CUADERNOS DE HISTORIA DEL DERECHO Nº 1 (1994)


CONTENIDO

José SANCHEZ-ARCILLA BERNAL: "En torno al Derecho Indiano vulgar"

El fenómeno de la vulgarización del Derecho en Indias, tema del que apenas se ha ocupado la historiografía, es de importancia fundamental. El hecho de que en la mayor parte de los territorios americanos la administración de justicia corriera a cargo de personas no letradas, y la muy escasa utilización de libros jurídicos, limitándose éstos a alguna práctica procesal, supuso que la aplicación del Derecho en Indias durante la dominación española tuviera un muy bajo nivel técnico. SANCHEZ-ARCILLA hace una revisión de las tesis propuestas por los principales autores que han tratado sobre el tema y propone las líneas de investigación a seguir para el estudio de este fenómeno, en gran parte ignorado.

Rogelio PEREZ-BUSTAMANTE: "El gobierno de los Estados de Italia bajo los Austrias: Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Milán, (1517 - 1700). La participación de los Grandes de España"

La idea de la Monarquía Universal española ha estado siempre sujeta a la tensión de dos tendencias: la de estructurar centralizadamente el Imperio y la del mantenimiento de las instituciones propias de los diferentes territorios. Dirigiendo su atención a los estados italianos bajo los Habsburgo, el autor destaca la importancia que la nobleza castellana tuvo en la gobernación de estos territorios, aportando un apéndice en el que enumera los grandes de España que recibieron el título de virreyes de Nápoles y Sicilia y gobernadores de Milán.

Emilio DE BENITO: "La real Junta del Bureo"

Introducida por Carlos I para ordenar la servidumbre y familia de Palacio, la Real Junta de Bureo no había sido hasta ahora objeto de un estudio suficiente. Apoyándose por tanto exclusivamente en documentación original, el autor realiza un trabajo pormenorizado sobre la organización política y administrativa de esta institución, prestando especial atención a su función jurisdiccional.

Rafael SANCHEZ DOMINGO: "El corregimiento de las siete merindades de Castilla-Vieja"

El espinoso tema de las circunscripciones territoriales de la península sigue necesitado de una consideración global. Uno de los muchos distritos en los que aparece dividido el reino de Castilla, es el de Castilla-Vieja, circunscripción administrativa intermedia que aparece mencionada ya en el siglo X y cuya configuración en siete Merindades se consolida a lo largo de la Edad Moderna.

Alain DESRAYAUD: "Etude exploratoire sur l’effectivité des lois et la souveraineté du roi en droit privé (France, XIIIème-XVIIIème siècle)"

Marca de la soberanía para Bodino, y uno de los principales instrumentos de construcción del Estado, la capacidad normativa del rey termina por definir, tras la Revolución Francesa, a la propia Monarquía Absoluta. Siendo el derecho público el dominio preferido por las ordenanzas reales, en el derecho privado sigue prevaleciendo la costumbre, si bien a partir del siglo XVI empieza a observarse una cierta proliferación de edictos y ordenanzas sobre esta materia. El profesor DESRAYAUD, de la Facultad de Derecho de París XII analiza la efectividad de estas normas, que se enfrentan con el obstáculo de la costumbre, los usos judiciales inveterados y la inercia de los oficiales encargados de su aplicación.

Emilio DE LA CRUZ AGUILAR: "Nebrija y el derecho en el V Centenario de su Gramática"

Desde la Universidad de Salamanca, Nebrija se atreve a lanzar en 1506, con la autoridad del humanista, una crítica contra la figura del glosador Accursio, y su utilización, a veces poco rigurosa, del lenguaje. En recuerdo del autor de la primera Gramática, el profesor DE LA CRUZ propone algunas reflexiones sobre la importancia para la docencia del Derecho de transmitir esta preocupación por el lenguaje, y el manejo por los alumnos de un vocabulario (técnico pero también general) preciso y depurado.

José María PUYOL MONTERO: "Las Juntas de Negocios Contenciosos de José I"

El estudio institucional ha de reparar incluso en instituciones que no ocuparon un papel histórico relevante, y más cuando tal carácter secundario no se debe a la falta de importancia de sus funciones, sino a la exigüidad del tiempo en que estuvieron vigentes. Es el caso de estas Juntas de Negocios Contenciosos de José I, que sustituyeron provisionalmente al Consejo de Castilla y ejercieron funciones de Supremo Tribunal de Justicia en el gobierno bonapartista. Su estructura es objeto de un detallado estudio, basado en fuentes documentales inéditas.

Pedro A. PORRAS ARBOLEDAS: "Fuero de Sabiote"

La edición de fueros es siempre motivo de profundo interés para los investigadores. Fuero extenso de la familia de Cuenca, el hallazgo del de Sabiote ofrece luz sobre el proceso de repoblación de esta zona geográfica durante el siglo XIII, a la que en un principio se concedió el Fuero de Ubeda. El texto completo -que incluye 887 capítulos y 23 mejorías- viene complementado con un cotejo exahustivo del mismo con el Fuero de Baeza. Esta procedencia es sostenida por el autor, si bien teniendo en cuenta que su copia se hizo teniendo delante un texto sistemático de Cuenca con el que rellenar las lagunas de aquél.


CUADERNOS DE HISTORIA DEL DERECHO Nº 2 (1995)


CONTENIDO

Alfonso MURILLO VILLAR: "La motivación de la sentencia en el proceso civil romano"

Establecido en el siglo XIX, el deber de motivación de las sentencias se ha impuesto en el derecho procesal actual. El impulso racionalista no es, sin embargo, la única razón que induce a justificar la parte dispositiva de una sentencia. Los textos romanos dan prueba, en numerosas ocasiones, de que muchas de esas razones eran sentidas en la época clásica, y que la motivación de la sentencia era la práctica habitual, siendo su regulación formal, en la época postclásica, una manifestación del vulgarismo imperante. El enfoque del autor no trata de buscar en estas fuentes los orígenes de los vigentes sistemas procesales, sino determinar la verdadera realidad y dimensión del problema en el Derecho Procesal Romano.

Manlio BELLOMO: "Dalla campagna alla città: i nuovi luoghi della scienza e del potere"

Para mantenerse como ciencia específica, la Historia del Derecho no puede encastillarse en planteamientos reductores de su propio objeto de estudio; al igual que las demás ciencias sociales, necesita abrirse a nuevos enfoques procedentes de otras disciplinas, para integrarlos en el estudio de la realidad jurídica. El autor de Società e istituzione dal medieoevo agli inizi dell’età moderna (Catania, 1976), partiendo de una concepción de la Historia del Derecho como Historia de la Ciencia Jurídica, escribe acerca del proceso que a partir del siglo XII va a hacer bascular el centro de la sociedad del campo a la ciudad. La riqueza económica, el status social van a cambiar de rostro radicalmente; también así la ciencia, que va a nacer propiamente en la ciudad: en el monasterio quedará recluída lasapientia .

Pedro A. PORRAS ARBOLEDAS: "La repoblación de La Mancha santiaguista en tiempos de Alfonso XI"

Zona muy despoblada, La Mancha debe su nombre precisamente a tal característica. La política repobladora que Alfonso XI desplegó durante el período central del siglo XIV en estos territorios, cedidos en señorío en su mayor parte a la Orden de Santiago, es objeto del presente estudio, en el que se incluye la edición de los textos completos de los títulos utilizados en las localidades de Corral de Almaguer, Villamayor de Santiago, Fuentidueña de Tajo, Villanueva de Alcardete y la Puebla de Almuradiel, lugares situados en el territorio donde a fines del siglo XVI habrían de desplegarse la andanzas literarias deDon Quijote de la Mancha.

Fernando SUAREZ BILBAO: "La comunidad judía y los procedimientos judiciales en la Baja Edad Media"

La comunidad judía fue en la península protegida y amparada por los reyes basándose en la precariedad y provisionalidad de su existencia como tal comunidad. El judío era patrimonio del rey, y en ese concepto fue admitida su presencia, en tanto no llegara la que se entendía como natural conversión voluntaria. El autor estudia los privilegios otorgados a esta comunidad y la propia jurisdicción judía y trata de determinar la aplicación real que la jurisdicción cristiana tuvo sobre los judíos en los últimos siglos medievales.

Manuel TORRES AGUILAR: "El requisito de edad para el acceso al oficio público"

La progresiva especialización de la función pública castellana hace que a partir de los Reyes Católicos se preste una mayor atención a la hora de seleccionar a sus oficiales. Uno de los criterios será, para ciertos oficios, el de la edad. Análisis de lo que sobre este tema propone la doctrina de la época: Castillo de Bovadilla, Láynez, Mastrillo, Avilés, Alamos de Barrientos, desgranan en estas páginas sus ideas sobre este requisito que se exige a corregidores y otros oficios, de las que se desprende igualmente el concepto general que de la madurez vital se tenía en la época.

María Luz ALONSO: "Vías de revisión de la sentencia en el proceso inquisitorial"

Las garantías jurídicas del reo que comparecía ante los tribunales inquisitoriales son muy poco conocidas; aún menos si nos referimos a la fase final del proceso, una vez producido el fallo del tribunal y apelado el reo. La visita general girada por el Consejo a los tribunales del Santo Oficio constituye sin embargo la ocasión de revisión de muchos procesos, incluso sentenciados. Abundantemente documentado, el trabajo de la doctora María Luz Alonso descubre una faceta insospechada de la actuación del Santo Oficio.

José María PUYOL MONTERO: "La creación del Consejo y Tribunal Supremo de España e Indias (Consejo reunido) por la Junta Central en 1809"

Fecha convulsa de acontecimientos políticos, 1809 es el año en el que aparece este Consejo Reunido, cuya breve existencia da testimonio de los postreros avatares de las instituciones del Antiguo Régimen y la actuación de la Junta Central. Análisis de la estructura orgánica de esta institución a través de los centenares de expedientes conservados en el Archivo Histórico Nacional.

Juan Antonio ALEJANDRE: "Otras caras de la Inquisición: dos historias particulares"

La "fragilidad humana" como protagonista, este relato de dos curiosos procesos del Tribunal del Santo Oficio por delitos de solicitación en confesión ha sido extraído de la documentación que su autor reunió para su trabajo El veneno de Dios. La Inquisición de Sevilla ante el delito de solicitación en confesión (Madrid, 1994).

María Jesús TORQUEMADA: "Esposas y amantes en el ámbito de la Inquisición"

Cierra nuestro apartado "Miscelánea" esta reflexión sobre la condición de la mujer para los jueces de la Inquisición, al hilo de tres procesos insólitos ocurridos en el Tribunal de Sevilla.

Rogelio PEREZ-BUSTAMANTE: "El Fuero "nuevo" de Alcalá de Henares (Edición)"

Al avance de la investigación tendente a resolver la dialéctica entre Derecho General y Derecho Local en las épocas moderna y contemporánea contribuirá sin duda la publicación de este texto, otorgado por el cardenal Cisneros en 1509. Junto con una tabla de concordancias respecto al Fuero Viejo, PEREZ-BUSTAMANTE lo acompaña de una clasificación sistemática de sus preceptos.


CUADERNOS DE HISTORIA DEL DERECHO Nº 3 (1996)


CONTENIDO

Pedro ORTEGO GIL: "Apercibimientos penales en la práctica criminal de la Real Audiencia de Galicia (siglos XVII y XVIII)"

En "Vigilar y castigar", Michel FOUCAULT señala los mecanismos singularizadores de una administración de justicia que amplía progresivamente su punto de mira y lo desvía del simple comportamiento hasta extender su jurisdicción al cuerpo y alma del reo. Uno de estos mecanismos judiciales es el apercibimiento penal, que se añade a la sentencia criminal con el objetivo de que el reo ordene y encauce no sólo su conducta sino también su vida, introduciendo un matiz moral en la sentencia. Para perfilar esta figura, no incluida expresamente en la normativa regia, ha de acudirse a la práctica judicial; el autor, en el marco de un trabajo más amplio sobre la jurisprudencia criminal de la Real Audiencia de Galicia, ha analizado series de cientos de sentencias de vista para ofrecernos una perspicaz visión del apercibimiento penal en los dos últimos siglos del Antiguo Régimen.

Pedro Andrés PORRAS ARBOLEDAS: "Los medios de gestión económica en el municipio castellano a fines de la Edad Media"

Parte de un estudio omnicomprensivo del municipio castellano como institución, en el que el autor ha examinado más de diez mil asientos de acuerdos capitulares entresacados de los libros de actas del concejo más antiguos entre los conservados, el presente trabajo se centra en la administración de los recursos municipales. Con una introducción sobre el tratamiento historiográfico del municipio, son aquí analizados los principales medios de gestión económica: registros, licencias y mercedes, utilizados en gran parte de manera discrecional por el municipio.

José María VALLEJO GARCIA HEVIA: "Campomanes, la biografía de un jurista e historiador (1723-1802)"

Figura clave de la Ilustración española, el político Campomanes reúne cualidades como jurista y como historiador. El recorrido de VALLEJO GARCIA-HEVIA sobre su biografía descubre el abanico de estrategias vitales desplegadas por este asturiano de orígenes humildes aunque hidalgos, resaltando la intrincada relación entre poder y conocimiento que el siglo XVIII imponía.

José BONO: "Diplomática notarial e Historia del Derecho Notarial"

El notario José BONO presenta una exposición sobre la epistemología de estas dos disciplinas basadas en el documento notarial y apuntes metodológicos sobre su tratamiento.

Rafael SANCHEZ DOMINGO: "El Fuero de Verviesca versus Fuero Real. Orígenes e innovaciones procesales"

El Fuero de Verviesca fue concedido por Blanca de Portugal, nieta de Alfonso X, a la villa de Verviesca, perteneciente a su señorío. Rafael SANCHEZ DOMINGO propone un acercamiento comparativo de esta obra con el Fuero Real, definitoria del proyecto jurídico-político de Alfonso X.

Jesús-María NAVALPOTRO Y SANCHEZ-PEINADO: "La formación de la Junta de Rentas de Madrid de 1680"

La eclosión de Juntas que tuvo lugar a lo largo del siglo XVII constituye uno de los fenómenos institucionales peor conocido por la historiografía. Contribuye a ello el alto número de estas juntas y la difícil delimitación de sus funciones. El autor centra su estudio en una de ellas, la Junta de Rentas de Madrid, aportando un apéndice con documentos de diversa naturaleza determinantes para su aparición en el año 1680.

Enrique SAN MIGUEL: "España y sus coronas. Un concepto político en las últimas voluntades de los Austrias hispánicos"

España como proyecto. España como culminación de un proceso de reconstrucción de la legitimidad visigótica. España como vocación de la Monarquía católica. España como anhelo imperial. España, así, como traumático cuestionamiento de la propia identidad. Apoyado en la historiografía clásica, el autor rastrea la presencia de la idea de España en los testamentos de los monarcas austríacos.

Fernando SUAREZ BILBAO: "Algunas cuestiones jurídicas en el Cisma de Occidente"

La declaración de nulidad de la elección de Clemente VII por los cardenales del Colegio Papal abre en 1378 el Cisma de Occidente. Lejos de quedar circunscrito al ámbito teológico, el Cisma provoca la intervención de las Monarquías occidentales, que imponen su criterio en una demostración del ascendente poder de las mismas, y que en el caso de las coronas hispánicas requirió la actuación solidaria de éstas. El apéndice documental recoge las cartas giradas entre Juan I de Castilla y Pedro IV de Aragón para lograr esta actitud conjunta.

Emilio DE BENITO FRAILE: "En torno a las Leyes de los Adelantados Mayores"

Que en el estudio de las fuentes cuestiones como la autoría y la fecha de elaboración no son nunca ajenas al sentido de las mismas, sino que, muy al contrario, determinan las claves para su correcta interpretación, queda especialmente puesto de relieve en este trabajo sobre las "Leyes de los Adelantados Mayores", cuerpo compuesto de cinco leyes atribuídas a Alfonso X y cuyo contenido perfila una institución administrativa, la de los Adelantados, que representa una victoria del poder nobiliario frente al real. El apéndice documental contiene la transcripción del manuscrito conservado en El Escorial, cotejado con los textos del Espéculo.

María Luz ALONSO: "Las "memorias" de Floranes sobre Pedro Núñez de Avendaño"

Figura marginal por su postura disidente con respecto a la naciente Historia del Derecho español, el erudito Rafael de Floranes, menos legalista que sus coetáneos, recoge en el último cuarto del siglo XVIII las memorias de los jurisconsultos más célebres del siglo XV y XVI. M.L. ALONSO rescata del olvido las dedicadas al jurista Pedro Núñez de Avendaño, Letrado de Cámara en la Casa del Infantado.


CUADERNOS DE HISTORIA DEL DERECHO Nº 4 (1997)


CONTENIDO

José Luis BERMEJO CABRERO: "Dos aproximaciones al contrabando en la España del Antiguo Régimen"

A pesar de la importancia de los problemas suscitados por el fenómeno del contrabando, y de la abundancia de fuentes documentales sobre el mismo, sigue siendo un tema muy descuidado por la investigación historiográfica. El autor aporta un estudio sobre una de las obras más importantes que sobre este asunto fueron publicadas en la época, el Tratado sobre el Contrabando del que llegó a ser juez de contrabando, Pedro González Salcedo, y sobre diversos memoriales escritos por oficiales de la Administración, como el de Domingo de la Torre Mollinedo, y particulares que responden a la preocupación que el tema despertaba. El artículo se completa con un apéndice documental que recoge los textos analizados.

María Luz ALONSO: "El consentimiento para el matrimonio de los miembros de la Familia Real (Sobre la vigencia de la Pragmática de Carlos III de 1776)"

Con una abundante bibliografía se presenta este artículo que se centra en el estudio de las licencias especiales concedidas a Príncipes e Infantes en la Pragmática de 1776. La autora analiza la vigencia efectiva de esta disposición, así como los problemas que suscita su encaje en el sistema constitucional actual.

José María PUYOL MONTERO: "La abolición de la pena de horca en España"

El proceso que desemboca en la supresión de la pena de horca de la legislación española por Fernando VII en 1832 es largo y accidentado. En este proceso tiene fundamental importancia la recepción del pensamiento ilustrado de penalistas, entre los que destacan Beccaria y Bentham, que tienen gran influencia en los penalistas liberales. Analizando tanto los desarrollos doctrinales como los avatares de la legislación penal, el autor nos ofrece un estudio completo sobre este proceso.

Raquel MEDINA PLANA: "Los diputados ultramarinos del Trienio. Doce notas para una propuesta de estudio"

La reflexión epistemológica y sobre la metodología de la investigación constituye una tarea previa e imprescindible para el investigador al enfrentarse a su trabajo. El artículo parte de esta convicción para presentar las bases previas de una propuesta de estudio sobre los representantes ultramarinos en las Cortes españolas, en una época, la del Trienio, en la que se están produciendo los movimientos que en pocos años emanciparían de la metrópoli a la casi totalidad de América.

Soha ABBOUD HAGGAR: "Las Leyes de Moros son el libro de Al-Tafri "

La doctora ABBOUD HAGGAR, profesora visitante de Lengua y Literatura Arabes en la Universidad de Salamanca, demuestra la autoría de las Leyes de Moros, el único tratado de jurisprudencia islámica disponible en romance castellano hasta nuestro siglo, supuestamente obra de las autoridades cristianas, con un estudio en el que se incluye el cotejo de esta obra con el Kitab Al-Tafri, texto sobre jurisprudencia malikí ampliamente conocido en Al-Andalus en la época en que fue escrito por el alfaquí Ibn al-Gallab, nacido en Iraq en el siglo X de nuestra era.

María Teresa BOUZADA GIL: "El privilegio de las viudas en el Derecho Castellano"

El "privilegio de las viudas" consiste en la posibilidad que a estas personas se les reconocía, aún en la época moderna, para acudir en primera instancia a un órgano judicial superior al que les correspondería, incluso a los más altos tribunales regios. María Teresa Bouzada estudia el origen de este privilegio y algunas cuestiones legislativas en relación al mismo, como es su encaje en las Partidas de Alfonso X, así como aspectos del debate doctrinal que esta figura despertó en los siglos XVI a XVII .

Pedro Andrés PORRAS ARBOLEDAS: "Ordenanzas del Valle de Mena (Burgos, siglos XVI-XVIII)"

Edición de las Ordenanzas relativas al Valle de Mena, en el límite de Burgos con Alava y las Encartaciones vizcaínas. Además de su contenido jurídico (instituciones, actividades prohibidas y de obligatorio cumplimiento, y procedimiento para encausarlas), el interés de estos textos radica en la descripción y defensa de la vida campesina, los cultivos y las prácticas ganaderas de esta zona.

Miguel Angel PEREZ DE LA CANAL: "Documentos inéditos sobre la creación de los Subdelegados de Fomento y los primeros nombramientos"

Creados en 1833, los Subdelegados de Fomento han sido estudiados por el autor en un trabajo aparecido en el tomo LXVII del Anuario de Historia del Derecho Español. Aquí publica los documentos relativos a su creación: el dictamen del Consejo de Gobierno, memorias ministeriales y los Reales Decretos de establecimiento de estos subdelegados y sus posteriores modificaciones.


CUADERNOS DE HISTORIA DEL DERECHO Nº 5 (1998)


CONTENIDO

Pedro ORTEGO GIL: "El Proyecto de Diputaciones Provinciales de 1840: Modelo para la Ley de 8 de enero de 1845"

La lucha política durante la Regencia de la Reina María Cristina encontró en las Diputaciones Provinciales uno de los temas de discusión más violentos. La diferente posición mantenida por moderados y progresistas en lo que se refiere al modelo a instaurar, la composición de estos cuerpos y su grado competencial fueron el motivo de que se redactasen varios textos legislativos. Se procuró adaptar las concepciones administrativas francesas a la realidad española con el Proyecto de Gobierno de 1840, preconizado por los moderados para abolir la ley progresista de 1823, admitir la influencia extranjera y llegar a un compromiso con los progresistas. La caída de la Regente y la llegada al poder de Espartero impidió que se alcanzase este objetivo. Sin embargo, en 1845 el proyecto moderado de 1840 va a transformarse en ley con ligeras modificaciones.

Pedro Andrés PORRAS ARBOLEDAS: "El Fuero de Viceo como régimen económico especial del matrimonio (Cantabria, siglos XIII-XIX)

Tras la introducción de las disposiciones del Fuero de Logroño en la costa cantábrica, a fines del siglo XII, comenzó a formarse un conjunto de costumbres de derecho privado en la parte oriental de Cantabria y en los territorios de las Encartaciones. Algunas de esas costumbres han persistido hasta nuestros días. Es el caso del régimen económico del matrimonio y la comunidad universal de bienes entre marido y mujer, que se documenta sin solución de continuidad a partir de los procesos y documentos notariales de los siglos XVI al XIX. El cuadro institucional sería la antigua Merindad de Vecio, extendida entre los ríos Cadagua y Asón.

Carmen LOSA CONTRERAS: "La justicia capitular de la Nueva España en el siglo XVIII. El Tribunal de la Fiel Ejecutoría de la ciudad de México"

A partir del análisis exhaustivo de los documentos contenidos en la sección "Real Audiencia de la Fiel Ejecutoría", del antiguo archivo del concejo de México, se ha realizado un estudio institucional de la Fiel Ejecutoría, institución encargada de la fiscalización del aprovisionamiento de los Cabildos indianos, especialmente del mejicano. El interés de esta institución se encuentra en el conocimiento de su actividad como Tribunal en los casos de su competencia, a través de un proceso sumario, sencillo y rápido, siempre abierto a la apelación.

Susana GARCÍA LEÓN: "La causa de Estado contra el diputado a Cortes Miguel Ramos Arispe"

En el mes de mayo de 1814 un gran número de diputados de las sesiones ordinarias y extraordinarias de las Cortes fueron encarcelados bajo la acusación de crimen de lesa majestad. En consecuencia, se abrieron causas de Estado, entre las cuales la seguida contra el diputado americano Miguel Ramos Arispe se ha conservado hasta hoy, lo que nos permite conocer el desarrollo de los interrogatorios. También han aparecido varios escritos de otros diputados sobre la prisión y procesos seguidos contra sus colegas, como Joaquín Lorenzo Villanueva y Antonio Alcalá-Galiano, que terminaron en polémica, dadas las diferentes versiones de los hechos.

María Jesús TORQUEMADA: "El Santo Oficio en conflicto con los intereses de la Corona y las autoridades locales: el caso de los familiares de Villanueva del Ariscal"

Los conflictos entre las instituciones dependientes de la Monarquía española en el Antiguo Régimen aparecen en algunos documentos del siglo XVIII, que hablan de la utilización de cargos inquisitoriales para evitar satisfacer ciertas obligaciones fiscales. Lo que se encuentra bajo estas prácticas es el problema de la justicia distributiva y la localización de la norma a aplicar.

José Luis BERMEJO CABRERO: "Dos ordenanzas de Enrique II sobre sacas"

A pesar del gran número de ordenanzas publicadas, aún es posible encontrar documentación inédita de este tipo. Así, el autor ha localizado dos ordenanzas; la primera procedente de las Cortes de Burgos de 1377 y la segunda de las de Toledo, de un año después. En ambas el primer rey Trastámara legisla detalladamente lo relativo a los productos que había vedado exportar del Reino ¾ llamados cosas vedadas¾ , como caballos, ganado destinado a la alimentación, moneda y metales nobles, así como otros productos de consumo. Las penas fijadas consistían en la confiscación de los productos y la aplicación de multas, salvo en los casos más graves, para los que se prescribía la pena capital.

José María PUYOL MONTERO, "Un balance de 25 años de historiografía histórico-jurídica en España (1973-1998)"

Este artículo hace un balance de la producción historiográfica en Historia del Derecho español en el periodo comprendido entre 1973 y 1998. Ordenados los trabajos por capítulos y temas de investigación, se comprueba que el considerable volumen de publicaciones en nuestra especialidad en esos 25 años parte en primer lugar de la multiplicación del número de especialistas en Historia del Derecho. A ello hay que añadir igualmente la multiplicación y diversificación de los cauces de publicación de artículos científicos, con la aparición de nuevas revistas científicas especializadas y con la colaboración de muchas instituciones públicas o privadas que favorecen la publicación de trabajos de investigación. Se observa también la gran diversidad de los temas investigados, donde lo medieval ha ido dejado paso preferente a los estudios sobre las épocas moderna y contemporánea; y donde el estudio del Derecho castellano ha seguido primando sobre el Derecho de otros territorios históricos. También se detecta un renovado interés por las instituciones, especialmente las políticas, las de ámbito local y las de administración de justicia, aunque no se han abandonado los demás campos jurídico-institucionales. El trabajo reúne además una amplia relación de la producción historiográfica en Historia del Derecho en ese periodo, ordenada por temas, para consulta de docentes e investigadores.


vuelta a la página principal