Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

APARICIÓN DE LEUCEMIA EN RELACIÓN A LA EXPOSICIÓN AL BENCENO

En la etiología de la leucemia están descritas muchas sustancias que presentan una cierta relación, pero la asociación está bien definida en el caso del benceno. El benceno desde hace muchos años está considerado como una sustancia leucemógena que se encuentra presente en muchas industrias y trabajos.


En un estudio publicado recientemente en la revista American Journal Industry of Medicine se analiza el posible riesgo de padecer una leucemia en trabajadores expuestos a varios tipos de carcinógenos sospechosos o confirmados. Estos trabajadores se dividieron en dos grupos, por un lado los que trabajaban con gases, y por otro lado los que trabajaban con electricidad.

Se realizó un estudio de casos y controles con estos dos grupos de trabajadores. Entre los trabajadores (varones) se detectaron 72 casos de leucemia.  Por otro lado el estudio contaba con 285 controles que se emparejaron con los casos según el año de nacimiento. En el estudio sólo se incluyeron los casos y los controles emparejados con los casos, que se encontraban activos durante la fecha de diagnóstico de la leucemia. El estudio de la evolución de la exposición se realizó mediante una medición especial por expertos que usaron procedimientos estandarizados.

En los resultados se observó que el riesgo de leucemia estaba incrementado para los trabajadores con un exposición acumulada estimada de benceno mayor o igual a 16,8 ppm por año, y que existía una especial asociación dosis respuesta con el benceno. La asociación con el benceno fue más importante para las leucemias agudas que para las leucemias crónicas, pero no se encontró ninguna asociación aparente con ningún tipo especial de células. El riesgo de leucemia se elevaba para periodos de latencia de 2,5 a 10 años.

En las conclusiones los autores afirman que aunque el incremento de los casos de leucemia puede ser real, no se deben de descartar otros factores que pueden influir y que no están controlados por los expertos. Estiman un nivel de exposición media de 0,16 ppm para trabajadores expuestos.


FUENTE:

Guenel P, Imbernon E, Chevalier A, Crinquand-Calastreng A, Goldberg M.

Leukemia in relation to occupational exposures to benzene and other agents: A case-control study nested in a cohort of gas and electric utility workers.

Am J Ind Med 42:87-97, 2002

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=
Retrieve&db=PubMed&list_uids=12125084&dopt=Abstract


Página Anterior    

Pág. Inicial Temas de Interés

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial