PRESENTACIÓN

 El presente curso de postgrado surge como respuesta a la demanda de formación de los distintos profesionales que atienden a niños entre 0 y 6 años. Desde diferentes ámbitos sanitarios, educativos y sociales se insiste, cada vez con más fuerza, en la atención a niños con algún tipo de deficiencias o con riesgo de padecerlas durante los primeros años de vida. Dadas las características específicas que presentan los niños susceptibles de recibir programas de Atención Temprana, los profesionales requieren una formación multidisciplinar, que no se recoge suficientemente en ninguno de los planes de estudio actuales.

Se entiende por Atención Temprana, el conjunto de intervenciones dirigidas a la población en la primera infancia (0-6), a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlas. Estas intervenciones son planificadas con carácter global e interdisciplinar (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000:13).

       Por ello, este curso que presentamos pretende formar a especialistas que den respuestas a la demanda de atención que presentan estos niños desde un enfoque interdisciplinar.

       Esta atención se ha reconocido como derecho en la LISMI (1982), en el Real Dto. 334/1985 de ordenación de la Educación Especial, en el que se hace referencia a que “prestará la atención educativa especial desde el momento en que se considere necesario, sea cual sea su edad o si existe riesgo de aparición de deficiencias” (Art.3º Dto.334/1985). En la LOGSE (1990) se reitera que la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales se iniciará desde el momento de su detección, y para ello prevé su identificación y valoración por parte de los equipos multiprofesionales. Así mismo, se ofrecerán los servicios educativos precisos para estimular y favorecer el mejor desarrollo de estos alumnos. Queda recogido, la atención en las edades tempranas como primera forma de atender a las necesidades educativas especiales, destacando de esta manera la necesidad de realizar una detección, seguimiento e intervención, lo más precoz posible.

En la actualidad, lo importante ha sido la promulgación, con la LOE, de las medidas de atención a la primera infancia, como son:

 

       Entendemos que los programas de Atención Temprana contribuyen a realizar una prevención de los problemas posteriores que se pueden presentar en los niños de Alto Riesgo o en aquellos con alteraciones en el desarrollo. Del mismo modo, pasan a convertirse en un apoyo esencial para lograr los fines que se proponen estas normas legales vigentes.

 

       Este curso, partiendo de lo expuesto, pretende contribuir a formar al profesional de este ámbito de actuación, para que una vez finalizado su período de formación, esté capacitado para, dentro de una concepción interdisciplinar, planificar y ejecutar programas de evaluación, intervención y seguimiento sobre las funciones y factores que intervienen en el desarrollo del sujeto de 0 a 6 años.