LA PRODUCCIÓN BÉLICA FRANQUISTA.

Al estallar la guerra debido a la división geográfica de España en dos bandos, el bando Nacional quedó en una situación más desfavorecida en cuanto a infraestructura cinematográfica, que el bando republicano. Esta situación tuvo como consecuencia, la creación de diversas oficinas y departamentos de propaganda y de cine, así como también la necesidad de trasladar gran parte de la producción franquista a otros países simpatizantes como Alemania e Italia fundamentalmente.
 

Cifesa.

Departamento de Propaganda Falangista.

Departamento Nacional de Cinematografía.

Hispano-Film-Produktion.

La aportación italiana.

La escasa aportación portuguesa.

Títulos de la producción cinematográfica del bando nacional.

Directores del bando nacional.

Organismos cinematográficos y de propaganda del Bando Nacional.

Cine del Bando Nacional, su propaganda.
 


Volver a la principal





Entre los principales organismos cinematográficos de la zona nacional destacaron:

Cifesa:

La Cifesa sevillana, produjo 17 documentales de propaganda, entre los más destacados podemos citar los de Fernando Delgado:

Departamento de Propaganda Falangista.

El Departamento de propaganda falangista actuó en los momentos anteriores al control militar centralizado; al frente de este departamento se encontraba Vicente Cadenas y bajo su dirección tuvieron lugar películas bélicas como:

Departamento Nacional de Cinematografía:

Este departamento dirigido por Manuel Augusto García Viñolas, produjo un Noticiario Español del que se editaron 23 números y ocho documentales entre los cuales se destacan los siguientes de Edgar Neville:

Los organismos internacionales dedicados a la producción del bando nacional

Hispano-Film-Produktion:

La Alemania nazi ayudó al bando nacional en el terreno bélico y también en el cinematográfico, por un lado por el aspecto de defender una causa ideológica común pero por otro porque esta ayuda supuso la penetración de su cine en el mercado español y de Latinoamérica, en definitiva la ayuda alemana fue una estrategia comercial y exportadora basada en la realización de las "dobles versiones" que le permitió la distribución en los países de habla hispana fundamentalmente.

El modelo cinematográfico de la Alemania nazi tuvo una gran influencia en el cine franquista, como ocurrió con el establecimiento de subvenciones económicas a los productores que se realizó siguiendo el modelo nazi, y por el cual el Ministerio de Propaganda, otorgaba subvenciones en función del interés nacional de cada producción.

La más importante productora alemana fue la Hispano-Film-Produktion constituida por Johann Ther el cual aportó el capital y la infraestructura berlinesa y Norberto Soliño español representante de Cifesa en Cuba
 
 

Entre la producción franquista en Berlín destacaron:

De Joaquín Reig:

De Florián Rey : De Benito Perojo : De Carlos Velo: Entre las contribuciones alemanas a la causa franquista destacaron:

Karl Ritter con:

La aportación italiana:

Fue una aportación sin lugar a dudas, mucho más desinteresada que la aportación alemana aunque muy posiblemente fuese dirigida al esperado control naval del mediterráneo que Mussolini esperaba de la victoria de la derecha.

Una de las productoras cinematográficas italianas que más colaboró con España fue el Istituto Nazionale Luce que destacó por la elaboración de un gran número de corometrajes a modo de noticieros entre los cuales se encuentran:

Arriba Spagna. Scene della guerra civile in Spagna (1936).

Due Volti della Spagna (1936)

Le organizzazioni falangiste a Palma di Maiorca. (1936).

Liberazione di Malaga (1937).

Liberazione di Bilbao (1937) .

Liberazione di gijón (1937) .

Battaglia dell´ Ebro (1938).

Volontari (1938).

I fidanzati della morte (1938) .

Cielo Spagnolo (1938) .

Assedio di Barcelona (1939) .

No pasarán (1939) .

¡España ,una, grande y libre! (1939) .

La escasa aportación portuguesa:

Portugal pretendió seguir la línea nazi y alemana pero su situación de subdesarrollo cinematográfico se lo impidió quedando su ayuda reducida a los laboratorios Tobis de Lisboa, los cuales pertenecían a la Tobis alemana; de aquí derivaron:

"El entierro del general Sanjurjo" (1936)

"O caminho de Madrid" (1936).

TÍTULOS DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL BANDO NACIONAL
 
 

  1. ¡España ,una, grande y libre!.
  2. ¡Viva los hombres libres!
  3. Alma y nervio de España.
  4. Arriba Spagna. Scene della guerra civile in Spagna.
  5. Asilo naval.
  6. Assedio di Barcelona.
  7. Asturias para España
  8. barbero de Sevilla, El .
  9. Battaglia dell´ Ebro.
  10. Bilbao para España
  11. Brigadas navarras
  12. canción de Aixa, La .
  13. Carmen de Triana.
  14. Cielo Spagnolo.
  15. Ciudad Universitaria, La
  16. Ciudades para la nueva España (serie)
  17. "El entierro del general Sanjurjo" (1936)
  18. "O caminho de Madrid" (1936).
  19. Due Volti della Spagna.
  20. Entierro del General Mola
  21. España heroica
  22. Frente de Vizcaya y 18 de Julio
  23. Genio alegre, El
  24. Gran victoria de Teruel, La
  25. Hacia una nueva España
  26. I fidanzati della morte.
  27. In Kampf Gegen den Weltfeind o legión Cóndor.
  28. Juventudes de España
  29. Kadetten.
  30. Le organizzazioni falangiste a Palma di Maiorca.
  31. Liberazione di Bilbao.
  32. Liberazione di Gijón.
  33. Liberazione di Malaga.
  34. Marcha triunfal
  35. No pasarán.
  36. Noticiero español.
  37. Oviedo y Asturias
  38. Patrioten.
  39. Reconstruyendo España (serie).
  40. Romancero Marroquí.
  41. Santander para España
  42. Sevilla rescatada
  43. Suspiros de España .
  44. Volontari.
  45. Ya viene el cortejo
DIRECTORES DEL BANDO NACIONAL

Españoles:

Alemanes: Italianos:

Domenico Paolella.

Giorgio Ferroni.

Romolo Marcellini.

ORGANISMOS CINEMATOGRÁFICOS Y DE PROPAGANDA DEL BANDO NACIONAL .

Organismos españoles y directores de los mismos.

Cifesa. (1936) Fernando Delgado.

Departamento de Propaganda Falangista. (1936). Vicente Cadenas

Comisión de Cultura e Instrucción. (1936). Jose María Peman

Oficina de Prensa y Propaganda (1936). Millán Astray

Departamento Nacional de Cinematografía. (1938). Augusto García Viñolas.

Productoras alemanas:

Hispano-Film-Produktion (Berlín).

Productoras italianas:

Istituto Nazionale Luce

Industrie Cortimetraggi
 
 

EL CINE DEL BANDO NACIONAL, SU PROPAGANDA.

El Bando Nacional durante la Guerra Civil hizo una propaganda cinematográfica en la que se pueden observar las siguientes características:

Recursos:

En cuanto a este aspecto el Bando Nacional se vió más desfavorecido puesto que las sedes y las principales instalaciones de la industria cinematográfica quedaron en Barcelona y Madrid, zonas republicanas. El cine franquista, por tanto, quedó con los equipos y personal técnico de la zona andaluza convertida en territorio franquista, el resto de apoyo fue internacional, pues contaron con la ayuda cinematográfica de Berlín, Roma y los laboratorios Tobis en Lisboa, pues las prioridades militares, la precariedad económica y la falta de estructura técnica así lo exigieron.

Los temas:

Están basados en un ideal de cruzada, mediante la cual, se pretendía salvar a España del gran enemigo rojo, sobre el cual, en ningún momento se hizo ni distinción en cuanto a los distintos miembros que configuraron el bando republicano como es el caso de marxistas, anarquistas, comunistas...

Se muestran las ciudades tomadas por el enemigo que son liberadas por los salvadores de la patria, tras lo cual, tiene lugar la ceremonia conmemorativa de la reconquista. Son por tanto tópicos la muerte, las ruinas, el fuego, la sangre y otros elementos sangrientos.

Se trata de un cine que en su temática, al contrario de lo que ocurre en el bando republicano, no es pluralista

Bandas sonoras y música:

Es característico de este bando la utilización de marchas militares y de himnos, entre los cuales como no destaca el "Cara al Sol". Otras por ejemplo fueron:

La "marcha triunfal" de Rubén Darío utilizada en "Ya viene el cortejo" (1939) se mostraba el primer desfile de la Victoria celebrado en Madrid, este poema utilizado como marcha posee una retórica muy característica del cine bélico del Bando Nacional.

El acto coral falangista de homenaje a los caídos del film "España heroica"

Lenguaje empleado:

Se nota cierto tono de agresividad cuando se emplean algunos de los siguientes términos como apelativos del enemigo: populacho, plebe, chusma, canalla marxista, horda, babosos...), aspecto totalmente contrario al perfil ideal que se espera de un católico.

Propaganda:

El cine franquista concedió menos importancia a la utilización del cine como política de información y propaganda, centrándose más en los aspectos relativos al belicismo, la insurrección armada, la lucha ideológica y el orden político a implantar; que fueron los aspectos más destacados de su propaganda política

Por otro lado la propaganda cinematográfica fue utilizada como instrumento para la unión ideológica entre los distintos partidarios del bando como fueron los falangistas, católicos, agraristas, etc.

También fue utlizada para mostrar al público la valentía del ejército en el campo de batalla, como puede apreciarse en diversos documentales franquistas del "Noticiario español", o bien para exaltar la gran labor de los marroquíes en favor de la causa franquista como tiene lugar por ejemplo en la película "Romancero marroquí" (1938-39) .

Otras veces servía para dar a conocer a las principales figuras del bando, sobre quienes eran, sus acciones o sus desgracias como "El entierro del General Sanjuro".

Una buena propaganda para la derecha, sin lugar a dudas, fue la de la reconstrucción y reconquista de las ciudades hechas prisioneras por los rojos pues servía para confirmar la necesidad e inevitavilidad de la guerra y para mostrar las buenas acciones que el Bando Nacional hacía por salvar su patria, como tuvo lugar en: "Asturias para España " (1937) , "Bilbao para España" (1937) , "Sevilla rescatada" (1937), y series como "Reconstruyendo España" (1937) - (1938) o "Ciudades para la nueva España" (1938).

Quizás la película con mayor contenido propagandístico fue "España heroica" de Florián Reig, el cual sirvió para justificar una vez más la necesidad de la sublevación militar. Este film producido por la Hispano-Film-Produktion puede considerarse como el largometraje más propagandístico de la industria cinematográfica del Bando Nacional, sobre todo en el sentido de la manipulación del material republicano que se llevaba a cabo en Berlin , el cual, cuando hacía escala en su camino a Moscú, se copiaba obteniéndose segundas copias procedentes del negativo original. Reig trabajó como montador en Berlín durante toda la guerra y fue allí donde utilizando el material procedente de los dos bandos y tergiversando el republicano, montó este largometraje que presenta como causa fundamental del alzamiento militar el asesinato de Calvo Sotelo y en donde se vuelve a culpar una vez más a los republicanos de la destrucción de Gernica. Otras veces la propia producción alemana utilizó sus películas con fines propagandísticos como es el caso de "Legión Cóndor" que puede considerarse como un homenaje a los pilotos alemanes que prestaron su ayuda a los franquistas y en el cual se muestra el armamento con el que contaban los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Éste film tuvo una doble vertiente puesto que además del contenido propagandístico contenido en favor de Alemania fue utilizado por el Bando Nacional para mostrar el castigo que debía de recibir España por haber sucumbido a la tentación roja.

Italia siguió la línea de propaganda alemana, por un lado dirigieron la labor propagandística a ellos mismos mostrando sus tropas junto a Franco como ocurre en el cortometraje "Liberazzione di Malaga", "Volontari" etc, otras veces los cortometrajes estaban dirigidos a mostrar la actuación de la aviación italiana en España como ocurre en "I fidanzati della morte" de Romolo Marcellini; pero quizás lo más significativo de la cinematografía fascista italiana fue la manipulación propagandística en cuanto a la facilidad con la que éstos se mostraban como vencedores cuando en realidad sus derrotas militares en España fueron notorias. En cuanto al uso de esta propaganda para el beneficio de la España franquista esta queda latente en films como "Cielo Spagnolo" de la productora Industrie Cortimetraggi y del director Domenico Paolella, en el que se muestra a la aviación franquista, y en "Liberazioni di Bilbao", "liberazioni di Gijón","Bataglia dell´Ebro" etc, en definitiva todos aquellos cortometrajes o films que mostraban al bando nacional como salvadores de la patria, vencedores de batallas y héroes victoriosos que derrotan a los rojos.

En otras ocasiones esta propaganda servía para crear una mayor oposición frente a los republicanos o para criticar sus consignas y eslogans. En este aspecto cabe destacar "Frente de Vizcaya" (1937), en la que se acusa a dinamiteros e incendiarios republicanos el haber destruido Guernica o "No pasarán", documental montado en Roma que con ironía tomó el eslogan de la resistencia republicana en Madrid

Otros aspectos:

Aparece en la mayoría de los casos la estructura jerarquizada del poder militar con respecto al mando único.

Existe cierta predilección por los desfiles jerarquizados, ceremonias, las masas disciplinadas y las hileras ordenadas de soldados, siguiendo cierta estética fascista en contraste con el Bando Republicano que no muestra a un ejército sino a un pueblo unido en una lucha contra las desigualdades de clases, donde se muestra una sociedad más cálida y no tan estructurada.

Año de mayor producción:

1938

Calidad cinematográfica:

Sin duda no es comparable con la del bando republicano, ni en número de títulos, ni en frecuencia, ni en calidad técnica, ni tan siquiera atrajo a grandes cineastas de relieve internacional lo que si ocurrió en el bando republicano con directores de gran importancia como fueron Malraux, Ivens, Roman Karmen etc.
 
 




Volver a la principal