Volver a la portada del número 8

Tribunal TV

Estudio documental elaborado por:
Laura Miguel
Alberto Jarabo
Almudena Cabrero

INDICE

  1. Introducción
  2. Origen y objetivos del canal
    • Presentación
    • Origen
    • Filosofía del canal
  3. Cómo se cubren esos objetivos a través de la documentación
    • Importancia de la documentación en el canal
    • Con qué información se cubre: documental y también revistas
  4. Documentación
    • Fuentes
    • Soportes
    • Tratamiento /Almacenamiento
    • Sistema utilizado de documentación
    • Proceso de búsqueda (bases de datos)
    • Otras fuentes (Internet, documentalistas,...)
    • Problemas...
  5. Producto Final
    • Explicación de los diferentes programas

1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo el estudio del Canal Temático "Tribunal T.V." de Telemadrid para Vía Digital.

Nos centraremos especialmente en la documentación del canal y cómo recaba información para el contenido de sus programas, así como su origen y el objetivo de su programación.

Nos interesa principalmente analizar, y profundizar en el concepto conocido por los integrantes del trabajo teóricamente de "documentación audiovisual" entendido como "ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso de comunicación de las fuentes audiovisuales para la obtención de nuevo conocimiento aplicado a la investigación y el trabajo audiovisuales. El documento audiovisual, participa de las mismas notas de información y de fuente informativa y se integra igualmente en el proceso informativo-documental: emisor (documentalista audiovisual), canal o medio de transmisión (soporte audiovisual), mensaje (documento audiovisual), receptor o usuario del mensaje (del documento audiovisual). Todo depositario de documentos audiovisuales se convierte en documentalista audiovisual cuando analiza aquéllos e informa, documenta, acerca de su contenido al usuario o investigador. La comunicación audiovisual, por otra parte, es un medio de comunicación de masas que participa de los elementos fundamentales del proceso informativo, es decir, el emisor (la fuente), el mensaje, el canal o medio de transmisión y el receptor o destinatario del mensaje."

La documentación audiovisual participa tanto de la investigación como de la comunicación, porque a través del documentalista audiovisual estudia por una parte el proceso de comunicación de las fuentes, en este caso audiovisuales, por otra, ese conocimiento obtenido con dicho estudio lo aplica a la investigación audiovisual. En suma, la documentación puesta la servicio de la investigación de la comunicación audiovisual y del trabajo profesional cumple los siguientes objetivos:

  1. Recuperar y poner al día permanentemente las fuentes y documentos audiovisuales mediante trabajos bibliográficos y estudios documentales especializados y su correspondiente automatización
  2. Establecer y mantener constantemente en funcionamiento centros de documentación automatizados para la investigación y el trabajo profesional
  3. Una vez expuestos estos conceptos, los abordaremos pero desde un punto de vista práctico, es decir, aplicados a un centro documental concreto, el servicio de documentación de Tribunal T.V.

4. DOCUMENTACIÓN

La documentación en este canal juega un papel fundamental, central, vital porque el canal genera prácticamente el 95% de lo que emite.

Es el proceso de reunir documentación de una forma determinada y al tratamiento de esa documentación para su difusión precisa, exhaustiva e inmediata lo llamamos documento.

La documentación de Canal Tribunal es ante todo información y al constituirse en mensaje forma parte del proceso informativo; (emisor-documentalista /receptor-usuario del mensaje)

En este proceso se intenta recuperar una información previamente grabada y analizada. La documentación es por tanto información sobre información y el documento científico es "fuente permanente de información permanente".

Hay que señalar que debido al imparable progreso de la tecnología, la documentación está experimentando un cambio incuestionable, así, el Canal Tribunal, este cambio es constante.

En el centro de Documentación del canal, se encargan de la recolección, selección, clasificación y tratamiento de las fuentes de información (documentos) con el objeto de crear y producir nuevas informaciones, sobre todo documentos primarios y secundarios.

Es decir, en este centro documental se lleva a cabo lo que se denomina como PROCESO DOCUMENTAL, que son el conjunto de tareas realizadas desde que llega el documento hasta que lo ponemos a disposición del usuario.

El canal se vale de la unidad móvil (PEL) que sale a exteriores todos los días generando 4 ó 5 cintas diarias como mínimo. Este hecho ha creado ciertos contratiempos a la gente de Telemadrid porque había que hacer una base de datos específica de Tribunal T.V. posiblemente no hay ningún programa que genere un volumen tan grande de cintas, siendo muy importante que esas cintas estén clasificadas y están clasificadas de hecho profesionalmente hablando como Tribunal T.V. de tal forma que cuando nosotros vamos a buscar una cinta por nombre, por fecha, por sentencia o por lo que sea, la recuperamos.

El canal está de todas formas en los comienzos de tener una base de datos auténtica y evidentemente tendremos que tener una base de datos única, ahora mismo está unida a Telemadrid pero dentro de un tiempo tendrá que ser única simplemente porque el canal después de un año, dos años, tres años... lo requerirá.

Existen diversas fuentes además de las y mencionadas: La base de datos EFE, del PAIS, luego todas aquellos recortes de prensa que podemos conseguir a través de Internet, la Vanguardia por ejemplo también tiene una base de datos muy buena, luego el PAIS y EL MUNDO , pero te da sólo un margen de dos semanas, entonces si es una cosa muy actual la consigues, sino, es imposible.
(Al margen de todo esto, otra fuente importante son los amigos y contactos. )

También se utiliza el CD Rom que hace EL MUNDO, la base de datos que te permite consultar varios años, ofreciendo una información muy buena y variopinta.

TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO:

Generalmente lo que se suele guardar son recursos que luego es lo que en archivo más se utiliza.

El sistema de aplicación que se utiliza aquí es el BRS, que está muy implantado en casi todas las televisiones.

Con videoteca se ha hecho una base relacional que se denomina SQL que lo que hace es relacionar la base de datos que utiliza documentación con laque utiliza videoteca de almacenamiento, lo que supone que aparece la misma información en dos bases de datos y nos vale para no estar pasando de una base a otra.

Esta es un base de datos que nos sirve para recuperar la información que nosotros (documentalista de Telemadrid) hemos introducido, pero utilizamos otros sistemas para recuperar información ajena a nosotros. Por ejemplo, si quisiéramos información escrita, además de lo que puedan ofrecer los periódico, en Telemadrid también existen diferentes bases de datos, por ejemplo EFE DATA , a la cual accedemos vía módem o a través de Internet, además toda la información de Internet, los periódicos digitales, La Vanguardia, ABC, El Mundo, El País, los CD Rom de EL MUNDO.

Además aquí, en BRS, una empresa vuelca toda la información de EL PAÍS; Así, el documentalista tiene acceso directo desde BRS a esta información.

También a través de la aplicación de redacción, el BASYS, están los teletipos que es otra forma de acceder a la información.

En BRS se utilizan los parámetros normales de documentación, por ejemplo el ADJ para unir palabras, el "and" para que te una también palabras pero con un espacio más grande, el "with" , el "or"....

La base relacional agiliza el trabajo porque con el BRS el documentalista tiene acceso al número de cinta pero no a la signatura dada por almacén. Con esta base relacional sí es posible tener acceso a ambas informaciones con mucha más rapidez.

5. PRODUCTO FINAL

Con estos procesos es posible la creación de los diferentes espacios que tienen cabida en la parrilla de programación:

Estos programas se encargan sobre todo de acercar el mundo de la Justicia a la gente de la calle, de mostrar el día a día.

En este trabajo hemos podido caer en la cuenta de la gran importancia de la labor de documentación. Al ser un canal temático, la pieza fundamental es la documentación, los Sistemas de almacenamiento y los procesos de búsqueda.

En definitiva un canal de contenidos de peso como para interesar al espectador, tanto en los posibles problemas que le puedan surgir en el día a día como también para hacer el seguimiento de los grandes procesos judiciales, programas e información al servicio del espectador que auguran un gran futuro en el mundo de la T.V. temática.