HISPANIA:
lista sobre la lengua española

Ángel Romera

   
  


HISPANIA fue creada el siete de abril de 1999 por Alberto Ballestero, quien fue también su primer administrador. En junio me encargué de administrarla a propuesta suya, ya que él no podía dedicarle tanto tiempo como reclamaba al tener que encargarse de otra que fundó anteriormente, TRADUCCIÓN.

Los objetivos de los listeros copropietarios de HISPANIA están recogidos en http://www.rediris.es/list/info/HISPANIA.html, así como los procedimientos y modalidades de la suscripción, que es moderada con formulario. Pretende ser el punto de encuentro académico de la red en todo lo relacionado con la lengua y la cultura española e hispanoamericana. El castellano es una lengua emergente y prueba de ello es el interés que despierta en Europa y en los Estados Unidos de América del Norte su aprendizaje. Por eso pretende reunir a todos los interesados en la lengua española de cualquier lugar del mundo, independientemente de cual sea la causa de su interés por el español, pero siempre dentro de los principios de libertad, tolerancia y respeto a las opiniones y criterios académicos de los participantes. Pretende satisfacer las necesidades que sus miembros vayan planteando en cada momento, así como tratar todos los temas que sean de interés para los participantes, desde resolver dudas ortográficas hasta formar grupos de investigación, elaborar publicaciones electrónicas, bases de datos, etc... o recoger, reseñar, comentar y debatir publicaciones e investigaciones sobre la lengua española, desde una página de internet hasta el Diccionario de la Real Academia Española. Asimismo, en la lista caben todo tipo de noticias, recursos electrónicos, información sobre congresos, ofertas de trabajo, reflexiones didácticas, contraste de métodos, aspectos sociolingüísticos y psicolingüísticos relacionados con el castellano o español...

La lista HISPANIA pretende acoger con especial interés a los profesores de español, bien como lengua materna, bien como lengua extranjera. También los estudiantes de español tienen un lugar especial en este foro, ya que sus opiniones son siempre fuente de mejora en todos los aspectos.

Para no haber cumplido el año de existencia, HISPANIA ha tenido un crecimiento muy rápido. Ahora mismo cuenta con ciento setenta y nueve abonados distribuidos principalmente por Europa (127, de los cuales 88 están en España y los otros 39 se reparten entre Francia (8), Alemania (6), Bélgica (6), Gran Bretaña (6), Italia (3), Holanda (3), Dinamarca (2) y Suiza, Irlanda, Grecia, Finlandia y Chequia con uno). Suscritos en América hay 42, de los cuales destacan en especial Estados Unidos con 14 y Argentina con 11, mientras que los demás países cuentan con uno o dos representantes salvo Uruguay (3). Los dos abonados de Israel son los únicos que hay en Asia, y un igual número representa a Oceanía en Australia; África es el único continente donde no existe abonado alguno, pese a que nuestra lengua se habla en el Sahara español, en el norte de África, en Guinea ecuatorial y en Orán. De este informe destacan especialmente unos cuantos hechos: la pobre representación de México, practicamente nula en el caso del resto de Centroamérica; la muy crecida de Argentina y de Estados Unidos (esta última de esperar por las facilidades que ofrece la tarifa plana) y, por último, el interés que despierta nuestra lengua en Europa. El origen de los listeros de Hispania es muy vario y menos especializado que el de otras listas al uso, como ESPAN-L (profesores de ELE), APUNTES (periodistas), ECOSEL (lingüistas) etc... Incluye sobre todo a lingüistas y profesores de lengua y literatura de nivel universitario y enseñanzas medias, traductores, terminólogos, expertos en lingüística computacional e industrias de la lengua, periodistas, estudiantes de Filología hispánica, correctores de pruebas, escritores y simples interesados en el idioma.

http://www.rediris.es/list/info/HISPANIA.html

Sección