Philosophie und Sozialwissenschaften - Philosophy and Social Sciences - Philosophie des Sciences Sociales



         
DIARIO DE CLASE
01.Sesión | visitar materiales

a)    "Tener" memoria es producir el presente convirtiéndolo en pasado. "Hacer" (una)memoria es re-producir el pasado simulando un presente. Lo primero es creativo. Lo segundo, re-creativo. ¡Arriesgada alternativa!
b)    Todos los actos individuales son antisociales. La culpa es estéticamente indiferente. Eticamente, a-moral. Los procesos de in-culpación son procesos de encasillamiento, de exclusión. Todos los presos son sociales. Todos los presos son, por ello, políticos.

PRESENTACIÓN-ORGANIZACIÓN DEL CURSO
TEXTO DE REFERENCIA:  Teoría de los Colores: La geometría del deseo (I)
ACTIVIDADES PARALECTIVAS:
| Cursos Monográficos: Proyecto Theoria - Programas

02.Sesión | visitar materiales

a)    Allí donde termina la filosofía empieza la literatura. Entre lo uno y lo otro está el abismo, espacio para el recogimiento que sólo el silencio consagra. Guardarlo va a ser, a partir de ahora, un acto de rebeldía.
b)    Al principio era la palabra y la palabra era vida/dios ... ¡Lástima que ese principio quede cada día más lejano!

TEXTO DE REFERENCIA:  Teoría de los Colores: La geometría del deseo (II)
ACTIVIDADES PARALECTIVAS:
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03.Sesión | visitar materiales

a)    Termina uno haciendo lo que los demás deciden que yo haga. Tal y como esos otros lo acuerden. ¡Tanto luchar por la "diferencia" para acabar uno convirtiéndose en un vulgar testigo de la "repetición"!
b)    [I] Coger un libro y abrirlo repetando los "pliegues" de la máquina, los intereses, los juegos de la memoria. Coger un libro y abirlo, fomentando la dispersión de la mirada. Un libro es una ventana indiscreta. Mirar a través es arriesgar(se) y poner en riesgo los objetos mirados. Es una invitación a la "pérdida".

TEXTO DE REFERENCIA:  Teoría de los Colores: La geometría del deseo (III)
ACTIVIDADES PARALECTIVAS
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04.Sesión | visitar materiales

a)    Al  principio era la palabra. Y la palabra sigue siendo dios. Cada vez que pienso en ello supero mi afonía originaria y asumo mejor mi función sacerdotal. La liturgia de mis celebraciones, sin embargo, está preñada de silencio.
b)    [II] Porque todo hombre es un pliegue, el libro es la "dis-culpa" de ese pliegue. Todo pliegues y juegos de pliegues. Romper un pliegue es volver al origen. Re-(in)vertir el "logos". Sin acusar pérdida alguna. Para tener la opción de abir de nuevo el mismo libro, respetando los mismos "pliegues".

TEXTO DE REFERENCIA:  Teoría de los Colores: El orden de los objetos (I)
ACTIVIDADES PARALECTIVAS:
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05.Sesión | visitar materiales

a)    Las inter-dicciones hacen posible que los orificios por donde entra la vida salga la muerte, por donde entra la muerte ... salga la vida. Son pasillos multi-usos/funcionales. Diseñar orificios alternativos de tránsito es potenciar la muerte de los organismos, herir de muerte.
b)    Conviene asumir de vez en cuando nuestra secular función de demiurgos. Para (re)pensar nuestro entorno. Para (re)construir lo real ... a nuestra más inmediata, coyuntural y perentoria imagen y semejanza.

TEXTO DE REFERENCIA:  Teoría de los Colores: El orden de los objetos (II)
ACTIVIDADES PARALECTIVAS:
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06.Sesión | visitar materiales

a)    Todo se ha hecho, es cierto, a pesar de Auschwitz. Uno nunca debería olvidar la pregunta de Adorno: ¿es posible la poesía después de Auschwitz?. Tras el final del arte abstracto, tras toda esa gente que todavía era gente culta, nosotros tartamudeamos de horror ante el horror revelado en Auschwitz e Hiroshima. (Paul Virilio)
b)    Los diferentes intereses de la mirada y del deseo pretenden que las cosas sean "como deberían ser" o como se estima que "realmente son". Las coas --hombres, objetos, espacios ...-- son así tratadas de diferentes maneras, según sea un filósofo o un científico quién las "manipule".

TEXTO DE REFERENCIA:  Teoría de los Colores: El orden de los objetos (III)
ACTIVIDADES PARALECTIVAS:
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07.Sesión | visitar materiales

a)    Quien se aventura a abrir otras ventanas por donde entren y salgan otros vientos está condenado a perderse en ese vértigo .. a caer deslizándose hacia un vacío que jamás va a tocar fondo. Pero sólo los aventureros saben del abismo, conocen el riesgo. Sólo ellos diseñan caminos otros que facilitan la huida ... hacia lo otro. Sólo los mal-ditos son los genuinos creyentes.
b)    Aunque el mundo sea para ambos (filósofos/científicos) un excluyente plano de mostración de actores y actos, y porque manipular es humanizar el conocimiento, filósofos y científicos "humanizan" de diferente manera, construyendo "modelos" de mundo, respectivamente de o para la frustración.

TEXTO DE REFERENCIA:  Teoría de los Colores: La imagen y su sombra (I)
ACTIVIDADES PARALECTIVAS:
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08.Sesión | visitar materiales

a)    La alarma social es el registro de un desarraigo manifiesto, de comportamientos que legitiman la bondad y utilidad de la mayoría-minoritaria. Esa mayoría-minoritaria, que, al leg-islar, o-prime/re-prime, anula cualquier otro modelo de equilibrio, anulando a su vez la posiblidad de pensarlo siquiera.
b)    El donante ocupa una posición de "privilegio". La perspectiva, la mirada se proyecta siempre hacia un "campo del deseo". También los campos hacia donde se dirige toda mirada dan y son "deseo". La tríada de "intereses" definen esos campos. Una vez más se re-encuentran y con-funden (actores)sujetos-objetos con (escenarios)medios. El texto queda en la memoria.

TEXTO DE REFERENCIA:  Teoría de los Colores: La imagen y su sombra (II)
ACTIVIDADES PARALECTIVAS:
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09.Sesión | visitar materiales

a)    Una y mil veces me equivoqué. Y lo hice, casi siempre con alevosía, comprobando así que no era ni algo más ni algo menos que un humano. Otras tantas veces invoqué el correspondiente perdón. Debí llegar demasiado tarde (o demasiado pronto), porque los dioses --o sus mensajeros-- habían borrado ya de sus catálogos los pecados que cometiera.
b)    Una página en blanco. Porque la historia, nuestra historia, es un relato interminable.

TEXTO DE REFERENCIA:  Teoría de los Colores: La imagen y su sombra (III)
ACTIVIDADES PARALECTIVAS:
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10.Sesión | visitar materiales

a)    Los filósofos no cuestionan la vigencia de su oficio y de sus productos, porque su discurso "explica" un mundo "ideal". Los científicos, por el contrario, necesitan cuestionarse la operatividad de su oficio, el valor y la finalidad de sus productos. Porque el discurso de la ciencia intenta también "explicar". Aunque un mundo, pretendidamente "real".
b)    Complejos procesos de constitución de lo real. Afirmar(se) para que el proceso se inicie. Para que aparezca el escenario-espejo de la re-producción. Un "en sí" que se niega situándose más allá de la frontera. Sólo desde este "fuera de sí", negando el escenario, la imagen ("Bild") del actor, es posible la re-presentación ("Darstellung"). Regresar es olvidar el compromiso, invertir los in-gresos. Volver al punto de partida, al sujeto.

TEXTO DE REFERENCIA:  Teoría de los Colores: La imagen y su sombra (III.b)
ACTIVIDADES PARALECTIVAS:
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11.Sesión | visitar materiales

a)  Amar es un acto narcisista, es una "donación interesada". Se solapan planos. Se superponen juegos de intereses. Sujeto-objeto "interesados" en un medio no excento de "interés", en un medio pro-ductivo. O trans-ductivo, cuando el "tráns-ito" es libre, cuando no hay que pagar peaje. Así se apuntala el "sujeto deseante", esa compleja "máquina" que da y es "puro deseo".
b)  Porque éste no es el mejor de los mundos posibles, todavía existen topos, todavía se localizan nómadas que, desplazándose a capricho sobre planos a-dimensionales, invitan a la pérdida, al extravío. Tras esta particular forma de "compromiso radical" se esconde un mensaje: Más allá de este tiempo de tránsito, tiempo de penuria, en las fronteras de la mdernidad, hay aún lugar para la esperanza. Y queda todavía aún espacio lo suficiente como para activarla.

TEXTO DE REFERENCIA:  Cuantitativo / Cualitativo
ACTIVIDADES PARALECTIVAS:
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>>> RECORDAMOS QUE LA MEMORIA DE CURSO SE PRESENTA Y DEFIENDE CUANDO SEAN CITADA/OS

12.Sesión |
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a)    Día tras día retomamos la existencia. Justo en aquel punto en que la interrumpiéramos ayer. Justo en ese oscuro punto del deseo, en que vamos a interrumpirla hoy.
b)    No hay barrios reservados para la imaginación ni para la creatividad. Como los hay para los burdeles. Quizá también para la utopía.
c)    Porque todo sistema es una dis-culpa, un pre-texto, los sistemas filosóficos/científicos, cerrados o abiertos, sólo tienen significado/sentido --valor de cambio/de uso-- si demuestran su eficacia, si conservan su vigencia. Si son sistemas que se "refieren" a ciudadanos y a comportamientos "históricos" o a relatos o acontecimientos "historiables"

TEXTO DE REFERENCIA:  Cuantitativo / Cualitativo
ACTIVIDADES PARALECTIVAS:
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>>> RECORDAMOS QUE LA MEMORIA DE CURSO SE PRESENTA Y DEFIENDE CUANDO SEAN CITADA/OS

 
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