Territorio codiciado por árabes y judíos, escenario de cuatro guerras declaradas, causa de miles de muertes y origen de la comunidad de refugiados más importante del mundo. El avispero de Oriente Próximo es quizá el conflicto sin resolver más encarnizado y el centro de una compleja red de intereses geopolíticos, religiosos y simbólicos. La proclamación del Estado de Israel en 1948 para compensar al pueblo judío del Holocausto nazi solucionó un problema, pero creó otro de descomunales dimensiones.

            CRONOLOGIA DEL CONFLICTO

Desde el siglo XV, el territorio palestino formaba parte del Imperio Otomano hasta su descomposición en los albores del siglo XX.

1914: Estalla la I Guerra Mundial. Gran Bretaña y Francia se reparten la región ocupada por el acuerdo de Sykes-Picot, con la promesa de una futura independencia a cambio del apoyo árabe en el conflicto. Palestina queda bajo control británico.

1917: Declaración Balfour. En una carta enviada al líder del movimiento sionista, Gran Bretaña acepta la futura creación del hogar nacional judío en Palestina.

1919: El primer Congreso Nacional Palestino, celebrado en Jerusalén, rechaza la Declaración Balfour y solicita la independencia para Palestina.

1922: La Sociedad de Naciones firma el acta de mandato de Gran Bretaña sobre Palestina. La administración británica impulsa una nueva ola de inmigración judía y nace una resistencia palestina contra la ocupación con sucesivos estallidos de violencia.

1932: Se forma el primer partido palestino, Istiqlal.

1939: Conferencia en Londres sobre la grave situación Palestina. Aparece el libro blanco por el que el Gobierno británico impone restricciones a la inmigración judía.

1945: Tras varios atentados y la imposición de la ley marcial, la situación se desborda y Gran Bretaña piede a la ONU que se haga cargo de la llamada cuestión palestina.

29 de noviembre de 1947: Tras el exterminio de seis millones de judíos en el holocausto nazi, la Asamblea General de la ONU acuerda la partición de Palestina en un Estado árabe y otro hebreo, con el rechazo de los países árabes.

1948-1949: Primera guerra árabe-israelí. La proclamación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, provoca la ira del mundo árabe y la intervención en la zona de los ejércitos de Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania. La principal consecuencia es la consolidación del poder israelí en la zona y el éxodo de 600.000 palestinos.

1956: Segunda guerra árabe-israelí o Guerra del Sinaí. La nacionalización del canal de Suez por el presidente egipcio Nasser motiva el ataque de la alianza franco-británica-israelí, que toma el control del canal. EE UU, la URSS y la ONU consiguen el abandono de las tropas y la reapertura del canal.

1964: Nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

1967: Guerra de los Seis Días. Provocada por la alianza entre Egipto, Siria y Jordania, que pone en peligro la salida de los barcos israelíes al mar Rojo, acaba con la ocupación israelí de la península del Sinaí (Egipto), del resto del territorio palestino (Gaza y Cisjordania) y de los Altos del Golán (Siria).

1973: Guerra del Yom Kipur. Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa mientras los judíos celebran el día del perdón. Las tropas egipcias cruzan el Canal de Suez y la ofensiva siria permite la recuperación de parte del Golán.

1974: la ONU reconoce a la OLP como representante legítimo de los intereses del pueblo palestino.

1975: Guerra de Líbano. Israel pretende expulsar de Líbano a los palestinos. El conflicto destroza la economía y el ejército del país.

1978: Estados Unidos, Israel y Egipto firman en Washington los acuerdos de Camp David, que no resuelven la cuestión palestina pero acaban con 30 años de hostilidades entre Israel y Egipto.

1981: Israel se retira de la península del Sinaí pero inicia la invasión de Líbano, que aloja a la OLP.

1983: Israel se compromete a abandonar el Líbano tras la salida de la OLP de Beirut.

1986: Yasir Arafat reconoce el derecho a existir del Estado de Israel y exige la retirada de Israel de todos los territorios ocupados.

1987: Comienza la Intifada. La población de los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén se levanta, sirviéndose de piedras, contra el ejército israelí.

1988: El Consejo Nacional Palestino proclama el Estado Independiente de Palestina con Yasir Arafat como presidente.

1990: Guerra del Golfo. Sadam Hussein invade Kuwait.

1991: Conferencia Internacional de Paz para Oriente Medio, el 30 de octubre en Madrid, en la que participan israelíes y palestinos. Se establecen las bases para las futuras negociaciones.

1993: Firma de los acuerdos de Oslo el 13 de septiembre. Yasir Arafat e Isaac Rabin firman la Declaración de Principios en Washington, que incluye el reconocimiento del Estado de Israel, la autonomía de Cisjordania y Gaza, y las bases del futuro estatuto de Jerusalén.

1994: Acuerdo de El Cairo para la autonomía de Gaza y Jericó, punto de partida de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Isaac Rabin y Hussein de Jordania ponen fin a 46 años de guerra entre ambos países.

Matanza de Hebrón: el 25 de febrero, el ultraderechista Baruch Goldstein entra en la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, armado con un rifle M-16, y asesina a varias decenas de palestinos mientras rezaban.

1995: El rey Husein de Jordania, el presidente egipcio, Hosni Mubarak; Arafat y Rabin celebran una cumbre en El Cairo para impulsar el proceso de paz.
- Extensión de la autonomía palestina a Cisjordania.
- El 4 noviembre, un joven ultraortodoxo asesina al ministro israelí, Isaac Rabin.

1996: Arafat gana las elecciones celebradas en la ANP y Benjamín Netanyahu, del derechista Likud, derrota al laborista Simon Peres en los comicios israelíes.

1997: Netanyahu y Arafat acuerdan la retirada de Hebrón del Ejército israelí.

1998: Cumbre de paz en Wye (Maryland, EE UU) entre Arafat, Netanyahu y Clinton, de la que surge una nueva retirada israelí de Cisjordania, a cambio de frenar la lucha armada.

1999: En mayo, el laborista Ehud Barak es elegido primer ministro.
- Arafat y Barak firman en Sharm el Shelj (Egipto) la aplicación del plan Wye, que incluye la retirada israelí de un 12% de Cisjordania a cambio de que la OLP proteja la seguridad de Israel.

2000: Acuerdo para una segunda retirada israelí de un 5% de Cisjordania y la tercera de un 6,1%.
- El Consejo Central Palestino amenaza con la proclamación unilateral del Estado Palestino, pero la UE y EE UU logran retrasar la decisión.
- 24 de mayo de 2000: Barak ordena la retirada de sus tropas del sur de Líbano, cinco semanas antes de lo previsto.
- Del 11 al 25 de julio: Nueva cumbre de Camp David para negociar la soberanía sobre Jerusalén, que acaba en fracaso, principalmente por la cuestión de Jerusalén.
- El 28 de septiembre estalla la segunda Intifada tras la visita del derechista Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas.
- El 9 de diciembre de 2000 Ehud Barak dimite y convoca elecciones anticipadas.

2001: El 6 de febrero se celebran los comicios a primer ministro y el ex general Ariel Sharon, dirigente radical del partido nacionalista Likud, derrota por un amplio margen a Ehud Barak. Sharon obtuvo un 62,2% de los votos y Barak, un 37,8%. La abstención alcanzó un récord, al votar sólo el 62% del electorado.

ISRAEL

Nombre oficial: Medinat Yisra’el (Estado de Israel).
Capital: Jerusalén (de facto desde 1980, pero no reconocida internacionalmente).
Sistema de Gobierno: democracia parlamentaria, combinada con una administración militar en los territorios ocupados.
Primer ministro: El derechista Ariel Sharon, desde el 6 de febrero de 2001.
Presidente: Moshe Kastsav.
PALESTINA

Un embrión de Estado: aunque la resolución 181 de la ONU de 1948 estableció la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel y del palestino, éste último nunca ha existido. En su lugar existe un gobierno local (ANP). La proclamación de independencia palestina se produjo el 14 de noviembre de 1988 en Argel, donde el Consejo Nacional Palestino proclamó el estado palestino independiente en los territorios ocupados por Israel. Durante el año 2000, Arafat ha amenazado con la proclamación unilateral del estado Palestino en los territorios liberados.
Capital: Gaza, aunque la OLP reclama derechos históricos sobre Jerusalén (Al Quds) como capital del futuro Estado palestino.
Forma de gobierno: La autoridad Nacional Palestina (Ejecutivo) y Consejo de la Autonomía (parlamento de 88 miembros). Tanto el cargo de presidente de la ANP como los miembros del Consejo son elegidos por sufragio universal directo.
Presidente: Yasir Arafat.
 

 

 

ORGANIZACIONES PALESTINAS



OLP. La Organización para la Liberación de Palestina, creada en 1964 y presidida desde 1968 por Yasir Arafat, representa las aspiraciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel. Según su carta fundacional, el principal objetivo de la organización es movilizar al pueblo palestino para "recuperar su hogar usurpado” y sustituir Israel por unEstado laico palestino. Está formada por tres órganos: el Comité Ejecutivo, el Comité Central (de carácter asesor) y el Consejo Nacional de Palestina, que era considerado como el Parlamento del pueblo palestino hasta la aparición de la Autoridad Nacional Palestina. Actualmente, la OLP está reconocida como el representante legítimo del pueblo palestino y, en su nombre, negocia todos los acuerdos de paz.



Al Fatah. Fundado en 1957 por Yasir Arafat, que decide colocar las siglas al revés Movimiento Nacional de Liberación de Palestina para formar una palabra que en árabe significa victoria, conquista. Su principal diferencia con el resto de los movimientos guerrilleros palestinos es que, aunque todos pretenden la destrucción de Israel, Al Fatah lucha por instaurar un estado democrático y laico en su lugar. Su importancia crece a partir de 1968, cuando entra a formar parte de la hasta entonces rival OLP, un conglomerado de movimientos que su líder, Arafat, controla desde el 69. Por estas fechas, comienza su actividad terrorista en Israel, pero su política cambia drásticamente de la línea violenta de los 60 y 70 al partido político de línea moderada o nacionalismo de centro que es hoy en día. De hecho, su pragmatismo es criticado por algunos sectores palestinos. En las elecciones de enero de 1996 al Consejo Palestino, obtiene la mayoría absoluta.

Actividades: en los 60 y 70, entrena a una gran cantidad de grupos guerrilleros europeos, asiáticos, africanos y del propio Oriente Próximo. Desde principios de los 70 hasta el término de la década lleva a cabo numerosos actos de terrorismo internacional en Europa y Oriente Próximo. Sin embargo, en 1993 Arafat firma la Declaración de Principios con Israel, en la que renuncia a todo tipo de violencia para conseguir sus fines.

Fuerza: se calcula que entre 6.000 y 8.000 hombres.

Base de operaciones: sus cabecillas son expulsados de Jordania en 1970, tras una sangrienta confrontación con sus tropas conocida por Septiembre Negro. Se traslada a Líbano, país del que también tienen que huir al ser invadido en 1982 por Israel. Entonces, el grupo se dispersa por los países del entorno como Túnez, Yemen, Argelia e Irak. Actualmente, su cuartel general sigue estando en Túnez, aunque conservan bases en Líbano.

Ayuda externa: sus fuertes lazos financieros y políticos con Arabia Saudita, Kuwait y otros estados moderados del Golfo Pérsico se vieron afectado por la guerra de 1990, por lo que ahora sólo conserva su enlace con Jordania. Recibía armas y explosivos de la Unión Soviética, de la Europa Oriental, China y Corea del Norte.



Yihad. Movimiento palestino de ideología islámica radical, minoritario y clandestino, significa en árabe lucha, esfuerzo. Creado en 1980 por un grupo de combatientes palestinos en la franja de Gaza, pretende acabar con Israel por medio de la guerra santa aunque también se sitúa en contra de los gobiernos árabes moderados, a los que cree corrompidos por Occidente en general y por EE UU en particular. Entre sus enemigos se encuentra el Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás. En los 80, se convierte en el motor y timón de la primera Intifada.

Actividades: su sistema de lucha es el atentado suicida contra objetivos israelíes en Gaza, Cisjordania e Israel.

Fuerza: su carácter clandestino hace muy difícil la obtención de datos fiables.

Base de operaciones: su principal rama se encuentra en Siria, aunque tiene una importante presencia en Israel y los territorios ocupados.
Ayuda externa: recibe asistencia financiera de Irán y una pequeña ayuda logística de Siria.



Hamás. Organización formada por las iniciales en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, significa entusiasmo y fue fundado en 1987 por el jeque Ahmed Yasín siguiendo el ejemplo de la Hermandad Musulmana de Egipto. Nace tras el impulso revolucionario generado en la Intifada palestina. Cuenta con una rama política y otra militar y su meta es construir un estado islámico en el territorio que conformaba Palestina durante el mandato de Gran Bretaña, es decir, todo el Israel actual más Gaza y la margen occidental. Así, se opuso firmemente al proceso de paz que condujo a la creación de la Autoridad Nacional Palestina por considerarlo una rendición.

Actividades: los terroristas de Hamás, especialmente sus brigadas, han dirigido masivos ataques suicidas contra objetivos civiles y militares israelíes y, desde principios de los 90, también actúa contra Al Fatah y contra palestinos sospechosos de ser colaboracionistas.
Fuerza: su número de miembros activos es desconocido, pero cuenta con decenas de miles de simpatizantes. De hecho, se estima que entre un 15 y el 20% de las poblaciones de la franja de Gaza y de Cisjordania se identifican con esta organización que se ha convertido en el refugio de los críticos de Arafat.

Base de operaciones: se ha reducido a Siria y a los territorios ocupados y autónomos tras el cierre de sus oficinas en Aman por parte de las autoridades jordanas en 1999, que prohibieron a la organización operar en o desde el país.

Ayuda externa: aunque la presunción más extendida es que está financiada por Irán, su principal fuente de financiación son los palestinos de la diáspora. Además, cuenta con benefactores privados en Arabia Saudí y otros estados árabes moderados. Parte de su actividad propagandística tiene lugar en EE UU y Europa Occidental.



Hezbolá. Significa Partido de Dios en árabe y es un movimiento libanés radical de orientación chií que surge a raíz de la guerra civil de 1982. Sus objetivos principales son la erradicación de toda influencia no musulmana en Oriente Próximo, lo que incluye por su puesto el fin de Israel, y la creación de repúblicas islámicas a imagen y semejanza de la iraní. Furibundamente antiamericana y antisionista, en sus primeros tiempos fue una aliada estratégica de Teherán, aunque algunas fuentes apuntan a que llegó a estar dirigida por el régimen chií. Sin embargo, esta milicia fantasma se ha convertido en la actualidad en una alternativa política y un proyecto económico para la reconstrucción de Líbano. Hezbolá cuenta con nueve diputados en la Cámara de Beirut desde las pasadas elecciones de 1996 y en pocos años ha puesto en pie una floreciente trama de industrias de todo tipo en el sur del país, desde hoteles a restaurantes pasando por constructoras y una cadena de televisión, Manar. Invierte los beneficios en escuelas y hospitales, lo que le garantiza una importante base popular.

Actividades: la organización es responsable o sospechosa de estar involucrada en numerosos ataques terroristas contra intereses estadounidenses e israelíes, incluidos el ataque suicida contra la embajada de EE UU en Beirut en 1983, el atentado en la embajada israelí en Argentina en 1992 y la bomba colocada en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en julio de 1994.

Fuerza: unos 3.000 hombres. Aunque en principio sus milicianos fueron fieles seguidores de la comunidad musulmana shií, hoy en día la integran también libaneses de otras religiones, incluidos cristianos y suníes. En mucho casos, llevan una vida normal hasta que son llamados para operaciones concretas.

Campo de operaciones: recluta a sus combatientes de los suburbios de Beirut, del valle de Bekaa y de las montañas de Tiro y opera en sobre todo en el sur de Líbano, aunque tiene pequeñas ramificaciones en Europa, África, Suramérica, EE UU y Asia.

Ayuda externa: recibe apoyo financiero, entrenamiento, armas, explosivos y apoyo político principalmente de Irán (unos 5.000 millones de pesetas anuales) y, en menor medida, de Siria. También se financia con donaciones y el impuesto religioso o zankat que se recoge anualmente en las mezquitas.



Liga Árabe o Liga de los Estados Árabes. Organización voluntaria de países independientes, en su mayoría de lengua árabe, con el fin de reforzar los vínculos entre los estados miembros, coordinar sus políticas y promover sus intereses comunes. Fue creada en El Cairo por Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Transjordania, y Yemen en 1945 y, más tarde, se sumaron Argelia, Bahrein, Comores, Djibuti, Kuwait, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Qatar, Somalia, Yemen del Sur, Sudán, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos. La OLP fue admitida en 1976. Su objetivo fundacional era lograr la independencia de las naciones árabes que se encontraban aún bajo control extranjero, e impedir que la minoría judía de Palestina crease un estado judío. Por este motivo, su opinión es consultada por Arafat antes de aceptar cualquier propuesta de paz.
ORGANIZACIONES ISRAELÍES


Movimiento sionista. El sionismo es una doctrina política que surgió a finales del siglo XIX y cuyo objetivo fundacional era conseguir la unión de todos los judíos de la diáspora y la creación de un hogar nacional judío.

Su nombre proviene de Sión (Jerusalén), la ciudad sagrada de la Biblia. A finales del siglo XIX, el periodista austriaco Theodor Herzl dio el impulso definitivo al movimiento con su libro El Estado Judío, en el que propone Palestina o Argentina como posibles lugares donde construir el futuro Estado judío. El primer Congreso Sionista Internacional, celebrado en Basilea (Suiza) en 1897, se decantan por Palestina y comienzan a difundir la idea de que es una tierra de nadie. Pero quien facilitó al movimiento la base legal para la colonización y posterior proclamación del Estado judío en 1948 fue Gran Bretaña con la Declaración Balfour.



La Organización Sionista Mundial. Creada en el primer Congreso Sionista, operaba como un gobierno en camino hasta la creación de Israel a través de la Agencia Judía. Sus actividades se dirigían a conseguir el resurgimiento de la conciencia nacional del pueblo judío y a conseguir su inmigración y asentamiento en Palestina. Desde 1948, financia actividades educativas en las comunidades judías repartidas por el mundo para luchar contra la asimilación.



Fondo Nacional Judío. Creado en 1901 con la función de adquirir terrenos en Palestina para su colonización y hoy en día continúa su actividad. Tuvo un papel fundamental durante la primera mitad de siglo en la inmigración legal e ilegal y en el establecimiento de los kibutzs. En 1920, nace también el fondo de recaudación para Israel que, mediante colectas en unos sesenta países, financia la inmigración a Israel y los movimientos juveniles de las comunidades judías en el mundo.



El Congreso Judío Mundial. Organización judía fundada en 1936 para asegurar la supervivencia y la unión del pueblo judío con presencia en 65 países. Dispone de cuatro oficinas principales en Nueva York, Jerusalén, París y Buenos Aires. Su finalidad es proteger los derechos de los judíos, luchar contra el antisemitismo y contra el movimiento nazi. Luchan por la devolución de las riquezas judías que fueron robadas por el régimen nazi.


Yasir Arafat

Lugar y fecha de nacimiento: posiblemente en El Cairo (otros biógrafos hablan de Jerusalén o Gaza), el 24 (o el 4 ) de agosto de 1929.

Trayectoria:
- El 4 de septiembre de 1999 firmó junto a Ehud Barak la versión corregida de los Acuerdos de Wye.
- El 23 de octubre de 1998 rubricó con Benjamin Netanyahu los Acuerdos de Wye Plantation.
- El 2 de septiembre de 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y el 10 de diciembre del mismo año fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.
- 1994: firmó el Acuerdo para la Autonomía de Gaza y Jericó.
- 1993: Acuerdos de Oslo.
- 1989: fue nombrado presidente del Estado Palestino por el Consejo Central de la OLP.
- 1971: comandante en Jefe del Alto Mando Palestino.
- 1959: funda el Movimiento de Liberación Al Fatah.
- De 1952 a 1956 fue presidente de la Liga de Estudiantes Palestinos.

Formación: Licenciado en Ingeniería por la Universidad de El Cairo.

Estado civil: Casado desde 1992 con Soha Tawil, su antigua secretaria de 32 años, son padres de una hija.

Perfil:
Desde finales de los 60 la carismática sonrisa de Arafat, enmarcada por un kufiye y una barba de varios días, se convirtió en la bandera palestina. Sexto hijo de un modesto comerciante de Gaza, de su niñez sólo se sabe que vivió un tiempo en Egipto, país al que regresó para estudiar en la Escuela de Ingeniería. Durante su etapa universitaria, se implicó en el incipiente nacionalismo árabe y se decantó por la violencia como método de acción. Así, participó en los combates entre árabes y británicos en la Palestina de los años 40. Tras la creación del Estado de Israel, Arafat se exilia a Kuwait, donde trabaja como empresario, sin olvidar su compromiso político.

Aprovechando la hospitalidad del emirato y su liberalismo político, formó el movimiento Al Fatah, que rivalizó con la OLP durante sus primeros años por el deseo de Arafat de conservar la independencia frente a la tutela de los países árabes. Sin embargo, en 1968 se integra en la organización y, en una jugada maestra, Arafat toma el control de la OLP un año más tarde. De esta época proviene su nombre de guerra Abu Animar (que significa el padre de Animar, en referencia a uno de los más legendarios combatientes del Islam) y, con el tiempo, su leyenda alcanzó la estatura de Mao y Castro.

La historia del Arafat guerrillero, que comienza con la catastrófica rebelión en los territorios de Gaza y Cisjordania tras la Guerra de los Seis Días, es un continuo peregrinar por los países de la región, donde organiza la resistencia contra Israel.

Primero se instaló con sus milicianos en Jordania, una aventura que terminaría con el baño de sangre a manos de las tropas del rey Hussein en el llamado Septiembre Negro de 1970. De Jordania huyó a Líbano en una aventura que terminó estrepitosamente con la invasión israelí de 1982. Un año más tarde, intentó reconstruir su base de operaciones en la ciudad libanesa de Trípoli, donde es barrido por la implacable artillería siria.

Tras esta última derrota, Arafat tuvo que acogerse a la hospitalidad de Túnez y sus veteranos guerrilleros quedaron esparcidos por siete países de Oriente Próximo. Después de 27 años de exilio y un importante cambio de estrategia hacia actitudes posibilistas, regresó a Gaza como presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Arafat, especialista en convertir sus fracasos en victorias, es ante todo un hombre profundamente realista que tiene asumido que al Estado de Israel nadie no lo borra de Tierra Santa.


Ariel Sharon
El halcón toma el poder
Lugar y fecha de nacimiento: Kafr Malal (hoy Israel), el 21 de febrero de 1928.

Trayectoria:
- En 1999 dimite del gabinete de Ehud Barak y es elegido líder del Likud.
- 1998: ministro de Asuntos Exteriores.
- 1996: ministro de Infraestructuras Nacionales.
- 1990-92: ministro para la Vivienda.
- 1984-90: ministro de Industria.
- 1978: ministro de Defensa.
- 1977: ministro de Agricultura.
- Entre 1973 y 1974 fue parlamentario en la Knesset.

Formación: Derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Tel Aviv.

Estado civil: Viudo y tiene dos hijos.

Perfil:
El ex general Ariel Sharon, halcón del partido nacionalista Likud, ha emprendido a sus 72 años el gran vuelo de su vida política. Pero el triunfo en las urnas frente a Ehud Barak no le servirá para recomponer su maltrecha imagen, bañada en la sangre palestina en dos capítulos trágicos de la historia de su país.

Su nombre permanecerá para siempre ligado a las matanzas de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en Beirut, donde en 1982 las falanges cristianas libanesas, con la protección del Ejército israelí, que lideraba el entonces ministro de Defensa Sharon, asesinaron a entre 800 y 2.000 civiles, la mayoría mujeres y niños, como represalia a las actividades de la OLP. La investigación concluyó que Sharon era el responsable, por lo que fue obligado a abandonar el Ministerio de Defensa.

El segundo fue la Explanada de las Mezquitas. El pasado 28 de septiembre, Ariel Sharon acudió al tercer lugar santo del islam, para llevar "un mensaje de paz y convivencia" a la comunidad árabe, custodiado por más de 2.000 soldados israelíes. En realidad, Sharon estaba dando una respuesta firme y contundente a la propuesta de paz de Barak, que semanas antes había hablado de compartir la ciudad con los palestinos. Esta provocación fue la chispa que encendió la nueva Intifada, que ha dejado 400 muertos y 10.000 heridos.

Estos dos momentos siniestros de la vida de Sharon convierten el resto de su biografía en una anécdota, incluida su larga carrera militar iniciada a los 14 años, cuando se sumó a las filas de la Haganá para luchar contra el Ejército colonial británico. Después, participó en la guerra de la Independencia de 1948 como jefe de una compañía de infantería, para pasar a la unidad especial 101, que llevó a cabo operaciones de represalia contra los palestinos. Sharon combatió también en la campaña del Sinaí, en la Guerra de los Seis Días y en del Yom Kipur.

El ex general fue elegido diputado en 1973, pero renunció un año después para servir como asesor de seguridad al primer ministro Isaac Rabin. Desde entonces ha sido diputado permanente del Parlamento y entró en diferentes gobiernos, primero como ministro de Agricultura, después en la cartera Defensa, de Industria, de Vivienda, de Infraestructuras y de Exteriores con Netanyahu.


92.gif (30540 bytes)