1999.Genocidio en TIMOR LOROSAE

con la inhibición cómplice de la comunidad internacional

Si no se salva Timor no nos salvaremos nosotros
Mensaje urgente para Kofi Annan
Timor Oriental: otra lección
S.O.S. Timor
UNAMET
Información Permanente

SI NO SE SALVA TIMOR NO NOS SALVAREMOS NOSOTROS [José Saramago]
 

¿Qué le importa al mundo que yo me sienta humillado y ofendido?. ¿Qué le importa al mundo que yo haya llorado lágrimas de indignación impotente, ante las imágenes infames de un crimen infame?. Si esta desgraciada humanidad, faltando una vez más al respeto que debe a sí misma, no impone a Indonesia, en nombre de la simple moral, el acatamiento inmediato e incondicional de la voluntad del pueblo de Timor Oriental, ¿qué importa que un escritor acuda ahora a protestar utilizando las palabras de todos, que demasiados callan porque están más preocupados por sus intereses presentes y futuros que por la sangre que corre y las vidas que se pierden?. ¿Cuánto pesa el pueblo de Timor Oriental en las balanzas políticas de China o Rusia?. ¿Cuál es la cotización de un habitante de Dili en la Bolsa de Nueva York?. Indonesia tiene más de trece mil islas y Timor Oriental es apenas la mitad de una de ellas.

¿Valdrá la pena, por tan poco, que el mundo se levante para reclamar rsponsabilidades a los culpables directos e indirectos de las atrocidades que se cometen ante nuestros ojos, para exigir el castigo de los asesinos y de quienes los mandan?. ¿Cuánto hace falta para que nos levantemos?. ¿Un continente?. ¿Dos continentes?. ¿Se levantará el mundo cuando ya esté a punto de perderse el mundo?. ¿Qué pasa con el ser humano?. ¿Y la democracia para qué ha servido?. ¿Sirvió de algo en Timor?. ¿Se hace un referendum para rechazarlo luego, antes incluso de que los votos hayan sido contados?. ¿No será un crimen contra la dignidad y la honra despreciar y violentar la voluntad de independencia de un pueblo?. ¿Y qué sentido tienen hoy estas palabras?. ¿Tiene honra un ministro, tiene dignidad un general si son el general y el ministro quienes arman el brazo de los criminales?. ¿O son ellos mismos los criminales?. ¿Cuándo se pondrá fin al cinismo de la mal denominada comunidad internacional?. ¿Cuándo terminará la hipocrecía de quienes mandan?. ¿Y la inercia de quienes son mandados cuándo terminará?. ¿Cuándo dejaremos de llorar sobre nosotros mismos?. ¿Cuándo dejaremos de decir que no tenemos culpa?.

[EL PAIS, 8.Septiembre.1999]


MENSAJE URGENTE PARA KOFI ANNAN [Antonio Tabucchi]
 

Distinguido señor Kofi Annan, por la presente quiero enviarle un mensaje urgente. Aunque para eso, tenga que describirle una situación que usted, como secretario general de la ONU, conoce perfectamente, pero que no puedo presumir que sea conocida por los lectores de este periódico europeo [el Corriere della Sera] a través del cual me dirijo a usted.

En 1975, el territorio de Timor Oriental (la isla del mar de la Sonda, apocos kilómetros de Australia), en el momento en que Portugal reencontró la democracia y en el momento en que en un rápido y urgente proceso de descolonización retiró de la isla a sus autoridades administrativas y militares, fue inmediatamente invadido por el Ejército indonesio.

Isla de cultura antigua y con grandes recursos económicos, como el gas y el petróleo, Timor constituía un bocado exquisito para el dictador Suharto, asesino genocida, al que los países democráticos occidentales han apoyado interesadasmente hasta su caída en desgracia, enviando a sus propios ministros de Exteriores y de Economía a discutir en sus propios jardines tropicales de petróleo y t-shirt.

En 1975, como usted sabe, comenzó el genocio del pueblo de Timor, en su mayoría católico, lusófono como segunda lengua y, en cualquier caso, perteneciente a una remotísima civilización que no tiene nada que ver con el Estado islámico de Indonesia, surgido recientemente. El pueblo timorense reaccionó ante los invasores de la misma forma que, en los años 40, algunos países europeos supieron resistir y plantarle cara a la invasión nazi.

La ONU condenó por lo menos tres veces esta invasión militar, pidiendo la retirada de las tropas indonesias, aunque siempre se limitó al plano platónico, dado que nunca envió a aquel territorio contingente alguno de vuestras fuerzas de paz. Le aseguro que 100 de sus cascos azules habrían sido suficientes para desalojar a esos feroces militares indonesios, con el cuerpo lleno de anfetaminas y el espíritu repleto con la verdad del libro (no sé si verde, rojo o negro) del dictador Suharto, que estaban masacrando a una población inocente.

Usted sabe mejor que yo que, como escribí en Le Monde el pasado mes de julio, según estimaciones no oficiales, las víctimas del genocidio son cerca de 250.000. Son cifras avanzadas por Amnistía Internacional y que la ONU, que usted dirige, nunca desmintió. Ha creado usted tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y para Ruanda. ¿Por qué la ONU nunca creó un tribunal internacional para el genocidio de Timor?. ¿O es que los derechos humanos son menos importantes en el sureste asiático que en otras partes del planeta?.

Fusilamientos y pesticidas

Como usted sabe mejor que yo, el genocidio efectuado por Suharto, el señor indonesio que dispone de enormes cuentas corrientes en nuestros bancos europeos, ha sido amplio, profundo y sumamente cruel. Desde militares que rastreaban casas, fusilamientos masivos, bombardeos aéreos de aldeas y pueblos, hasta los pesticidas que han reducido las aldeas timorenses a la carestía y a la muerte por hambre de la población. Usted conoce mejor que yo los testimonios, no desmentidos, de sacerdotes portugueses y timorenses, realizadas durante todos estos años a periódicos serios comoThe New York Time y Le Monde.

Sólo gracias a la tenacidad de un pueblo y de sus líderes (entre los que recuerdo al jefe de la resistencia Xamara Gusmao, al doctor Ramos Horta y al obispo Ximenes Belo, estos últimos premios Nobel de la Paz en 1996), pero también gracias al coraje de Portugal que, al contrario de las grandes potencias económicas occidentales, tuvo la valentía de denunciar al mundo las masacres de Indonesia, este año, con los acuerdos de Nueva York, ratificados por la ONU y por usted mismo, Indonesia se vió obligada a aceptar la celebración de un referéndum popular sobre la independencia de Timor.

El resultado del referéndum, que usted mismo leyó en las televisiones de todo el mundo, hace pocos días, aportó un porcentaje del 78,5 % de los votos a favor de la independencia de Timor. Mientras usted anunciaba el resultado del referéndum, las milicias paramilitares, apoyadas por Yakarta (gentuza fascinerosa, subvencionada con unos cuantos dólares, unas cuantas anfetaminas, unas cuantas Coca-Colas y un fusil ametralladora), comenzaron a asesinar a la población. Las casas son destruídas; las iglesias católicas, incendiadas; vuestros mismos observadores, asesinados en la sede de la Unamet, esperan ser desalojados. En dili, el obispado de monseñor Ximenes Belo ha sido asaltado, una decena de personas fue asesinada y el obispo tuvo que refugiarse en las montañas.

Vuelvo a mi mensaje, señor Kofi Annan. ¿No le basta un solo genocidio?. ¿Espera que se repita otro?. ¿Es que la ONU necesita un replay para intervenir?. Tiene usted un deber único e irrenunciable, si quiere que su organización pueda gozar de la credibilidad de todos los ciudadanos del mundo. Dado que sus cascos azules no podrán estar en el lugar hasta dentro de uno o dos meses (siempre que Estados Unidos, China y el Fondo Monetario Internacional lo permitan), antes de que intervenga el Tribunal de La Haya  --que la ONU subvenciona para que persiga al asesino después de que ha comenzado su crimen--  sólo tiene usted una salida para seguir contando con la confianza del mundo.

Coja, hoy mismo, un avión de Naciones Unidas y váyase a Timor. Descienda en el aeropuerto de Dili y entre en la sede de la Unamet, cercada por los asesinos, y, una vez allí, siéntese sencillamente en una silla. Lleve consigo una cámara (si es posible de una de esas eficaces televisiones que nos hacían ver la Guerra del Golfo en directo) y dígale que filme para todo el mundo.

Farsa democrática

Es la única forma que tiene para hacernos creer a todos nosotros que la democracia y el voto democrático no son una farsa. Y usted, sentado en una silla, sin decir nada, lo estará proclamando a los cuatro vientos. El Papa ha estado últimamente en Indonesia, país cuyo islamismo le preocupa, sin dedicar, sin embargo, una sóla palabra a Timo. No haya usted lo mismo.

Si se decide a ir, tendrá que llevarse una cestita con el picnic, poruqe, se´ún las últimas noticias, los pocos periodistas y observadores que permanencen asediados por los asesinos no tienen ni víveres ni agua. Pero esa hará más popular su misión. Y despu-es, si lo considera oportuno, podrá hacer como Quincio Cincinato, dictador romano célebre por la sencillez de sus costumbres.

En este momento, señor Annan, su responsabilidad es incluso mayor que la responsabilidad moral del genocida de un pueblo. Si usted no va a Timor, les está diciendo a los jóvenes del próximo milenio que la ONU es una mascarada, que la democracia es una tontería y el voto democrático, una farsa. En el fonso, si usted permanece sentado en su oficina, estará enviando al mundo este mensaje: Señores, compren armas y tómense la justicia por su mano. Es un consejo de la ONU del fin de milenio.

[EL MUNDO, 8.Septiembre.1999] 


TIMOR ORIENTAL, OTRA LECCION [Comunistes de Catalunya]
No sabemos cual sera el desenlace de la actual situacion en Timor Oriental. Lo que si sabemos, y lo esta presenciando todo el mundo, es que se esta cometiendo, con la mayor impunidad, un nuevo genocidio (con el petroleo como telon de fondo como ya es habitual en estos casos) contra el pueblo de Timor por parte del regimen fascista de Indonesia y ante la pasividad y la indiferencia de los que hace meses gritaban ¡a por Yugoslavia!

La complicidad y los intereses de potencias imperialistas en este genocidio es manifiesta y palpable, en primer lugar la del imperialismo yanqui queviene de lejos.

Este es el segundo genocidio que sufre el pueblo de Timor Oriental a manos del regimen indonesio y sus amos los imperialistas USA en especial. El primero fue en 1975 cuando Indonesia invadio Timor Oriental para anexionarselo.

Estos genocidios, a su vez, son consecuencia del gran genocidio que la dictadura de Suharto, empujada por los yanquis y otros imperialistas, cometio contra el pueblo indonesio asesinando en cuestion de dias mas de un millon de personas entre comunistas,, familiares y sospechosos de relacion con los comunistas. El crimen que habia cometido el Partido Comunista de Indonesia, y que luego reconocio en autocritica publica, fue el de renunciar a la lucha armada, en una situación en la que, como decía Marx, "todo pone al orden del dia pasar del arma de la critica a la critica de las armas". Era 1965, y hoy continua la cadena de crimenes iniciada entonces por el ejercito indonesio amamantado por los yanquis y otros imperialistas.

Es absolutamente necesario para la lucha contra las agresiones imperialistas y las de sus testaferros sacar algunas lecciones de la experiencia de Timor Oriental y recordar las de otros lugares y momentos históricos.

En primer lugar es inaplazable para los antiimperialistas consecuentes el hacer un esfuerzo sistematico para llamar las cosas por su nombre en lugar de emplear palabras neutras o eufemismos politicos que desnaturalizan los fenomenos y las situaciones a las que debemos enfrentarnos. Corremos el riesgo de perder nuestras señas de identidad y de olvidarnos de las de nuestros enemigos.

Se oye hablar a todas horas de las milicias indonesias y del paramilitarismo como de fenomenos tecnicos y organizativos sin ninguna naturaleza politica.

Hace decadas no habia ninguna vacilacion al identificarles como lo que eran: bandas fascistas armadas. En Alemania llegaron a formar un ejercito de criminales profesionales, las SS, paralelas al no menos criminal ejercito regular. Lo mismo ocurrio con las milicias fascistas en la guerra civil espanola.

El capitalismo hoy, en su ultima etapa el imperialismo, cada vez recurre mas a las formas fascistas de dominio, ya sea desde el estado o desde los aledanos del mismo a traves de las "bandas incontroladas". Lo hacen las potencias imperialistas y lo hacen sus testaferros capitalistas de los paises que no han accedido a la etapa imperialista. Pero todos ellos cuidan de jugar la farsa "del policia bueno y el policia malo". En el caso que tratamos juegan "la cara democratica y la cara fascista". De hecho lo determinante hoy dia es la cara fascista, lo otro no es mas que una careta democratica.

Ahí estan los ejemplos por todas partes: en Yugoslavia, bombardeos masivos con uranio empobrecido y accion de las milicias fascistas del UCK creadas y alentadas por los USA- OTAN, y a todo eso se le denomina "guerra humnitaria".

En Colombia, los USA y su testaferro Pastrana relanzan, cada vez mas masiva y criminalmente, las milicias fascistas de Castaño como punta de lanza del ejercito colombiano contra el pueblo trabajador como hicieron en España los capitalistas y sus amos los imperialistas alemanes e italianos con las milicias fascistas de Falange que asesinaron antes y durante la guerra decenas y decenas de miles de obreros, campesinos, comunistas, socialistas anarquistas, republicanos y nacionalistas vascos, catalanes y gallegos.

El fascismo es la verdadera naturaleza politica del imperialismo y de sus testaferros. Hoy la lucha contra el fascismo se identifica con la lucha contra el imperialismo. Los obreros y los campesinos pobres no tienen ningun problema para identificar a sus enemigos por su verdadero nombre. Las vacilaciones vienen de la pequeña burguesía que cuando se ve en trance de descender en la escala social se acerca al proletariado con sus vacilaciones, sus medias tintas, sus planteamientos confusos y su oportunismo politico y con el sentido de su superioridad intelectual y sus tendencias pactistas y pacifistas.

En el estado español tenemos una experiencia historica que deberían conocer bien en el mundo todos los que luchan contra el imperialismo y el fascismo. Una gran parte de la pequena burguesía antes de 1936 -en condiciones precarias de vida en aquella etapa del capitalismo- se unio al movimiento obrero y popular en su lucha contra el capitalismo y el fascismo inundando todas las organizaciones de la izquierda, en particular los organos de direccion. La capitulacion y entrega de Madrid a las huestes criminales de Franco fue la obra de la ideologia y de la politica de esa pequeña burguesia representada por la "junta" de Casado, Besteiro y otros. La clase obrera y los campesinos pobres sufrieron luego con la victoria fascista un terrible plan de acumulacion de capital en condiciones de terror, miseria, hambre, torturas, carceles y fusilamientos. Previamente y en la decada de los 50, el Partido Comunista de España, bajo la direccion de Carrillo, liquida el amplio y fuerte movimiento guerrillero implantado en el pais. Es el primer paso hacia la reconciliacion con el capitalismo por parte de una camarilla de traidores que, aprovechando la clandestinidad, ahogaban e impidian el debate dentro del partido.

Y cuando el plan de desarrollo del capitalismo impulsado por Rodo en los años 60 permitio el ascenso de la pequeña burguesia a clase media bien acomodada, entonces volvieron la espalda a las masas trabajadoras y pactaron su transicion "democratica" en la que se iban a repartir el botin de los puestos de la administracion, de las grandes empresas, y de todo lo que se puso al alcance de su mano. España entraba en el club de los imperialistas y las clases medias se sentaron en sus butacones.

Solana, caso tipico representativo de las clases medias, paso de pacifista y anti-OTANista a dirigir la agresion genocida contra Yugoslavia como ayudante de un general gringo.

Cuando estaban con los obreros , eran pacifistas; cuando se sentaron en los sillones imperialistas se convirtieron en activistas de la guerra, en criminales de guerra.

Las agresiones fascio-imperialistas se suceden por todo el mundo. Las matanzas son horrendas: Timor Oriental, Yugoslavia, Irak, Colombia, Turquia (Kurdistan), Argelia etc...

El frente antiimperialista y antifascista es una necesidad insoslayable pero tambien lo es el que los pueblos y las masas explotadas y oprimidas no se dejen masacrar impune y pasivamente.

Son demasiados ya los crimenes del imperialismo y sus testaferros. Creemos que la formacion de grupos de combate, con todo lo que puedan armarse, esta al orden del dia entre las mas amplias masas, en determinadas situaciones que amenazan sus vidas, y bajo la direccion de las organizaciones armadas revolucionarias.

Como comunistas no podemos guardar silencio ante algunas claudicaciones que se han dado en el campo revolucionario en esta etapa de genocidios imperialistas.

En ningun caso, la lucha revolucionaria que afecta a la libertad de millones de seres humanos puede estar supeditada a la vida o a la decision de una persona. A Ocalan le entregaron los alemanes e israelitas a Turquia porque el Kurdistan es una zona estrategica para pasar el gaseoducto y el oleoducto que va de Baku hasta Kosovo y de aquí al centro-sur de Europa. El Kurdistan forma parte del gran espacio donde se montara el mayor complejo industrial del mundo en torno al paso del gas y petroleo.

El imperialismo yanqui, aleman, israeli y otros, y los turcos que estan implicados en ese gran complejo (que apunta contra Rusia) necesitan someter esas poblaciones por el terror y disponer de mano de obrar barata y disciplinada. Mientras los imperialistas "pacifican" el Kurdistan, sublevan Daguestan contra Rusia en una operacion estratetica perfectamente coordinada y aprovechando las torpezas criminales de Yeltsin y sus generales.

La lucha contra el imperialismo forma un todo unico con mil campos de batalla interrelacionados. El combate es a vida o muerte. Sin el proletariado revolucionario no corrompido por los superbeneficios imperialistas, no hay esperanza de victoria; con el, y con su direccion revolucionaria, el triunfo sera para todos los explotados, oprimidos y parias de la tierra en marcha hacia una sociedad sin clases, sin privilegios y sin guerras.
 
¡Muerte al imperialismo y a sus testaferros!
¡Solidaridad con el pueblo martir de Timor Oriental!
¡Fuera el ejercito indonesio, sus milicias fascistas y todos los imperialistas de Timor Oriental!

[Barcelona, 12 de septiembre de 1999]


S.O.S. TIMOR [Victor Cavaco]
 

Timor Lorosae (nome que tera' o novo pais de Timor-Leste) foi abandonado pela comunidade internacional. O Partido Ecologista «Os Verdes» destacou um membro que integrou a comitiva de Observadores Portugueses em Timor para acompanharem o processo de referendo tal como as disposicoes para concretizar o resultado desse referendo (como sabem 78.5% da populacao de Timor-Leste votou pela independencia). Ora o nosso representante foi forcado a abandonar Timor, na passada 2ª feira (dia 6 Setembro) em virtude dos acontecimentos que se tem estado a verificar, juntamente com os restantes observadores. Neste momento todos os jornalistas abandonaram Timor-Leste. A UNAMET (delegacao das Nacoes Unidas em Timor) esta pronta para tambem abandonar o territorio.

As noticias sobre o que se passa em Timor sao muito poucas e difusas. Ha' relatos de que centenas ou mesmo milhares de timorenses ja' foram mortos pelas milicias pro-integracionistas e pelo exercito Indonesio e de que milhares de timorenses foram deportados para fora do territorio. Mas em concreto nao se sabe bem quantos. Aquilo que se sabe de certeza e' que o Governo Indonesio nao cumpriu nem cumprira' a sua parte do acordo -  Garantir a seguranca e a paz em Timor-Leste durante o processo de transicao.
 
Neste momento Dia apos dia torna-se mais dificil assegurar o sucesso do referendo. Dia apos dia torna-se mais dificil assegurar a independencia de Timor-Leste Dia apos dia mais timorenses sao mortos, o que tambem ja' inclui padres catolicos. Dia apos dia mais timorenses sao deportados para fora de Timor-Leste. Dia apos dia mais casas sao destruidas pelo fogo.
 
Em breve Timor-Leste sera' uma terra morta e Timor Lorosae nao chegara' a existir.
 
E' Urgente que a Comunidade Internacional faca alguma coisa. A comunidade Internacional Nao Pode ficar a' espera que o Governo Indonesio decida pedir ajuda. E' URGENTE enviar uma forca de PAZ para TIMOR Exigimos que as Nacoes Unidas actuem no sentido de acabar com a tragedia de TIMOR. E' o proprio papel da UN que esta' em causa. O Povo de Timor-Leste nao pode esperar nem mais um dia A Liberdade nao pode esperar nem mais um dia. A Democracia nao pode esperar nem mais um dia A Vida nao pode esperar nem mais um dia.
 
O Partido Ecologista Os Verdes; Apela ao apoio de todos os ecologistas e activistas dos Direitos do Homem para divulgarem pressionarem os governos internacionais para que se consiga parar a tragedia e ajudar Timor Lorosae a construir a sua Independencia.
 
Informem-nos do vosso apoio e das vossas accoes.
Saudacoes Ecologistas

[Victor Cavaco - Comissao Executiva Naciona - Partido Ecologista Os Verdes]


>>> HOME