Index | Objetivos | Miembros | Agenda | Blogs | Enlaces | Artículos | Contacto
   
Index >> Miembros >> José Manuel Pérez Tornero

Miembros del Grupo de Investigación >> José Manuel Pérez Tornero

Objetivos

Curriculum

Catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (Spain). Licenciado (premio extraordinario) en Ciencias de la Información (periodismo) y en Filología Hispánica (lengua y literatura). Realizó estudios de postgrado con Algirdes J. Greimas, Violette Morin y Eric Landovski en el Centro Transdisciplinario de Sociología, Antropología y Semiótica -CETSAS- y en Centre de Recherces Sémiolingüsitiques-Ecole des Hautes Études, París-. Doctorado en Comunicación por la UAB y doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille (actual Université de la Mediterranée). Ha escrito más de 100 artículos en revistas científicas y una quincena de libros. Es periodista y director de programas de televisión.

José Manuel Pérez Tornero estudia, investiga, experimenta y escribe sobre comunicación, educación y cultura mediática. Se ocupa especialmente de la relación entre comunicación, educación y ciudanía, y de las políticas públicas relativas a estos temas. En sus estudios combina un enfoque teórico crítico -basado en la semiótica y el análisis de los discursos sociales- con proyectos de investigación y desarrollo (I+D+I), prestando especial atención a las políticas de promoción de la alfabetización mediática, del servicio público audiovisual y de la cooperación en materia de TICs y medios de comunicación.

Sus objetos de interés son la televisión cultural y educativa, los discursos mediáticos (periodismo, publicidad, discurso político, etc.), la relación entre comunicación/educación/ciudadanía, así como la alfabetización digital y mediática. Sus motivaciones principales: la profundización de la democracia política y cultural global, el progreso de la educación, la promoción de la ciudadanía activa y el fortalecimiento de la esfera pública de la comunicación.

Experto y consultor de la UNESCO y la Unión Europea en materia de servicio público de televisión y de alfabetización digital y mediática. Forma parte de dos grupos de expertos de la Comisión Europea: digital literacy y media literacy -participando en el desarrollo de políticas de inclusión social y en cuestiones de política y legislación relacionadas con los medios audiovisuales. Ha desarrollado el currículo de formación del profesorado en Information and media literacy , -Communication and Information sector de la UNESCO, que se experimenta en la actualidad en más de 12 países. Ha dirigido para la Unión Europea sendos estudios realizando recomendaciones par la Comisión Europea: Promoting Digital Literacy y Currents Trends and approaches to Media Literacy in Europe. Ha organizado y puesto en marcha un equipo de investigación para la creación de indicadores sobre el desarrollo de la alfabetización mediática en Europa -Audiovisual and Media Policy, European Union en el que participan la Universidad de Lovaina (Bélgica), el CLEMI (Francia), EAVI (Bélgica), Universidad de Tampere (Finlandia), entre otros.

Como investigador y docente, dirige el Gabinete de Comunicación y Educación -grupo de Investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya, integrado por más de 20 investigadores- y el Master Internacional de Comunicación y Educación (tres modalidades: a) presencial en Barcelona; semipresencial en Santiago de Chile ; y en red). Co-drige el postgrado sobre “Construcción del discurso política” de la UAB. Es, en la actualidad, vicedirector del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. y co-director de la Oficina Técnica de España de ATEI con sede en la UAB.

Como creador y realizador ha desarrollado proyectos de television, audiovisual y multimedia en el campo científico, cultural y educativo, y de los programas infantiles y juveniles. Fue director del departamento de TV educativa de RTVE y ha producido infinidad de proyectos audiovisuales para diferentes cadenas y sistemas de televisión. Fue vice-presidente de la Asociación de Televisión Educativa y del Descubrimiento (AITED), y, actualmente, es vicepresidente de la Asociación Internacional Mentor/Media Literacy y de la European Association for Viewers Interest, así como miembro del consejo directivo -responsable de la Comisión de formación- de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI).

Ha realizado estudios y asesorado a diversos organismos e instituciones de carácter público: Ministerio de la Presidencia española en materia de televisión, y del Ministerio de Educación en materia de televisión educativa y tecnologías de la información y la comunicación, y del Ministerio de Sanidad y Consumo en materia de Drogas y medios de comunicación. Ha trabajado también para la Generalitat de Catalunya, Junta de Andalucía, la Comunitat Valenciana y numerosos municipios y entidades locales en materia de comunicación de proximidad.

Fue co-director de la sección de comunicación y cooperación en la Primera Cumbre Euromediterranea de Barcelona; participó activamente en el Foro de las Culturas de Barcelona -seccion de la UNESCO-: Nuevas alfabetizaciones, nuevas ignorancias. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de cooperación en comunicación y sociedad de la información en América Latina (Venezuela, México, República Dominicana, Guatemala, etc.), África, Países del Golfo y el Mediterráneo. Dirige el proyecto de Periodismo y Cooperación Expedición Tahina-can Bancaja en América Latina.

Ha escrito numerosos libros y artículos sobre diversas materias: televisión educativo-cultural, semiótica de los dicursos sociales, semiótica de la publicidad, crítica al discurso consumista, entorno audiovisual y educación, tribus urbanas, , comunicación multimedia, alfabetización mediática, servicio público de televisión, sociedad de la información y del conocimiento, estrategias de comunicación, comunicación política, comunicación local, etc.

En el campo editorial, dirige varias colecciones de comunicación y medios en la eidtorial Paidós y forma parte de los consejos, entre otras de las revistas Telos y de la Revista Comunicar. 

Líneas de investigación

Sociosemiótica de los discursos: Análisis textual (y contextual) de la produccion semiótica teneidno en cuenta los lenguajes, los medios y el acervo sociocultural.

Investigación cualitativa: Enfoque centrado en las personas, en sus puntos de vista y en su papel de actores sociales conscientes, así como en los valores culturales y simbólicos que no pueden explicarse exclusivamente desde un punto de vista estadístico.

Ecología de la comunicación: Consideración, desde una perspectiva global y ecológica, del desarrollo de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación.

Innovación crítica: Desarrollo de proyectos, acciones y políticas orientadas a la innovación, basados en una perspectiva social y crítica.

CAMPOS

Comunicación, educación y ciudadanía: cómo la educación se apropia de sistemas y herramientas de comunicación; cómo la comunicación realiza -o desvirtúa- actuaciones educativas; como todo ello transforma la ciudadanía democrática.

Alfabetización mediática y digital: cómo promover el pensamiento crítico, la autonomía personal, y la ciudadanía activa a través de la capacidad de apropiación del entorno tecnológico. Educación en medios y políticas de inclusión social. Diálogo intercultural y cooperación.

Televisión educativa y cultural: qué servicio público pueden realizar o realizan los medios audiovisuales al potenciar la cultura y la educación.

Niños, adolescentes, jóvenes y medios: para qué usan los medios; cómo los medios se sirven de ellos. Desde una perspectiva cultural y educativa.
Comunicación (TICs), ciudadanía y participación: Cómo los nuevos medios reformulan el concepto de ciudadanía y exigen nuevas formas de participación democrática (tanto en los mismos medios como en la política).

Cultura mediática: Cómo el entorno mediático crea entornos intelectuales y simbólicos, organizadisursos sociales y fomenta imaginarios colectivos, ientidades y conflictos simbólicos.

Crítica del discurso publicitario: cómo el marketing y la industria publicitaria construye arquitectura simbólico-retóricos apra conducir imaginación, pensamiento y acción.

Crítica del discurso político: cómo la simbología, los rituales y las “palabras” políticas guían a los colectivos, las masas y mediatizan la esfera pública.

Investigaciones y Publicaciones

2008: Media Literacy in Europa. Leggere, scrivere, e partecipare nell’era mediatica, Roma, Eurilink. Con Paolo Celot. Prólogo de Gian Maria Fara

2008: Study on Medial Literacy: current trends on media literacy and approaches on Media Literacy in Europe, Bruselas, European Comission

2008: Teacher Training Curricula for Media and Information Literacy. Background Strategy Paper. UNESCO

2008: “Las innovaciones que acarrea el ciberperiodismo”, en Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN 0211-2175, Nº 36, 2008, pags. 17-18

2007: Promoting Digital Literacy, Bruselas, European Comission

2007: “La estrategia internacional de la educación en medios”, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 28, 2007, pags. 129-132

2006: “La enseñanza del ciberperiodismo en las licenciaturas de Periodismo de España“, en Santiago Tejedor Calvo, Tesis doctoral dirigida por José Manuel Pérez Tornero. Universitat Autònoma de Barcelona

2005: “Hacia un nuevo concepto de educación en medios”, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de la comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 24, 2005 (Ejemplar dedicado a: Educación en comunicación: hacia un currículum iberoamericano), pags. 21-24

2003: “Educación en medios: perspectivas y estrategias” en Luces en el laberinto audiovisual = Luzes no labirinto audiovisual : Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Huelva, octubre de 2003 / coord. por José Ignacio Aguaded Gómez, 2003, ISBN 84-930045-4-5, pags. 57-60

2003: Libro Blanco: el entorno audiovisual y la educación, Barcelona, Consell Audiovisual de Cataluña

2002: “Crisis de educación, crisis de comunicación” en Agora digital, ISSN 1577-9831, Nº. 3, 2002 (Ejemplar dedicado a: Globalización y educación)

2001: “Educación y televisión en un nuevo proyecto educativo”, en Los medios de comunicación en la sociedad actual, 2001, ISBN 84-8371-189-3, pags. 85-96

2001: “Information technologies and communication between parents and children” con Carles Alsinet Mora, Cristina Figuer, F. Casas, en Psychology in Spain, ISSN 1137-9685, Nº. 5, 2001, pags. 33-46

2000: “Educación y televisión en un nuevo proyecto educativo” en Investigación en la escuela, ISSN 0213-7771, Nº 41, 2000, pags. 43-50

2000: “Las tecnologías de la información y la comunicación entre los padres y los hijos” con Encarna Leiva, M. González, Carles Alsinet Mora, C. Figuer, S. Pascual, F. Casas en Intervención psicosocial: Revista sobre igualdad y calidad de vida, ISSN 1132-0559, Vol. 9, Nº. 3, 2000, pags. 335-360

1998: “Valores, medios y participación social” en Infancia y aprendizaje, ISSN 0210-3702, Nº 82, 1998, pags. 98-101

1998: Droga, televisión y sociedad, con Pere-Oriol Costa, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1989. ISBN 84-7670-190-X

1997: “La competencia comunicativa en un contexto mediático” en Didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI / coord. por Antonio Mendoza Fillola, M. Celia Romea Castro, Francisco José Cantero Serena, 1997, ISBN 84-475-1735-7, pags. 105-112

1996: “¿Qué es consumir medios de comunicación?: Claves para su comprensión” en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN1134-3478, Nº 7, 1996 (Ejemplar dedicado a: Hacia un consumo “inteligente” de la comunicación), pags. 15-18

1996: Tribus urbanas: el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia con Pere-Oriol Costa, Fabio Tropea y Charo Lacalle, Barcelona : Paidós Ibérica, 1996. ISBN 84-493-0304-4

1994: La emergencia de la televisión educativa en España” en Apuntes de la sociedad interactiva : autopistas inteligentes y negocios multimedia / Cándido Velázquez-Gaztelu Ruiz (pr.), 1994, ISBN 84-8112-020-0, pags. 505-514

1994: El desafío educativo de la televisión: para comprender y usar el medio, Barcelona : Paidós Ibérica, 1994. ISBN 84-493-0055-X. Prólogo de Victoria Camps.

1993: Televisión educativa, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, 1993. ISBN 84-362-2989-4

1984: “Comunicación y pragmática: algunas de las dificultades de la sociosemiótica“, en Investigaciones Semióticas I : Actas del I Simposio Internacional de la Asociación Española de Semiótica celebrado en Toledo durante los días 7, 8 y 9 de junio de 1984, 1986, ISBN 84-00-06290-6, pags. 429-442

1983: “Televisión, ritual y mito: el hispanismo de 300 millones”, en Teoría semiótica : lenguajes y textos hispánicos : volumen I de las actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo celebrado en Madrid en los diás del 20 al 25 de junio de 1983 / coord. por Miguel Angel Garrido Gallardo, 1984, ISBN 84-00-05867-4, pags. 861-868

1982: La semiótica de la publicidad, Barcelona : Mitre, 1982. ISBN 84-7442-316-3

 

English Version Versión en inglés | Nota legal | Mapa del web | Imprimir Añadir a mis favoritos

©2007-2010 Cybermedia: innovaciones, procesos y nuevos desarrollos del periodismo en internet, telefonía móvil y otras tecnologías del conocimiento (Proyecto de investigación del Plan Nacional I+D+i)

Avenida Complutense, s/n. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid, España. (+34) 91 3942179 - Fax (+34) 91 3942058