CONTENIDOS

MÓDULO I: CONCEPTUALIZACION DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO II: BASES BIOMÉDICAS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

MÓDULO III: BASES PSICOLÓGICAS

MÓDULO IV: BASES PEDAGÓGICAS

MÓDULO V: ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

MÓDULO VI: LA FAMILIA EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO VII: EVALUACIÓN Y CLASIFICACIONES DIAGNÓSTICAS EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
MODULO  VIII: LA PRACTICA DE LA ATENCION TEMPRANA. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
MÓDULO IX: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN POBLACIONES CONSIDERADAS DE ALTO RIESGO BIOLÓGICO
MÓDULO X  
LA ATENCIÓN TEMPRANA DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE RIESGO SOCIO-AMBIENTAL
MÓDULO XI: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN POBLACIONES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MÓDULO XII: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN POBLACIONES CON
DISCAPACIDAD VISUAL

MÓDULO XIII: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN SUJETOS CON DISCAPACIDAD  AUDITIVA
MÓDULO XIV: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE
MÓDULO XV: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN SUJETOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA
MÓDULO XVI: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN POBLACIONES CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

MÓDULO XVII: OTROS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA

MÓDULO XVIII: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO XIX : PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
MÓDULO XX : PRÁCTICAS

 

 

 

      MÓDULO I: CONCEPTUALIZACION DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Demetrio Casado Pérez: 3 h. conferencia

Pilar Gútiez Cuevas: 6 h. Ponencias

 

Total: 9 h

Historia de la Atención Temprana.

Atención temprana. Marco teórico.

Definición, principios y objetivos.

Modelos de Intervención.

Naturaleza de la Población. Terminologia, Codificacion, Incidencia – prevalencia – estadísticas.

Ámbitos con competencia en el campo  de las Discapapcidades/Atención Temprana.:

·   Ambito Sanitario

·   Ambito educativo

·   Ambito social

Prevención y Atención Temprana: Modelos de prevención.

Marco Legal.

 

 

MÓDULO II: BASES BIOMÉDICAS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Daniel Martín Fernández-Mayoralas : 6 h. ponencia

Mª Teresa Ferrando Lucas: 3 h. ponencia

Jaime Campos Castelló: 3 h. conferencia

Sara Hernández Muelas: 3 h. conferencia

José Antonio Abrisqueta Zárrabe: 3 h. conferencia

TOTAL: 18 H

Bases neurológicas

Anatomía del Sistema Nervioso Central

Neurociencias. Plasticidad Cerebral.

La Neurología evolutiva.

Valoración del desarrollo neurológico del niño

Trastornos neurológicos del Desarrollo

Situación de la A. T. en los Servicios de Neonatología y Pediatría.

Genética y Discapacidad.

Casos prácticos

  

 

MÓDULO III: BASES PSICOLÓGICAS

Pilar Domínguez Rodríguez: 6 h. Ponencias

Mercedes Valle Trapero:  3 h. Ponencias

Ignacio Avellanosa Caro: 6 h. Ponencias

Castellar López Guinea: 3 h  ponencia

TOTAL: 18 h

Psicología del desarrollo.

Procesos básicos en el desarrollo durante los 6 primeros años de vida.

Secuenciación del Desarrollo psicológico del curso normal. Diferencias Individuales.

Factores que pueden interferir en el curso del desarrollo normal.

El proceso de vinculación.

 

Desarrollo patológico.

Trastornos en la formación del vínculo.

Desarrollo patológico del niño de 0 a 6 años

Valoración de trastornos psicosomáticos.

Casos prácticos

  

MÓDULO IV: BASES PEDAGÓGICAS.

José Maria Parra Ortiz: 3 h. ponencia

Mª José de Francisco Rodríguez: 6 h. ponencia

Gema Paniagua Valle: 3 h. ponencia

Escolástica Macías Gómez: 3 h ponencia

TOTAL: 18 h

La educación infantil y su relación con las discapacidades y trastornos del desarrollo infantil. Recursos legales, humanos, materiales  y organizativos. Equipos de Atención Temprana. 

Implicaciones educativas del niño con Discapacidad.

Medidas específicas de Atención a la diversidad.

Casos prácticos.

  

 

MÓDULO V: ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA.

José Antonio Luengo: 3 h. Conferencia

Emilia Mª Megías Cadenas: 3 h. Conferencia

Olga Rodríguez Castro: 6 h. Ponencia

TOTAL: 12 H

La organización de los servicios de Atención Temprana:

Organización de los recursos.

Organización territorial. Redes sociales de zona.

Centros de atención temprana. Proceso empresarial, calidad, acreditación y gestión.

Modelos de coordinación Interprofesional en los Centros y Servicios de  Atención Temprana.

La calidad aplicada a los centros y servicios de Atención Temprana.

Casos prácticos

  

                MÓDULO VI: LA FAMILIA EN ATENCIÓN TEMPRANA.

Sonia Fernández Fernández: 9 h. Ponencias

Mercedes Valle Trapero: 3 h. Ponencias

TOTAL: 12 H

Diferentes modelos histórico, ecológico, transaccional, evolutivo y educativo.

La familia en Atención Temprana. Estudio de la dinámica familiar: afrontamiento/duelo, papel de los padres y los hermanos.

Intervención con padres.

Proceso de ayuda y orientación familiar:terapia de padres. Escuelas de padres.

La familia en el entorno hospitalario y escolar.

Casos prácticos.

  

MÓDULO VII: EVALUACIÓN Y CLASIFICACIONES DIAGNÓSTICAS EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

Pilar Gútiez: 3 h. Ponencia

Belén Sáenz-Rico de Santiago: 3 h. Ponencia

Rocío Mateos Mateos: 3 h. Ponencia

Esther Conde Torrijos: 3 h. Ponencia

Mª Victoria Fresnillo Poza: 3 h. Ponencia

TOTAL: 15 H

 

Evaluación y diagnóstico aplicado a la Atención Temprana.

Modelos de evaluación. Diagnóstico : Etiológico, síndromico y funcional.

Tecnicas e instrumentos de evaluación en la Atención Temprana.

Evaluación del comportamiento neonatal.

Escalas de desarrollo. Inventarios. Escalas de inteligencia.

Clasificación y registros de las deficiencias/discapacidades en la infancia.

Escalas de lenguaje.

Técnicas proyectivas: El juego y el dibujo.

Otras Técnicas de evaluación.

Técnicas biomédicas (neuroimagen, etc).

El proceso de evaluación interdisciplinar.

Casos prácticos

  

 

MODULO  VIII: LA PRACTICA DE LA ATENCION TEMPRANA. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Carmen Arrabal Terán: 6 h. conferencias

Mercedes Valle Trapero: 3 h. Ponencias

COAPLA: 3 h conferencia

TOTAL: 15 H

Programas de intervención en atención temprana. Tipos, evolución y evaluación de programas.

El papel de los profesionales en trabajos colaborativos.

Trabajo en equipo. Multidisciplinariedad – Interdisciplinariedad.

La coordinación Interinstitucional. Sanidad, Servicios Sociales, Educación y otros

El papel de la Información: registros, documentos y protocolos en sistemas colaborativos.

Las nuevas tecnologías en entornos de coordinación.

Programas de control del desarrollo en poblaciones infantiles.

Otros tipos de intervención transversal.

Ética  y deontología profesional.

  

 

MÓDULO IX: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN POBLACIONES CONSIDERADAS DE ALTO RIESGO BIOLÓGICO

Ernesto Sáez Pérez 3 h. conferencia

Mercedes Valle Trapero 3 h ponencias

Cármen Arrabal Terán  4 h. Conferencia

Catalina Anta Rodríguez 6 h ponencia

Socorro Puras Tellaeche 3 h ponencia

TOTAL: 19 H

Concepto de alto riesgo de Discapacidad. Diseño de programas

Programas de control y atención para poblaciones considerados de alto riesgo biológico.

Programas de alto riesgo en el ámbito hospitalario.

Casos prácticos.

  

 

MÓDULO X   LA ATENCIÓN TEMPRANA DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE RIESGO SOCIO-AMBIENTAL.

Martín Marrón Zapardiel 6 h. ponencia

Victoria Muñoz Garrido  6 h. Ponencia

TOTAL: 12 H

Conceptualización del Riesgo Socio-Ambiental

Las instituciones infantiles en los primeros años de vida.

Aspectos de la prevención desde los servicios sociales.

El programa de riesgo social en Neonatología y Pediatría.

El niño Institucionalizado. Su desarrollo.

Programas de intervención.

Casos prácticos.

  

 

MÓDULO XI: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN POBLACIONES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. 

Teresa Miguel Martínez 6 h. Ponencia

Dolores Izuzquiza Gasset: 6 h ponencia

TOTAL: 12 H

Deficiencia mental: concepto y etiología.

Tipos de Deficiencia Mental.

Características específicas del niño con Deficiencia Mental.

Programas de Atención Temprana. Enfoque interdisciplinar.

La Atención Temprana en los niños con Síndrome de Down.

Casos prácticos.

  

 

MÓDULO XII: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN POBLACIONES CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Mercedes Rodríguez Postigo: 6 h  ponencias

Rosa Lucerga Revuelta: 9 h ponencias

Elena Gastón López: 6 h ponencias

Emilio Rodríguez de la Rubia Jiménez: 3 h ponencia

TOTAL: 24 H

Clasificación de los problemas visuales.  

Tipos de ceguera y su evolución.

Baja visión.

Características específicas del niño con deficiencia visual.

Aspectos psicológicos del deficiente visual.

 La Atención Temprana en la deficiencia visual. Enfoque interdisciplinar.

Programas de intervención.

Casos prácticos.

  

 

MÓDULO XIII: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN SUJETOS CON DISCAPACIDAD  AUDITIVA.

Margarita Pozo Martínez: 6 h ponencias

María de la Cruz Tapia Toca: 3 h ponencia

Adoración Juárez Sánchez: 3 h ponencias

Castellar López Guinea: 6 h ponencia

TOTAL: 18 H

Deficiencia auditiva: definición y causas.

Cribado neonatal, detección precoz y diagnóstico de hipoacusia.

Tipos de Deficiencia Auditiva: características específicas.

Atención Temprana en el deficiente auditivo. Enfoque interdisciplinar.

Adquisición y desarrollo del lenguaje.

Modalidades de comunicación en el deficiente auditivo.

Sistemas alternativos de comunicación: Lenguaje de Signos.

Casos prácticos.

 

 

MÓDULO XIV: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

Mercedes Sánchez Sáinz: 6 h ponencias

María Teresa Ferrando Lucas: 3 h ponencia

TOTAL: 9 H

Adquisición y desarrollo del lenguaje.

Trastornos del lenguaje.

Diseño, valoración y evaluación de programas de Atención Temprana en el área del lenguaje.

Casos prácticos.

  

 

MÓDULO XV: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN SUJETOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA.

Isabel María Ferrándiz Vindel: 12 h ponencias

Paloma Sánchez de Muniaín: 9 h ponencias

Ana María Ramírez: 3 h ponencia

TOTAL: 24 H

Tipos de deficiencias motóricas.

Características específicas del niño con déficit motor.

Etiología de la Parálisis Cerebral Infantil. Definición, causas y  clasificación.

Trastornos asociados a la Parálisis Cerebral Infantil.

Evaluación y tratamiento. Enfoque interdisciplinar.

Casos prácticos.

  

 

MÓDULO XVI: LA ATENCIÓN TEMPRANA EN POBLACIONES CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.

Julia Alonso García: 3 h ponencia

Amaya Sterner de León: 12 h ponencias

TOTAL: 15 H

Definición, causas y clasificación de los trastornos generalizados del desarrollo.

Características evolutivas específicas del sujeto con alteraciones generalizadas del desarrollo.

Programas de Intervención.

Casos prácticos

 

 

MÓDULO XVII: OTROS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA

Estela D’Angelo Menéndez: 6 h ponencias

Rocío Mateos Mateos: 6 h ponencias

Mª José de Vidaurrazaga Huelín: 6 h ponencias

Beatriz Ruiz García: 3 h ponencia

Aytona: 3 h ponencia

TOTAL: 24 H

Dificultades de aprendizaje

Dificultades en la lecto-escritura en la primera infancia.

Programas de intervención.

Otras patologías y síndromes de baja frecuencia.

Casos prácticos.

 

 

 

MÓDULO XVIII: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ATENCIÓN TEMPRANA.

Paloma Cantón Romero: 3 h ponencia

Felipe Retortillo Blanco: 3  h ponencia

Evaristo Nafría López: 15 h ponencias

Elisa Ruiz Veerman: 6 h ponencias

Pilar Gútiez Cuevas: 3 h ponencia

TOTAL: 30 H

Aplicaciones informáticas y herramientas software adaptadas a niños de 0 – 6 años con deficiencias / discapacidades.

  

 

MÓDULO XIX : PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Pilar Gútiez Cuevas: tutorías 57 horas

Mercedes Sánchez Sáinz:  tutorías 18 horas + 12 h ponencias

José Arizcun Pineda: tutorías 9 horas

TOTAL: tutorías: 84 horas y ponencias 12 h.

Características de la investigación.

Tipos de y métodos de investigación.

La investigación en Atención Temprana.

Recursos de información y fuentes de documentación para la investigación en Atención Temprana.

 

TOTAL HORAS PONENCIAS: 316

TOTAL HORAS TEÓRICAS : 84

 

 

MÓDULO XX : PRÁCTICAS

Se realizarán 150 horas prácticas en servicios y centros que atienden al niño de 0 a 6 años con deficiencias / discapacidades.