Laboratorio de Química

  ÍNDICE    

ESTRUCTURA de la MATERIA

ENLACES QUÍMICOS


La estructura de la corteza de los átomos, de forma especial la de la última capa, determina como se unen entre si los átomos para formar estructuras más estables dando lugar a los compuestos químicos.

Existen varias estructuras estables pero para la formación de los compuestos químicos más frecuentes en la naturaleza se podría considerar que la estructura estable es la que corresponde a los elementos de la columna 18 de la tabla periódica, también llamados por su estabilidad gases nobles, que se caracterizan por tener 8 electrones en la última capa, salvo el helio que tiene solo dos. Al unirse entre sí los átomos cogen, ceden o comparten electrones para adquirir esa estructura. El número de electrones que cogen, ceden o comparten es lo que se conoce con el nombre de valencia de ese elemento.
Simplificando podríamos considerar tres tipos de unión de los átomos:

TIPO DE UNIÓN
¿QUÉ SUCEDE?
SITUACIÓN EN LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS
NOMBRE DEL ENLACE
UN ÁTOMO CEDE ELECTRONES Y EL OTRO LOS COGE
SE FORMAN IONES POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE PERMANECEN ATRAÍDOS FUERTEMENTE POR LA FUERZA DE COULOMB
LOS ELEMENTOS DE LA IZQUIERDA DE LA TABLA CON LOS DE LA DERECHA
IÓNICO
SE COMPARTEN ELECTRONES
NO SE FORMAN IONES. PUEDE HABER UN DESPLAZAMIENTO DE LOS ELECTRONES HACIA UNO DE LOS ELEMENTOS PORQUE TIRE MÁS DE ELLOS. SE FORMARÁ UNA MOLÉCULA CON DOS POLOS, UNO POSITIVO Y EL OTRO NEGATIVO.
LOS ELEMENTOS DE LA DERECHA DE LA TABLA ENTRE SI
COVALENTE
CEDEN ELECTRONES
ATMÓSFERA DE ELECTRONES CON IONES POSITIVOS EN MEDIO. FUERZA DE COULOMB.
LOS ELEMENTOS DE LA IZQUIERDA DE LA TABLA ENTRE SI
METÁLICO

 

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS SEGÚN SU ENLACE

Las propiedades de las sustancia a las que dan lugar se pueden recordar pensando en las características de sustancias que se conocen de la vida corriente.

 

ENLACE

EJEMPLO

PROPIEDADES

IÓNICO

SAL DE MESA

SÓLIDO DE TEMPERATURA DE FUSIÓN ALTA. SOLUBLE EN AGUA. CUANDO ESTÁ DISUELTO O FUNDIDO CONDUCE LA CORRIENTE ELÉCTRICA DESCOMPONIÉNDOSE.

COVALENTE

ACEITE

TEMPERATURA DE FUSIÓN BAJA. COLOREADO. INSOLUBLE EN AGUA PERO SOLUBLE EN OTROS COVALENTES. NO CONDUCE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

METÁLICO

PLATA

SÓLIDO DE TEMPERATURA DE FUSIÓN ALTA (EXCEPTO Hg). BLANCO O INCOLORO (EXCEPTO Au y Cu). CONDUCE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SIN DESCOMPONERSE.

 

  ÍNDICE  

volver a Portal de Ciencias Experimentales