Presentación

Los medios audiovisuales, dentro del ámbito de la comunicación y la cultura, son canales privilegiados en cuanto al poder de reflejar la sociedad, su cultura, las personas que la componen y los cambios que se producen dentro de ella, configurándose como reflejo y motor activo de cambio para una realidad en constante transformación como es la sociedad y su cultura. En un momento histórico como el actual, donde la cultura audiovisual lo impregna todo, es a través de cada uno de los formatos audiovisuales -cine, televisión, video-, como podemos conocer la imagen que posee la sociedad sobre la identidad de género y la diversidad sexual. Además, el audiovisual es una de las mejores herramientas de representación de las transformaciones y cambios sociales. Es un medio dinamizador de transformación cultural por la igualdad y una herramienta básica de visibilidad a todas aquellas identidades reprimidas y ocultadas.

Para aportar una reflexión sobre ello, así como para realizar investigaciones que aborden dicha problemática, se puso en marcha el Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación "Género, Estética y Cultura Audiovisual" (GECA); lo hizo, de forma informal en 2007, constituido como Seminario en 2008 y, formalmente, en enero de 2010 (entonces en la Universidad Carlos III de Madrid) gracias a un proyecto financiado por el Instituto de la Mujer del Gobierno de España (Resolución del 13 de julio de 2009, "BOE" del 22 de julio). Y gracias a otro proyecto del Instituto de la Mujer del Gobierno de España (Resolución del 30 de diciembre de 2010, "BOE" del 17 de febrero de 2011) da un nuevo impulso situado ahora en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), concretamente en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 y en el Grupo de Investigación de la UCM "Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual" (FONTA).

Así enfrentamos una acción de investigación interdisciplinar que nos permite ir ahondando en esta tarea así como proponer resultados al debate social, cultural y político. Somos una red de investigación (pluridisciplinar, interuniversitaria e internacional) constituida por investigadoras e investigadores de diversas universidades españolas y del extranjero con un fuerte nexo de unión en el interés por la investigación en cuestiones relacionadas con los estudios de género (Gender Studies), feministas, de mujeres (Women Studies), de hombres (Men Studies), masculinidades (Masculinities Studies), de diversidad afectivo-sexual, estudios LGBTIQ así como los estudios culturales, en su relación con la cultura audiovisual, especialmente referida, aunque no en exclusiva, al ámbito español y contemporáneo, siempre en interrelación con las respectivas áreas y disciplinas de cada miembro de la red.

Director.
Prof. Dr. Francisco A. Zurian

Objetivos

1. Facilitar la investigación y la reflexión sobre los estudios de género, estudios sobre mujeres y feminismo, sobre hombres y masculinidades y estudios LGTB y teoría "Queer" que facilite políticas universitarias de igualdad, de investigación y estudio en el ámbito universitario.

2. Organizar un espacio permanente de actividades de continuidad (congresos, encuentros, seminarios, "workshops", jornadas de estudio, lecturas, presentaciones, conferencias, exposiciones, festivales, etc.) en el ámbito universitario y, desde él, al servicio de toda la sociedad.

3. Conseguir políticas de igualdad de género y no discriminatorias en el ámbito del trabajo, de la investigación y el estudio.

4. Todo ello con un marcado carácter interdisciplinar, interdepartamental e interuniversitario.

5. Facilitar, de éste modo, la investigación y la transferencia de resultados de la investigación a la sociedad.

Presidentas de honor

Dirección

Organización

Consejo científico

Red de investigadores