6. CONTEXTOS CULTURALES HISPÁNICOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Coordinadora: Mar Cruz Piñol (Universidad de Barcelona) mcruz@fil.ub.es
 
     
  
Presentación

En el ir y venir de gentes, lenguas y culturas, los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental. Y al referirnos a medios de comunicación tomamos todos los sentidos de este sintagma, es decir, tanto los medios para el movimiento físico de las personas, como los medios que facilitan la difusión de la información, como los medios que hacen posible el diálogo entre individuos que residen en lugares alejados. Los medios siempre han existido, pero en la actualidad parecen ser cada vez más accesibles, al menos para algunos sectores sociales: cada vez se viaja más, cada vez se recibe más información a través de múltiples canales, y cada vez es más fácil charlar con alguien, aunque esté lejos. Estas circunstancias hacen que se considere nuestra época como la era de la información y de las comunicaciones, y ese es el marco en el que se desarrollará la enseñanza de lenguas en el siglo que comienza.

¿Cómo afectan los medios de comunicación al fluir de la cultura hispana? ¿Cuáles son las repercusiones de las comunicaciones en la enseñanza del español como lengua extranjera y de su cultura? ¿Cómo hacer que las comunicaciones eviten la incomunicación? ¿Cuál es el papel del profesor de español como lengua extranjera ante esas circunstancias? ¿Cuándo deberá ofrecer una determinada información cultural complementaria, y cuándo otra?

En la presente sección se trata de responder a estas y más preguntas. Para ello se reflexionará sobre la presencia de la cultura hispana en la prensa escrita, en la radio, en la publicidad, en la televisión y en las denominadas 'nuevas tecnologías'. Estas 'nuevas tecnologías' permiten combinar los medios mencionados con las telecomunicaciones y, como consecuencia, las distancias entre los 'internautas' tienden a acortarse. Así, si el concepto de proximidad y lejanía cultural se empezó a relativizar cuando la televisión introdujo en los hogares programas procedentes de otros países, la red Internet se puede emplear para acercar aún más las culturas... y sus lenguas. Pero acercarlas no significa imponer un modelo y anular las otras realidades.

Creemos que todos los medios de comunicación, y en especial las redes de telecomunicaciones, ponen en manos de los profesores de español los recursos necesarios para ampliar el punto de mira y así mostrar el complejo mosaico que configura la realidad cultural del mundo hispano. En consecuencia, deseamos que en esta sección tenga cabida el mayor número posible de 'contextos culturales hispánicos', de manera que los medios cumplan su verdadera misión e informen y comuniquen a las personas que tienen la suerte de disponer de esos recursos, para que así estos privilegiados puedan aprender y compartir los conocimientos adquiridos, es decir, puedan enseñar.

Posibles temas:

La presencia de la cultura hispana en la Internet, en la prensa, en la televisión, en la publicidad y en la radio. Uso de esta información cultural para la enseñanza del ELE, para la enseñanza a distancia (de ELE o de profesores de ELE), y para la formación continuada (de ELE o de profesores de ELE). Los viajes como medio de comunicación intercultural.

lugares
 
  
ESPAN-L, lista de distribución para profesores de español
Rosalie Sitman
  
Apuntes, una lista amable sobre el uso del español
Alberto Gómez Font
  
Hipertulia, un foro hipertextual
Susana Pajares
  
INFOLING: lista moderada de lingüística española
ELiEs: Estudios de lingüística española
Eulàlia de Bobes Soler
  
jamillan.com o cómo me convertí paulatinamente en sitio web
José Antonio Millán
  
La página de Xosé Castro. Breve nota sobre mi página,
Xosé Castro
  
Foros del Centro Virtual Cervantes
Marta Higueras García
  
El cajetín de la lengua: la Lengua en los Medios
Ana María Vigara Tauste
  
La Página del idioma español
Ricardo Soca
  
Hispania: lista sobre la lengua española
Ángel Romera
  
Formespa: una lista de distribución para profesores y formadores de español como lengua extranjera
Manuel Bordoy

Artículos:

Õndice