Reseñas:

CEACCU
Yolanda Quintana:
Sociedad,
consumidores
y medios de
comunicación

Yolanda Quintana, Sociedad, consumidores y medios de comunicación, Estudios y Documentación nº 3, Madrid, CEACCU, Ministerio de Sanidad y Consumo-Instituto Nacional del Consumo, Madrid, 1996, 247 pp.


Contenido:

PARTE I

Capítulo I
Evolución de las Relaciones entre Sociedad y Medios de Comunicación en España:
De las élites al individuo pasando por las masas

  1. Génesis y evolución del concepto de audiencia
  2. Las élites: Del "público lector" al "Virtuoso e Imparcial Tribunal de la Opinión Pública" (s. XVIII-XIX)
  3. La Sociedad de Masas
  4. La Sociedad de la Información

Capítulo II
La Relación entre Sociedad y Medios de Comunicación en la Investigación de la Comunicación de Masas:
La derrota de los integrados

  1. La evolución de las investigaciones dobre comunicación de masas
  2. Los usuarios y los medios en los distintos modelos teóricos
  3. Los medios de comunicación como productores de conocimiento

Capítulo III
Marco Jurídico: Cómo está regulada la relación entre sociedad y medios

  1. El estado de la cuestión
  2. Cómo está contemplado el "sujeto pasivo" en la legislación sobre medios de comunicación
  3. El derecho de los ciudadanos a la información
  4. La infancia como sujeto especialmente protegido

Capítulo IV
La respuesta de la Ética

  1. La ética en el ámbito del consumo
  2. Ética y medios de comunicación: La ética como fundamento de la actividad periodística
  3. Los derechos de los usuarios en los "Códigos éticos del periodismo"

Capítulo V
La comunicación de masas desde las asociaciones de consumidores

  1. Organizaciones de consumidores y nuevos movimientos sociales
  2. Las organizaciones de consumidores en el espacio público
  3. La defensa de los usuarios de los medios de comunicación desde las asociaciones de consumidores

SEGUNDA PARTE

Capítulo VI
Los receptores: Hábitos y formas de consumo de los usuarios de los medios de comunicación

  1. Introducción: la audiencia y los medios
  2. Diseño y realización del estudio
  3. Evaluación de los resultados (I): La audiencia, hoy
  4. Evaluación de los resultados (II): El consumo de los medios de comunicación
  5. Evaluación de los resultados (III): Credibilidad y confianza en los medios de comunicación
  6. El discurso crítico de los ciudadanos

PARTE III

VII. Conclusiones, demandas y estrategias de futuro

Bibliografía


La presencia constante de los Medios de Comunicación en todas las facetas de la vida ha motivado que se estudien sus efectos sobre el cuerpo social. La CEACCU (Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) ha editado este magnífico estudio, realizado por Yolanda Quintana, con la colaboración del Gabinete Técnico de la Confederación y bajo la supervisión del Profesor Félix Ortega.

La primera parte es un repaso a la situación histórica y al marco jurídico creado por los medios de comunicación. La segunda parte es un análisis de los resultados obtenidos por la Confederación en una encuesta de nivel nacional sobre los hábitos y formas de consumo de los usuarios de los medios de comunicación. En su última parte, se proponen estrategias y acciones para intentar hacer más satisfactorio el clima de relaciones entre los medios de comunicación y la sociedad. Sirva como ejemplo el último de los puntos propuestos:

promover un debate público a escala nacional que implique a los usuarios, empresas informativas, profesionales, poderes públicos y universidad, de modo que de este intercambio se deduzcan acuerdos eficaces que permitan superar las tensiones existentes (p. 233)

. La presencia cada vez más agresiva de los medios de comunicación en la vida cotidiana genera estas respuestas por parte de los usuarios cuyo papel en el espacio público es una garantía de un tejido social consciente de sus problemas y deseoso de soluciones.

Esta obra es de distribución gratuita y se puede solicitar a CEACCU

J. Mª A.

El URL de este documento es "http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero6/ceaccu.htm"


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