Proyecto de Investigación

 

ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN

 

1.       El Proyecto de Investigación debe enmarcarse en las siguientes líneas de trabajo:

 

§         Formación en Atención Temprana (teniendo como base la interdisciplinariedad)

§         Organización y legislación (Española y de su país, en su caso; por Comunidades Autónomas y por disciplinas o ámbitos: escolar, sanitario y social)

§         Investigación, con dos posibles líneas de acción:

ð       revisión de las investigaciones en Atención Temprana en España y fuera de ella

ð       bases científicas sobre el desarrollo infantil y la Atención Temprana

§         Otras líneas de interés bajo la propuesta del tutor de proyecto y la aceptación de la dirección del Curso

 

2.       El Proyecto de Investigación será defendido frente a un tribunal elegido entre los profesores que han participado en el curso, al finalizar el curso del Master y en las fechas y horas establecidas para tal fin.

 

3.       Para la realización del Proyecto de investigación y su defensa pública, los alumnos contará con la supervisión de un tutor o tutora propuesto por la dirección del curso.

 

4.       Para la elección del tema sobre el que versará el Proyecto de Investigación, dentro de las líneas propuestas por la Dirección del curso (anteriormente expuestas), ha de tenerse en cuenta:

§          Relevancia o interés teórico o práctico

§          Posibilidad de aplicación, el proyecto deberá tener una connotación práctica y aplicable

§          Carácter innovador

§          Aportación de nuevos conocimientos en el campo de la Atención temprana

 

EL PROYECTO DEBE INCLUIR

 

1.       Justificación del tema elegido y definición del problema de estudio

2.       Fundamentación teórica sobre la base de la Atención Temprana

3.       Fundamentación legal del tema seleccionado

4.       Análisis del entorno en el que se pretende aplicar que recoja los problemas o limitaciones existentes

5.       Metodología: será expuesta de forma explícita y precisa, en ella deberán encontrase reflejados los diferentes apartados propios del tipo de metodología elegida (experimental, descriptiva, etc.)

6.       Propuesta de intervención y recursos necesarios (en su caso)

7.       Conclusiones

8.       Futuras líneas de investigación

9.       Bibliografía

10.   Anexos

 

NORMAS CONVENCIONALES A LAS QUE DEBE ADAPTARSE EL PROYECTO

 

1.       Deberá ocupar un máximo de 75 folios de los cuales:

§          25 se dedicarán a la fundamentación teórica

§          50 folios se dedicarán al propio proyecto.

§          Podrá existir un apartado destinado a anexos.

 

2.       Estará escrito a espacio y medio

 

3.       Todas las páginas estarán numeradas en la parte derecha del margen superior

 

4.       En la portada deberá indicarse el título del trabajo, el nombre del autor y del tutor del proyecto

 

5.       Deberá incluirse un resumen del proyecto en la primera página que no sobrepase las quince líneas

 

6.       Deberán aparecer referencias continuas de los autores que apoyan los diferentes contenidos teóricos. Se harán, siempre que no sean citas literales, señalando el nombre del autor/es y la fecha de edición. Ejemplo: (Vidal y Díaz, 1992)

 

7.       Si se citan referencias textuales, deberán entrecomillarse y poner entre paréntesis el autor, el año de edición y la página en la que aparece dicha cita. Ejemplo: “es imprescindible ayudar, orientar y guiar el desarrollo infantil desde las primeras edades” (Vidal y Díaz, 1992: 13)

 

8.       Deberá aparecer una bibliografía final con todas las obras y autores consultados para la elaboración del proyecto. Las referencias bibliográficas deberán aparecer ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor (o primer autor si se trata de varios). Si un autor tiene varias obras, se ordenarán por  fecha de edición. Si el mismo autor tiene varias referencias del mismo año, se especificarán seguidas de letras por orden alfabético. La forma de señalar una referencia bibliográfica, es la siguiente:

 

§          Si es un libro completo: VIDAL, M. y DÍAZ, J. (1992).- Atención Temprana. Madrid: CEPE

§          Si es un capítulo dentro de un libro: MANRIQUE, M. y HUARTE, A. (1999).- Implantes cocleares en niños prelinguales, en MONFORT, M.- Logopedia: ciencia y técnica (201-209). Madrid: CEPE

§          Si es un artículo de una revista: igual que si es un capítulo de libro, pero añadiendo el volumen y número de revista.

 

9.       Los alumnos irán trabajando en el proyecto y presentando determinadas partes exigidas en plazos asignados para la revisión de las mismas por parte de sus tutores correspondientes.

10.   Se presentarán tres ejemplares en formato papel y uno en formato CD en las fechas indicadas para tal fin por la dirección del curso

 

11.   Asimismo se plantea la posibilidad de ofrecer a los alumnos, a juicio de cada tutor, unas fechas cerradas de atención para las tutorías.