IndiceEstudios sobre el mensaje periodístico - Número 7 - 2001
 
 
 
Los periódicos, los políticos y los votos

Concha Edo


  BEZUNARTEA, Ofa, DEL HOYO, Mercedes, IRIARTE, Iñaki, SANTOS, María Teresa, URRUTIA, Ana (2000): La prensa y los electores. El mito de la influencia. Bilbao, Universidad del País Vasco. 208 páginas

La capacidad de la prensa de convertirse en actor político ha conseguido en muchas ocasiones que gobiernos, partidos o políticos concretos hayan querido, de una u otra manera, aprovechar ese potencial a su favor. Y parece un hecho que los medios de comunicación influyen en la tendencia de voto y en los resultados electorales. Sin embargo, este trabajo trata de demostrar que esa realidad no está tan clara y que partir de que los ciudadanos forman sus criterios ideológicos al leer los periódicos puede ser, en determinados casos, un grave error.

Los autores del libro llevan a cabo un estudio pormenorizado del entorno político, social y mediático del País Vasco, una de las comunidades autónomas con mayor índice de lectura por número de habitantes, y consideran que el amplio espectro de medios y la heterogeneidad política proporcionan por sí solos una rica gama de matices que no se producen en escenarios más estándar donde el abanico de cabeceras es más limitado en número e ideología, al igual que las propuestas políticas.

Así, comienzan por establecer, con datos conseguidos mediante encuestas llevadas a cabo preguntando directamente a los lectores, que existen dos grupos bien definidos: la prensa con fuerte perfil ideológico y aquella en la que lo político no es significativo. Y concluyen que para la mayoría -el 93 %- de los vascos, la elección de periódico no es un acto político: las preferencias están determinadas, más bien, por un conjunto de actitudes heterogéneas como la edad, el sexo, la ideología, la ocupación, el lugar de residencia o la costumbre. Entre otras cosas destacan que la calidad del periódico, tanto en lo que se refiere al aspecto informativo como en cuanto a los servicios que ofrece, mueve el doble que la razón ideológica a la hora de comprarlo.

A lo largo de la investigación se demuestra, pues, que no existe una correlación entre el comportamiento de voto y el consumo de prensa en el País Vasco. Sólo un sector minoritario elige un diario concreto porque es afín a sus ideas, y miles de lectores vascos que leen habitualmente, y en exclusiva, la prensa no nacionalista mantienen su fidelidad de voto a opciones abertzales. Una situación seguramente desconcertante para los dirigentes políticos.

Otra conclusión es que, al leer, no interesa la política y los lectores parecen estar "vacunados" ante los intentos, reales o hipotéticos, de dirigir su opinión porque están convencidos de que todos los periódicos quieren hacerlo. Y más que existir influencia de los medios, se asegura en las conclusiones, existe "psicosis" de influencia.

La metodología empleada y el trabajo de campo realizado para obtener los datos que ofrece este texto se han llevado a cabo con rigor y la valoración del texto final es, sin duda, positiva. Muestran un interesante modelo de trabajo. Pero la utilidad de los resultados se ciñe a una zona muy concreta y no parece que unas divergencias tan marcadas entre los quioscos y las urnas puedan atribuirse, si no es con determinados matices, a otros sectores de la población.

 

Inicio de página
IndiceEstudios sobre el mensaje periodístico - Número 7 - 2001