LA CONDICIÓN FEMENINA EN CRISTO VERSUS ARIZONA
DE CAMILO JOSÉ CELA (1988)

 

Dr. Eduardo Ruiz Tosaus
Tosaus@hotmail.com


"La mujer pacta siempre con el verdugo. Yo no soy misógino, pero son el enemigo declarado del hombre. Por eso uno, siempre que puede, se las lleva a la cama, que es un acto de venganza".
       (Camilo José Cela, El Periódico de Catalunya , Sábado 9 de diciembre de 1989)

Si existía en toda la producción novelesca de Camilo José Cela una constante sobresaliente, quizá siempre debamos señalar su manifiesta insumisión a las reglas y su obsesión renovadora. Y casi se puede afirmar que cada novela suya era un nuevo intento o ensayo de técnicas y estructuras narrativas distintas. Temáticamente, Cela se movía en unas coordenadas más o menos fijas pero lo que varía de continuo son sus recursos literarios, el afán de experimentar nuevos caminos: el tremendismo (La familia de Pascual Duarte, 1942), la picaresca (Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes, 1944), la narración entrecruzada y calidoscópica (Pabellón de reposo, 1944), el objetivismo (La colmena, 1951), el monólogo interior (Mrs. Cadwell habla con su hijo, 1953), la novela caótica (Mazurca para dos muertos, 1983, Cristo versus Arizona, 1988) ...

Voy a centrarme en este caso en uno de los aspectos más interesantes y significativos de su escritura: la concepción de sus personajes femeninos y el propio concepto de la condición femenina que reflejaba en sus novelas. Para ello, tomaré como ejemplo Cristus versus Arizona, una de sus novelas más enigmáticas pero también, a la vez, más denotativas de lo que pretendo exponer.

Cristo versus Arizona (1) fue publicada en el mes de febrero de 1988. Es la décima novela dentro de su producción narrativa y fue publicada cinco años después de su anterior novela, Mazurca para dos muertos . La relación tanto estilística como temática entre ambas novelas es muy estrecha: narración caótica, aparición de cientos de personajes que se mueven en un mundo marcado por el primitivismo y la desolación o empleo de las técnicas cubistas de fragmentación y collage. La novela es un largo monólogo, sin separación de párrafos y sin puntos. El "narrador" es un tal Wendell L. Espana (¿Craig Tiger Brewer 164, 219, 72?), personaje de mente deforme que va hilvanando en caótica asociación un magma de anécdotas, y cientos de personajes. Todo enmarcado en un brutal Oeste americano, con unos obsesivos ingredientes de sexo y violencia y presidido por una desolada idea del mundo.

El título de Cristo versus Arizona posee varios sentidos en la novela. En primer lugar, parte de una situación absurda, consecuente con la mayoría de hechos de la novela: un posible pleito puesto contra Cristo:

¿Usted sabe si es verdadero que a Cristo le metieron pleito en Arizona?, no, no lo sé, a Cristo no le puede meter pleito nadie porque es Dios y Dios gana siempre, Dios puede hacer milagros y convertir una mujer en lagarto con tres ojos y cuernos, depende de que quiera, Cristo o sea Dios es más duro que Arizona, de otra manera pero más duro y tiene más memoria, Cristo o sea Dios no olvida nunca ni las ofensas ni los regalos, a él le hicieron muchas maldades los pecadores. (Pág. 32)

En segundo lugar, este título hace también referencia al estado de desolación en el estado de Arizona, estado contra el que parece que Cristo actúa:

Dios no se rebaja, nadie debe olvidar que Cristo es Dios y no está contra el hombre pese a que el hombre se merecería que lo estuviese, aquí en Arizona y ahí enfrente en Sonora y en Chihuahua no hay más vicio ni virtud que en otros lados. (Pág. 103)

Uno de los rasgos más sobresalientes en la novela es la obsesiva presencia del sexo en sus manifestaciones más crudas. El sexo se convierte en una de las válvulas de escape de la mayoría de los personajes que pueblan la novela. Otro rasgo destacable son la gran cantidad de historias que van entrelazándose como si fuera una "colmena"; una gran cantidad de personajes poseen alguna relación entre ellos, dando así el narrador la imagen de un universo cerrado.

Al igual que en otras novelas de Cela como La colmena o Mazurca para dos muertos, el tiempo aprisiona a las personas porque se repite, al igual que sus actos: es una sucesión de presentes. La fragmentación se explica por el deseo de presentar la simultaneidad de las ditintas acciones de los diversos personajes, y por el protagonismo colectivo; la vida de Arizona se presenta siguiendo el periplo de infinidad de personajes en el mismo instante temporal o espacial.

La novela, ambientada en el Oeste americano (Tomistón, Tombstone) cerca de 1917 , recuerda el universo cerrado, primitivo de la Galicia natal de Cela que se nos narra en Mazurca para dos muertos. Partiendo de la leyenda conocida del O.K. Corral, Tombstone, Cela nos recrea este mundo muchas veces deformado por la violencia y el sexo donde la mujer ocupa en la mayoría de los casos un papel meramente secundario. Los personajes están determinados por la violencia del Oeste americano y se confunden con él, creando una atmósfera de monstruosidad. El narrador no da una panorámica general del Oeste, sino que se centra, sobre todo, en aquellos lugares donde hay una predisposición a toda serie de actos relacionados con el sexo y la violencia: casas particulares, tabernas, prostíbulos.

En la novela aparecen 631 personajes; estos personajes aparecen de modo diverso; en algunos casos una sola vez y se pierden ya definitivamente; otros personajes, como la madre del protagonista, tienen un tratamiento progresivo mediante sucesivas reapariciones en el texto.

Los personajes son caracterizados muchas veces mediante técnicas como la cosificación o la animalización. Este proceso de degradación es un recurso con abundantes antecedentes en la literatura española desde Quevedo (la inolvidable descripción de su Dómine Cabra), Gracián o Valle-Inclán en Luces de Bohemia. También encontramos rasgos de humor en los nombres de los personajes, rasgos que ya aparecían en autores admirados por Cela como Cervantes y Galdós: Kate Narizotas, Clarita Gavilán, India Tocina, Cathy Pastora.

Todos los personajes tienen una vida común, pero unos se sirven de otros por lo que es inseparable la idea del yo y la sociedad. Uno de los rasgos de la colectividad descrita es el de la nula conciencia del poder renovador del tiempo de la imaginación. La resignación y el determinismo hace que Arizona se convierta en el paradigma de un mundo antiheroico en el que se impone la monotonía, la desolación, la violencia y el sexo. Todo aparece sin imaginación, y hasta las niñas (Maggie) juegan con el pipí de los narradores, sin esperanza, sin fe. La rutina y la supervivencia dominan este mundo del caos, en un lugar donde no queda sitio para el amor, sólo para el sexo:

Ana Abanda y el sacristán llevan juntos lo menos cinco años; su amor ya no puede durar demasiado. (Pág. 126)

Amanda Potter y Tom Macho se suicidaron juntos cada uno con su revólver y mirando el uno para el otro, se habían pasado la noche jodiendo y cuando empezó a amanecer se vistieron, desyunaron de tenedor se sentaron en sus butacas y se pegaron el tiro sin tener un momento de duda, Amanda y Tom no se mataron por nada sino porque no querían dejar de ser felices, hay personas que prefieren la muerte durante el amor a la vida en desamor y aburrimiento. (Pág. 207)

Wendell L. Espana nos va enumerando de forma entrecortada y fragmentaria los cientos de historias que van sucediéndose en la novela. El narrador en tercera persona, entre el objetivismo y la omnisciencia, se sitúa por encima de sus personajes y se convierte en cómplice del lector. En la mayoría de ocasiones, el narrador aparece como una voz que opina e incluso llega a crear un mundo específico a partir de sus opiniones y convicciones. En medio del caos de nombres de personajes, nombres de lugares y situaciones, manifiesta en general un odio profundo hacia toda la condición humana y, sobre todo, a la mayoría de mujeres que van apareciendo en la novela. Parte de este odio que vuelca el narrador parte de una situación biográfica:

Mi mujer Clarice me robó la documentación del ford y se fue a vivir con el chino Huang Cheng, alias Javierito y también Tres Piernas porque tenía una pija descomunal. (Pág. 153)

Ella se sentía muy pagada de la pija de su chino, se le puso de semejante tamaño de comer carne de perro, a lo mejor tiene razón pero yo no debo dársela porque sería tanto como perdonarla y no estoy dispuesto a perdonar ni a olvidar...la gente se ríe y me pregunta que por qué no como carne de perro pero la situación es dolorosa, en estos casos el único que no se ríe es el hombre al que se le escapa la mujer porque tiene la pija cativa y morcillona. (págs. 197-198)

Durante toda la novela el narrador se nos presenta como un ser absolutamente machista, obstinado en presentarnos los aspectos más escatológicos de las situaciones que está narrando:

La muñeca hinchable Jacqueline no era más puta que las demás mujeres. (Pág. 104)

Mi madre sabe una caricia especial, es algo muy fino, algo que reconforta y también estremece, cobra un poco más pero vale la pena, da mucho gusto, te coge el culo con la boca, te mete un poco la lengua y chupa fuerte, te hace como una ventosa, se llama el beso negro. (Pág. 30)

Además, el narrador tipifica a las mujeres de manera tópica, demostrando así su cerrazón mental propia de un ser deforme:

Las dos hermanas McAlister son pelirrojas, se supone que las pelirrojas tienen gracia en la cama. (Págs. 35-36)

Santiago Portosín le arrimaba látigo a la rubia Irma que se estremecía de gusto y aullaba igual que una víbora revolcándose con el demonio, a las rubias les va la tralla. (Pág. 37)

Ardilla Veloz era muy bella y delicada pero tan puta que parecía blanca. (Pág. 73)

De entre todas las mujeres que aparecen en la novela, podemos destacar, en relación con el narrador, las historias que más se repiten:

-Mujeres maltratadas desde su niñez, situación que ha condicionado, en mayor o menor medida, su vida:

Mi madre no conoció a su padre pero sí supo quién había sido, se lo contaron a los diez años cuando hizo la primera comunión y Búfalo Chamberino la emborrachó y la metió en la cama. (Pág. 13)

-Mujeres maltratadas por el hombre.

Matt Dungannon es hombre duro y de pocas palabras, a Cleo su mujer no la deja salir del piso de arriba...Matt le da grandes palizas a Cleo, le pega con el cinturón por el lado de la hebilla y también le escupe y le arrea bastonazos y patadas. (Pág. 78)

-Mujeres que apoyan la prepotencia del hombre:

Madame Angelina piensa que como está bien una mujer es con un hombre encima con un hombre clavado. (Pág. 205)

-Mujeres enloquecidas ante el caos de la existencia.

-Defensa de la prostitución como forma de supervivencia:

Mi madre era puta fría o sea puta mansa y no puta caliente o sea puta brava...mi madre ganaba para comer sin salir de pobre pero no se quejaba, cada cual se gana la vida como puede. (Pág. 115)

-Descripción de un mundo desolado, donde el suicidio se contempla como una vía digna de solución:

Amanda Potter y Tom Macho Baldrige se suicidaron juntos cada uno con su revólver y mirando el uno para el otro, se habían pasado la noche jodiendo y cuando empezó a amanecer se vistieron, desayunaron de tenedor se sentaron en sus butacas y se pegaron el tiro sin tener un solo momento de duda, Amanda y Tom no se mataron por nada sino porque no querían dejar de ser felices, aunque se crea lo contrario el amor no dura toda la vida y hay personas que prefieren la muerte durante el amor a la vida en desamor y aburrimiento. (Pág. 207)

Según el recuento de Mercedes Juan Baruel y Carmen Ortiz Ramos, "el número total de personajes que aparece en la novela es de 631, de los cuales 555 son ficticios y 76 son reales". En ningún momento aparece el recuento de las mujeres. Nuestro recuento, salvando la complejidad típica de la obra celiana, es de 153 mujeres que aparecen con nombre propio, aunque de ellas unas 30 sólo aparecen citadas una sóla vez, sin darnos ningún tipo de explicación sobre ellas. El estudio que vamos a realizar sobre la condición femenina en esta novela, lo vamos a centrar en 100 mujeres ya que este número recoge las historias más o menos entrecortadas.

Mary Ellmann en Thinking about Women (3) busca estereootipos femeninos en obras de autores masculinos. La tesis fundamental de esta obra es que el mundo occidental está impregnado de un fenómeno que se denomina "pensamiento por analogía sexual" que define como "comprender todos los fenómenos, por muy distintos que sean, desde el punto de vista de nuestras diferencias sexuales originales y sencillas". El propósito del ensayo de Ellmann es demostrar la naturaleza ilógica y lúdica de este modelo de pensamiento sexual.

Ellmann enumera los once estereotipos de la feminidad más importante tal y cómo aparecen en las obras de críticos y escritores:

  1. INDECISIÓN
  2. PASIVIDAD
  3. INESTABILIDAD
  4. CONFINAMIENTO
  5. PIEDAD
  6. MATERIALIDAD
  7. ESPIRITUALIDAD
  8. IRRACIONALIDAD
  9. COMPLICACIÓN
  10. LA BRUJA
  11. LA ARPÍA

INDECISIÓN: Falta de decisión, irresolución. Dilema, duda, titubeo. Colocaremos este calificativo a aquellas mujeres de nuestra novela que no han logrado variar el estado denigrante de su existencia, aun teniendo oportunidad de hacerlo.

PASIVIDAD. Calidad de pasivo. Aplícase al que deja obrar a los otros, sin hacer por sí cosa alguna. Indiferencia, inercia. En nuestro trabajo, aplicaremos este adjetivo a las mujeres que no muestran, siempre según la opinión del narrador, ningún tipo de voluntad propia.

INESTABILIDAD. Falta de estabilidad, de firmeza, seguridad en el espacio. Inseguridad. Mujeres con una doble vertiente en su carácter.

CONFINAMIENTO. Acción y efecto de confinar. Desterrar a alguien, señalándole una residencia obligatoria. Destierro, encierro, reclusión. Mujeres dominadas y marginadas tanto física como psíquicamente.

PIEDAD. Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas; y por el amor al prójimo, actos de amor y compasión. Clemencia, compasión, misericordia. Mujeres exaltadas por el narrador por su actitud positiva y altruista ante la vida.

MATERIALIDAD. Cualidad de material. Superficie exterior o apariencia de las cosas. Opuesto a lo espiritual. Realidad, temporalidad. Mujeres movidas única y exclusivamente por el poder material.

ESPIRITUALIDAD. Naturaleza y condición de espiritual. Dícese de la persona muy sensible y poco interesada por lo material. Platonismo, inmaterialidad. Mujeres poco aferradas a la dura realidad: soñadoras, evasivas.

IRRACIONALIDAD. Cualidad de irracional. Opuesto a la razón o que va fuera de ella. Absurdo, inconsecuencia, locura. Mujeres movidas por la incoherencia de la vida.

COMPLICACIÓN. Acción y efecto de complicar. Dificultad o enredo procedentes de la concurrencia y encuentro de cosas diversas. complejidad, confusión, enredo. Mujeres de vida compleja y extraña.

BRUJA. Mujer que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y, por ello, poderes extraordinarios. adivina, hechicera, maga, prostituta, ramera. Mujeres con poderes sobrenaturales.

ARPÍA. Persona codiciosa que con arte o maña saca cuanto puede. Bruja, diablesa, malvada, pérfida. Mujeres viciosas, que se dejan llevar por el puro placer hacia la violencia o el sexo.

Para facilitar la comprensión, colocamos en primer lugar el nombre genérico con el que aparece el personaje femenino en su primera aparición en la novela. Despreciamos los nombres confusos de aquellos personajes de los que el propio narrador desconoce su verdadero nombre. A continuación, situamos las páginas de la edición que nosotros manejamos, donde aparecen estos personajes. En tercer lugar, le aplicamos el calificativo según Mary Ellman y finalmente desgranamos los aspectos más interesantes de sus vidas mediante las citas.

1) JACQUELINE. 5, 23, 104, 111, 112. PASIVIDAD

-Todo el mundo sabe que la muñeca hinchable Jacqueline no tenía pulgas ni se emborrachaba con ginebra. (5)

-Zuro Millor encontró a la muñeca hinchable Jacqueline deshinchada y puerca y con dos pinchazos en las tetas, las muñecas son como los carneros, aguantan más que los seres humanos y ni se quejan ni marean ni piden. La muñeca estuvo dándole gusto al cholo hasta que mi padre lo mató. (23)

-La muñeca hinchable Jacqueline no era más puta que las demás mujeres. (104)

-La madre de Jacqueline se ahogó en un lago. (111)

-La abuela de Jacqueline era una gorda que criaba el aburrimiento con avaricia. A esta señora lo que más le gustaba era ir a mear al lago. (112)

2) MADRE. 7, 8, 11, 12, 13, 14, 16, 19, 21, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 33, 37, 39, 53, 54, 59, 64, 65, 66, 74, 77, 85, 90, 115, 120, 124, 150, 152, 188, 189, 192, 201. MATERIALIDAD

-A mí me reconoció mi madre que ejercía de puta en Tomistón cuando me vio la marca, tenía veinte o veintidós años, ella tenía dieciséis años más que yo y se ganaba bien la vida, jamás le faltaron los clientes porque no se negaba a nada, no se cansaba nunca y lloraba siempre que se le pedía. (7)

-Su marido le mandaba hacer porquerías con el caimán que era muy lujurioso, tuvo once hijos. Llegó a Tomistón antes que las mujeres decentes. (8)

-El nombre de mi madre era Matilda, había tenido tres hermanos, los tres homosexuales, Don, Ted y Bob. (11).

-Cam Coyote Gonsales y mi madre estuvieron algún tiempo juntos. (12)

-Primero se llamó Mariana y después Matilda, ella dice que nació en Sasabe, no conoció a su padre pero sí supo quién había sido, se lo contaron a los diez años cuando hizo la primera comunión y Búfalo Chamberino la emborrachó y la metió en la cama.

-Cuando empecé a acostarme con mi madre estaba ya vieja y quemada pero aún acertaba a dar gusto a los clientes. (13)

-Mi madre tenía mucho instinto, no sabía ni leer ni escribir pero tenía mucho instinto y decoro. (14)

-A mi madre le gustaba acariciarme y besarme la marca del culo. (16)

-Mi madre me da mucho gusto, es una cerda que sabe dar gusto a los hombres. (19)

-Dicen que Pato Macario también llevaba la flor en el culo, mi madre no lo sabía. (24)

-A mi madre la hizo gozar mi padre muy verdaderamente, tal que una tea ardiendo apagándose en un cubo de sangre. (26)

-Mi madre sabe una caricia especial, da mucho gusto, te coge el culo con la boca, te mete un poco la langua y chupa fuerte, te hace como una ventosa, se llama el beso negro. (30)

-El tonto Andy Canelo iba a acostarse con mi madre una vez al mes, a veces se quedaba dormido mamándole una teta a mi madre. (33)

-En el pueblo la querían bien porque no era escandalosa ni aficionada a pleitos. (39)

-Mi madre tenía dieciséis años más que yo, no era aún vieja pero ya lo parecía. (59)

-A mí no me daba ninguna vergüenza el oficio de mi madre, los hay peores. (74)

-Mi madre era puta fría o sea puta mansa y no puta caliente o sea puta brava, mi madre ganaba para comer sin salir de pobre pero no se quejaba, cada cual se gana la vida como puede. (115)

-Mi madre me encontró, me descubrió, me reconoció el 20 de septiembre de 1917, mi madre sonrió con algo de tristeza y también con un punto de alegría. (124)

-Mi madre no conoció a su padre, no es nunca necesario, la verdad es que tampoco es costumbre demasiado obligatoria. (189)

3) KATE ELDER (Big Nose Kate) 72, 201. ARPÍA

-Mujer de John Holliday. (72)

-Fue la puta más dura y valiente de Tomistón. (201)

4) CHOLA AZOTEA. 9, 26, 35, 98, 119. PASIVIDAD-CONFINAMIENTO

-La mató el marido enterrándola en sal cabeza y todo. (9)

-Los hijos tardaron mucho en encontrar el cadáver y tuvieron que lavarlo tres veces antes de dejarlo en el camposanto. (26)

-Suele dar rabia esto de no poder sepultar a la madre según la costumbre. (98)

-A la chola Azotea de nada le valió tener carita de gato y boquita de culo de pollo porque el marido la mató lo mismo. (119)

5) LA NEGRA PATRICIA. 14, 48, 73, 148, 189, 197. BRUJA

-La colgaron porque degollaba niños para hacer elixires con su sangre. (14)

6) VIOLET. 15, 29, 43, 48, 97, 189, 215. MATERIALIDAD

-Viuda de Augustus Jonatas, tiene una cantina en Bisbee, los mejicanos le llaman La Zorrillera, es hija de india navajosa y de irlandés, lleva cuchillo y látigo para mantener el orden en la cantina. (15).

-Es limpia y seria, lleva las orejas limpias. (43)

-Augustus Jonatas vigilaba muy celosamente a Violet desde el otro mundo y apuntaba en un cuadernito todas sus acciones buenas y malas. (48)

-Se ríe cuando al ganado lo austa el viento. (67)

-Es bonita y valerosa. (189)

-Le dice que le bese las tetas a Rocky Kupk antes de morir. (215)

7) LA NEGRA VICKY FARLEY. 17, 18, 25, 43, 64, 82, 87, 184, 201, 231. IRRACIONALIDAD

-No bebía más que ron; era muy rápida con el revólver, le daba a una moneda al aire y después sonreía. (17).

-Un chino se ha enamorado de ella, ella no quiere. (19)

-Le gusta que le coman la papaya los blancos. La mitad de su cuerpo es de mujer y la otra de hombre pero a eso se acostumbra uno. (64)

-Su tío Ben Abbott la deshonró a los once años y a partir de aquí continuaron acostándose. (87)

8) MADAME ANGELINA. 17, 18, 25, 57, 83, 84, 134, 173, 205. BRUJA

-Clarividente que echaba las cartas y adivinaba el futuro. Tenía amores con Sam W. Lindo, le hipnotizaba las partes. (180).

-También sabe encontrar venas de agua, tesoros escondidos y personas desaparecidas. (83).

-Piensa que como está bien una mujer es con un hombre encima con un hombre clavado. (205)

9) ANA ABANDA. 18, 34, 42, 65, 87, 125, 132, 133, 134. ESPIRITUALIDAD

-Antigua monja que vivía arrimada a Lucianito, el sacristán. (18)

-Lavó y amortajó el cadáver de Zuro Millor. (34)

-Se acostaba a estilo manso. (42)

-Hizo una funda de lana para el testículo de Erkshine. Se fue monja para comer caliente. (42)

-Ana Abanda y el sacristán llevan juntos lo menos cinco años, su amor ya no puede durar demasiado. (126)

10) CHUCHITA CONTINENTAL. 20, 50, 55, 83, 92, 157, 164, 225. CONFINAMIENTO

-Tocaba la guitarra y el acordeón, también cantaba y bailaba. Mujer de Fidel Lucero Johnson. (20)

-Le prohibió el marido tocar el saxo porque decía que ese instrumento no era propio de mujeres, porque ponía cara de mamona delante de la gente. (164)

11) LADY GAY. 21, 165. MATERIALIDAD

-Amiga de mi madre, a su marido lo mataron los apaches y ella se hizo puta porque tenía que comer, nunca demostró mayor afición al oficio y cuando reunió unos ahorros, volvió con su marido. (21)

12) CHABELA PARADISE. 21, 39, 64, 70, 96, 106, 107. PIEDAD

-Le cosió a Taco Mendes el párpado. (21)

-Sabía coser muy bien y bailar el vals. (71)

-Tenía fama de ser mujer discreta, también complaciente con generosidad. (96)

-Le gusta coser, guisar y fornicar,se desnuda y se llena las tetas de florecillas. (106)

13) IRMA. 23, 25, 37, 44, 45, 68, 84, 88, 90, 106, 118, 164. IRRACIONALIDAD

-Mujer del indio Abel Tumacácori, rubia, tenía las tetas caídas. (23)

-Empezó a frecuentar la taberna del Oso Hormiguero cuando quedó viuda. (25)

-Santiago Portosín bebió uno de sus licores y le arrimaba látigo a la rubia Irma que se estremecía de gusto y aullaba igual que una víbora revolcándose con el demonio, a las rubias les va la tralla. (37)

-Cuando se emborrachaba en la taberna, le faltaba al respeto a los clientes. (44-45)

14) TÍA ALEJANDRA. 28, 58, 133. ARPÍA

-Hizo perder la virginidad a los nueve años a Paul. (28).

15) BETTY. 29, 58, 133, 191, 212. CONFINAMIENTO

-Tiene nueve hijos; mujer de Paul, casada cinco veces. (29).

-Paul cree que lo mejor sería matarla a palos. (58)

16) BONNE MÈRE MAURICETTE. 30, 215. ARPÍA

-Una madame de Napoleonville que inventó el beso negro. (30) y el capricho de Mesalina (215)

17) HANNA STONEMAN. 31, 137. ESPIRITUALIDAD

-Mujer que publicó en un diario una nota de agradecimiento tras la muerte de su hijo. (31)

-Su hijo Arturito, bailarín y pitcher, murió ahogado en un lago de Miami. (137).

18) LA GÙERA KONSKIE. 31, 33, 60. PASIVIDAD

-Preñada por don Diego, parió dos niñas gorditas. (31)

-Tenía cinco años sus hijas cuando se le murió la madre de repente. (33)

19) CHOLA MICAELITA.34, 55, 131. ARPÍA

-Se entendía con Bob Hannagan hasta que lo ahorcaron. Después se casó con el sargento Salustiano Sabino. (34)

20) CORINNE McALISTER. 35, 59, 60, 62, 75, 88, 110, 120, 125, 133, 135, 193, 194, 208. INESTABILIDAD-ESPIRITUALIDAD

-Prostituta muy caritativa que se acostaba gratis con el tonto Andy Canelo. (35)

-Corinne siente desprecio por los hombres, le dan algo de repugnancia. (62)

-Los días 1 y 15 de cada mes hace cosas muy raras, maúlla como un gato, ladra como un perro, rebuzna como un asno, lloriquea como un niño, se corre, estornuda un poco y se duerme. (75)

21) ABBY McALISTER. 35, 39, 120, 134, 135, 208. INESTABILIDAD

-Es hermana de Corinne y diez años mayor, fuma puros habanos. Es pelirroja y se supone que las pelirrojas tienen gracia en la cama. (35-36)

-Es una verdadera dama hasta sentada en la bacinilla, ya casi no quedan mujeres tan bien educadas. (135). Bebe con frecuencia y entonces es poco discreta y habla lo que debía callar.

22) CRAZY HORSE LIL. 35. 39, 155. ARPÍA

-Fue puta tumultuaria, si le llamaban Caballo Loco sería por algo, Lil gozaba en las borracheras y en las broncas y cuando el cuerpo le pedía pelea la armaba con quien tuviera delante, era tan fogosa como la lumbre del palo fierro que revienta las estufas. (35)

-La echaron de Tomistón por bronquista, empezó a desvalijar cabritos. (155)

23) DEENA . 36, 43, 60, 67, 68, 98, 105, 183. ARPÍA

-El ama del rancho Providence es aún joven y tiene buena figura y buenos sentimientos, Deena es viuda, a su marido le picó una cascabel. Se entiende con mucha discrección con el capataz Hud. (36)

-La cosa empezó en vida del marido, Deena quería mucho a su marido pero también le gustaba que la enguilase el capataz. (60)

-Deena tenía la cintura estrecha y las tetas duras y un poco grandes, Deena tenía buenos sentimientos y la voz armoniosa. (67)

-Deena tiene las tetas hermosas y de buena caricia, se las palpa Hud con muchom respeto, a veces Deena le pide a Hud que le mame los pezones con mucha saliva. (105)

24) MARINNE BROWN L.. 39, 162, 181, 197, 203, 220. COMPLICACIÓN

-Tiene cuarenta y un años menos que el marido y es rubita y distinguida, no muy alta pero sí bien hecha, quizá le falte algo de carne en las piernas. (39)

-A la güera Marinne la esposa del pastor mormón de St. David le gustaba que le oliesen el coño poniendo los ojos en blanco. (181)

-Se aburre en el pueblo, no lo dice pero se aburre demasiado. Tuvo una historia de amor frustrado con Margarito Benavides. (220)

25) MIMÍ CHAPITA. 41, 47, 64, 65, 90, 96, 158, 199. PASIVIDAD

-Es hija de la india Chabela Paradise. (41)

-Es muy bella y elástica, tiene mucho ritmo y musculatura. (64)

-No dice ni una sola palabra a nadie, es posible que se dejara matar antes de abrir la boca. (96)

-Es tierna en la cama y dispuesta fuera de la cama, da gusto con ella, es mujer discreta y está acostumbrada a gozar y a sufrir sin abrir la boca. (158)

26) CARLOTA. 46, 50, 80, 102, 159. PASIVIDAD

-Mujer asesinada por el negro Tony Clints, no tenía marido, la ahogó con la almohada, la mujer blanca se dejó matar, no opuso ninguna resistencia, a Carlota le gustó que la ahogasen con la almohada. (46).

-A lo mejor hasta gozó en el mismo instante en que se moría. (50)

27) LUPE SENTINELA. 47, 49, 51, 80, 84, 130, 156, 196. COMPLICACIÓN

-Mujer de Pepito, era tetona, maternal y hacendosa. (47)

-Se entendía con Tachito Smith. (84)

28) CORAZÓN LEONARDA. 48, 68, 90, 95, 106, 164, 185. ARPÍA

-Mató y cortó sus partes a Teodulfo Zapata. (48)

29) MANDY MESILLA. ARPÍA

-Mató y cortó sus partes a Teodulfo Zapata. (48)

30) NOELIA CHUNDA. ARPÍA

-Mató y cortó sus partes a Teodulfo Zapata. (48)

-Era más puta que nadie. (164)

31) SANDRA. 49, 80, 172, 192. INDECISIÓN

-Mujer del ex boxeador Nicky Marrana. Le huele el aliento. (49)

-Le hiede el aliento y no se puede quitar la peste ni con medicinas, eso del mal olor es una desgracia que da asco y también risa. (80)

-Sandra llora con desconsuelo y dice que se quiere morir, a esto no le hace caso nadie porque se ve que es mentira. (172)

32) CINDY. 49, 80, 86, 142, 174, 192, 217, 223. ARPÍA

-Mujer del antiguo beisbolero Bertie Caudaloso; no piensa más que en la cama, no le cabe ninguna otra idea en la cabeza, tiene las piernas huesudas, eso es señal de mucho temperamento, de mucho apego a la fornicación. Se acuesta con su cuñado. (49)

-Se entiende también con el tonto Cameron. (142)

-Tiene apuntados los más de cien hombres con los que se ha acostado. Salió más puta que la culebra chirrionera. (174)

33) DUTCH ANNIE. 52, 97, 222. ESPIRITUALIDAD

-Holandesa, Mujer de buenos sentimientos, ayudó siempre a mi madre y todo el mundo la quería, Tomistón entero acompañó a su cadáver cuando se murió. (52)

-Regentaba una casa de putas. (97)

34) KATE NARIZOTAS. 53. IRRACIONALIDAD

-Abrió una casa de citas, drogaba a los clientes para desvalijarlos, se murió debiéndole a mi madre más de cien dólares, fue novia de Doc Holliday y murió con cerca de cien años. (53)

35) DOCTORA BABBY CAVACREEK. 54, 62, 79. ARPÍA

-Trabaja en los laboratorios Norman, dejaba a cam Coyote Gonsales que le palpara los muslos por debajo de la falda y las tetas por el escote.

36) CORETTA. 57. INDECISIÓN

-Joven que apareció por el pueblo una mañana con el hijo casi recién nacido en brazos. Se quedó en el pueblo cuidando niños, nadie le creyó nunca ni que tuviese marido. (57)

37) MRS. VAN BUREN. 57. ESPIRITUALIDAD

-Mujer que recogió a Coretta; tenía tres hijos. (57)

38) EFFIE-ANGIE. 57, 71, 72, 102. ESPIRITUALIDAD

-Una de las niñas gorditas de la güera Konskie que vive en Colorado (72)

-Está en buena posición y por Navidad le envía algo de dinero al peón Santos Dorado.

39) TRUDY-NELLY. 60, 71, 72, 102, 126. INESTABILIDAD

-Una de las niñas gorditas de la güera Konskie que vive en Colorado (72)

-No está en buena posición económica. (102)

40) JOVITA HIDALGO. 62, 84, 99, 100, 109, 110, 183. ARPÍA

-Segunda mujer de Tachito Smith que devolvió a su primera mujer con sus padres. (62)

-Se deja montar por Columbus, canta en el coro de la misión Santísima Trinidad y se pone cachonda oyendo la voz de los hombres, cierra los ojos y se pone cachonda. Se deja palpar por el sacristán, descubrió de repente que también le gustan las mujeres. (99-100)

-Si Jovita oye respirar a un hombre o a una mujer, también a un perro, ya está dándose con el dedo. (109-110)

41) FRANCINE. 63, 83, 84, 99, 158, 198, 199. CONFINAMIENTO

-Mujer que entró a trabajar en la funeraria para no perder la decencia (63)

-Antes de este trabajo, había sido la mujer de Tachito Smith, que la mandó con sus padres por tener flato, flatulencias y haber engordado. (83-84)

-Tachito Smith hizo bien en mandarla a la mierda porque hay cosas que no pueden consentirse. (158)

42) ARDILLA VELOZ. 73, 76, 191. ARPÍA

-Ardilla Veloz era muy bella y delicada pero tan puta que parecía blanca, tenía diecinueve años y tres hijos, su marido la dejó hace ya algún tiempo y no volvió a saberse nada de él. (73)

-Mujer muy necesitada de atención y un hombre encima. (76)

43) ELVIRA MIMBRE. 73, 81, 82, 115, 144, 149, 221. BRUJA

-La ahorcaron en Eagle Flat por tener trato carnal con el demonio, de nada le valió estar picada de viruelas. (73)

-Cuando Elvira Mimbre expiró en la horca se oyó retumbar un trueno sobrecogedor en el firmamento, se conoce que era la derrota del enemigo del alma. (83)

-Hicieron bien al colgarla porque estaba endemoniada, se dejaba poseer por Belcebú y además gozaba como una puerca, lo que es aún mayor pecado. (221)

44) LUPITA TECOLOTE. 77, 81, 82, 115, 122, 160, 163. ARPÍA

-Soldadera que hizo toda la campaña con Margarito Benavides y aprendió a defenderse sola. (77)

-Margarito Benavides regaló a Lupita un gringo vivo amarrado por los huevos. (81).

45) REMEDIOS HURLEY. 78, 138, 140, 142, 151, 218. ARPÍA

-Novia de Atelcio Dunken, trabajaba de mesera en una cantina, no era linda pero sí joven. (78)

-Esposa de Donovan Chato Jones antes de ser novia de Atelcio. (138)

-El fantasma del muerto Donovan se le apareció cuando estaba acostada con Atelcio. (140)

-La mesera Remedios Hurley hace lo que le piden los clientes, la vida es dura, es muy alegrona y bien mandada. (143)

46) CLEO. 78. CONFINAMIENTO

Mujer de Matt Dungannon, no deja salir a su mujer del piso de arriba, casi nadie la conoce, es rubia y delgadita y está delicada de salud, Matt le da grandes palizas a Cleo, le pega con el cinturón por el lado de la hebilla y también le escupe y le arrea bastonazos y patadas. (78)

47) HERMANA CLEMENTINA. 88, 91, 96, 108, 165. IRRACIONALIDAD

-Monja encargada del economato del Hospicio. (88)

-Era muy misericordiosa, cuando algún niño tonto estaba malo lo dormía meneándosela muy despacio y cantándole canciones en voz baja. (91)

48) BLACK JANE. 97, 222. ARPÍA

-Era la perla de la casa de putas de Dutch Annie, era la única mujer de color de Tomistón y tenía mucho éxito con los hombres porque follaba con temperamento y rugiendo y pegando saltos. (97)

49) SEÑORITA MABEL DODGE. 97, 116, 173, 175. CONFINAMIENTO

-Se casó con el jefe Abel Sánchez y ahora no puede salir del territorio, se tendrá que morir de vieja sin asomarse a la ciudad. (97)

50) CLARITA GAVILÁN. 97, 110, 116, 223. ARPÍA

-Esposa desaparecida del mestizo y homosexual Diego Diego. (97)

-Es muy alegre y no piensa ponerse las bragas para morirse. (110)

-No suele resistirse demasiado al asedio porque sabe que el gusto es reconfortador y lleva la paz al cuerpo, lo primero que hace Clarita Gavilán es sopnreír, después cierra la puerta, se saca las tetas por el escote y se sienta sobre la cama. (116)

51) MAXINE. 105, 185, 187. ARPÍA

-Maxine trabajó en casi todos los prostíbulos de Tomistón, la echaban por ladrona, no podía evitarlo. (105)

-Maxine se pintó el cuerpo de blanco, rojo y azul, Maxine estaba especializada en amantes viejos, sabía consolarlos con mucha delicadeza. (185)

52) ELEANOR. 105. BRUJA

-Bisabuela del narrador, su espíritu flota sobre la casa. (105)

53) MADAME BELINDA. 108, 167. ARPÍA

-Un sacerdote colgó los hábitos por ella. (108)

-Era mujer violenta y un día descalabró al P. Lagares de un botellazo. (167)

54) MADAME ERNESTINA. 108. ARPÍA

-Madame que devuelve la angostura al chocho de las jóvenes que se descuidaron bañándolo con agua de romero. (108)

55) LIZETTE. 113. ARPÍA

-Bailarina-prostituta, tenía una gran cabellera de color de oro, a los hombres les gustaba mucho acariciarse la cara y los cojones con la gran cabellera. (113)

56) MAGGIE CEDARVALE. 122, 137, 146, 147, 153. INDECISIÓN

-Niña de la vecindad que tocaba el pipí al narrador, murió tísica. (122)

57) PATTY REDROCK. 122, 126. INESTABILIDAD

-Está muy gruesa y según Tachito Smith tiene alterado el equilibrio de la sangre, el indio Balbino la curó de una enfermedad muy grave. (122)

58) MAMIE EMMY . 123, 188. INESTABILIDAD

-Novia de Bert Wyoming al que curó el indio Balbino de una caída del caballo. (123)

59) MARGARET EMILY WOOLAROC. 188. ARPÍA

-Comadrona que hace las autopsias, le gusta pegar a Brigitte. (188)

60) EUPHEMIA ESCABOSA. 125, 126, 132, 138, 139, 156. IRRACIONALIDAD

-Negra tuerta de santa Acacia, era apiolada de pie por Steven Campanita, a veces le metía el revólver, una noche se le disparó el revólver y Euphemia murió desangrentada. (125)

-Era la negra más peluda del mundo, tan peluda que parecía blanca. (126)

-Euphemia estuvo siempre dispuesta para el amor, en su vida hizo ninguna cosa más que amar y acercarse a la muerte, pero murió de la desgracia, es bien cierto, murió azotada por la mala estrella, también lo es que murió amando y dejándose resbalar por la muerte con todo el cuerpo estremecido por el manso buen deseo de vivir disfrutando. (132).

61) JESSICA. 127. ARPÍA

-Jessica tiene catorce años y muchos deseos de agradar a los hombres, a Jessica la soltaron de la cárcel y se fue a vivir con Steven Campanita porque Chester Iona no quiso verla más. (127)

-Jessica se sacaba a veces la polla de la boca para que Chester le contara cómo mató a su mujer. (127).

-Huyó de su casa porque su padre le metía la mano por el escote. (128)

62) MAY DAVENPORT. 128. INESTABILIDAD

-Llegó a Tomistón con una compañía de teatro, como era tan hermosa como lista y valiente pronto se hizo rica y al final hasta tuvo casa propia, abrió después una casa de prostitución. (129)

63) BÉLGICA REYES MEZA. 129. ARPÍA

-La gran puta, se estrelló con un dodgecito modelo 1917 en el lugar de Choclos Duros al otro lado de la frontera, los alacranes se comieron el cadáver. (129-130).

64) BLONDE MARIE. 135, 149. PIEDAD

-Era muy educada, fue la madame del prostíbulo más distinguido de Tomistón. (135)

65) BEATRIZ N.N. 136. INDECISIÓN

-No pongo el apellido porque era prima de mi padre, salió de España detrás de un cura rebotado que le robó las joyas, era prostituta. (136)

66) LADY ANDERS ROSE. 152. ARPÍA

-Baronesa muerta, bizca que masturbaba al gran duque Astarot. (152)

67) CLARICE. 153, 197, 198. INESTABILIDAD-ARPÍA

-Mujer del narrador, me robó la documentación del ford y se fue a vivir con el chino Huang Cheng, alias Tres Piernas porque tenía una pija descomunal. (153)

68) MALVINIA LOPES. 154. IRRACIONALIDAD.

-Novia del minero John Gibbons, se hartaron de no salir de pobres, entonces se enguilaron con mucho amor como dos perros tristísimos y solitarios y se dejaron morir atufados por el brasero. (154)

69) SEÑORITA LUISITA. 159, 200. PASIVIDAD

-Señorita preñada de don Rubén Fierro el cura de Satevo. (158)

70) MADRE CONCEPCIÓN ACEVEDO. 162, 200. CONFINAMIENTO

-Superiora del convento del Espíritu Santo condenada a veinte años de cárcel. (162). Antigua novia de Pedro del Real.

71) JANE KOLB. 163, 203. INESTABILIDAD

-Mulata hija de Black Jane, estaba siempre medio bebida pero tenía buenos sentimientos y no era ladrona ni murmuradora, no era más que puta. (163)

72) BIG MINNIE. 165. INESTABILIDAD

-Fue la puta más gorda de Tomistón, seis pies de estatura y doscientas treinta libras de amor en unos muslos de color de rosa, era muy recia y valerosa, junto con su marido Billy abrieron varios locales y al final murieron. (165-166)

73) GERTIE GOLD DOLLAR. 170-171. ARPÍA

-Prostituta, era una mujer pequeña y brava, de mucho temple, muy apasionada y amorosa, tenía las tetas duras y de su tamaño y el mirar brillante.

-Estaba enamorada del tahúr Billy, deseaba que le mordiera como un perro en el sobaco y en el pecho. (170)

74) MARGARITA ALMADA. 171. COMPLICACIÓN

-Era muy buena moza, la mejicana era morena y alta y tenía la melena lustrosa, se enamoró de Billy Milgreen y Gertie Gold Dollar le dio dos puñaladas en el costado y murió desangrada. (171)

75) IRISH MAG. 179, 232. MATERIALIDAD.

-Prostituta de veintidós años, Irish Mag tenía el corazón bondadoso y sabía hacer sutiles virguerías con la lascivia del cuerpo y la emoción del alma. Regresó a Belfast tras conseguir dinero, se casó y tuvo 5 hijos. (178-179)

76) MADAME CLOE LE DEAU. 180, 181, 184, 185, 203. ARPÍA

-Discurría con la cabeza, discurría con serenidad y muy sabia eficacia, encelaba a los hombres con el escote y la silueta. (180)

-Fue a los mejores colegios de señoritas de Boston y descubrió desde bien niña que lo que más le gustaba era meterse en la cama con un hombre.

-Cloe iba abriendo y cerrando vetas de mineral y casas de putas, se enamoró de Pierre que se fugó con su dinero. (181)

-A madame Cloe Le Deau le gusta notar cómo le crece en la boca la pinga del hombre, esa salchicha agradecida que se endereza y engorda con sólo mirarla. (203)

77) ANNIE RICHFIELD-PUMICE STONE. 180. PASIVIDAD.

-Annie Richfield le llamaban Pumice Stone porque tenía el coño como la piedra pómez, eso es señal de mal carácter y de padecer del hígado. Franklin Richfield mató a Annie a disgustos, le daba uno cada día y le duró menos de un año. (180).

78) CAROL DAHLIA. 185. INESTABILIDAD.

-Se tiñó el pelo de verde el día de San Patricio, tenía una melena muy bonita pero a poco más se queda calva. (185).

79) BRIGITTE. 186. PASIVIDAD.

-Holandesita violada por Stanley Guaquero. Luego Brigitte se enamoró de él. (186).

80) INDIA TOCINA. 187. PASIVIDAD.

-Se ahorcó en el paloverde, era muy desgraciada porque se le morían todos los hijos uno detrás de otro, debía tener unos veintidós años, su marido le dio lo menos cien palos al cadáver antes de descolgarlo. (187)

81) RESTITUTA VERACRUZ GONZÁLEZ. 190, 212, 228. CONFINAMIENTO.

-Padecía de flatos, regüeldos, ventosidades, hipos y suspiros profundos. (190).

-Su marido el licenciado Rosario Orozco se enteró de la muerte de su señora con cinco años de retraso, por dentro le dio la risa pero por fuera procuró mantener la compostura. (213)

-Era tan gorda como la china Mary, cuando el licenciado la cambió por Betty Pink todo el mundo dijo que había caertado. (228)

82) BABBS BELLFLOWER. 194. BRUJA

-Cojita de Castle Shannon sabía distinguir los siete olores de los malos alientos. (194)

83) JOSEPHINE ROSS. 203. ARPÍA

-Escandalosa poetisa. (203)

84) LICENCIA MARGARITA. 203, 204. ARPÍA

-Profesora que se la mamaba a los hombres y lo sabía todo el mundo. (203)

85) TOQUI NAACHAI. 204. BRUJA

-Hechicera navajosa que convirtió a Lee McLean en murciélago. (204)

86) DAPHNE HARPER. 206. ESPIRITUALIDAD

-Vivía decentemente en casa del coronel Hamilton, el novio de Daphne se llamaba Rick Yarnell y era sargento de caballería, Daphne se lo encontró en la cama con Bernice Starks que era una puta hambrienta y los mató a los dos a puñaladas, después huyó al territorio de Arizona y se puso a trabajar en Tomistón ya se sabe de qué.

-Daphne no fue una mujer importante pero sí amable y cariñosa y muchos guardan un buen recuerdo de ella, era un poco sucia pero procuraba iempre complacer al hombre. (206)

87) BERNICE STARKS. 206. IRRACIONALIDAD

-Puta hambrienta que murió apuñalada. (206)

88) AMANDA POTTER. 207, 208. IRRACIONALIDAD

-Amanda Potter y Tom Macho se suicidaron juntos cada uno con su revólver y mirando el uno para el otro, se habían pasado la noche jodiendo y cuando empezó a amanecer se vistieron, desyunaron de tenedor se sentaron en sus butacas y se pegaron el tiro sin tener un momento de duda, Amanda y Tom no se mataron por nada sino porque no querían dejar de ser felices, hay personas que prefieren la muerte durante el amor a la vida en desamor y aburrimiento. (207)

89) BENSON ANNIE. 211. ARPÍA

-Tenía la cara redonda y el culo duro y prominente, cuando se aburrió de ser madre de familia dejó al marido y a los tres hijos y se metió a puta en Tomistón, lo único que quería era divertirse algo y ahorrar unos dólares para la vejez pero murió joven y sola en el hospital. (211)

90) MARION HIBARD-MADAME LE DEAU. 211, 236. ARPÍA

-La viuda del juez Floyd Hibbard a quien todos recordaban por su crueldad, murió madama Le Deau. (211)

-Vivía envuelta en sus pensamientos, arropada por sus propios ruines pensamientos, las noches que pasó revolcándose con el sepulturero Dodson no fueron bastantes para vaciarle el alma de hiel y de aburrimiento. (236)

91) JUDY. 212. PIEDAD

-Mujer de Eddy Manuelito, que se fue a vivir lejos cuando empezaron a salirle bultos en la calavera. (212)

92) HELENA. 215. ARPÍA

-Sólo goza con animales y niños, también goza sola o con Sabrina. (215)

93) AMY RUCKER. CONFINAMIENTO

-Regentaba el Restaurante O. K, era medio tonta y estaba arrimada a Bob Oasis. (216)

94) DEEF WOMAN. 217. PASIVIDAD.

-No es sorda pero está siempre con el pensamiento en otro lado y lo parece, tampoco es inteligente pero acierta a sonreír con buena voluntad y agradecimiento. (217)

95) ABIGAIL. 217, 225. IRRACIONALIDAD

-Abigail Chuapo era medio india medio corneja y decía las mentiras humildemente y con tanta naturalidad que parecían verdades. (217)

96) REGINA. 222. ARPÍA

-Cuñada coja y tetona de don Pedro del Real, era mujer de mucho temperamento que no se saciaba nunca, era partera y bien dispuesta para el trabajo y como quedaba simpática y servicial la gente acabó acostumbrándose a su cojera y a sus ventosidades. (222)

97) NOREEN SELIGMAN. 223. ESPIRITUALIDAD

-Viuda que a veces se baña con jabón de olor al cojo Reginaldo Fairbank de quien está enamorada y le quita las ladillas. (223)

98) MISS EVIE. 223, 225. BRUJA

-Prostituta compañera de Esmeralda. Maestrita de aire distinguido que se entregaba con los ojos cerrados. (223)

-La maestrita puta habla con las auras y les da de comer mierda de hereje en la bacinilla. (225)

99) VALERIE. 225. ARPÍA

-Mujer de Bob Harshaw el droguero de Globe que se había comprado un tonto para pegarle patadas cuando las cosas le salían mal. (225)

100) MARY. 227, 229, 230. ARPÍA

-China mujer de Ah Lum, era una mujer gorda y saludable vestida siempre de seda y cargada de joyas, era la dueña de vidas, cuerpos, almas, conciencias y voluntades de todos los chinos y su palabra valía tanto como la ley. (227-228)

Tras aplicar los estereotipos femeninos de Ellmann, observamos los siguientes resultados:

Sobresale, por encima de todos, el estereotipo de la arpía, de la mujer viciosa, salvaje, lasciva. Esto nos confirma perfectamente el carácter misógino y machista del narrador. Este narrador, partiendo del adulterio de su mujer, se recrea en describirnos a lo largo de la novela los aspectos más escatológicos y desagradables en su descripción de las mujeres. Estas mujeres son, para el narrador, fuente de lascivia, vicio y degradación moral.

Otros estereotipos interesantes que nos demuestran la presencia negativa de la mujer son la inestabilidad, el confinamiento y la pasividad. La mujer aparece siempre poco menos que como un objeto que no domina su vida, una simple marioneta en manos del hombre. Este aspecto volveremos a tratarlo más adelante cuando hablemos de las tesis de Cixous.

En conclusión, la aplicación de los estereotipos femeninos de Ellmann ha resultado positiva y nos ha venido a confirmar algo que hemos estado comentando a lo largo de la novela: el carácter misógino y machista en el tratamiento de la mujer en la novela. En muy pocos casos, la mujer viene caracterizada de forma distinta al arquetipo machista: mujer viciosa, adúltera, perdición del hombre y mero objeto de placer.

Otros estereotipos más positivos como espiritualidad o piedad apenas aparecen con consistencia a lo largo de la narración, por lo que no dejan de ser meras excepciones.

Aunque aparentemente la aplicación de estos estereotipos puede parecer un tanto abastracta y poco eslarecedora, lo cierto es que las conclusiones tras la finalización son contundentes y, en la mayoría de los casos, absolutamente lógicas y coherentes, reafirmando así las opiniones que tiene el lector tras una primera lectura.

Otra de las teorías feministas aplicadas a la literatura que recoge el libro de Moi es la de Hélène Cixous. Dos son los aspectos de esta escritora que vamos a recoger para aplicar después a Cristo versus Arizona . En la primera de ellas (Moi 115), Cixous denuncia el hecho, propio de la literatura masculina, de que se iguale la feminidad a la pasividad y la muerte, puesto que ello no deja lugar a las mujeres: "La mujer, o es pasiva o no existe".

En la segunda de ellas (Moi 120-121) se nos habla de la masculinidad, o los sistemas de valores masculinos que están estructurados según una "economía de lo propio". La insistencia en lo propio, en un propio regreso, conduce a la obsesión masculina de clasificar, sistematizar y jerarquizar.

Resulta muy interesante resaltar cómo la actitud del narrador en Cristo versus Arizona recoge estas dos ideas; la mayoría de las mujeres que hemos estudiado anteriormente suelen presentarse como seres pasivos y también, curiosamente, las pocas mujeres exaltadas en la novela, son mujeres activas, que no se dejan imponer por la autoridad masculina.

Asimismo, también hemos encontrado en la novela, una tendencia a tipificar a las mujeres según unos rasgos determinados, algunos de los cuales los hemos reseñado al comentar el papel del narrador y la condición femenina. Del más de un centenar de mujeres con las que estamos trabajando en la novela, podemos establecer la siguiente tipología:

Prostitutas exaltadas. Kate Elder, Corinne McAlister, Dutch Annie, Madame Belinda, Madame Ernestina, Blonde Marie, Jane Kolb, Big Minnie

Prostitutas por necesidad. Lady gay, Lizette, May Davenport, Bélgica Reyes, Beatriz N.N, Irish Mag

Prostitutas viciosas. Bonne Mère, Crazy Horse Lil, Black Jane, Gertie, Madame Cloe

Prostitutas negativas. Kate Narizotas, Maxine

Mujeres inanimadas. Jacqueline, Eleanor, Miriam

Mujeres asesinadas. Chola Azotea, Margarita Almada

Mujeres brujas. La negra Patricia, madame Angelina, Elvira Mimbre

Mujeres elogiadas. Violet, la negra Vicky Farley, Chabela Paradise, Hanna Stoneman, la güera Konskie, Abby McAlister, Mimí Chapita, Corazón Leonarda, Mandy Mesilla, Noelia Chunda, Coretta, Mrs. Van Buren, Effie, Trudy, Lupita Tecolote,

Mujeres viciosas. Deena, Cindy, Doctora Babby, Jovita Hidalgo, Ardilla Veloz, Hermana Clementina, Clarita Gavilán, Maggie, Euphemia Escabosa, Jessica, Lady Anders, Clarice

Mujeres amancebadas-adúlteras. Ana Abanda, Chola Micaelita, Lupe Sentinela, Remedios Hurley, señorita Luisa

Mujeres reprimidas por el marido-violentadas-soñadoras. Chuchita Continental, Irma, Betty, Marinne Brown L., Carlota, Cleo, señorita Mabel Dodge, Malvinia Lopes

Viejas degeneradas. Tía Alejandra, Margaret Emily

Mujeres con defectos físicos. Sandra, Francine, Patty Redrock...

Podemos observar en la tipología anterior una serie de constantes:

  1. Un 90% aproximadamente de las mujeres estudiadas presentan valores claramente negativos, ya sea por su dedicación profesional a la prostitución (gran obsesión celiana que aparece con claridad en novelas como La colmena, San Camilo 1936 ), o por su carácter degenerado, vicioso o de enfermedad física.

  2. Las mujeres dedicadas a la prostitución, las más numerosas en la novela, suelen ser justificadas por el narrador cuando es la necesidad la que les ha conducido a este oficio o cuando han logrado imponerse en este mundo por su carácter duro y violento.

  3. Las pocas mujeres que logran salvarse de la misoginia del narrador mantienen unas mismas constantes:

Asimismo, una gran cantidad de opiniones concretas del narrador apoya nuestras teorías:

-Las mujeres se reían más que los hombres cuando azotaban a Zuro Millor (11).

-Las mujeres son muy distintas a los hombres, tienen más resistencia pero peores sentimientos.

-Las viudas se toman ciertas licencias cuando pierden el miedo, no todas pierden el miedo, las hay que mueren de viejas pensando en el látigo de la juventud. (25)

-Las mujeres tienen más raciocinio y son capaces de acostarse con un moribundo incluso con un condenado a muerte. (25)

-A las mujeres les gustan los juramentos, eso no es malo pero puede resultar comprometido. (27)

-A las rubias les va la tralla, saben agradecerla. (37)

-Es solemne matar a un hombre condenado a muerte, es pintoresco matar a una mujer condenada a muerte. (46)

-Las esposas son las enemigas naturales del hombre..., son la rémora que se le pega a los cojones al hombre para no dejarlo caminar derecho y sano. (69)

-No es cierto que las mujeres lo envenenen todo, las hay alegres y caritativas, algunas mujeres hacen lo posible para empozoñar el aire pero fallan porque no suelen aplicarse con entusiasmo. (96)

-Siempre hay una mujer que querría mamársela al ahorcado, lo que pasa es que la costumbre no lo permite. (101)

-La muñeca hinchable Jacqueline no era más puta que las demás mujeres (104)

-El cielo es una misa cantada con vírgenes tocando el violín pero el paraíso es una casa de putas con bueyes tristísimos tocando la trompeta. (147)

-Cuando una mujer pobre se queda sola o se pone a servir o se va puta o se casa o se deja ir muriendo poco a poco (149)

Por lo tanto, podemos observar cómo estas dos teorías de Cixous pueden verificarse perfectamente en nuestra novela:

-La condición femenina se nos muestra mayoritariamente de forma pasiva; la mujer pasiva predomina en la novela, una mujer pasiva que ostenta un segundo plano en la narración (sólo una cuarta parte de los personajes de la novela son mujeres) y en su actitud ante el poder masculino.

-La obsesión por jerarquizar y clasificar a las mujeres es también clara en la novela; cada personaje femenino se convierte así en un "tipo" caracterizado siempre por las mismas premisas y los mismos aspectos.

-Es muy interesante observar cómo las teorías de Ellmann y Cixous se complementan; ambas coinciden en la obsesión del escritor masculino por jerarquizar y clasificar a sus personajes femeninos. Asimismo, el carácter pasivo y lascivo de la mujer es el más predominante en Cristo versus Arizona .

No resulta fácil establecer unas conclusiones absolutas cuando una persona trata de enfrentarse con la obra de Camilo José Cela. La obra de Cela, como el propio autor y muchos de sus personajes, está muchas veces lleno de contradicciones que permiten entender su obra desde perspectivas muy diferentes. Una primera dificultad es, sin duda, saber si detrás de los narradores de las novelas de Cela se encuentra el propio autor. Aunque muchas veces el propio Cela ha insistido en la diferenciación entre él como persona y sus personajes, es innegable que detrás del espectador-narrador de La colmena o detrás del soldado Camilo en Mazurca para dos muertos se encuentra mucho del propio escritor gallego.

En Cristo versus Arizona , la visión desolada, pesimista de los habitantes del Oeste americano, coincide con su propia visión existencial; por lo tanto, debemos pensar que hay un poco del propio Cela detrás de ese narrador burlón, irónico y misógino que nos ilustra el magma de pequeñas historias que componen la novela o, por lo menos, que detrás de ese narrador, hay un escritor que sabe recoger perfectamente el sentimiento generalizado hacia algunos temas como la feminidad.

Es evidente también que, con variaciones, la narración caótica iniciada en Mazurca para dos muertos y continuada con nuestra novela y El asesinato del perdedor , significa para Cela un vehículo ideal para mostrar unos temas que viene repitiendo constantemente en sus novelas: la recreación en los aspectos escatológicos y sexuales de sus personajes, la obsesión por mundos degradados como el de la prostitución, la deformación sistemática de los ambientes y las personas o el desencanto ante el mundo junto a momentos de ternura y lirismo que nos r ecuerdan los mejores momentos de sus autores admirados: Galdós y Baroja.

Ya hemos ido expresando a lo largo de nuestro trabajo una serie de constantes que adopta el narrador de Cristo versus Arizona en el desarrollo de las historias: odio general a la condición humana, sobre todo a las mujeres, elogio de las personas que han huido del confinamiento que les ha marcado el destino o el papel predominante que adopta la madre del narrador, similar an algunos casos a la madre de Pascual Duarte.

La escasa importancia de la mujer en la novela no sólo obedece a la desproporción en su aparición sino también en la crítica sistemática que sufre. Esta situación no es en absoluto nueva, basta con recrear algunas opiniones de Mazurca para dos muertos :

-Todas las mujeres hemos hecho las marranadas alguna vez con un perro, eso es costumbre (22)

-Matías Chufreteiro: Lo malo de las mujeres no es que estén enfermas, todas están enfermas, lo malo es que te cuentan su enfermedad. (68)

-A las mujeres jóvenes se les ponen las carnes muy lozanas cuando enviudan. (73)

-Las mujeres se vuelven pedorras en cuanto se casan. (78)

-Una mujer, si sabe comerse el asco, puede resistir mucho, vamos, puede resistir toda la vida. (91)

-Señorita Ramona: las mujeres estamos más solas que los hombres, por eso hay más tortilleras que maricas. (109)

-Las mujeres son unas leonas que huelen al hombre a mucha distancia. (137)

-Artillero Camilo: Las mujeres ya se sabe, unas son putas, otras cojas, otras sordas...(188)

-Las mujeres se pueden amaestrar dándoles a beber vinagre. (228)

Sin duda, Cela gusta de la provocación en su enfoque del tema femenino. Aunque podamos rechazar la idea de la separación entre el narrador y el propio Cela, es indudable que en la novela se nos recogen una gran cantidad de tópicos y temas comunes sobre la condición femenina. Esto lo hemos podido comprobar, por ejemplo, con los estereotipos de Ellmann o la idea de la jerarquía y la pasividad de Cixous. Estas dos autoras han sabido ver cómo el mundo occidental ha usado y, desgraciadamente, usa una serie de marcas y títulos para describir a la mujer.

La idea de Cela de colocar sus historias en parajes extremos, aislados y primitivos (la Galicia rural, Arizona) viene a afianzar una idea constante en el escritor gallego: la exaltación de los personajes que saben salir del triste destino que les toca vivir, y esto lo hemos podido confirmar con las escasas mujeres elogiadas en nuestra novela. La pasividad de la mujer, que Cela da por supuesta, es una de las mayores críticas que ejerce Cela sobre la mujer aunque, en mi opinión, sin profundizar demasiado en las causas que promueven esa supuesta pasividad.

En conclusión, este trabajo, con la ayuda de la crítica feminista, trata de esclarecer la posición de Cela ante la mujer en una de sus últimas novelas. Creo que la misoginia evidente que rezuma la novela no es más que un aspecto más de la condición pesimista del escritor gallego, de esa idea que en alguna ocasión él mismo había pronunciado:

"Lo que pasa es que mi vida es una ininterrumpida sucesión de frustraciones". TVE, p. 117.

 

NOTAS

  1. Camilo José Cela., Cristo versus Arizona. Barcelona, Ed. Seix-Barral, 1990 (Séptima edición), pág. 7. Citaré siempre, a partir de ahora, las págidas extraídas de esta edición.
  2. Camilo José Cela., Cristo versus Arizona. Barcelona, Círculo de Lectores, 1992. Censo de personajes de Mercedes Juan Baruel y Carmen Ortiz Ramos.
  3. Opinión recogida en Toril Moi., Teoría literaria feminista. Madrid, Ed. Cátedra, 1988.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

 

© Eduardo Ruiz Tosaus 2002
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero20/carizona.html