IndiceEstudios sobre el mensaje periodístico - Número 7 - 2001
 
 
 

Presentación - Número 7

 
 
            Estudios sobre el mensaje periodístico publica en este número 7, y en su sección monográfica Estudios, las actas (ponencias y comunicaciones) del I Congreso del Departamento de Periodismo I que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, durante los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2000. Patrocinado por la Fundación Airtel y por la Universidad Complutense, estuvo dirigido por el catedrático José Luis Martínez Albertos y coordinado por la profesora Concha Edo, quien se encargó de la laboriosa organización. Este encuentro fue una experiencia sobresaliente en nuestra vida académica porque permitió que profesionales del periodismo y docentes e investigadores de diferentes universidades expusieran su pensamiento acerca de una realidad ineludible: el cambio que se está operando en el ámbito periodístico por la irrupción rapidísima de las nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, no pretendíamos explicar o analizar el poder de la red sino reflexionar sobre los nuevos modelos de mensajes y formas comunicativas que los periodistas tienen que afrontar. Por eso el título incluía una tesis de partida: Vigencia del periodismo escrito en el entorno digital multimedia. Se trataba, por tanto, de analizar con prospectivas y perspectivas el valor de la palabra escrita y su acomodación a estos nuevos tiempos en los que somos conscientes del cambio, aunque la velocidad con que se está desarrollando hace difícil detenerse en los perfiles de la realidad. Se ha dicho con oportunidad analógica que este periodo es equiparable a la nueva era surgida en el siglo XV por la invención de la imprenta. Creemos que un instante de reflexión, como ha sido este congreso, es una buena iniciativa para que ese cambio lo podamos vivir con plena consciencia.

Las cuatro ponencias que publicamos siguen el orden de intervención. Las firmas pertenecen a catedráticos de Periodismo de diferentes universidades españolas. Cada una de ellas expone asuntos de relevante interés: el mensaje periodístico digital favorecerá la personalización progresiva de los contenidos y aparecerá una cultura individualizada como respuesta alternativa a la actual cultura de masas (profesor José Luis M. Albertos, Universidad Complutense); una reflexión sobre la conversión de Internet en un medio masivo de información periodística y los cambios que está originando en el periodismo en general, y en el trabajo de los periodistas en particular (profesor Jesús Canga, Universidad del País Vasco); la perspectiva ética del periodismo electrónico (profesor Josep María Casasús, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona); y una propuesta para clarificar conceptos y terminología sobre Internet (profesor José Manuel de Pablos Coello, Universidad de La Laguna, Tenerife).

Las nueve comunicaciones presentadas en el Congreso aparecen por el orden alfabético de sus autores. Estas contribuciones proceden de nueve universidades diferentes y abordan aspectos muy concretos sobre esta realidad multimedia y digital: desde el lenguaje que se impone en la red y la convivencia de la prensa escrita y la on line, hasta reflexiones muy particulares sobre ética, zonas geográficas, análisis de conceptos y de herramientas nuevas de las que el periodista, no ya del futuro sino el de ahora mismo, no puede prescindir. Los profesores que presentaron y expusieron las comunicaciones fueron los siguientes: María Ángeles Cabrera González, de la Universidad de Málaga; Concha Edo, de la Universidad Complutense; José Manuel Gómez y Méndez y Eva Leal Gil, de la Universidad de Sevilla; Xose López García, José Pereira Fariña y Manuel Gago Mariño, de la Universidad de Santiago de Compostela; Fabiola Morales Castillo, de la Universidad de Piura, Perú; María Rosa Pinto Lobo, de la Universidad Pontificia de Salamanca; María José Pou Amérigo, de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia; Manuel de Ramón, Pedro Paniagua y Josep M. Sanmartí, de la Universidad Europea-CEES de Madrid; y Ana Zalcberg, de la Universidad ORT de Uruguay

El congreso también tuvo la necesaria perspectiva que aportaron relevantes editores y periodistas. Desde aquí recordamos y agradecemos las conferencias de los siguientes participantes:

Pablo Sebastián - Editor de La Estrella Digital

Javier Rubio - Director de Libertad Digital

Jesús María Latorre - Director del Departamento de Multimedia de EFE

Javier García Vila - Director del Área de Internet de Europa Press

Mario Tascón - Director de contenidos de Prisa.com

Gumersindo Lafuente - Director de El Mundo Digital


La sección Investigaciones y Documentos acoge trece artículos de calidad científica por su rigor y evidente aportación para el conocimiento del mensaje periodístico. Se han agrupado por áreas temáticas y, dentro de ellas, según orden alfabético de autores:

Narrativa periodística: con tres aportaciones de los profesores de Periodismo Octavio Aguilera, María Jesús Casals y Bernardino M. Hernando (Universidad Complutense)

Ética profesional y concepto del periodismo: artículos de los profesores de Periodismo Enrique de Aguinaga y José Manuel Rivas Troitiño (Universidad Complutense) y del profesor de Comunicación Juan Antonio Hernández Les (Universidad de Santiago de Compostela)

Análisis de textos periodísticos: artículos de los profesores de Lengua Española Luis Alberto Hernández Cuadrado (Facultad de Filología de la Universidad Complutense) y de Silvia Hurtado González (Universidad de Valladolid)

Análisis de medios impresos: artículos de los profesores de Periodismo Xosé López García y Berta García Orosa (Universidad de Santiago de Compostela) y de María Teresa Santos Díaz (Universidad del País Vasco)

Historia del periodismo: artículos de la profesora de Periodismo Celia Forneas y del becario-investigador de Historia del Arte Pablo Pena (Facultad de Geografía e Historia) de la Universidad Complutense

Periodismo multimedia: artículo de Ramón Salaverría, profesor de Comunicación y director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra 

La sección Bibliografía está compuesta por 16 reseñas y críticas escritas por nueve profesores. Es un trabajo que dota a la revista de un empuje cultural notable y muestra el interés docente por las obras de muy diversos autores que proceden de diferentes países y universidades y que representan un universo de saberes. Desde el principio hemos creído necesario potenciar este apartado informativo y reflexivo y nos congratulamos de que lo hayamos conseguido. Seguiremos con el mismo interés.

Agradecemos a cada uno de los 36 autores que han escrito en este número 7 de Estudios sobre el mensaje periodístico su valiosa aportación. Sus nombres representan, además, a buena parte de las universidades españolas, públicas y privadas, 12 en total: Universidad del País Vasco, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad de Navarra, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Valladolid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de La Laguna (Tenerife), Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, Universidad Europea de Madrid-CEES (Madrid) Universidad Antonio de Nebrija (Madrid), Universidad de Sevilla y Universidad Complutense de Madrid con tres Facultades diferentes: Ciencias de la Información, Filología y Geografía e Historia. Y, cruzando el océano, dos americanas: Universidad de Piura (Perú), y Universidad ORT de Uruguay. Todos ellos han contribuido a que nuestra revista navegue con los mejores vientos.

María Jesús Casals Carro

Directora

Estudios sobre el Mensaje Periodístico

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