Materialismo Histórico y Teoría Crítica
TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE - MADRID

    materiales | 07.Marzo.2003

Notas sobre el Temporal Single System (TSS) |
Emilio Díaz Calleja, Universidad de Sevilla

1. Me voy a referir en este texto a los comentario de  Diego Guerrero sobre el TSS, es decir, a los apartados de su escrito denominados «introducción» y «¿qué es eso del TSS». El resto son extractos de su reciente y (por otra parte excelente) libro sobre la teoría laboral del valor (TLV), a los que sólo responderé cuando él me dé alguna respuesta a comentarios que le hice por escrito hace un par de años (era más bien una versión preliminar de su libro lo que yo comentaba). Es bueno a veces empezar por el principio.

2. Alejandro Ramos es uno de los autores importantes dentro del enfoque del TSS. Pero para valorar lo que esto significa, lo que yo recomiendo vivamente a todos los que tengan oportunidad de leer estas notas, y estén realmente interesados en la TLV, es sencillamente que le lean:

    Ramos, A.; Rodríguez, A. (1996): «The transformation on values into price of production: a different reading of Marx’s text», in A. Freeman and G. Carchedi (Eds.): Marx and Non-Equilibrium Economics. Edward Elgar, Cheltanham; pp. 49-76.

    Ramos, A. (2000): «Value and Price of Production: New Evidence on Marx’s Transformation Procedure», in International Journal of Political Economy, vol. 28, no. 4, Winter 1998-99; pp. 55-81.
     

La lectura de estos trabajos de A. Ramos, que puede hacerse simultáneamente con la de los textos de Marx que se comentan, permite calibrar la opinión de Diego sobre el "exagerado deslumbramiento ante lo que significa en la práctica la aportación real que desde el TSS se ha hecho".

Basta con prestar un poco de atención a este par de ensayos (no se requiere un elevado grado de conocimiento matemático, ni nada por el estilo, para leerlos) para descubrir que el verdadero «problema de la transformación» no es otro que la «interpretación» que una serie de autores (particularmente, Bortkiewicz) hacen del texto de Marx, seguramente con la ayuda incidental de Engels (que editó el Tomo III de El Capital, como es sabido).

Según A. Ramos, la larga tradición de debates sobre el «problema de la transformación», que arranca precisamente con los artículos de Bortkiewicz, se refieren a una interpretación completamente errónea de los textos de Marx, que constituye en consecuencia, como se ha escrito recientemente, un «bello falso problema».

Por poner un ejemplo; el famoso artículo de P. A. Samuelson sobre el «problema de la transformación», que constituye un hito en la historia del debate por su supuesto carácter «demoledor», puede refutarse con una sóla frase: «piense usted por un momento que, para Marx, el precio de los inputs es diferente del precio de los outputs, porque se forman a lo largo del tiempo».

3. Es verdad que existe una lectura de la TLV que, compartiendo la idea del TSS de que no existen dos sistemas, sino un único sistema de valores y precios, niega virtualidad al «temporalismo», y que esta lectura, de la que es partidario Diego Guerrero, constituye una especie de «síntesis» entre la «escuela del problema de la transformación» y la «nueva escuela del TSS».

En mi modesta opinión esta «síntesis» es resultado de una confusión. Lo que se confunde es un sistema de cómputo contable, que es en la mente de los «sintéticos» el sistema de contabilidad nacional convencional (válido también para walrasianos, sraffianos y marxistas a la Bortkiewicz), con el sistema de determinación de precios.

La confusión radica en pensar que el sistema de cómputo contable convencional es el único sistema de computo contable posible, cuando en realidad este sistema incorpora un criterio de valoración física que es incompatible con el criterio de Marx de valoración «propiamente» económica, basada en la TLV dentro de un enfoque «temporalista».

Aunque sólo he esbozado el principio de una contra-crítica, no quiero cansar a los lectores, así que adjunto también a mi mensaje un archivo con un ensayo mío donde se pone de manifiesto lo que afirmo sobre el sistema de valoración contable convencional.


Universidad Complutense de Madrid | Theoria: Proyecto Crítico de Ciencias Sociales | E-mail: marxismo@theoria.org

<<< HOME