Index | Objetivos | Miembros | Agenda | Blogs | Enlaces | Artículos | Contacto
   
Index >> Miembros >> Francisco Rodríguez Pastoriza

Miembros del Grupo de Investigación >> Francisco Rodríguez Pastoriza

Despacho: 307 (3ª Planta)

Tfno. 913942148

e-mail: frpastoriza@wanadoo.es

Objetivos

Curriculum

Doctor en Ciencias de la Información (1995). Universidad Complutense de Madrid

Título de la tesis doctoral: “Últimas tendencias en la Información audiovisual. La realidad, entre el espectáculo, el morbo y la ficción”.

Licenciado en Ciencias de la Información (1983). Universidad Complutense de Madrid

Periodista de TVE (1984-2007)

Profesor de “Comunicación e Información Audiovisual”

Profesor de “Información cultural”

Colaborador de suplementos culturales del Grupo Prensa Ibérica 

Actividades en puestos profesionales:

TELEVISIÓN ESPAÑOLA. Gabinete de Prensa. Redactor (1984-1989). Por concurso-oposición convocado el 17 de abril de 1984

TELEVISIÓN ESPAÑOLA. Servicios Informativos. Redactor (1989)

Actividades profesionales en puestos de Gestión

TELEVISIÓN ESPAÑOLA. Servicios Informativos. Coordinador del programa informativo “Noticias en La 2” (1990)

TELEVISIÓN ESPAÑOLA. Servicios Informativos. Coordinador del programa informativo “Diario Noche” (1990-1995)

TELEVISIÓN ESPAÑOLA. Servicios Informativos. Coordinador del programa informativo “El Debate de Hoy” (1995-1996)

TELEVISIÓN ESPAÑOLA. Servicios Informativos. Adjunto a la Jefatura del Área de Cultura (1997-2007)

Experiencia docente:

1989-90 a 2004-05 Profesor Asociado de “Teoría y Técnica de la Información Audiovisual”. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

2005-2006: Profesor Asociado de “Comunicación e Información Audiovisual” e “Información en Radio y Televisión”. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

2006-2007: Profesor Asociado de “Comunicación e Información Audiovisual”. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

2007-2009: Profesor Asociado de “Comunicación e información audiovisual” y de “Periodismo Cultural”. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid

1996 a 2002. Profesor de “Información y Comunicación Audiovisual”. Institución Universitaria Mississippi de Madrid

Impartición de clases en Máster o cursos de postgrado:

2008-2009. Curso de posgrado “Periodismo cultural”. Universidad San Pablo CEU. Madrid

1994-2007 Máster en Información Económica. Universidad Complutense de Madrid

1998-2001 Máster en Televisión Educativa. Universidad Complutense de Madrid

1984-1985 Curso Información Radiofónica. Instituto Oficial de Radio y Televisión

1983 a 1988 Curso Técnicas de Comunicación Audiovisual. Instituto Oficial de Radio y Televisión

Líneas de investigación

La información en los medios de comunicación audiovisuales
Medios de comunicación y cybermedia

Cultura y medios de comunicación

Investigaciones y Publicaciones

-“La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006”. Revista “Sistema”. Madrid. Diciembre 2007

-“Cibermedia: Innovaciones, procesos y nuevos desarrollos del periodismo en internet, telefonía móvil y otras tecnologías del conocimiento”

-Entrenamiento en Comunicación Media Training para profesionales del INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) y Dircom (directivos de comunicación) de BP en Consultores Quantumleap S.L

- “La literatura y el pensamiento en los programas culturales de la televisión en España durante la transición ” en “Literatura y medios de comunicación de masas en la transición (1973-1982)”. Universidad de Zaragoza. 2007

Libros completos:

“Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales”. IORTV. Madrid, 1997

“La mirada en el cristal. La información en televisión”. Ed. Fragua. Madrid, 2003

“Cultura y televisión. Una relación de conflicto”. Ed. Gedisa. Barcelona, 2003

“Periodismo cultural”. Ed. Síntesis. Madrid, 2006

Capítulos de libros:

“La cultura en la televisión ” en “Muestra del panorama actual sobre contenidos en la radio y la televisión españolas” Universidad Complutense de Madrid. 2006

Capítulos de Libros interactivos:

“La televisión y la cultura” en “Educación para la comunicación. Televisión y multimedia”. Universidad Complutense, Corporación Multimedia y Unicef España. Madrid, 2002

Artículos:

“ El lugar de la cultura en la televisión ”. Revista “Sistema” (Septiembre 2005)

“ La Televisión como gran Plataforma Cultural”. Revista. “Temas para el Debate”. Octubre 2004)

“¿Cultura vs. Televisión?”. Revista “A Distancia”. Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (Junio- Octubre 2004)

Artículo-reseña “ Estrategia multimedia de la televisión en ‘Operación Triunfo' ”. Mariano Cebrián Herreros. Ciencia 3. Madrid 2003. Revista “Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación” (1º y 2º semestres 2004)

Artículo-reseña. “Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas”. José Luis Pardo. Galaxia-Gutenberg. Madrid, 2008. Revista “Sistema”, Nº 206. Septiembre 2008

Artículo “Baudrillard no ha muerto. Una reflexión sobre el concepto de cultura en los primeros años del siglo XXI” . Suplemento Cultural “El Sábado”. Prensa Ibérica.

Conferencias, Ponencias y participación en Congresos
“Programación Cultural” en “Los retos de la comunicación social en la España actual”

“Contenidos de la televisión y la radio actuales ” en I Jornadas Nacionales sobre contenidos en televisión y radio

“La información en la televisión. El lugar de la cultura en los programas y en los contenidos de los telediarios”.

Foro La Región de Ourense

“Panorama cultural televisivo en España” en I Jornadas Nacionales sobre contenidos en televisión y radio

Mesa redonda “Libros y televisión, una extraña pareja de baile”. Feria del Libro de Madrid (junio de 2004). Emitida en el programa de televisión “Fahrenheit” de Canal Nou.

Coordinador del Grupo de Trabajo “Cultura digital en los medios” en el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la red. Universidad Complutense de Madrid. Abril de 2007

“El periodismo cultural en la sociedad mediática ” en “La industria cultural: mercado y consumo de ideas”. IV Jornadas de Literatura comparada. Universidad de Alicante. Noviembre 2007

“Los nuevos retos de la convergencia y la mundialización de los contenidos informativos”. 18-19 Noviembre 2002

 

English Version Versión en inglés | Nota legal | Mapa del web | Imprimir Añadir a mis favoritos

©2007-2010 Cybermedia: innovaciones, procesos y nuevos desarrollos del periodismo en internet, telefonía móvil y otras tecnologías del conocimiento (Proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i)

Avenida Complutense, s/n. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid, España. (+34) 91 3942179 - Fax (+34) 91 3942058