Laboratorio de Química

  ÍNDICE    

UTILIZACIÓN DEL MATERIAL EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA:

1. MEDIDAS

Existen dos tipos de medidas:

  • aproximadas: cuando se hacen reacciones químicas, cristalizaciones.
  • de precisión: preparación de disoluciones de concentración conocida, análisis cuantitativos.

1.1 Medir masas

Para medir masas aproximadas sirve cualquier balanza que tenga 1 g de precisión. Existen balanzas de más precisión, en nuestro laboratorio solo las tenemos de 0.1 g

Las normas de utilización de cualquier tipo de balanza son:
Comprobar que esté bien equilibrada.
No poner nada sobre el platillo de la balanza, se debe pesar sobre un vidrio de reloj o sobre una cápsula petri empleando la posibilidad de tara que ofrece la balanza. No se deben usar papeles para pesar porque muchas sustancias químicas pueden reaccionar con el papel.

1.2 Medir volúmenes

Para medir volúmenes aproximados se utiliza la probeta.
Para medir volúmenes con precisión se utilizan:

Pipetas: se emplean para medir líquidos no corrosivos, ni venenosos. Podemos utilizar la pipeta aforada para medir cantidades fijas (aforo de la pipeta) o bien pipetas graduadas, que son menos precisas pero nos permiten medir cualquier cantidad. Empleamos las buretas para medir sustancias que reaccionan con cantidades fijas de otras sustancias.


Normas generales:

Primero comprobar qué indica cada división y después leer colocando siempre los ojos a la altura del enrase (nivel del líquido)
No pueden existir burbujas en el interior del líquido.
No se debe pipetear nunca con la boca, se deben utilizar peras, jeringuillas, etc. .
La pipeta se manipula cerrando siempre con el dedo índice que tiene más movilidad, nunca con el dedo pulgar (no es un puñal).
La bureta se debe colocar sobre un soporte de forma que quede en posición vertical, sujetándola con dos pinzas. Antes de leer se debe llenar la zona de la llave para lo cual tienes que dejar caer
un poco de líquido. Se mide por diferencia, se leen el nivel inicial y el final.

2. REACCIONES QUÍMICAS

Cuando se requieren cantidades pequeñas para hacer un ensayo, si es en frío se utiliza una placa de gotas que se puede sustituir por una bandeja de plástico de las que se utilizan para cubos de hielo, una huevera plastificada, etc. También se puede utilizar un tubo de ensayo.

Si hay que calentar se utiliza un tubo de ensayo. Este se calienta cogiéndolo con unas pinzas, moviéndolo a lo largo de la llama ligeramente inclinado y con cuidado de que no esté ningún compañero en frente. Las corrientes de convección se forman con dificultad por la forma del tubo por lo que si no se tiene cuidado puede saltar el contenido fuera del tubo.

Cuando se requieren cantidades grandes podemos utilizar:

Cápsulas: cuando se desprende un gas que queremos que se marche, se debe evaporar deprisa, o el contenido debe estar en contacto con el aire.

Vaso de precipitados de forma alta o forma baja: en los casos anteriores pero queremos que el desprendimiento sea más lento.

Matraces si se desprende un gas que interesa recoger o necesitamos que no haya evaporación o que el contacto con el aire sea mínimo, según los casos se utilizan: Matraz erlenmeyer, matraz redondo o matraz redondo de fondo plano

3. SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS

3.1 Sólidos insolubles en líquidos:

Decantación: se deja reposar y se vierte el líquido con cuidado.
Centrifugación: se echa en un tubo de centrifugadora y se coloca teniendo cuidado de que quede equilibrado con otro tubo con agua en posición opuesta, se tapa la centrifugadora y se pone en marcha CUIDANDO DE NO TOCAR NUNCA LA PARTE INFERIOR HASTA QUE ESTÉ COMPLETAMENTE PARADA porque puede CORTAR LA MANO. Después de centrifugado se separa por decantación.

Filtración normal: si no interesa el sólido se utiliza un filtro pliegues. Si interesa el sólido se utiliza un filtro liso. En cualquier caso como soporte del filtro se debe poner un embudo cortado en bisel y el bisel se debe apoyar sobre la pared del recipiente donde se está recogiendo el líquido.
Filtración a vacío: para filtrar más deprisa y siempre que el sólido no sea coloidal o gomoso se puede hacer a vacío. En ese caso se necesita un kitasato sobre el que se coloca ajustado un embudo büchner o una placa filtrante. Si es un embudo büchner se debe poner un papel de filtro que recubra justo la base del embudo, sin rebordes, que se puede rectorar con mojar con agua el embudo apoyarlo sobre el papel de filtro y recortarlo por la parte interior a la señal. Para hacer el vacío se conecta el kitasato a la trompa de vacío. Si son sustancias que reaccionan con el papel de filtro es imprescindible utilizar la placa filtrante.

3.2 Líquidos no miscibles: Se utiliza un embudo de decantación. Se abre la llave para que salga el líquido que ocupa la zona inferior.

3.3 Líquidos miscibles o líquidos y sólidos solubles:

Destilación: se monta un matraz de destilación unido a un refrigerante. En la boca del matraz debe ir un tapón con un termómetro cuyo depósito quede a la altura del tubo lateral. El refrigerante irá conectado mediante gomas al grifo y al desagüe. La goma más próxima al matraz debe de ir al desagüe.

  ÍNDICE  

volver a Portal de Ciencias Experimentales