Philosophie und Sozialwissenschaften - Philosophy and Social Sciences - Philosophie des Sciences Sociales
               
      BIBLIOGRAFÍAS | Materiales | Recursos y Fuentes

          Bibliografías Específicas | Curso 2004/05

            MÓDULO 4.. Postmodernidad Crítica: Pensamiento Europeo Actual
                1. Bibliografía General Comentada
                2. Bibliografía Mínima de Lecturas Previas recomendadas para cada sesión del módulo
                3. Sitios de Interés en la Red


1. Bibliografía General Comentada

Ofrecemos a continuación algunas sugerencias de lectura que pueden ayudar a cada estudiante a trazarse un mapa general de los argumentos que se irán analizando más pormenorizadamente durante el curso: resultaría sumamente deseable que semejante cartografía previa pudiese ir fungiendo así como hilo conductor y personal de las exposiciones y sesiones virtuales correspondientes a este módulo. No es estrictamente necesario, pues, que el alumno lea y se trabaje todas y cada una de las obras a continuación comentadas: bastará para un enjundioso aprovechamiento de nuestra aproximación a la Postmodernidad Crítica con que cada cual explore aquellos textos que sospeche (a partir de las observaciones con que acompañamos su referencia bibliográfica) que pueden cimentar mejor su particular progreso a lo largo de este Título de Especialista.

-    Steven Best y Douglas Kellner: The Postmodern Turn, Guilford Press, 1997.

Citamos en primer lugar esta obra pues resulta seguramente una de las mejores introducciones generales al pensamiento postmoderno, con interesantes incursiones en el campo de la filosofía, la tecnología y el arte. Su carácter introductivo no obsta, empero, para que sus autores a menudo se manifiesten de un modo nítidamente provocador.

-    Steven Connor: Cultura postmoderna: introducción a las teorías de la contemporaneidad, Akal, 1996 (edición revisada).

Otra buena introducción general a la postmodernidad, particularmente apreciable en sus enfoques acerca de literatura y lo teórico-filosófico. La versión ampliada añade sustanciosos escrutinios sobre política cultural y los debates en torno al postcolonialismo. 

-    Hal Foster: La postmodernidad, Kairós, 1985.

A través de sus múltiples reediciones (la primera de ellas titulada The Anti-aesthetic), esta obra se ha ido convirtiendo en una suerte de clásico de la estética y la teoría de la cultura postmodernas. Su más apreciable valor reside en sus abundantes intentos por definir el potencial emancipador y radical de la postmodernidad en unos años en que aún se la contemplaba preferentemente como tendencia conservadora o reaccionaria. Contiene artículos señeros de autores como Jürgen Habermas, Fredric Jameson y Jean Baudrillard.

-    Linda Hutcheon: The Politics of Postmodernism, Routledge, 1989.

A partir de su concepción del arte postmoderno como una crítica a la noción de representación desde el mismísimo interior de ésta, Hutcheon (autora de numerosos otros trabajos muy relevantes en esta misma área) aborda las estrategias de la ironía, la intertextualidad y la metaficción como herramientas políticas de una postmodernidad crítica con la realidad circundante.

-    Judith Butler: El género en disputa, Programa Universitario de Estudios de Género-Universidad Nacional Autónoma de México-Paidós, 2001.

Aunque centrado en cuestiones de género, Butler plantea aquí una noción de “identidad” de hondo calado para todo el pensamiento postmoderno: más allá de añejos esencialismos, Butler defiende que tal identidad se constituye preferentemente a través de nuestros actos en sociedad, de manera “performativa” por lo tanto; lo cual arroja punzantes repercusiones para la idea general de lo que son y merecen nuestras “identidades sociales”.
  
-    Fredric Jameson: El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Paidós, 1991.

Voluminoso volumen que pasa revista de un modo vivaz y libérrimo a muy diversos aspectos de la vida contemporánea. Dado que muchos de los análisis concretos que ofrece (procedentes de la arquitectura, el cine, la poesía…) aluden finalmente a un mismo conjunto de condiciones socio-históricas, no es necesario leer este libro de principio a fin, y es totalmente adecuado mantener con respecto a él una actitud mucho más fragmentaria y postmoderna. Jameson, por cierto, evalúa lo postmoderno con ojos sumamente reprobatorios, al diagnosticarlo simplemente como el más visible síntoma del capitalismo coetáneo. 

-    Perry Anderson: Los orígenes de la posmodernidad, Anagrama, 2000.

Esta obra se divide en dos partes bien diferenciadas, pero igualmente incisivas para nuestros propósitos en este curso. Anderson comienza por trazar en primer lugar una breve pero profunda historia de la idea de lo postmoderno, para abordar después de manera sumamente detallada la obra de Fredric Jameson (pues lo considera su teórico más relevante y convincente). La tesis general del libro no es en exceso benévola para con la postmodernidad, a la cual reputa como el resultado del fracaso de la cultura por oponerse al capitalismo consumista.

-    David Harvey: La condición de la postmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural, Amorrortu, 1998.

Acaso la más detallada teoría económica accesible acerca de las condiciones infraestructurales que han hecho posible el fenómeno de la postmodernidad, de acuerdo con las tesis de autores como Jameson.

-    Alex Callinicos: Against Postmodernism: A Marxist perspective, Polity Press, 1990.

Callinicos presenta la postmodernidad bajo una luz ciertamente tétrica, por cuanto la considera (desde una perspectiva sedicentemente marxista) no más que una combinación de consumismo exacerbado y desilusión política. Queda así lo postmoderno como mero síntoma del capitalismo “tardío”, y habrá de ser analizado como tal: la explotación y la guerra de clases no han desaparecido, sino que simplemente se han escondido de un modo más eficaz.

-    Judith Squires (ed.): Principled Positions: Postmodernity and the rediscovery of value. Lawrence and Wishart, 1993.

Brillante colección de ensayos (de Kate Soper y David Harvey, entre otros) que lidian una y otra vez con la apasionante empresa de hallarle un sentido a la noción de “valor” en el contexto de la postmodernidad: ¿Debe esta rechazar ideas como “calidad”, “evaluación” y “valía”? ¿Cabe reconciliar la necesidad de encontrar “posiciones de principios” con la desconfianza postmoderna hacia cualesquier absoluto? A diferencia de autores como Anderson o Callinicos, la mayoría de los colaboradores de este volumen desean conservar gran parte de las ventajas que nos ha otorgado la postmodernidad, pero se muestran angustiados ante las implicaciones éticas y políticas de tal actitud.

-    Jacques Derrida: Espectros de Marx: el Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional, Trotta, 1995.

En palpable enfrentamiento con Francis Fukuyama y su tesis del “fin de la historia” (por el universal triunfo del capitalismo en todo el orbe posterior a la Guerra Fría), Derrida sorprendió a numerosos críticos mediante una obra como esta, donde varios creyeron detectar por primera vez en el recientemente fallecido autor francés argumentos racionales y pruebas procedentes del mundo real.

-    Jean Lyotard: La condición postmoderna, Cátedra, 1994.

A pesar de la apariencia omnicomprensiva de su título, y de la relevancia que tuvo en su día a la hora de expandir eficientemente el término “postmodernidad” entre los académicos,  lo cierto es que este libro no resulta tan útil como ambos datos tenderían a insinuar (de hecho, el propio Lyotard nunca lo tuvo en excesiva estima). Resulta apto, empero, para hacerse una idea del estatus que la noción de conocimiento puede recabar hoy en la ciencia y sociedad contemporáneas (así como para contemplar muchos de los Leitmotiven más famosos de la postmodernidad –tal que la “incredulidad hacia las metanarrativas”– en su contexto originario).

-    Slavoj Žižek: “Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional”, en Fredric Jameson y Slavoj Žižek: Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo, Paidós, 1998, págs. 137-188.

En este texto Žižek, uno de los autores postmodernos más originales del presente (y no sólo debido a la curiosa pronunciación de su apellido), aborda desde una perspectiva liberadora un dilema tan actual como la (mistificadora) disyuntiva entre multiculturalismo provinciano y liberalismo cosmopolita. El autor esloveno arguye que, de hecho, ambas ideologías no son sino las dos caras de un fenómeno mucho más determinante (el capitalismo multinacional), y propone una alternativa emancipadora a tal situación desde una postmodernidad que poco tiene ya que ver con el sentido que le han tratado de dar a este término autores comunitaristas como Michael Walzer (Tratado sobre la tolerancia, Paidós, 1998).

-    Gianni Vattimo: La sociedad transparente, Paidós, 1990.

Según Vattimo lo que caracteriza la sociedad postmoderna es que la fe en una utopía universal, propia de los modernos, ha dejado paso en ella a la posibilidad de heterotopías plurales donde cada cual encuentre su identidad, su voz y su proyecto propio de emancipación. Los medios de comunicación de masas son en esta dinámica espacio privilegiado para la ruptura de la uniformidad y para la emergencia de nuevos espacios de diálogo.

-    Jean Baudrillard: América, Anagrama, 1987.

Catálogo de meditaciones sobre los Estados Unidos que carece de todo complejo ante las generalizaciones apresuradas o los estereotipos culturales. Con todo, Baudrillard desarrolló aquí una de sus mejores inquisiciones en torno a la hiperrealidad, tan provocativa como entretenida. 

-    Julia Kristeva: Extranjeros para nosotros mismos, Plaza y Janés, 1991.

El título de esta obra ha tenido un éxito apabullante, que acaso haya dejado en un segundo plano al libro como tal. De manera, sin duda, inmerecida: pues Kristeva traza en él, de modo magistral, un recorrido por la visión de lo extranjero en toda Europa, desde los griegos hasta Freud. La conclusión merece, asimismo, una delicada meditación: lo inquietante de la “extranjería” en Freud nos sugiriere una nueva ética respecto al extranjero, que no trate tanto de integrarlo cuanto de respetar su deseo de vivir de un modo diferente.

-    Richard Rorty: El pragmatismo, una versión: antiautoritarismo en epistemología y ética. Ariel, 2000.

Buena recapitulación del modo en que Rorty, el principal filósofo norteamericano de la postmodernidad, ha logrado vincular ésta con la tradición pragmatista estadounidense (Peirce, James y Dewey) y con el denominado neopragmatismo (Brandom y McDowell) de nuestros días.


2. Bibliografía Mínima de Lecturas Previas recomendadas para cada sesión del módulo

A diferencia de aquellos mentados en la Bibliografía General recién expuesta, los escritos a continuación reseñados sí que se aconsejan por parte del equipo docente del módulo 4 como requisito imprescindible para su correcto aprovechamiento. Los profesores que impartan cada sesión contarán, pues, con que los alumnos asistentes han trabajado ya sobre los extractos aquí aludidos, y desarrollarán a partir de ahí su particular exposición de los temas programados.

Profesora Blanca Muñoz

-     Jürgen Habermas: “Modernidad versus postmodernidad”, en Josep Picó (ed.): Modernidad y Postmodernidad, Alianza, 1994, págs. 87-103.
-     Albrecht Wellmer: “La dialéctica de la modernidad y postmodernidad”, en Josep Picó (ed.): Modernidad y Postmodernidad, Alianza, 1994, págs. 103-141.
-   Klaus R. Scherpe: “Dramatización y des-dramatización de «el fin»: la conciencia apocalíptica de la modernidad y la postmodernidad”, en Josep Picó (ed.): Modernidad y Postmodernidad, Alianza, 1994, págs. 349-381.
-    Jean-François Lyotard: “La ciencia postmoderna como investigación de inestabilidades”, en La condición postmoderna, Cátedra, 1998, págs. 99-109.
-    Gilles Lipovetsky: “El sentido a la deriva”, en El imperio de lo efímero, Anagrama, 1998, págs. 270-300.
-    Pierre Bourdieu: “El intelectual negativo”, en Contrafuegos, Anagrama, 2000, págs. 133-136.

Profesor Narciso Pizarro

-    Karl Marx: El capital: crítica de economía política, Akal, 2000, libro I, tomo I, capítulo 1 y 2.
-    Piero Sraffa: Producción de mercancías por medio de mercancías : Preludio a una crítica de la Teoría Económica, Oikos-tau, 1975, capítulos 1 y 2.
-   
Narciso Pizarro: Tratado de metodología de las ciencias sociales, Siglo XXI, 1998, págs. 260-326.
-    
Narciso Pizarro: “El debate sobre la teoría del valor”, (inédito).
-   
Narciso Pizarro: “La planificación”, (inédito).

Profesor Vicente Serrano

-    William James: “Pragmatismo y religión”, en Pragmatismo. Un nuevo nombre para viejos modos de pensar, Sarpe, 1984, págs. 215-237.
-    David Lyon: “El destino de la fe”, en Jesús en Disneylandia. La religión en la posmodernidad, Cátedra, 2002, págs.
43-64.
-    Karl Marx: “La cuestión Judía, II”, en Escritos de Juventud, FCE, 1982, págs. 484-490.
-    Vicente Serrano: Nihilismo es el último nombre de Dios, en http://www.ub.es/MANIA/serrano.htm
-    Baruch Spinoza: “Prefacio”, en Tratado teológico-político, Altaya, 1997, págs. 61-73.

Profesor Miguel Ángel Quintana Paz

-   Stanley Fish: “Autoconciencia crítica o ¿podemos saber qué es lo que hacemos?”, en Práctica sin teoría: retórica y cambio en la vida institucional, Destino, 1992, págs. 209-255.
-   Slavoj  Žižek: “Bienvenidos al desierto de lo real”. Aleph pensamiento (2001): http://aleph-arts.org/pens/desierto.html
-   Gianni Vattimo: “Hermenéutica, democracia y emancipación”, en Lluis Álvarez (ed.): Filosofía, política, religión. Más allá del pensamiento débil. Nobel, 1996, págs. 47-64.
-   Richard Rorty: “La justicia como una lealtad más amplia”, en El pragmatismo, una versión, Ariel, 2000, págs. 225-247.
 

Profesora Elena Sánchez Gómez

-    Jean-François Lyotard: “Nota sobre los sentidos de post-”, en La posmodernidad (explicada a los niños), Gedisa, 2001, págs. 89-93.
-    Fredric Jameson: “Teorías de lo postmoderno”, en Teoría de la postmodernidad, Trotta, 1996, págs. 85-96.
-    Perry Anderson: “Cristalización”, en Los orígenes de la posmodernidad, Anagrama, 2000, págs. 25-66.

Profesora Loles Castrillo

-    Sigmund Freud: “La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna”, “Sobre una degradación general de la vida erótica” y “El malestar en la cultura” (los tres textos están publicados en Obras Completas, vol. 2 y 3, Biblioteca Nueva, 1973; o también en Obras Completas, vol. 9, 11 y 21, Amorrortu, 1988).

-    Karl Marx: “La producción de la plusvalía absoluta”, en El Capital, libro HI tercera sección, FCE, 1973.
-    Jacques Lacan: “De la plus-value au plus de jouir”, primera lección del seminario inédito “De un Otro al otro” publicada en la revista Cités, nº 16, París PUF, 2003 (dada la dificultad de acceso de este artículo, puede sustituirse por Jacques Lacan: “Radiofonía y Televisión”, Anagrama, 1977).
-    Jorge Alemán: Lacan en la razón postmoderna, Miguel Gómez ediciones, 2000.

Profesor Mariano Carlos Melero de la Torre

-    Jürgen Habermas: “El vínculo interno entre Estado de derecho y democracia”, en La inclusión del otro, Paidós, 1999, págs. 247-258.
-    Jürgen Habermas: “Reconciliación mediante el uso público de la razón”, en Jürgen Habermas y John Rawls: Debate sobre el liberalismo político, Paidós, 1998, págs. 41-71.
-    John Rawls: “Réplica a Habermas”, en Jürgen Habermas y John Rawls: Debate sobre el liberalismo políticoPaidós, 1998, págs. 75-143.
-    Fernando Vallespín: “Una disputa de familia: el debate Rawls-Habermas”, en Jürgen Habermas y John Rawls: Debate sobre el liberalismo políticoPaidós, 1998, págs. 9-37.

Profesor Alejandro Escudero

-    Jesús Ibáñez: “Posibilidades y límites de la democracia formal representativa”, “Algunas reflexiones fundamentales: consenso/disenso” y “Nada para el pueblo, pero sin el pueblo”, todos ellos recopilados en A contracorriente, Fundamentos, 1997.

Profesora Lolo Rico

 -    No existe una bibliografía específica para esta sesión.

Profesor Rafael García Alonso

-    Pierre Bourdieu: “Algunas propiedades de los campos” (págs, 112-119) y “Pero, ¿quién creó a los creadores?” (págs, 205-219)  en Cuestiones de sociología, Istmo, 2003.
-   
Pierre Bourdieu: “Lo puro y lo comercial” (págs, 182-186) en Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Anagrama, 1997.
 Ignacio Vidal-Folch: La cabeza de plástico, Anagrama, 1999. (La lectura completa y previa a la sesión de esta excelente y breve novela facilitará la comprensión de la aproximación a la teoría del campo artístico de P. Bourdieu. Igualmente se pretende que esta lectura promueva la participación de los asistentes. Sería óptimo si los asistentes llevaran a la sesión un ejemplar de la misma).

Profesor Andrés de Francisco

-    Gerald Cohen: La teoría de la historia de Karl Marx: una defensa. Siglo XXI/Pablo Iglesias, 1986, págs. .

Profesora Chantal Maillard

-   Nagarjuna: Mulamadhyamakakarika, capítulo XXV (hay dos versiones actualmente en castellano: Nagarjuna: Fundamentos de la vía media, Siruela, 2004; y Nagarjuna: Versos sobre los fundamentos del camino medio, Kairós, 2003).
-    Se invita a los asistentes a poseer ciertos conocimientos generales de la crítica a la metafísica de Kant y de la filosofía del lenguaje de Wittgenstein.


3. Sitios de Interés en la Red

El problema general que presenta Internet para cualquier estudioso (esto es, no la dificultad de acceso a la información relevante, sino la imperiosa necesidad de una escrupulosa criba que deje fuera del cedazo analítico todo aquel “ruido” que no aporta nada a un genuino esfuerzo teórico) se ve especialmente agravado en el caso de una temática como la que nos ocupa en este curso, que por su propia naturaleza ha echado mano del ciberespacio de manera predilecta. Con todo, creemos que los siguientes enlaces pueden proporcionar exploraciones bien trabadas acerca de lo postmoderno.

http://www.erraticimpact.com/

Uno de los mejor organizados portales para la búsqueda de textos filosóficos, con particular atención a las perspectivas relacionadas con la postmodernidad.

http://carbon.cudenver.edu/~mryder/itc_data/postmodern.html

Martin Ryder nos brinda con esta página numerosos y bien escogidos recursos relacionados con autores y temas vinculados al pensamiento contemporáneo (especialmente en lo que atañe a la Teoría Crítica y la postmodernidad).

http://www.culturalstudies.net/

La disciplina denominada “Estudios Culturales”, de innegable auge durante la postmodernidad, tiene en esta página un punto de cita señero y tan abigarrado como esta propia especialidad académica merece.

http://www.antroposmoderno.com/

La página en castellano y portugués con más numerosos, más variopintos y mejores artículos originales en torno a la postmodernidad.

http://personales.ciudad.com.ar/f_nietzsche/instantes/

Lo mejor de esta página argentina figura, sin duda, en el extremo inferior izquierdo de su página principal. Allí aparecen enlaces a los apartados dedicados a Nietzsche, Derrida y Heidegger: y tales apartados proporcionan gran cantidad de textos traducidos de los tres autores citados, con exhaustivas indicaciones sobre las obras de procedencia. Por si no fuera suficiente, Horacio Potel (el creador de este sitio) incluye fotos, bibliografías y cronologías de los filósofos concernidos, así como una utilísima base de datos que nos informa de aquello que han dicho otros pensadores (desde Habermas a Duque, desde Levinas a Arendt) en torno a estos tres personajes.

http://www.uta.edu/huma/illuminations/

Excelente portal para la búsqueda sobre los clásicos (Horkheimer, Adorno, Habermas…) y no tan clásicos (Steven Best, Douglas Kellner, Ben Agger…) de la Teoría Crítica.

http://www.ebbflux.com/postmodern

No sólo el diseño de esta página, sino también su muy cuidada selección de enlaces postmodernos, la hace una auténtica delicia.
  

 
© THEORIA | PROYECTO CRÍTICO DE CIENCIAS SOCIALES - GRUPO DE INVESTIGACION UCM  
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit - Europa, Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura - A la Época su Arte, al Arte su Libertad
Materialismo Histórico y Teoría Crítica
ESPECIALISTA | TÍTULO PROPIO DE LA UCM