Laboratorio de Química

  ÍNDICE    

NORMAS DE SEGURIDAD:

  1. Nunca se debe calentar un líquido inflamable (alcohol, gasolina , acetona, etc.), ni acercarlo a un mechero o cerilla encendidos. Solo se pueden calentar hirviendo a reflujo con un refrigerante que impida la salida de vapores.
  2. Nunca se debe probar un producto químico. La mayoría son corrosivos o venenosos.
  3. Nunca oler directamente el contenido de un frasco. Se debe de abrir el frasco pasar la mano recogiendo los vapores que salen y oler la mano. Si hueles directamente te puedes quemar la pituitaria.
  4. El pelo largo se debe recoger. No llevar ni bufandas, ni pañuelos, ni lazos que cuelguen porque la mayoría de los tejidos están hechos de fibras inflamables que si tocan o rozan una llama comenzarían a arder rápidamente.
  5. Si te salpicas la cara o las manos con ácidos o bases que sean disoluciones concentradas hay que lavar inmediatamente con gran cantidad de agua. Después si se trataba de un ácido te debes poner bicarbonato y si era una base ácido bórico.
  6. Si te quemas al tocar algo caliente te debes lavar con abundante cantidad de agua fría para eliminar el calor, si hay hielo ponerlo sobre la zona quemada. Después aplicar una pomada para quemaduras que habrá en el botiquín y sino una pomada grasienta o aceite para que no se reseque la piel.
  7. Siempre que manipules tubos o varillas de vidrio para introducirlas en un orificio que tiene que ajustar debes de cogerlas con una bayeta e introducirlas girando. De esta forma si se rompen no te cortarás.
  8. Antes de comenzar a trabajar asegurate de que has entendido bien lo que tienes que hacer y si no es así pregunta tantas veces como sea necesario. Si tenías que hacer cálculos no comiences nunca a trabajar sin que te revise los cálculos el profesor.
  9. Nunca pipetées chupando con la boca, utiliza las gomas de pipetear.
  10. Si utilizas para calentar mecheros de alcohol nunca debes llenarlos más que hasta la mitad del contenido y nunca los cambies de lugar estando encendidos, apagalos primero siempre poniendole el capuchón. Cualquier movimiento puede hacer que salpique el alcohol y se inflame.
  11. En el laboratorio no se debe introducir ni bebidas ni cosas de comer, un accidente que se ha producido con frecuencia ha consistido en que de forma distraída y pensando que se tenía una botella con agua al lado algún alumno se ha bebido un producto químico que era corrosivo o venenoso.
  ÍNDICE  

volver a Portal de Ciencias Experimentales