INFOLING: lista moderada de lingüística española
ELiEs: Estudios de lingüística española

Eulàlia de Bobes Soler
Laboratorio de Lingüística Informática
Universitat Autònoma de Barcelona

   
  

Infoling es una lista electrónica de distribución dedicada a la difusión de información sobre lingüística española. Fue creada con la intención de que se dispusiera de un entorno, en el marco de Internet, en el que dar información sobre todas las novedades académicamente interesantes para la lingüística española. Así pues, su objetivo es informar sobre tesis doctorales, proyectos de investigación, cursos, seminarios o coloquios, publicaciones (libros, revistas), etc. relacionados con la lingüística española en general. Si bien no está especializada en la enseñanza de español para extranjeros, este tema se incluye también entre los muchos que en ella se tratan.

La lista es moderada para evitar la presencia de informaciones no adecuadas al interés de sus suscritores, y distribuye aproximadamente unos 20 mensajes al mes. Aunque inicialmente la gestión técnica era llevada a cabo por los Servicios Informáticos de la Universidad Autónoma de Barcelona, en febrero de 1998 la lista se hospedó en los servidores de Rediris, con lo que pasó a manos del Centro de Comunicaciones del CSIC, lo que conllevó una importante mejora: desde esa fecha se guardan todos los mensajes distribuidos por Infoling, y los archivos son consultables desde cualquier ordenador conectado a Internet, en las páginas correspondientes de Rediris (en si se consulta desde España, o en desde EE.UU.). Por su parte, el LaLI () mantiene desde la puesta en marcha de la lista las tareas de moderación de los contenidos y de aportación de informaciones nuevas con el soporte de un grupo de colaboradores del mundo académico europeo y americano.

A finales de 1999 Infoling contaba con un total de unos 900 suscritores. A causa de la dificultad que algunos de ellos tuvieron recientemente a la hora de hacer la renovación anual de su registro en la lista, ahora tiene 700 suscritores aproximadamente, si bien dicho número va creciendo día a día y prevemos que en breve recuperará la cifra cercana al millar de suscritores. De ellos, poco más de la mitad (380) corresponde a direcciones de correo electrónico de España, unos 80 a otros países europeos, otros tantos a países latinoamericanos con un claro predominio de la Argentina, 55 a Estados Unidos, y el resto a otros países. El único continente no representado por los suscritores de Infoling es África.

Infoling se completó con Estudios de Lingüística Española (ELiEs: ), una comunidad virtual de usuarios que pone al alcance del público en general, a través de Internet, trabajos de investigación sobre lingüística española interesantes y aparecidos recientemente, pero que debido a su alto nivel de especialización no pueden tener la difusión requerida en los medios tradicionales (edición en forma de libro, etc.). ELiEs se puso en marcha en mayo de 1999 y en estos momentos ofrece en sus páginas siete obras, y se han anunciado ya dos volúmenes que están en preparación. El mes de diciembre pasado las páginas de ELiEs recibieron en total más de 4.000 visitas; poco más de la mitad del tráfico es de dominios correspondientes a España, y el resto queda muy repartido entre otros países del mundo, entre los que destacan los latinoamericanos y europeos.

Las novedades que aparecen en ELiEs se anuncian en la lista de distribución Infoling; sin embargo, ELiEs está abierto a todas las personas interesadas en sus publicaciones y para acceder a ellas no es necesario estar abonado a ninguna lista o servicio. Las propuestas son evaluadas por una comisión de edición formada por 22 personas vinculadas a universidades españolas, europeas y latinoamericanas; la edición se hace desde el LaLI y cuenta con la colaboración de las editoriales Anthropos, Vervuert y UnivEspaña, así como con el apoyo técnico del Servicio de Comunidades Virtuales de RedIRIS .

DIRECCIONES ÚTILES

INFOLING:
Distribución de información sobre lingüística española
Información general http://listserv.rediris.es/archives/infoling.html

Formulario de suscripción
http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?SUBED1=INFOLING&A=1 Búsqueda en archivos
http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?S1=infoling

ELiES:
Estudios de Lingüística Española
Información general
http://elies.rediris.es/

Comunidades virtuales de Usuarios
http://www.rediris.es/cvu/
Acceso a los volúmenes de EliEs
http://elies.rediris.es/#Volúmenes publicados

Sección