HOMENAJE A CAMILO JOSÉ CELA


 


 
 
Los días 11 y 12 de Noviembre de 2002, la Technische Universität Dresden, en colaboración con el Consejo Alemán de Investigaciones Científicas (Deutsches Forschungsgemeinschaft), la Embajada Española y la Fundación Camilo José Cela, a instancias del Departamento de Románicas de dicha Universidad, dirigido por el Dr. Christoph Rodiek, ha organizado un Coloquio Internacional en homenaje a nuestro premio Nobel, celebrado en el Aula Magna (Grosser Senatsaal) del Rectorado.

La sesión de apertura la inició la música de Bach, con la actuación de un trío de cuerda de distintas facultades. El Excmo y Magfco. Sr, Rector, Prof. Dr. Achim Mehlhorn agradeció los apoyos a la iniciativa de esta Universidad, que en 1995 ya había nombrado Doctor Honoris Causa al escritor español. Dio la bienvenida a los participantes y expuso los objetivos de este encuentro: junto a rendir homenaje a Camilo José Cela, se pretendía fomentar los estudios de su obra y esperaba que no fuera éste un encuentro aislado, sino que sirviese de catalizador para que instituciones culturales, asociaciones profesionales y departamentos universitarios promovieran jornadas, simposios o congresos en los que la obra de Camilo José Cela sea un primordial objetivo de estudio, dada la amplitud, calidad e importancia universal de su producción. Terminó declarando abierto el Coloquio.

Tras las palabras del Consejero Cultural de la Embajada, D. Pedro José Sanz, de la Presidenta de la Fundación Camilo José Cela, Dª Marina Castaño y del Decano de la Facultad de Lenguas y Literatura, Dr. Ludger Udolph, se pasó a la conferencia inaugural, sobre el tema “Cela novelista. Del surrealismo a la postmodernidad”, a cargo de Darío Villanueva, Rector Magfco. de la Universidad de Santiago de Compostela, que dio una visión global de la evolución formal de la novelística y del respaldo filosófico-cultural que explica las innovaciones siempre presentes, progresivamente, en cada una de sus novelas.

Tras las intervenciones de esta sesión, que se desarrollaron en castellano y alemán, cerró el acto la música de Dvorak, interpretada por el mismo trío de la Universidad de Dresde, seguido de la recepción del Kanzler der TU Dresden.

Las ponencias del resto de las sesiones se produjeron en español, con la única excepción de la del Dr. Hans Mattauch, de la Universidad de Brunswick.

En el orden de presentación de ponencias, el profesor Rodiek desarrolló “La escritura internedial de Toreo de salón”, sobre la necesidad de mantener la estructura icónica (fotos de toreros y arte de torear) que habían inspirado a Cela, considerando fallidas las ediciones que habían optado por dibujos o caricaturas. Pese a algunas controversias planteadas en el coloquio, las proyecciones dejaron claro lo acertado de la ponencia, ya que las estructuras icónica y lingüística están en una relación de complementariedad y no de recambio.

Marina Castaño trató “La obra de Camilo José Cela”, exponiendo no sólo la versatilidad del premio Nobel, que consiguió calidades extraordinarias en cuantos géneros tocó, sino también los proyectos culturales que Cela se había propuesto, a los que había dedicado la Fundación que lleva su nombre, para que esos proyectos no quedaran al arbitrio de su supervivencia. En el turno de preguntas, aportó datos interesantes sobre su personalidad y, especialmente, sobre su método de trabajo.

“El desarrollo de los personajes en las innovaciones narrativas de Cela” corrió a cargo de José García Templado (U. Complutense de Madrid). Se centraba expresamente en San Camilo 36 y Oficio de tinieblas 5, cuyas innovaciones surgen desde la misma concepción de las obras. En ellas los personajes son instrumentos en manos del autor implícito, que va a desvelar diferentes concepciones del mundo, a través del comportamiento y las reflexiones de sus dramatis personae. La discusión puso de relieve la necesidad de la crítica para ofrecer elementos de juicio al servicio, especialmente, de las generaciones de lectores que no han conocido las circunstancias de los tiempos de creación y ficción.

Peter Froehlicher (U. de Zürich) disertó sobre “Cela y el relato corto”, reseñando los matices y diferencias que el autor da a sus relatos breves, que, de alguna forma, los agrupa, formal y estilísticamente, según su destino y función. La ponencia motivó un animado coloquio, dado el consabido escepticismo de Cela sobre las distinciones genéricas.

Javier Díaz de Revenga (U. de Murcia) trató el tema “Apuntes carpetovetónicos y tremendismo”. Buscó una definición de tremendismo en el propio Cela, para descubrir en los Apuntes... los que podrían ser rasgos genéricos, tanto en los contenidos como en los propio títulos. En el debate se puso en tela de juicio si los rasgos de humor que aparecen en esta obra se compadecen con el tremendismo iniciado en La familia de Pascual Duarte.

Aplicando el método estadístico, Ángel Díaz Arenas (U. de Munich) entró en la “Evolución de estructuras narrativas (novelísticas) en Cela”. Clasifica en tres grupos las novelas, según la trabazón de la trama: 1. La trama total / 2. La trama de cabos sueltos / 3. El patrón como sustituto de la trama. Las diferencias estructurales imponen rasgos estilísticos, lo que rompe con la progresión cronológica. El debate volvió sobre el problema de los géneros, centrándose ahora en el concepto de novela.

Una emocionada “Semblanza de Camilo José Cela” corrió a cargo del profesor de la Universidad de Dresde Serafín Quero, amigo personal del escritor, a quien acompañó a Estocolmo en la recepción del Premio Nobel. Quizá esta intervención debía haber cerrado el coloquio, ya que nos descubría aspectos insospechados de la personalidad de Cela y, por su emotividad y belleza formal, constituía por sí sola el mejor homenaje.

“Cela y el carpetovetonismo en el cine” era el título de la ponencia defendida por Pedro Alonso (U. de Marburgo). Las características de los Apuntes carpetovetónicos parecen descubrirse en el sentido del humor con que se abordan situaciones trágicómicas de algunos filmes de nuestro neorrealismo de los cincuenta. Ese rastreo y cotejo se realizó en dos películas básicas: Bien venido Mr. Marshall y Viaje a ninguna parte, cuyas parejas de guionistas, Luis García Berlanga / Juan Antonio Bardem y Pedro Beltrán / Fernán-Gómez, respectivamente, parece que no han podido (o no han querido) evitar las formas del carpetovetonismo.

Con “Los Apuntes carpetovetónicos - ¿los capricci de Cela?” Hans Mattauch (U. de Brunswick) trajo de nuevo a la palestra los Apuntes..., en un análisis semiótico que ponía de relieve su iconicidad, lo que permite establecer paralelismos no sólo con Solana, sino también con el Goya que extrae su temática de la España profunda.

Heiner Böhmer (U. de Dresde) presentó la única ponencia estrictamente lingüística, “Estructura y estilo de los diálogos en El gallego y su cuadrilla”. Venía a demostrar que Cela manipuló las formas dialógicas populares al adaptarlas a su texto. Böhmer extraía una serie de ejemplos del texto celiano que reproducía completando los sintagmas, tal y como se habrían realizado en boca de personajes auténticos. La discusión subió de tono, porque alguien interpretó que pretendía rectificar a Cela. Böhmer sólo constataba un hecho. Se aceptó, pues, que se trataba de un recurso estilístico que rompía con lo que en el realismo social de los cincuenta se conocía como técnica magnetofónica, reconociendo, sin embargo, que las mutiladas categorías gramaticales introducían una ambigüedad que dejaba al arbitrio del lector la construcción del sentido.

Las dos últimas ponencias estaban a cargo de dos doctorandas de la Universidad de Dresde:

La mejicana Virginia Gutiérrez, sobre el tema “Cela y el relato corto en México”. En realidad su estudio se concretaba en el cotejo de un cuanto de Cela y otro de El llano en llamas de Rulfo. Había similitudes que se pusieron en evidencia, pero el relato de Rulfo estaba inspirado en un mito azteca y el de Cela parecía enteramente original. En el turno de preguntas se invirtió el orden y fue la ponente la que planteó la cuestión a los otros participantes: si alguien conocía un tema mítico en el que pudiera estar basado el relato de Cela. Nadie localizó ninguno, aunque quedó abierta la posibilidad de que hubiese antecedentes en la mitología céltica o en los cuentos populares gallegos.

La ponencia de Amalia Barboza, beca de postgrado de la Fundación C. J. C., trataba de “Una lectura sociológica de La Colmena”. La relación pretendidamente simbiótica Sociología/Literatura daba valor sociológico a los personajes de la novela. Pese a los estudios realizados sobre sociología de la Literatura (Escarpit, Sanguineti, Goldmann, Bremond...), o los coloquios sobre el tema organizados por el Instituto de Altos Estudios de Bruselas, quedó una sombra de duda sobre la posibilidad de que personajes de creación pudieran ser base de arquetipos de valor sociológico, científicamente considerados, y no a la inversa.

Las intervenciones se cerraron con el balance expuesto por el profesor Rodiek, que declaró clausurado el Coloquio Internacional en Homenaje a Cela.

 

© José García Templado 2002
Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

El URL de este documento es http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/cela.html