Intermínims de navegació poètica
Ramón Dachs

http://vilaweb.com/AREES/biblioteca/interminims/dachs.htm

Intermínims de navegació poètica es la primera obra poética en catalán aparecida en la red. Su autor es el poeta Ramón Dachs, que tiene una trayectoría ya larga en lo que a publicación poética en papel se refiere. Pero no sólo los catalanes están de enhorabuena, porque además hay poemas con variaciones en gallego y sin duda que los castellano-parlantes podemos también disfrutar de estos poemas en ambas lenguas peninsulares con un poco de buena voluntad.

Hay que decir que el material poético que conforma esta obra hipertextual fue en un principio publicado en papel, los 136 poemas provienen de las obras Poemes mínims (Germania, 1995) y Cima branca (Espiral Maior, 1995). Sin embargo este material ha sido reorganizado totamente para proporcionar una forma de lectura extremadamente novedosa y original.

La página de presentación nos recibe con las opciones: "Versos", "Paraules". "Lectura seqüencial: Poemes mínims" y "Lectura seqüencial: Cima branca". "Versos" es un índice alfabético de todos los versos de los poemas (no sólo de las primeras líneas), desde el que podemos acceder a los poemas directamente. "Paraules" es una lista alfabética de todas las palabras que aparecen en los poemas, que al ser activadas llevan directamente al poema o dan opción de elegir entre varios poemas cuando aparecen en más de uno. Las otras dos opciones permiten la lectura secuencial de ambos libros de poemas siguiendo el mismo orden que el de su publicación en papel. Desde cada poema se puede volver a está página de entrada, lo cual facilita cambios de estrategia durante la lectura.

El entorno de lectura es bastante cómodo y tiende al minimalismo, en consonancia con el espíritu de estos poemas, que son todos muy breves. Los colores son suaves y las letras grandes y neutras, porque se ha querido concentrar la atención en el significado. Además las páginas se cargan bastante rápido al ser prácticamente sólo texto. El lector puede contactar con el editor de las páginas o con el autor, pues ambos proporcionan sus direcciones de correo electrónico.

Tanto la lista de versos como la de palabras o las palabras activadas en los poemas permiten la lectura guiándose por la asociación connotativa de ideas, en una búsqueda totalmente personal. Intermínims encarna así el principio básico del hipertexto, que se basa en la capacidad de asociación de ideas y su realización física, o más bien electrónica, por medio de nexos. En este caso los nexos son sencillos, pues se basan en la reiteración de determinadas palabras que se convierten así en palabras clave y se cargan de un significado profundo que pasa desapercibido en su versión en papel. Cuando decimos que los nexos son sencillos no nos referimos a simpleza sino más bien a austeridad, pues hacen al lector meditar sobre una sola palabra que es percibida desde diferentes contextos y va adquiriendo un peso inimaginado al principio.

Ramón Dachs se ha inspirado en los haiku japoneses para realizar una poesía también mínima y cargada de significado. Cita directamente al gran poeta japonés Bashô al exponer su credo poético, que reproducimos a continuación:

"QUADERN DE VIATGE

No segueixis les petjades dels antics. Busca allò que ells van buscar.
Matsuo Bashô

1. Suggerir el màxim dient el mínim.

2. El món, un mar; la llengua, un vaixell; l'home, un navegant; la lectura, un viatge; i cada poema, un incident.

3. Possibilitat de freqüentar els poemes, de transitar-los, de modificar-ne la lectura. Facultat plena de lector.

4. Quan l'analogia i el símbol, reveladors, illuminen, la poesia esdevé experiència i mitjà de coneixement."



Sin embargo Bashô no podía imaginar que su aspiración a encontrar la palabra esencial para cada cosa iba a ser amplificada por la forma hipertextual, que verdaderamente permite sugerir el máximo, pues los contextos en los que cada concepto significa se multiplican y se persiguen espoleados sólo por la imaginación del lector. Un regalo.



Susana Pajares Tosca
Juliio 1998