MAESTROS COMPLUTENSES DE HISTORIA DEL DERECHO


 

UREÑA Y SU OBRA EN LOS MANUALES DE HISTORIA DEL DERECHO

 

JOSE MANUEL PEREZ -PRENDES

 

En cierto modo, paralelos a Eduardo de Hinojosa, se puede considerar a tres profesores [Díaz Canseco, Altamira y Ureña]

(...) Finalmente el tercer autor paralelo a Hinojosa, y por tanto independiente, es Rafael de Ureña y Smenjaud, que más que un epígono de la escuela histórica es, en realidad, una mixtura entre los conceptos y los métodos propios de los autores agrupados aquí bajo la rúbrica “estudios histórico-críticos” y las doctrinas estudiadas en el capítulo primero bajo el denominador de “evolucionismo clásico”. El primer rasgo se aprecia en sus trabajos sobre fuentes y el segundo en los concernientes a instituciones. Coincidente con el segundo trazo citado de Ureña, fue Joaquín Costa (...) Un discípulo de Ureña, Román Riaza, participa principalmente en el primero de esos dos rasgos.

 

José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, Curso de Historia del Derecho español, Servicio de publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad Complutense, Madrid, 1989, p. 307.


    

         4. La aportación krausista (...)

Rafael de Ureña y Smenjaud (1852-1930). Formado primero en Oviedo como experto iuspublicista, penalista y canonista, pasó en 1886 a Madrid para explicar bibliografía y literatura jurídicas españolas en general, asignatura transformada luego en “Historia de la Literatura jurídica española” (1900). Autor de enorme erudición se distinguió primordialmente por monografías y ediciones de fuentes, que aún hoy siguen conservando buena parte de su vigencia. Formó como discípulo a Román Riaza Martínez-Osorio (1899 y asesinado en Madrid, 1936). Y aplicó la técnica institucionista del Museo pedagógico, concebido y creado en 1882 por la ILE, con la fundación en la entonces única Facultad de Derecho de Madrid del “Museo-Laboratorio jurídico” destinado a ser un centro de investigación básico y aplicado para la formación y perfeccionamiento de juristas de cualquier especialización. En esa misma línea fundó la Revista de ciencias jurídicas y sociales, cuya enorme importancia ha sido muy bien analizada por Carlos Petit.

 

 

José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, Historia del Derecho español. Servicio de publicaciones, Facultad de Derecho. Universidad Complutense. Madrid, 1999, p. 181-185.

  


Retorno a la página principal