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BIBLIOGRAFÍA TEMÁTICA SOBRE ATENCIÓN TEMPRANA

Documento elaborado y facilitado por D. Francisco Alberto García Sánchez. Psicólogo. Profesor Titular de Biopatología Infantil y Juvenil del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Coordinador del Departamento de Investigación de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral -ASTRAPACE- de Murcia.  e-mail: fags@um.es

 

 

  

ÍNDICE GENERAL POR TEMAS

Se han considerado los siguientes apartados y subapartados:

 

E

Atención Temprana: Marcos referenciales actuales.

 

E

Atención Temprana: Historia y fundamentación multidisciplinar.

 

E

Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana (MIAAT)

 

E

Eficacia de la Atención Temprana y Evaluación de Programas.

 

E

Neurociencias y Atención Temprana: Fundamentación y Justificación

 

E

Etiología y cuadros clínicos de distintas entidades patológicas

 

E

Parálisis Cerebral Infantil, Trastornos motores y otros temas relacionados.

 

E

Investigación en Atención Temprana: aspectos metodológicos y líneas de interés.

 

E

Práctica de la Atención Temprana: programas de intervención y guías del desarrollo infantil.

 

 

N O T A :

Para facilitar a los interesados la localización de los documentos, se han resaltado en azul los trabajos publicados en castellano o catalán, dejando en granate los publicados en lengua inglesa.

     

             


Atención Temprana: Marcos referenciales actuales.

  Publicaciones que resumen una filosofía de trabajo o un modelo de Atención Temprana. No son programas concretos de intervención, sino orientaciones acerca de una forma de entender la Atención Temprana en su globalidad

 

FEAPS (2001). Atención Temprana para personas con retraso mental. Orientaciones para la calidad. Manuales de Buena Práctica. Madrid: Federación de Organizaciones en favor de las Personas con  discapacidad y parálisis cerebral (FEAPS).

García Sánchez, F.A. (2002). Atención Temprana: elementos para el desarrollo de un Modelo Integral de Intervención. Bordón, 54 (1), 39-52.

García Sánchez, F.A. y Mendieta, P. (1998). Análisis del Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. Revista de Atención Temprana, 1(1), 37-43.

Grupo de Atención Temprana (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales. Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías.

Meisels, S.J. y Shonkoff, J.P. (1990). Handbook of early childhood intervention. New York: Cambridgte University Press.

Mendieta, P. y García Sánchez, F.A. (1998). Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana: organización y coordinación de servicios. Siglo Cero, 29 (4), 11-22.

 

Atención Temprana: Historia y fundamentación multidisciplinar.

  Historia de la Atención Temprana

       Documentos que abordan una descripción histórica de la Atención Temprana o que describen una realidad en su momento y ahora nos sirven para comprender los cambios ocurridos y su evolución histórica.

 

Alonso, J.M. (1997). Atención temprana. En VV.AA. (Eds.). Realizaciones sobre discapacidad en España. Balance de 20 años (pp. 87-107). Madrid: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías.

Arizcun, J. Y Retortillo, F. (Eds.) (1999). La Atención Temprana en la Comunidad de Madrid. Madrid: GENYSI – Caja Madrid.

Bijou, S.W. (1990). Revisión de la intervención precoz en niños con retraso del desarrollo. Siglo Cero, 129, 12-18.

Candel, I. (1992). Nuevas perspectivas en el enfoque de la atención temprana para niños deficientes y de riesgo. Ier Congreso Regional de Atención Temprana. La Manga (Murcia), 5 – 8 de Marzo.

Candel, I. (1994). Panorámica de la Atención Temprana en las Escuelas Infantiles. VII Jornadas Regionales de Atención Temprana. Yecla (Murcia), 16 a 18 de Diciembre.

García Sánchez, F.A. (2001). Atención Temprana en la Región de Murcia: red de Centros y Servicios. En Varios Autores (Eds.). Guía de recursos para personas con retraso mental (pp. 37-53). Murcia: Consejería de Educación y universidades y Consejería de Trabajo y Política Social.

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Martínez Brell, V. (1992). La Atención Temprana. Desarrollo y perspectivas históricas. Ier Congreso Regional de Atención Temprana. La Manga, 5 - 8 de Marzo.

Millá Romero, M.G. (2002). El asociacionismo en Atención Temprana. Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad, 53, 99-102.

Molina García, S. (1992). La educación de los niños deficientes mentales en España. Análisis histórico a través de un hilo conductor. Libro-homenaje a María Soriano. Madrid: CEPE.

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Varios Autores (1994). Guía regional de Atención Temprana. Prevención de deficiencia en la población infantil de 0 a 6 años. Murcia: Dirección General de Bienestar Social. Comunidad Autónoma.

Varios Autores (1996). Guía regional de Atención Temprana. Prevención de deficiencia en la población infantil de 0 a 6 años. Murcia: Dirección General de Política Social y Familia. Comunidad Autónoma (2ª Ed. revisada).

Varios Autores (1999). L’Antenció Precoz a Catalunya. Document del Departament de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya.

Varios Autores (2001). L’Atenció Precoz; escrits al voltant de la seva realitat. Revista de l’Associació Catalana d’Atenció Precoç, Número especial Desé Aniversari.

Zigler, E. y Berman, W. (1983). Discerning the future of early childhood intervention. American Psychologist, 38, 894-906.

  Interpretación ecológica y ecológico-transaccional del desarrollo humano.

  Selección de publicaciones clásicas y recientes sobre la interpretación ecológica y ecológico-transaccional del desarrollo humano y sobre la aplicación de esta concepción teórica en el campo de la Atención Temprana y sus consecuencias prácticas.

  Barnett, D.W., Lentz, F.E., Bauer, A.M., Macmann, G., Stollar, S. Y Ehrhardt, K.E. (1997). Ecological foundations of early intervention: planned activities and strategic sampling. Journal of Special Education, 30, 471-490.

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Brown, W.H., Odom, S.L., Li, S. Y Zercher, C. (1999). Ecobehavioral assessment in early childhood programs: a portrait of preschool inclusion. Journal of Special Education, 33, 138-153.

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  El juego en el niño.

            Selección de textos y artículos centrados en el juego infantil.

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Bandet, J. (1983). Cómo enseñar a través del juego. Barcelona: Fontanilla (3º Ed.).

Batllori, J.M. y Batllori, J. (1998). Los bebés también juegan. Barcelona: Martínez Roca.

Borja Solé, H. (1984). Las ludotecas. Juguetes y sociedad. Barcelona: Paidos.

Campo, A.J. y Ribera, C. (1992). El juego, los niños y el diagnóstico. "La hora de juego". Barcelona: Paidos (2ª Ed.).

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Elschenbroich, D. (1979). El juego de los niños : Estudio sobre la génesis de la infancia. Bilbao : Zero.

Erickson, E.H. (1982). Juego y desarrollo. Barcelona: Crítica.

Garaigordobil, M. (1990). Juego y desarrollo infantil: La actividad lúdica como recurso psicopedagógico. Madrid: Seco Olea.

Garvey, C. (1978). El juego infantil. Madrid: Morata.

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Lanuza, E. (1980). El juego popular aplicado a la educación. Madrid: Cincel.

Lessman, A. (1976). El juego en la escuela para niños retrasados. Madrid: Aguilar.

Lucerga, R.M. (1992). Juego sinbólico y deficiencia visual. Madrid: ONCE.

Martínez Criado, G. (1985). Juego y actividad exploratoria. Bases para la construcción de un instrumento de evaluación basado en la actividad espontánea. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona.

Martínez Medrano, F. (1983). El juego infantil: Análisis y aplicación escolar. Zaragoza: Universidad - ICE.

Martínez Santos, J. (1990). Juego y dibujo en una escuela renovada. Alcalá de Henares: Universidad.

Michetet, A. (1977). Los útiles de la infancia. Barcelona: Herder.

Moyles, J.R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Newson, S., Jefree, D.M. y McConkey, R. (1979). Vamos a jugar. Guía de juegos cotidianos para el desarrollo del niño. Editorial Rehabilitación.

Oppenheim, J.F. (1990). Los juegos infantiles. Barcelona: Martínez Roca.

Ortega Ruiz, R. (1992). El juego infantil y la construcción social del conocimiento. Sevilla: Ediciones Alfar.

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Pérez-Marina, J. (1983). El material en educación especial. Madrid: CEPE.

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Rüssel, A. (1985). El juego de los niños. Fundamentos de una teoría psicológica. Barcelona: Herder.

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Schaefer, C.E., Gitlin, K. Y Sandrund, A. (1991). Play diagnosis and assessment. Nueva York: John Willey.

Silberg, J. (2000). Juegos para hecer pensar a los bebés. Barcelona: Ediciones Oniro.

Varios Autores (1992). Juegos sin barreras. Para niños con y sin dificultades motoras. Barcelona: Federación ECOM (5ª Ed.).

Wolfgang, H. (1984). Cómo ayudar a los preescolares pasivos y agresivos mediante el juego. Barcelona: Paidos.

 

Atención Temprana y Familia

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  Textos clásicos y otras lecturas interesantes para la fundamentación interdisciplinar en Atención Temprana

 

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Garrido Landivar, J. Cómo programar en educación especial. Madrid: Escuela Española.

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Zetterströn, R. (1984). Responses of children to hospitalization. Acta Paediatrica Scandinavica, 73, 289-295.

 

  

 

Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana (MIAAT)

 

Bibliografía específica publicada sobre el Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana (MIAAT) o temas estrechamente relacionados con esta filosofía de trabajo en Atención Temprana. Esta bibliografía la repartimos en tres bloques:

o       Cuerpo teórico del MIAAT.

o       El MIAAT en la práctica: aplicaciones prácticas del modelo y herramientas de trabajo.

o       Apoyo específico teórico y práctico al MIAAT.

   

Cuerpo teórico del MIAAT

Publicaciones que resumen la filosofía de trabajo que defiende el MIAAT. No recogen programas concretos de intervención, sino la forma de entender la Atención Temprana en su totalidad.

 

 

García Sánchez, F.A. (2002b). Atención Temprana: elementos para el desarrollo de un Modelo Integral de Intervención. Bordón, 54 (1), 39-52.

García Sánchez, F.A., Castellanos, P. y Mendieta, P. (1998). Definición de Atención Temprana y de sus vertientes de intervención desde un Modelo Integral. Revista de Atención Temprana, 1 (2), .57-62.

García Sánchez, F.A. y Mendieta, P. (1998). Análisis del Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. Revista de Atención Temprana, 1(1), 37-43.

Mendieta, P. y García Sánchez, F.A. (1998). Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana: organización y coordinación de servicios. Siglo Cero, 29 (4), 11-22.

VV.AA. (2000). Informe técnico sobre el modelo de intervención en Atención Temprana para la Región de Murcia. Revista de Atención Temprana, 3, 37-47

 

 

El MIAAT en la práctica: Aplicaciones prácticas del Modelo y herramientas de trabajo.

Publicaciones que recogen herramientas o ejemplos concretos de actuación acordes con la filosofía de trabajo propuesta en el MIAAT.

 

Castellanos, P., García Sánchez, F.A., Mendieta, P. (2000). La estimulación sensoriomotriz desde un Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. Siglo Cero, 31, 5-13.

Castellanos, P., García Sánchez, F.A., Mendieta, P., Gómez López, L. y Rico, M.D. (2003). Intervención sobre la familia desde la figura del Terapeuta-tutor del niño con necesidades de Atención Temprana, Siglo Cero, en prensa.

Castellanos, P., Mendieta, P. y García Sánchez, F.A. (1998). Funcionamiento de un Centro de Atención Temprana desde el marco de un Modelo Integral de Intervención. En Juan, M.J. y Mondejar, P. (Coords.). Integración Familiar, Escolar y Social. Periodo infantil y escolar (pp. 105-120). Alicante: APSA.

   

 

Apoyo específico teórico o práctico al MIAAT

Publicaciones de índole variada (experiencias, herramientas, investigaciones) que sirven de apoyo a la filosofía de trabajo planteada en el MIAAT: experiencias concretas que pueden enmarcarse perfectamente dentro de la filosofía del MIAAT; estudios empíricos o teóricos que apoyan propuestas recogidas en el MIAAT, herramientas que son útiles para el desarrollo de propuestas recogidas en el MIAAT, etc.

 

 

Díaz Maysounave, J.C. (2002). Reflexiones sobre el proceso y la eficacia de la detección en Atención Temprana. Revista de Atención Temprana, 5(2), en prensa.

Fuertes, J. y Palmero, O. (1998). Intervención temprana. En M.A. Verdugo (Dir.). Personas con Discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 925-970). Madrid: Siglo XXI (2ª Ed.).

García Sánchez, F.A. (2001). Modelo Ecológico – Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. Ponencia invitada en la Mesa Redonda: Modelo Teóricos de Atención Temprana. XI Reunión Interdisciplinar sobre poblaciones de alto riesgo de Deficiencias, organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales). Madrid, 29 y 30 de Noviembre de 2001. Texto publicado en la página WEB de la Asociación Genysi (http://paidos.rediris.es/genysi).

García Sánchez, F.A. (2002a). Reflexiones sobre el futuro de la Atención Temprana desde un Modelo Integral de Intervención. Siglo Cero, 32 (2), 5-14.

García Sánchez, F.A. y Caballero, P.A. (1998). Valoración de la necesidad de extensión de los servicios de Atención Temprana al ámbito hospitalario. Anales de Pedagogía, 16, 249-268.

García Sánchez, F.A. y Caballero, P.A. (1999). Atención Temprana en Parálisis Cerebral y Síndrome de Down: necesidad de intervención en Hospital desde un Modelo Integral. Siglo Cero, 30, 5-15.

García Sánchez, F.A. y cols. (2002). Criterios de calidad estimular para la población infantil de 0 a 3 años. Revista de Atención Temprana, 5 (1) 4-20.

García Sánchez, F.A., Herrero, J.M., Rico, M.D., Hernández, M.J. y Martínez, M.J. (2003). Atención específica a la diversidad desde las Escuelas Infantiles de la Región de Murcia: Unidades de Escolarización para niños con muy grave afectación. Desenvolupament Infantil i Atenció Precoç, remitido para su publicación.

Perpiñán, S. (2003). Generando entornos competentes. Padres, educadores, profesionales de AT: un equipo de estimulación. Revista de Atención Temprana, 6 (1), en prensa.

 

 

 

Eficacia de la Atención Temprana y Evaluación de Programas.

 

Incluimos aquí publicaciones sobre dos temas de interés en el campo de la Atención Temprana. Por un lado, publicaciones centradas en el estudio o valoración de la eficacia de la intervención en Atención Temprana o programas directamente relacionados. Por otro lado, publicaciones sobre metodología de evaluación de programas que, sin estar centradas en el campo de la Atención Temprana podrían ser útiles para extraer ideas que lleven a la evaluación de programas en nuestro campo de acción.

 

Eficacia de los programas de Atención Temprana o del mundo de la Discapacidad

 

Barnett, D.W., Pepiton, A.E., Bell, S.H. y cols. (1999). Evaluating early intervention: accountability methods for service delivery innovations. The Journal of Special Education, 33 (3), 177-188.

Bijou, S.W. (1990). Revisión de la intervención precoz en niños con retraso del desarrollo. Siglo Cero, 129, 12-18.

Brooks-Gunn, J., Liaw, F. y Klebanov, P.K. (1992). Effects of early intervention on cognitive function of low birth weight preterm infants. The Journal of Pediatrics, 120, 350-359.

Butler, C., Chambers, H., Goldstein, M. y cols. (1999). Evaluating research in developmental disabilities: a conceptual framework for receiving treatment outcomes. Developmental Medicine and Child Neurology, 41, 55-59.

Díaz Maysounave (2001). Una experiencia de coordinación intersectorial en Atención Temprana en la zona de Osuna, Estepa y Écija (Sevilla). Revista de Atención Temprana, 4 (1), 42-54.

Dunst, C.J., Snyder, S.W. y Mankinen, M. (1989). Efficacy of Early Intervention. En M.C. Wang, M.C. Reynolds y H.J. Walberg (Eds.). Handbook of special education: Research and practique. Vol.3: Low incidence conditions (pp. 259-294). Oxford: Pergamon Press.

Erickson, M. (1992). An analysis of early intervention expenditures in Massachusetts. American Journal on Mental Retardation, 96, 617-629.

Feldman, R. Y Eidelman, A.I. (2003). Skin-to-skin contact (Kangaroo Care) accelerates autonomic and neurobehavioral maduration in preterm infants. Developmental Medicine and Child Neurology, 45 (4), 274-281.

García Sánchez, F.A. (1997). Estudio de la población atendida en los Centros de Atención Temprana de la Región de Murcia. VI Jornadas de Atención Temprana de la Región de Murcia. Dirección General de Política Social y Familia. Los Alcázares (Murcia), Mayo.

García Sánchez, F.A. (2001). El Departamento de Investigación en un Centro de Atención Temprana. En Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (Ed.). Investigación y evaluación educativas en la sociedad del conocimiento. A Coruña: AIDIPE (pp. 14-18).

García Sánchez, F.A. (2002). Investigación en Atención Temprana. Revista de Neurología Clínica, 34, Suppl. 1, 151-155.

García Sánchez, F.A., Castellanos, P. y Mendieta, P. (1997). Influencia de las medidas administrativas en la integración desde un Centro de Atención Temprana de la Región de Murcia. En P. Arnaiz y R. De Haro (Eds.). 10 años de integración en España: Análisis de la realidad y perspectivas de futuro (pp. 87-96). Murcia: Universidad de Murcia.

García Sánchez, F.A., Herrero, J.M., Rico, M.D. y Hernández Villena, M.J. (2001). Evaluación de una Unidad de Escolarización en Escuela Infantil para niños gravemente afectados. En Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (Ed.). Investigación y evaluación educativas en la sociedad del conocimiento. A Coruña: AIDIPE (pp. 9-13).

Guralnick, M.J. (1988). Efficacy research in early childhood intervention programs. En S.L. Odom y M.B. Karnes (Eds.). Early intervention for infants and children with handicaps: An empirical base (pp. 75-88). Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.

Guralnick, M.J. (1989). Recent developments in early intervention efficacy research: Implications for family involvement in PL 99-457. Topis in Early Intervention Special Education, 9 (3), 1-17.

Guralnick, M.J. (1991). The next decade of research on the effectiveness of early intervention. Exceptional Children, 58, 174-183.

Guralnick, M.J. (1993). Second generation research on the effectiveness of early intervention. Early Education and Development, 4, 366-378.

Guralnick, M.J. (1998). Effectiveness of early intervention for vulnerable children: A developmental perspective. American Journal on Mental Retardation, 102, 319-345.

Guralnick, M.J. (Ed.) (1997). The effectiveness of early intervention. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.

Guralnick, M.J. y Bennett, F.C. (1987) The effectiveness of early intervention for at-risk and handicapped children. Nueva York: Academic Press. Existe tradución al castellano (1989). Eficacia de una intervención precoz en niños minusválidos y en situaciones de riesgo. Madrid: INSERSO.

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Harris, S.R. (1990). Efficacy of physical therapy in promoting family functioning and funtional independence for children with cerebral palsy. Pediatric Physical Therapy, 160-164.

Harris, S.R. (1993). Evaluating the effects of early intervention. A mistach between process and product?. American Journal of Diseases Children, 147, 12-13.

Hines, S. y Bennett, F. (1996). Effectiveness of early intervention for children with Down Syndrome. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 2, 96-101.

Horn, E.M. (1991). Basic motor skill instruction for children with neuromotor delays: A critical review. The Journal of Special Education, 25, 168-197.

Palmer, F.B. y cols. (1988). The effects of physical therapy on cerebral palsy. The New England Journal of Medicine, 118, 803-808.

Rodríguez Lajarín, L., Medrano, B., García Piñero, I., García Sánchez, F.A. y Peral, M.C. (2000). Análisis de diez años de Atención Temprana en la población de Aguilas (Murcia). Revista de Atención Temprana, 3 (2), 95-104.

Tirosh, E. y Rabino, S. (1989). Physiotherapy for children with cerebral palsy. Evidence for its efficacy. American Journal of Disease Childhood, 143, 552-555.

Turnbull, J.D. (1993). Early intervention for children with or at risk of cerebral palsy. American Journal of Disease Childhood, 147, 54-59.

   

Metodología y herramientas para la Evaluación de Programas

 

Abarca, M.P. (1987). La Evaluación de Programas Educativos. Madrid: Escuela Española.

Alvarez, V., García Jiménez, E., Gil Flores, J. y cols. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: Editorial EOS.

De Miguel, M., Madrid, V., Noriega, J. y Rodríguez, B. (1994). Evaluación para la calidad de los institutos de enseñanza secundaria. Madrid: Editorial Escuela Española.

Dueñas, M.L. (1994). Métodos de Diagnóstico e Intervención Educativa en la Deficiencia Mental. Madrid: UNED (col. Cuadernos nº 135).

Dueñas, M.L. (2000). Evaluación de programas de atención a los niños con discapacidad. Revista de Investigación Educativa, 18, 601-609.

Fernández Ballesteros, R. (1996). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de la salud. Madrid: Síntesis.

Garanto, J. y del Rincón, D. (1992). El estudio de los casos. En C. García Pastor (Coord.). La investigación sobre la integración: tópicos, aproximaciones y procedimientos. Salamanca: Amarú.

García Sánchez, F.A. (1998a). Manual Guía de la Ficha Individual de Seguimiento para Atención Temprana. Murcia: FEAPS.

García Sánchez, F.A. (1998b). Ficha Individual de Seguimiento para Atención Temprana. Cuadernillo de trabajo. Murcia: FEAPS.

García Sánchez, F.A. (2002). Investigación en Atención Temprana. Revista de Neurología Clínica, 34, Suppl. 1, 151-155.

Rodríguez Sutil, C. (1998). La metodología de investigación frente a la metodología aplicada. Papeles del Psicólogo, III (70), 59-63.

Sanahuja, J.M. (1996). Aplicación del estudio de caso en el ámbito de la Educación Especial. Revista de Educación Especial, 21, 27-37.

Schindele, R.A. (1985). Reseach methodology in special education: a framework approach to special problems and solutions. En: S Hegarty y P. Evans (Eds.). Reseach and evaluation. Methods in Special Education. Windsor: NFER-NELSON (pp. 3-24).

   

 

Neurociencias y Atención Temprana: Fundamentación y Justificación

 

Bibliografía específica sobre las relaciones entre Neurociencias y Atención Temprana: Fundamentación desde las Neurociencias.

 

Anastasiow, N.J. (1990). Implications of the neurobiological model for early intervention. En S.J. Meisels y J.P. Shonkoff, J.P. (Eds.). Handbook of early childhood intervention (pp196-216). New York: Cambridgte University Press.

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Cavada, C. (1988). Desarrollo del SN central. En S. Segovia y A. Guillamón (Eds.): Psicobiología del desarrollo (págs. 17-30). Barcelona: Ariel.

Cowan, W.M. (1979). Desarrollo del cerebro. Investigación y Ciencia, 38, 72-85.

Cravioto, J. y Arrieta, R. (1985). Nutrición, desarrollo mental, conducta y aprendizaje. Madrid: Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías. Serie Documentos, 1/85.

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Goodman, C.S. y Bastiani, M.J. (1985). Reconocimiento mutuo entre neuronas embrionarias. Investigación y Ciencia, 101, 28-37.

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Harum, K.H. y Johnston, M.V. (1998). Developmental neurobiology: new concepts in learning, memory, and neuronal development. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 4, 20-25.

Hohnke, C.D. y Sur, M. (1999). Development of the visual pathways: effects of neural activity. Mental Retardation and Developmental Disabilities. Research Reviews, 5 (1), 51-59.

Kaufmann, W.E. y Worley, P.F. (1999). Neural activity and immediate early gene expresion in the cerebral cortex. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 5 (1), 41-50.

Kolb, B. (1989). Brain development, plasticity, and behavior. American Psychologist, 44, 1203-1212.

Kolb, B. y Fantie, B. (1989). Development of the child’s brain and behavior. En C.R. Reynolds y E. Fletcher-Janzen (Eds.). Handbook of clinical child neuropsychology (pp. 17-39). New York: Plenum Press.

Martínez Pelegrín, B., Sánchez Navarro, J.P., Román, F. y García Sánchez, F. (2002). Neuropsicología infantil y Atención Temprana. Comunicación oral presentada al I Congreso Nacional de Atención Temprana. Organizado por la Asociación de Atención Temprana de la Región de Murcia (ATEMP). Murcia, 3-5 Octubre.

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Schrader, L. y Friedlander, M.J. (1999). Developmental regulation of synaptic mechanisms that may contribute to learning and memory. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 5 (1), 60-71.

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Thompson, R.F. (1987). Neural circuitry of basic associative learning and implications for ontogeny. En N.A. Krasnegor, E.M. Blass, M.A. Hofer y W.P. Smotherman (Eds.). Perinatal development: A psychobiological perspective (pp. 223-247). Londres: Academic Press.

Villa, I, Aguirre, M, Alvarez, M.J., Garro, G., Murillo, P. y Narbona, J. (1992) Desarrollo y estimulación del niño durante los tres primeros años de su vida. Pamplona: EUNSA (3ª Ed.).

Villablanca, J.R. (1991). Recuperación funcional y reorganización anatómica del cerebro con daño neonatal. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales - Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía. Serie Documentos, núm. 26/91.

Volpe, J.J. (2000). Overview: normal and abnormal human brain development. Mental Retardation Developmental Disabilities, 6 (1), 1-5.

Walsh, C.A. (2000). Genetics of neuronal migration in the cerebral cortex. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 6 (1), 34-40.

 

 

Textos generales de Neurología o Neurociencias, cuya consulta puede ser útil desde Atención Temprana.

 

Adams, R.D. y Victor, M. (1988). Principios de neurología. Barcelona: Reverté (2ª Ed.).

Amiel-Tison, C. y Grenier, A. (1984). Valoración neurológica del recién nacido y del lactante. Barcelona: Masson.

Anderson, V., Northam, E., Hendy, J. y Wrennall, J. (2001). Developmental Neuropsychology. Hove: Psychology Press.

Berg, R., Franzen, M. y Wedding, D. (1990). Exploración del deterioro orgánico cerebral. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Bermejo, F. (Ed.) (1991). Neurología clínica básica. Madrid: Díaz de Santos.

Bhatnagar, S.C. y Andy, O.J. (1997). Neurociencia para el estudio de las alteraciones de la comunicación. Barcelona : Masson-Williams & Wilkins.

Bonner, J.S. y Bonner, J.J. (1992). Manual práctico de Neurología. Barcelona: Mosby-Year Book / Wolfe Publishing (2ª Ed.).

Brown, T.S. y Wallace, P.M. (1985). Psicología fisiológica. México: Interamericana.

Cambier, J., Masson, M. y Dehen, H. (1990). Manual de neurología. Barcelona: Masson (5ª Ed.).

Caplan, D. (1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje. Madrid: Visor Distribuciones.

Cardinali, D.P. (1992). Manual de neurofisiología. Madrid: Díaz de Santos.

Carlson, N.R. (1999). Fisiología de la conducta. Barcelona: Ariel.

Eccles, J.C. (1992). La evolución del cerebro: Creación de la conciencia. Barcelona: Labor.

Fejerman, N y Fernández Alvarez, E. (1997). Neurología pediátrica. Madrid: Médica-Panamericana (2ª Ed.).

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Hubel, D. y Wiesel, T.N. (1979). Mecanismos cerebrales de la visión. Investigación y Ciencia, 38, 100-115.

Kandel, E.R. y Hawkins, R.D. (1992). Bases biológicas del aprendizaje y de la individualidad. Investigación y Ciencia, 194, 48-57.

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Nieto Sampedro, M. (Compl.) (1991). Función cerebral. Barcelona: Prensa Científica.

Noback, C.R., Strominger, N.L. y DeMarest, R.J. (1993). El sistema nervioso. Introducción y repaso. México: McGraw-Hill (4ª Ed.).

Rapin, I. (1987). Disfunción cerebral en la infancia. Barcelona: Martínez Roca.

Rebollar, J.L. y Pérez de Oteyza, C. (1989). Neurología. Madrid: Luzan 5 (4ª Ed.).

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Tallis, J. y Soprano, A.M. (1991). Neuropediatría, neuropsicología y aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

 

 

Cuadros clínicos de distintas entidades patológicas

 

            Textos (normalmente grandes manuales) en los que podemos encontrar descripciones de los diferentes cuadros clínicos y discapacidades que se atienden en Atención Temprana

 

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Archidona (Málaga): Aljibe (2ª Ed.).

Behrman, R.H., Kliegman, R.M. y Jonson, H.B. (2000). Nelson. Tratado de Pediatría. Madrid: Interamericana/McGraw-Hill (16ª Ed.).

Brett, E.M. (1985). Neurología pediátrica. Barcelona: JIMS.

Cruz, M. (1988). Tratado de Pediatría. Barcelona: Espaxs (6ª Ed.).

Cruz, M. y Bosch, J. (1998). Atlas de Síndromes Pediátricos. Barcelona: Espaxs.

Fejerman, N. y Fernández Alvarez, E. (1997). Neurología Pediátrica. Madrid: Panamericana.

Flehmig, Y. (1988). Desarrollo normal del lactante y sus desviaciones. Diagnóstico y tratamiento tempranos. Buenos Aires: Médica Panamericana (3ª Ed.).

Jones, K.L. (1990). Atlas de malformaciones congénitas. México: Interamericana / McGraw-Hill (4ª Ed.).

Luckasson, R., y cols. (1992). Mental retardation. Definition, Classification, and System of Supports. 9th Edition. Washington: American Association on Mental Retardation. Existe edición en castellano en Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Luckasson, R., y cols. (2002). Mental retardation. Definition, Classification, and System of Supports. 10th Edition. Washington: American Association on Mental Retardation.

Lyon, G. y Evrard, Ph. (1990). Neuropediatría. Barcelona: Masson.

Martínez Magán, E., Pérez Cobacho, J. y Valverde, J. (1988). Niños con necesidades especiales. Murcia: MEC-INSERSO.

Narbona, J y Villa, I. (1992). Aspectos neuropediátricos del desarrollo temprano y sus alteraciones. En I. Villa, M. Aguirre, M.J. Alvarez, G. Garro, P. Murillo y J. Narbona (Eds.) Desarrollo y estimulación del niño durante los tres primeros años de su vida (pp. 15-37). Pamplona: EUNSA (3ª Ed.).

Pascual-Castroviejo, I. (1983). Neurología infantil. 2 Tomos. Barcelona: Científico-Médica.

Prieto, J. (1987). Patología prenatal. En J. Prieto (Ed.). Pregrado: Pediatría. Tomo 1 (pp. 5-53). Madrid: Luzan 5.

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Parálisis Cerebral Infantil, Trastornos motores y otros temas relacionados.

 

 

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Otros temas variados sobre Parálisis Cerebral

 

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Investigación en Atención Temprana:  aspectos metodológicos y líneas de interés.

 

 

            Se recoge bibliografía en la que se describen de líneas actuales de interés en distintos campos de discapacidad o relacionados con la Atención Temprana, así como bibliografía sobre aspectos metodológicos específicos o interesantes de tener en cuenta en el campo de la discapacidad y de la Atención Temprana.

 

Líneas actuales de interés.

 

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Atención Temprana: Historia y fundamentación multidisciplinar.

 

Historia de la Atención Temprana

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Textos clásicos y otras lecturas interesantes para la fundamentación interdisciplinar en Atención Temprana

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Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana (MIAAT) Cuerpo teórico del MIAAT

El MIAAT en la práctica: Aplicaciones prácticas del Modelo y herramientas de trabajo.

 

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Apoyo específico teórico o práctico al MIAAT

 

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Eficacia de la Atención Temprana y Evaluación de Programas.

 

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Neurociencias y Atención Temprana: Fundamentación y Justificación

 

 Cuadros clínicos de distintas entidades patológicas

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Práctica de la Atención Temprana: programas de intervención y guías del desarrollo infantil.

 

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Documentos oficiales marco sobre AT o que incluyen referencias a la disciplina:

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 APATCAM (2003). Guía de recursos de Atención Temprana de Castilla-La Mancha. Cuenca: APATCAM y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 Instituto Navarro de Bienestar Social (2004). La Atención Temprana en Navarra. Documento Marco. Pamplona: Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Instituto Navarro de Bienestar Social.