda Asentamiento y desarrollo de la Filosofía de la Educación en España

 

Dr. Juan Escámez. Universidad de Valencia

Dr. Octavi Fullat. Universidad Autónoma de Barcelona

Dr. José Antonio Ibáñez-Martín. Universidad Complutense

 

Moderador:  Dr. José Manuel Esteve Zarazaga, Agencia Andaluza de Evaluación

 

     Aula   0205

1.

Lo indecible y el problema de la verdad en la transmisión educativa

Prof. Dra. Anna Pagès. Universidad Ramón Llull

2.

Educación y sentido. Una propuesta socrática frente al nihilismo

Prof. Dr. José María Barrio. Universidad Complutense

 

Moderadora: Dra. Leticia Pons.  Universidad Autónoma de Chiapas

 

14:15 - 16:00: Almuerzo

 

16:00 - 17:30: Contribuciones concurrentes

 

Aula  0205

 

C: 1  Moderadora: Dra. Aurora Bernal. Universidad de Navarra

 

Ibarra Uribe, L. M. (U. Autónoma del Estado de Morelos, México) El acceso de las mujeres a la educación. Reafirmación, movilidad social y participación ciudadana

Jiménez Ríos, F. J. (U. Granada, España) La solidaridad como clave trascendente de los derechos de la persona humana. Educación y justicia

Martínez Agut, P. (U. Valencia, España) Titulados Universitarios y Derechos Humanos (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre)

Prieto Egido, M. (U. Complutense, España) La ciudadanía pensada desde el miedo

Nuévalos Ruiz, C. P. (U. Valencia, España) La ‘pedagogía del sentido’ ante los desafíos educativos

Aula   0401

 

C: 2   Moderador:  Dr. Ramón Mínguez. Universidad Murcia

Poole, D. (U. Rey Juan Carlos, España) Justicia como solidaridad mínima

Sotés Elizalde, M. A. (U. Navarra, España) Derecho a la educación y libertad de enseñanza en el estado social y democrático de derecho. Lo formal y lo real

Briet Planeis, D. C. (Colegio Compañía de María, España) La memoria del maestro: náufrago de la educación

Rosado Bravo, L. (Perú) Las caricaturas periodísticas y la memoria

Migoya Martínez, F. L. (U. Panamericana, México) Presupuestos filosóficos para una práctica de la educación moral

Aula 0402

 

C: 3  Moderadora: Dra. Ana Hirsch. UNAM

Longueira Matos, S. (U. Santiago, España) Desarrollo cívico y educación musical. Una contribución al desarrollo de competencias sociales

Martínez Arroyo, A.  (UNAM, México) Ideal humano en una sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías. Consideraciones filosófico-pedagógicas.

López Calva, J. M. (U Iberoamericana de Puebla, México) La educación para la libertad y la justicia desde una nueva visión del conocimiento y la objetividad

Ortega Velasco, M. S. (U. Málaga, España) Una educación sobre el derecho a una educación para todos

Urpi Guercia, C. (U. Navarra, España) La experiencia estética como fuente de sentido inmanente y trascendente en el sistema educativo

Aula   1301

 

C: 4    Moderador: Dr. Henri Bouché. UNED, Madrid

 

García Blanco, M. (UNED, España) La figura del profesor/educador como agente imprescindible para garantizar el derecho a la educación en un entorno intercultural

Lahoz, M.  (U. Autónoma de Barcelona, España) Apuntes para una educación encarnada

Laspalas, J. (U. Navarra, España) La educación moral en los manuales escolares de la III República Francesa

Santos Gómez, M. (U. Granada, España) La interrelación de educación, conocimiento y justicia en la pedagogía de Paulo Freire.

Vicario Solórzano, C. M. (UNAM, México) El ethos de la informática educativa: una propuesta para una sociedad basada en información y conocimiento.

                          Aula  1302

 

C: 5      Moderadora: Dra. Rosario González Martín. Universidad Complutense

Rodríguez i Bosch, J. L. (U. Autónoma de Barcelona, España) De la dignidad. Humano, más allá de lo humano

Rumayor, M. (U. Panamericana, México) La formación del Yo en el pensamiento de Zubiri: notas para una adecuada formación de la dignidad personal

Vargas i Gómez, G. (U. Ramón Llull, España) El problema de las finalidades educativas en el marco de las TIC

Guzmán Zamora, J.; Saldívar Reyes, A. (U Autónoma de Tlaxcala, México) La satisfacción de los padres, desde su propia voz. Un estudio en el estado de Tlaxcala

Martínez-Otero Pérez, V. (U. Complutense, España) Socratismo pedagógico y ética educativa

 

                          Aula 1303

 

C: 6    Moderador: Dr. José Mª Barrio. Universidad Complutense

Eisenberg Wieder, R.(México) La valoración de la corporeidad, movimiento y educación física en la investigación educativa en México: una paradoja.

Molins Alcalde, D. (U. Autónoma de Barcelona, España) ¿Es posible una educación transformadora que garantice justicia, igualdad y liberación? Peter McLaren.

Mungaray Lagarda, A. M. (U. Autónoma de Baja California, México) Vértices del humanismo: educación para la vida, educación para la paz

Ramos Hernando, C. (U. Alicante, España) El aprendizaje de la justicia en la niñez y la implicación de los agentes sociales en el mismo

Monroy Pérez, A. (UNAM, México) La formación cívica y ética de los adolescentes mexicanos y el futuro moral del país.

Aula 1304

 

C: 7  Moderadora: Dra. Pilar Martínez Agut. Universidad de Valencia

 

Gutiérrez Serrano, N. G. (UNAM, México) Responsabilidad social, un valor profesional en la investigación y el ejercicio de la docencia en ingenieros

Luna Serrano, E. (U. Autónoma de Baja California, México)  Rasgos que distinguen a un buen profesional en la opinión de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California

Pérez Castro, J. (U. Juárez Autónoma de Tabasco, México) La educación ético profesional como eje orientador de la formación docente

Soriano Díaz, A. (U. Granada, España) La educación cívica y ética en el sistema educativo. Algunos apuntes sobre su contenido.

Pascual Martín, A. (U. Barcelona, España) La caza como imagen de educación, justicia y conocimiento en Platón       

 

 

17:30 - 18:00: Pausa. Café

  

18:00 - 19:30:  Ponencias aceptadas concurrentes

 

Aula 0205      

 

D: 1   Moderadora: Dra. Carmen Urpi. Universidad Navarra

 

 

Mesa Redonda: Pasillas Valdez, M. A.; De la Torre Gamboa, M.;Salmerón Castro, A. M. y Blanca Flor Trujillo(UNAM, México) El Reconocimiento desde la perspectiva de Axel Honneth: problemas de educación moral y cívica, y aportaciones a relaciones sociales justas

 

         Aula  0401

 

D: 2   Moderador: Dr. Jorge Larrosa. Universidad de Barcelona

 

 

Mesa Redonda: Royo Sorrosal, M. I.; López Calva, J. M.; Figueroa, L.; Pons, L. (Universidad Iberoamericana de Puebla, México) La educación como derecho social: propuestas para la equidad desde los distintos agentes sociales en México

 

           Aula 0402

 

D: 3 Moderadora: Dr. Patricia Villamor. Universidad Complutense

 

 

Hirsch Adler, A. C. (UNAM, México) Principios y reglas de la ética profesional para el proyecto interuniversitario sobre ética profesional en México

García Carrasco, J.  (Universidad de  Salamanca, España) Educación, conocimientos y distribución justa de instituciones

 

Aula 1301

 

D: 4  Moderador: Dra. María García Amilburu. UNED

 

 

García Gutiérrez, J. (Universidad Católica San Antonio, España) La dimensión cultural del derecho a la educación y su expresión a través del ideario de los centros docentes

Harris, S. (Roehampton University, Reino Unido) El concepto de la traducción y la transformación en la Educación Superior

 

 

20:00:  Cena oficial del Congreso

 

 

Sábado, 21 de junio

 

 

9:30 - 10:30:  Conozca y converse con autores de libros recientes

 

                  Aula 0205

  • Naval, C. (2008) Teoría de la Educación. Un análisis epistemológico. Pamplona: EUNSA.

  • Penalva, J.(2008) Claves del sistema educativo en España. Madrid: La Muralla.

  • Penalva, J. (2008) Cartas de un maestro. Sobre la educación en la         sociedad y la escuela actual. Madrid: Biblioteca Nueva.

  • García Carrasco, J. (2007) Leer en la cara y en el mundo. Barcelona:   Herder.

  • Pérez Alonso-Geta, Petra Mª (2007) El brillante aprendiz. Barcelona:   Ariel.

Aula 0402

  • García Amilburu, M.  (2007) Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente. Madrid: UNED.

  • Rumayor, M. (2008) Ciudadanía y democracia en la educación. Pamplona: EUNSA.

  • López Herrerías, J. A.  (2008)   La Universidad (y el proceso de Bolonia: EEES).  Huelva: Hergué

  • López Herrerías, J. A. (2005) Educación para una cultura comunitaria. Por una identidad metamoderna. Valencia: Nau Llibres.

  • Quintana Cabanas, J. M. (2007) Eduquemos mejor. Guía para padres y      profesores. Madrid: CCS

  • Quintana Cabanas, J. M. (2007) Las personas introvertidas. Autoconocimiento. Autoestima. Autoayuda. Madrid: CCS.

         

11:00 - 11:45: Ponencias invitadas concurrentes

 

Aula Magna

1.

Elementos básicos de un ethos escolar orientado a la excelencia

Dr. José Antonio Ibáñez-Martín. Universidad Complutense

 

Moderador: Dr. Juan Escámez. Universidad de Valencia

 

Aula 0205

 

2.

La validez del concepto aristotélico de praxis en la Ética a Nicómaco para el saber tutorial en el siglo XXI

Dr. Santiago Ortigosa. Universidad Complutense

 

Moderadora: Dra. Petra Mª Pérez Alonso-Geta. Universidad de Valencia

 

            

12:00 - 13:00: Ceremonia de Clausura (Aula Magna)

                     Conferencia: Razón, fe y educación

            Prof. Drs. Enrique Gervilla. Universidad de Granada y Petra Mª Pérez Alonso-Geta. Universidad de Valencia

 

            Concesión del Premio “Ricardo Marín Ibáñez”. Entrega del Certificado de asistencia.  Palabras Finales

            Moderador: Dr. José A. Ibáñez-Martín. Universidad Complutense

 

 

            Entrega de Certificados de participación

 

 

Agradecemos la colaboración proporcionada por la Universidad Complutense (Facultad de Educación y Departamento de Teoría e Historia de la Educación), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social), la Revista Española de Pedagogía, el Grupo de Investigación “Cultura Cívica y Políticas Educativas” y el Ayuntamiento de Madrid.