Philosophie und Sozialwissenschaften - Philosophy and Social Sciences - Philosophie des Sciences Sociales

                 MUSEO VIRTUAL

              Grupo de Trabajo 1 |
                 FILOSOFÍA Y ARTE - PHILOSOPHY & ART

Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente,  ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia.  En el arte, todo se ha hecho posible, se ha franqueado la puerta hacia la infinitud. Y la reflexión tiene que enfrentarse a ello.
[THEODOR W. ADORNO]

El arte no puede enseñarse, como tampoco su comprensión. No obstante, quien nos introduce en él quiere ganarse esa comprensión, no sólo guiándonos hasta el objeto, sino metiéndonos en él; quiere hacer de un ex-traño un in-iniciado, pretensión ciertamente atrevida, porque tal vez debiera uno darse por satisfecho no haciéndonos el arte accesible, sino haciéndonos accesibles al arte.
[WERNER HOFMAN]

¿Por qué la fascinación?. Ver supone la distancia, la decisión que separa, el poder de no estar en contacto  y de evitar la confusion en el contacto.
Ver significa  que, sin embargo, esa separación se convirtió en encuentro. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que se ve, aunque sea a distancia, parece tocarnos por un contacto asombroso, cuando la manera de ver es una especie de toque, cuando ver es un contacto a distancia, cuando lo que es visto se impone a la mirada, como si la mirada estuviese tocada, tomada, puesta en contacto con la apariencia?. No un contacto activo -lo que aún hay de iniciativa y de acción en un tocar verdadero- , sino una mirada arrastrada, absorbida en un movimiento inmóvil y en un fondo sin profundidad. Lo que nos es dado por el contacto a distancia es la imagen. Y la fascinación es la pasión por la imagen.
[MAURICE BLANCHOT]

Es tentador convertirse en ángel, pero es demasiado leve la distancia entre ser un ángel y no ser.
Muchos artistas jóvenes se sienten tentados por la desmaterializacion: es el salto del ángel. No quieren morir: quieren estar muertos, es decir, estar privados en cierto modo de tener que preocuparse por tener un cuerpo, sentirse cansados, o ser molestados por la gente que les rodea. Y las telecomunicaciones son un sistema de zapear tus mensajes, de privilegiar al más remoto frente a tu vecino. "Ama al más lejano como a tí mismo", decía Nietzsche. Eso significa: sé capaz de comunicar con él. Por el contrario, amar al prójimo es más difícil, porque no hay zap, no hay salto o cambio. Te toca tratar directamente con él, su olor, su demanda. Hay una especie de mito del devenir ángel que es tentador. Pero cuando eres viejo sabes muy bien qué significa ser ángel.
[PAUL VIRILIO]

Allí donde lo natural se automatiza, vemos que la atención por la vida se va concentrando en lo interior. La vida del hombre realmente moderno no tiende a lo material por lo material, ni es predominantemente vida del sentimiento, sino que actúa más bien como vida independiente del espíritu humano en desarrollo. El hombre moderno --aunque siempre, unidad de cuerpo, alma y espíritu-- muestra una conciencia cambiada: todas las manifestaciones de la vida adquieren otra apariencia, una paraciencia abstracta más definida. Igual ocurre en el arte, que se manifiesta como producto de otra dualidad dentro del hombre: como producto de un exterior cultivado y de un interior intensificado más conscientemente como expresión pura del espíritu humano. Se manifiesta en la apariencia estética puramente expresiva, abstracta.

[PIET MONDRIAN]
>>> sugerencias y colaboraciones

 
© THEORIA | PROYECTO CRÍTICO DE CIENCIAS SOCIALES - GRUPO DE INVESTIGACION UCM  búsquedas
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit - Europa, Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura - A la Época su Arte, al Arte su Libertad
THEORIA | Proyecto Crítico de Ciencias Sociales