Materialismo Histórico y Teoría Crítica
TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE - MADRID

    materiales | 14.Octubre.2003

Módulo 7. Poderes, Democracia y Movimientos Sociales | Presentación Curso 2003/04


Algo, o lo que es, no esta puesto de manera abstracta, sino reflexionado en sí
[Hegel, Logik]


"Los filósofos han interpretado el mundo de varios modos, pero la cuestión es cambiarlo" escribía Marx en las Tesis sobre Feurerbach.  En la democracia  mal llamada representativa [para que así fuera la parte debería reproducir el todo],  unos deciden cómo se ha de proceder y otros son  quienes disfrutan o padecen las actuaciones que se desprenden de los planes, programas y proyectos que se implementan, y, asimismo, unos conocen y otros son objeto de conocimiento. Unos extraen información (los técnicos) a otros (la población), y otros son quienes planifican, o dan las directrices que han de seguirse en la elaboración de los planes (los políticos).
    
Para acabar con el divorcio entre quienes son sujeto de y quienes son objeto de conocimiento, así como entre quienes planifican y actúan y quienes disfrutan o padecen las actuaciones emprendidas, para que, en definitiva, la comunidad en su conjunto tenga tanto capacidad para formular los problemas como pueda proponer las soluciones a los mismos, se ha de propiciar que la ciudadanía, de manera participada, produzca conocimiento, formule propuestas, adopte decisiones, planifique, ejecute acciones, gestione y evalúe lo realizado. Para ello, se han de habilitar estrategias sociopráxicas que unan la producción de conocimiento y la planificación social participadamente mediante las cuales se lleguen a formar un conjunto de acción lo más denso posible, esto es, lo más amplio y que con la mayor intensidad posible aune a los afines con los diferentes e incluso con los ajenos en la formulación de problemas y en la forma de planificar el modo de resolverlos.

El propósito que este módulo persigue es el de contribuir al desarrollo de las democracias participativas. Dicho en plural, pues no se pretende fijar un modelo a imitar. Serán las especificidades de cada realidad concreta las que marcarán el concreto camino que ha de configurar los procesos participativos, sabiendo que cuando se ponen en marcha procesos de democracia participativa, la ciudadanía cobra su dimensión práxica. Esto es, los ciudadanos que participan en las decisiones que transforman a la ciudad quedan transformados al participar en las decisiones que transforman las ciudad. Dicho de otro modo, no solamente las decisiones que se adopten condicionarán, en mayor o menor medida, la vida de las personas, sino que el propio hecho de participar transforma a quienes participan en el proceso participativo. Siendo, por consiguiente, tan importante los procesos como las decisiones que se adopten. Lo que nos lleva a decir que la democracia es deficiente si no es participativa.
    
Para finalizar esta presentación, hemos de decir que este modo de proceder facilita que todas las personas tenga poder sin que nadie sea dominado. Y no porque hayan aceptado la propuesta que Rousseau formula en el capítulo I de El Contrato social, según la cual, si todos aceptan que se ha de actuar de acuerdo con el interés general nadie obedece a nadie en particular, sino porque se ejercen el poder de manera hologramática, esto es, todos y cada uno ejercen el poder sobre el todo que incluye a todos y a cada uno.


Universidad Complutense de Madrid | Theoria: Proyecto Crítico de Ciencias Sociales | E-mail: marxismo@theoria.org

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