DONACIONES


 

INFORMACIÓN REFERENTE A LA DONACIÓN DEL CUERPO PARA LA CIENCIA MÉDICA. DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA I.
SOCIEDAD ANATÓMICA ESPAÑOLA.

LA DONACIÓN DE UN CUERPO
Toda persona mayor de edad puede donar su cuerpo. Si Vd. desea ser donante debe ponerse en contacto con el Departamento de Anatomía y Embriología Humana I de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (teléfono: 913941374; correo electrónico: secanat1@med.ucm.es). La edad del donante no es ningún problema pero dado que el estudio anatómico se basa esencialmente en el estudio de la forma y estructura normal del individuo, existen una serie de condiciones que imposibilitan la utilización del cuerpo para su estudio y pueden excluir su aceptación:
1) Muerte violenta, por accidente o exista intervención judicial, necesitándose un estudio post-mortem para determinar las causas de la muerte (autopsia).
2) La retirada de diferentes órganos para su trasplante (exceptuando los ojos).
3) Amputación de extremidades.
4) Cirugía extensa.
5) Gran obesidad o emaciación (adelgazamiento morboso).
6) Haber padecido una enfermedad infectocontagiosa de alto riego (Hepatitis B/C, síndrome de inmunodeficiencia adquirida – VIH -, encefalopatía espongiforme, tuberculosis, gangrena … y otras enfermedades infecciosas de alto poder de contagio).
La donación debe ser hecha formalmente a través de un impreso en el que se declara la autorización para la donación de su cuerpo una vez fallecido, para el estudio e investigación anatómica, firmado por el donante y dos testigos, adjuntando tanto el donante como los testigos copia del DNI . Este impreso le será remitido por correo, debiendo rellenarse por duplicado y enviar una copia (se adjunta sobre franqueado) al Departamento de Anatomía y Embriología Humana I (dirección postal: Departamento de Anatomía y Embriología Humana I. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid. 28040 Madrid).
La decisión de la donación debe comunicarse a los familiares y/o amigos, y/o personal del centro sanitario, en caso de hospitalización, para que estos puedan notificar el fallecimiento con la mayor brevedad posible (los datos de contacto figuran en el carné de donante).
Las personas que sean potenciales donantes de órganos y que además deseen donar su cuerpo para el estudio anatómico deben dejar instrucciones claras al efecto, de que si sus órganos han sido rechazados para tal fin no tienen objeción de que su cuerpo sea donado al Departamento de Anatomía y Embriología Humana I, ya que la donación de órganos es incompatible con la donación de cuerpo.

TRAMITACIÓN Y COSTES
Todos los trámites necesarios y los costes derivados de la donación correrán a cargo del Departamento de Anatomía y Embriología Humana I.


INSTRUCCIONES GENERALES

Es muy importante que la notificación de la muerte de un donante sea comunicada lo más pronto posible para dar la confirmación de su aceptación.
La aceptación del donante por el Departamento de Anatomía y Embriología Humana I necesita del certificado de defunción por duplicado
Es imprescindible que junto a la documentación de la donación se adjunte una informe detallado de la historia clínica del fallecido. No habrá posteriores comunicaciones entre el Departamento de Anatomía y Embriología Humana I y los familiares del donante una vez las formalidades de donación hayan concluido.
El Departamento de Anatomía y Embriología Humana I, receptor del donante fallecido, es responsable de su preservación, cuidado y seguridad hasta que sus restos hayan sido enterrados o incinerados.
Si el fallecimiento ocurre fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid, pueden ponerse en contacto con el Departamento de Anatomía o de Ciencias Morfológicas de la Facultad de Medicina más próxima, donde le atenderán igual que en la de Madrid.
Todos los años el Departamento de Anatomía y Embriología Humana I realizará un acto interno y anónimo en agradecimiento a la última voluntad del donante.

TELEFONOS Y HORARIOS DE CONTACTO
Laborables de 8 a 20 horas: teléfono -- 91 3941374
(fuera de este horario un contestador automático le indicará los pasos a seguir).
Festivo o fin de semana:
Contacten con
- Interfunerarias Tf. 91/524-24-24
- Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid Tf. 91/510-81-00