Materialismo Histórico y Teoría Crítica
TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE - MADRID

    materiales | 25.Enero.2002


El Materialismo Marxista (Resumen) | Georges Labica, Université Paris X-Nanterre

Serán tratados los puntos siguientes:

1. La palabra "materia" y sus tres sentidos : grosero, filosófico, científico
2. Materialismo y idealismo en la historia del pensamiento
3. Religión, ciencia y política : las determinaciones del concepto
4. El materialismo marxista : la especificidad del "acabamiento" del materialismo
5. Historia y dialéctica : las nuevas determinaciones
6. El método materialista (la "ultima instancia")
7. El materialismo practico o el materialismo militante

Para ayudar, textos aclaratorios:
[CONSULTAR TRADUCCIONES EN CASTELLANO]

a) "Se decidió a concebir el mundo real, la naturaleza y la historia, tal como se presenta si mismo a cualquiera lo aborde sin antojos preconcibidos... y el materialismo no significa verdaderamente nada mas. Pero era la primera vez que se tomaba realmente en serio la concepción materialista del mundo, que se la explicaba de manera consiguiente a todos los campos del saber, -al menos en sus grandes líneas" (F. Engels, Ludwig Feuerbach et la fin de la philosophie classique allemande)

b) "Marx y Engels fijaron una atencion continua, no a la recepción de lo que era ya dicho, sino al desarrollo serio del materialismo, a su aplicación a la historia, es decir al acabamiento hasta al remate del edificio de la filosofía materialista" (Lenin, Oeuvres, t. 14, p.252)

c) "La tecnología desnuda el modo de actuar del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producion de su vida material y, por consiguiente, la origen de las relaciones sociales y de las ideas o concepciones intelectuales que se desprende de eso. La historia de la religion si misma, si se hace abstracción de esta basis material, falta de criterio. Es, en efecto, mucho más fácil encontrar por el análisis el contenido, el nucleo terrestre de las concepciones nebulosas de la religiones, que hacer ver en sentido opuesto como las condiciones reales de la vida revisten poco a poco una forma eterea. Eso es el único método materialista, por consiguiente científico" (K. Marx, Le Capital, I, 2, p.59 note; Ed. sociales)

d) "Según la concepción materialista de la historia, el factor determinante es en ultima instancia la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx, ni yo nunca habíamos afirmado más. Si uno desnaturaliza esa posición en este sentido que el factor económico es solo determinante, el la transforma en una frase vacía, abstracta, absurda" (F. Engels, Lettre à Joseph Bloch, 21-28 septembre 1890


Universidad Complutense de Madrid | Theoria: Proyecto Crítico de Ciencias Sociales | E-mail: marxismo@theoria.org

<<< HOME