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Objetivos

El desarrollo del proyecto tiene como objetivo general investigar el desarrollo técnico-comunicativo del periodismo actual, las innovaciones de modalidades respecto del periodismo tradicional y de sus tendencias en relación con su integración progresiva de sistemas expresivos y medios tradicionales y en la tendencia a converger con Internet hasta generar los auténticos ciberperiódicos, ciberradios y cibertelevisiones y con la telefonía móvil hasta originar el periódico, la radio y la televisión móviles diferenciadas de las aportaciones de los medios tradicionales por la capacidad interactiva, hipertextual-hipermedial y navegación.

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Se pretende detectar si la concepción del periodismo es común a todos los medios o si su desarrollo en el periodismo cibernético y móvil amplía el campo de acción e introduce otros elementos determinantes de un nuevo periodismo. Se trata de averiguar también las diferencias provenientes de los códigos empleados por cada medio. La prensa se define por los códigos escrito-icónicos-visuales, la radio por los códigos auditivos y la televisión por los códigos plenamente audiovisuales. Internet da un paso más al incorporar al periodismo sus componentes fundamentales de interactividad, hipertextualidad-hipermedialidad y navegación según diversos niveles y modelos de desarrollo hasta llegar a la plenitud multimedia en el sentido de la integración de sistemas expresivos y medios. La telefonía móvil acoge estas transformaciones y añade la vinculación con otros sistemas de recepción como las blackberry .

Para el desarrollo de este planteamiento se establece un conjunto de finalidades del proyecto congregadas en torno a los siguientes núcleos temáticos:

- Sistematizar los modelos de comunicación periodística emergentes como los de la interactividad, hipertextualidad-hipermedialidad y navegación en los que se modifican los procesos de relaciones entre emisores y receptores por el intercambio de papeles. Se parte de las infraestructuras técnicas para apreciar las aplicaciones y desarrollos comunicativos para transmitir el nuevo periodismo. Interesa delimitar tales modelos en relación con el periodismo ya que originan un cambio trascendental respecto de los medios tradicionales cuyo único desarrollo se ejercía de manera unidireccional. A pesar de que los medios han intentado de diversas maneras incorporar cierta participación de los seguidores en sus ofertas como la presencia de cartas al director y del defensor del lector en la prensa, o la intervención del defensor del oyente y telespectador en la radio y televisión unido, en estos casos, a las llamadas telefónicas de los receptores a los programas, sin embargo, no se ha producido un auténtico diálogo real o intervención en la información como el que ahora se aprecia con el intercambio de papeles de emisores y receptores tradicionales y las posibilidades de ofrecer otras informaciones de usuarios particulares al margen de las ofrecidas por los profesionales.

- Identificar las transformaciones de la concepción clásica del periodismo al ampliar su campo a otros ámbitos informativos por la entrada en las plataformas de Internet y telefonía móvil. Frente a la información de interés general para masas heterogéneas aparecen otras modalidades informativas de pequeños grupos e interpersonales de tal manera que se vislumbra un salto hacia el periodismo personalizado. La investigación profundizará en este campo para apreciar el alcance, consolidación y tendencias, así como las modificaciones que introduce a la hora de plantear nuevos productos periódicos y nuevos diseños de ofertas y tratamientos.

- Conocer los usos y aplicaciones periodísticas de las webs, correo electrónico, listas de distribución, grupos de noticias, chats, foros de debate, redes P2P, comunidades virtuales, encuestas automáticas, wikis, blogs a sus respectivos sistemas expresivos en la línea que se aprecia en estas últimas con los audioblogs o podcasting, los fotoblogs, los videoblogs y los moblogs.

- Indagar las modalidades de programación síncrona, así como de la programación asíncrona fragmentada en la ciberradio y cibertelevisión como un cambio estructural en la oferta periodística. Duración de su presencia en la web y tiempo de mantenimiento en el “histórico”.

- Averiguar los formatos de programas de ciberradio y cibertelevisión aislados o fragmentados por secciones, comentarios, entrevistas, documentos, etc. de manera separada. Duración de la oferta y tiempo de mantenimiento en el “histórico”.

- Detectar las ofertas de servicios informativos utilitarios y de otros vinculados o no a la programación informativa.

- Rastrear las nuevas modalidades periodísticas de la telefonía móvil tanto generalistas como especializadas y demás servicios con especial hincapié en el desarrollo audiovisual que empieza a adquirir.

- Establecer las fronteras entre los contenidos informativos y los contenidos de otros campos no informativos con especial referencia a la publicidad. En este caso se trata de examinar las vinculaciones entre periodismo y las diversas formas de la publicidad generadas en los ciberperiódicos, ciberradios y cibertelevisiones no sólo como financiación, sino también como condicionantes de los enfoques informativos, de la estructura expositiva y demás variables de interrelaciones.

- Contrastar el alcance y novedad de los géneros emergentes en sus variantes de escritura y tendencias a incorporar la voz y las imágenes en movimiento e incluso canales de radio y televisión tanto en Internet como en la telefonía móvil.

- Lograr la identificación y análisis de los nuevos productos periodísticos y servicios nacidos de estas convergencias en su dimensión económica de nuevos negocios y servicios a la sociedad y en los usos sociales.

- Examinar la repercusión social en los comportamientos de consumo de medios a partir de los resultados de investigación de audiencias efectuada por diversos organismos y en particular por la Entidad Pública Empresarial Red.es., así como el surgimiento de nuevos controles informativos por parte de los grupos empresariales-políticos del funcionamiento del periodismo en las plataformas al incluirse otros mediadores: productores de contenidos, diseñadores y gestores de servicios tanto en el ámbito privado como en el público.

- Vislumbrar el nuevo horizonte sociocultural cibermediático que se abre dentro de la Sociedad de la Información y en su transformación en Sociedad del Conocimiento.

- Generar un corpus coherente de conocimientos en el ámbito de las tecnologías de la información aplicadas al periodismo, a partir del cual se establezcan adecuados planes de estudio y formación en las facultades españolas de periodismo y comunicación.

El enfoque que se da a esta investigación considerada de manera global no cuenta con antecedentes directos. Existen escasos antecedentes en algunos de los campos propuestos y en la mayoría de los casos de manera indirecta.

Se parte del estado actual de las aportaciones científicas para abordar otras todavía no examinadas para conseguir ampliar el desarrollo científico-técnico.

 

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©2007-2010 Cybermedia: innovaciones, procesos y nuevos desarrollos del periodismo en internet, telefonía móvil y otras tecnologías del conocimiento (Proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i)

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